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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Aqui la tienes,http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix, y vete al #13 , cuando hace tiempo Guillermo entro aqui, y explico el STIX casi nadie le hizo caso.
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#2
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![]() Veamos los numeros del Pogo 40 , barco superrapido y oceanico,STIX 39
POGO 40 Cruiser : Length/Beam Ratio L/B = 2,74 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,34 Displacement/Length Ratio D/L = 84,91 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 30,09 Hull speed HSPD = 8,42 Kn Velocity Ratio VR = 1,33 Capsize Safety Factor CSF = 2,55 (Ola de traves y vuelca fijo) Motion Comfort Ratio MCR = 12,92 (Ni de coña cocinas y ademas te mareas) Heft Ratio HF = 0,44 Angle of Vanishing Stability AVS = 115 º Roll Period T = 1,66 Sec Roll Acceleration Acc = 0,44 G's ( Batidora en estado puro) Stability Index SI = 0,38 Dellenbaugh Angle DA = 16,57 Consecuencia: tenemos un barco muy muy rapido pero que paga un alto precio de disconfort para tu espalda, tus huesos y tu cerebro. Pero rapido y planeador.....seguro. El tema esta en elegir un barco que planee sobre las olas, y que no puedas meterte dentro o uno que te metas dentro,lees, cocinas, tomas copas,charlas con los amigos y vas solo a 6 nudos habiendo fuera 35 nudos Cual preferis vosotros?
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 13-10-2009 a las 11:20. |
#3
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![]() veamos un velero que sobrevivio en la Sidney-Hobart, solo tiene 32 pies, pero mirad que numeros:
Contessa 32 http://www.jeremyrogers.co.uk/index01.html Length/Beam Ratio L/B = 2,7 being L=(0,7*Lwl +0,3* Lh) / Bmax Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,48 Displacement/Length Ratio D/L = 307,04 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 20,06 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,85 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,11 HP/ton Hull speed HSPD = 6,56 Kn Potential Maximum Speed PMS = 7,68 Kn Velocity Ratio VR = 1,17 Capsize Safety Factor CSF = 1,85 Motion Comfort Ratio MCR = 26,46 Heft Ratio HF = 0,97 Angle of Vanishing Stability AVS = 137 º (Real: 157º) Roll Period T = 2,67 Sec Roll Acceleration Acc = 0,1 G's Stability Index SI = 0,9 Dellenbaugh Angle DA = 28,77 ( Y sin embargo con todo el trapo arriba y con 15 knts de viento esocra todo esto!!!, consecuencia: pon menos trapo y aguantaras un huracan) Initial Metacentric height GMo = 0,71 m Righting Arm 10º RA10 = 0,12 m Righting Arm 20º RA20 = 0,22 m Righting Arm 30º RA30 = 0,3 m Alguien esta dando ahora la vuelta al mundo en uno de estos pero en 26 pies: http://www.bigoceans.com/
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#4
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![]() tanta teoria se empieza a hacer infumable...
como detalle esta bien el tema de que si el stix , el no se que y el no se cuantos, pero joder creo que una cosa es el detalle y otra que parezca una cosa de vida o muerte. y aqui se esta empezando a pintar como si fuera algo imprescindible y necesario. EL CHISTE FACIL: Guardia civil: cual es el stix de su barco?? Pobre desgraciado: no lo se señor guardia. Guardia civil: pues queda usted detenido, al calabozo de inmediato no se puede navegar sin saber el STIX ![]() ![]() ![]() pos eso que buenos dias
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
#5
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#6
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![]() Cita:
vuelves a soltar otra de las tuyas....relacionando precios con STIX. A mi no me parece infumable....... siempre y cuando cumpla los requisitos minimos de seguridad para los que fue diseñado, a ver, si es categoria A oceanica..... ¿seguimos mirando el Stix para decir que el barco es menos seguro, o que hemos pagado mucho o poco dinero dependiendo de su STIX? Esto es una locura ![]() infumable es que un pogo 40 vuelque con la ola de costado....... por cierto una duda que tengo, comtempla el STIX los lastres moviles? Saludos a todos Optisail Hanse 400 STIX 43 ( que seguro me siento ![]() |
#7
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![]() Si, contempla los lastres moviles. Espero que Guillermo llegue esta semana de Amsterdam y opine sobre los lastres, el stix y sobre lo que querais.
Optisail: Sigo en la misma linea de tranquilidad y respeto, pero los numeros cantan y que nadie se fastidie, os lo pido por favor ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#8
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![]() Hola, Cedemont.
Curioso y entretenido hilo. Sobretodo para hablarlo en la barra o sillones del náutico o, como hacemos ahora, sentados cómodamente en el lugar de trabajo. Te agradeceré que me respondas a estas preguntas: - ¿Los 5 barcos que se hundieron en la Sidney-Hobart del 98 tenían un stix bajísimo o el stix sólo funciona por debajo de unos determinados metros de ola y fuerza de viento? Por ejemplo, uno de los que se hundió, el Winston Churchill era un barco clásico de 55 pies de 1942 de 25 toneladas y 'gran quilla' (sic) y que según cuenta uno de sus patrones (con 32 Sidney-Hobart a sus espaldas) 'nos cogió una ola que salió de la nada, levantó el barco y luego lo tumbó sobre su seno. El barco se tumbó 90 grados con el mástil en el agua y la mayor llena de agua...' Por cierto, el ganador absoluto de esta misma regata fue un Hick 35. Sería interesante que calcularas su stix. Puedes ver sus características aquí: http://yachthub.com/index.html?page=....html?de=40426 - Y este relato nos lleva a otras preguntas: cuando dices que con en un barco con un stix alto o altísimo puedes estar charlando tranquilamente en el interior mientras fuera soplan 35 nudos, ¿tienes en cuenta el fetch de estos 35 nudos? Porque estarás de acuerdo en que no es lo mismo unas olas formadas durante 2 millas que con 100 o más. Como tampoco lo es que estos 35 nudos se naveguen de día (que ves las olas) o de noche cerrada, que a poco que te descuides te dan un revolcón que te ponen el stix por sombrero. Como ejemplo te pongo las declaraciones del ganador (el del Hick 35) 'si hubo alguna clase de suerte fue que tuvimos el peor tiempo en las horas diurnas. Podíamos ver las olas más peligrosas acercándose y así teníamos más posibilidades de cogerlas bien'. - ¿Has olvidado que a partir de un determinado estado del mar no hay otro remedio que correr el temporal? Porque parece que con un stix espectacular puedas estar ciñendo tranquilamente con 40 nudos sin hacer caso de la ola considerable que se forma (en el caso del Mediterráneo olas/pared). - Y acabo. Con la poca experiencia que me dan las seis Ophiusas organizadas te puedo asegurar que todos, absolutamente todos los patrones y tripulaciones que han encontrado 30, 35 o 40 nudos, cuando llegan a Formentera tienen el mismo cansancio y ganas de tocar tierra, tengan un Motion Comfort Ratio altísimo o bajísimo. Ah, y el nivel de agua en la sentina la normal, sin diferencias por culpa del stix. |
#9
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![]() Cita:
Por cierto, ¿esto que Stix tiene? ![]() ![]() ![]()
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