![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy siguiendo este hilo desde hace dias, y realmente (a parte de algunas barbaridades) el tema de la estabilidad en los barcos es un tema muy interesante. Lo que me extraña es la opinión de algunos participantes abogando que un barco contra mas estabilidad mejor barco es, y no se tiene en cuenta que tambien un exceso de estabilidad no es deseable. Voy a intentar explicarme, partiendo de la base de que la seguridad es fundamental yo creo que cualquier barco moderno, a priori es seguro en cuanto a estabilidad, para eso hay una reglamentación que marca unos mínimos y en base a eso se le asigna una categoría de navegación. Por lo tanto un barco con marcado CE A, cumple la normativa y está catalogado para la navegación denominada Oceánica, hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo. Llega un momento que a algunos eso les parece poco y empiezan a buscar más estabilidad, y en algunos casos muchisima más estabilidad, es como si en un coche nos parezca poco como sale de serie cumpliendo los crash tests y otro fabricante quiere vender seguridad y le pone algun airbag más, otro que aun quiere ofrecer más le coloca de serie barras antivuelco, unos asientos de esparco de competición, suelda las puertas, le pone una redes en los cristales por si acaso, un arnés de seis puntos de anclaje, etc... entonce es cuando yo y es mi humilde opinión creo que es excesivo, que si alguno dirá y si se te cruza un borracho en sentido contrario, con un coche sobrevives y con otro la palmas, vale de acuerdo pero sigo pensando que es excesivo. Pero estamos hablando de barcos no de coches, vale, hay muchos diseñadores de barcos que lo que buscan es un equilibrio, que una vez se cumplen unos minimos de estabilidad, el exceso (y no estoy valorando donde está la linea que divide lo normal a lo excesivo) trae consigo problemas. Cuando un barco tiene un par adrizante muy alto se le denomina barco duro, y el exceso seria un barco excsivamente duro, que problemas tiene?
Tengo un libro de diseño naval en casa que en un apartado dice "Debe evitarse una estabilidad inicial excesiva que producirá movimientos rápidos y violentos en mar gruesa que someteran al acastillaje y a las trincas a grandes esfuerzos provocando un desgaste en el material y una incomodidad en la tripulación" no dice a partir de cuanto es excesivo. Buscando puntos de encuentro, la estabilidad en los barcos es interesante, si lo es, una buena estabilidad es un factor que interviene en la seguridad, si, se puede hacer mejoras en un barco para mejorar STIX, si si alguien quiere si se puede, es STIX un factor fundamental para hacer navegaciones oceánicas, es un factor importante pero una vez cumples unos mínimos en cuanto a STIX no creo que sea más importante que otros factores que tambien intervienen. Y estoy convencido que si los astilleros con modelos vamos a llamarlos de STIX por los pelos, se les exigiera por normativa para obtener CE A un STIX mayor, no creo que hubiera ningun problema, lo cumplirian y punto, puesto que no creo (como parecen creer algunos) que el problema para obtener un mayor STIX sea el económico, no creo que sea más caro fabricar un barco con STIX 50 que con STIX 30. Cada cual con sus diseñadores fabrican barcos que creen equilibrados. ![]()
|
|