La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2009, 11:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Tal vez mi visión del problema responda a que me eduqué y me educaron tanto en mi casa como en el Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma de Mallorca, dirigido por los jesuitas.

Puede que fuese duro, mucho más que otros colegios, y que el nivel de exigencia fuese tan alto que cuando fui a Madrid para estudiar el Cou, a otro colegio privado donde el nivel también era alto, estuve viviendo casi "de rentas" hasta el principio del tercer trimestre, pues en mi colegio lo que se solía hacer era dar el programa del curso y parte del siguiente. El resultado fue que de una media de notable hasta tercero de Bup pasé a un sobresaliente en Cou y selectividad.

En mi colegio, se intentaba ayudar al que le costaba, pero al que simplemente no ponía interés y pensaba que aprobaría sólo porque sus padres pagaban una pasta, se le "invitaba" a irse a otro colegio.

Y, curiosamente, el efecto era que un alto porcentaje de los que empezaban la EGB en el colegio, acababan ahí el BUP y el COU, y el índice de aprobados en selectividad siempre fue superior al 90%...

Cuando llegué a la facultad de derecho, la cosa cambió bastante, la gente iba o no a clase... y de 500 que éramos en primero, menos del 30% acabó la carrera... y no creo que llegue al 10% la proporción de quienes ejercemos la abogacía, es curioso, pero cierto.

Lo que yo recuerdo es que a nadie se le ocurría enfrentarse a un profesor, y no porque repartiesen bofetadas, sino porque te ibas una semana a casa y aprobar se convertía en un asunto peliagudo.

Igualmente, si uno llevaba un buen expediente académico, no se metían demasiado con él si un día faltaba a clase (sin que eso se convirtiese en costumbre, claro).

No sé si era el sistema ideal, pero desde luego con muchos de mis compañeros funcionó... y si algo me dejaron muy claro en los once años que fui a ese colegio, es que lo que no hiciese yo no lo haría nadie por mí... pero también que cuando necesité ayuda en algunos casos, la tuve, y esa ayuda nunca fue que nadie me hiciese los deberes o me eximiese de un examen, sino buscar cuál era el problema, y luego una solución para el mismo.

Lo que tengo claro es que si los alumnos se tutean a los profesores y estos actúan como "coleguillas" y los padres siempre se ponen de parte de los hijos cuando hay un problema en el colegio, mal vamos.

A partir de ahí, me parece perfecto que la enseñanza se páublica y gratuita, y que quien quiera o pueda se pague un colegio o una universidad privada, y que TODOS tengan las mismas oportunidades. Por eso creo que quien molesta en clase lo que está haciendo es privando a sus compañeros que sí quieren aprender de su derecho a hacerlo... y lo único que se me ocurre es un sistema de apercibimientos y sanciones cuyo rigor se incremente progresivamente. Y si ni así funciona, pues que se vaya a picar piedra o algo por el estilo, porque los que impiden que lso demás ejerzan sus derechos, los que piensan que los unicos derechos son los suyos, sin tener en cuenta que los derechos se corresponden con obligaciones, no son más que parásitos.

Igual todo esto suena muy facha pero es lo que pienso y así lo expongo, sin pensar que por ser esta mi opinión sea la correcta, desde luego.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
nieve_sol (26-10-2009)
Antiguo 26-10-2009, 13:39
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

¿Pero este hilo no era para echar unas risas? ¿Nadie metió nunca la pata en clase?, lo que ocurre es que a alguien se le ocurrió recopilar anécdotas, -recuerdo que hace un porrón de años se editó una "Antología del disparate" y ya va por la "Enciclopedia del disparate"- y a día de hoy todos tenemos alguna anécdota que nos hace pensar que algo falló; pero no debemos desconfíar de nuestra juventud, y de nuestra capacidad para ir solucionando problemas. Tenemos un programa educativo inadecuado, pero mejoraría muchísimo si a los profesores les echaran una manita en algunos hogares, que los hay terribles y de ahí sale lo que sale.
Y no se me enfaden ni se pongan tristes, porque si hablamos de ello es porque nos preocupa y reflexionamos sobre ello. Es un excelente primer paso.
Y pa olvidar: botellón que te crió.
Antiguo 26-10-2009, 16:30
nieve_sol nieve_sol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Vale, pues adjunto esta respuesta a un examen que, aunque ya conocida por muchos, no deja de ser una muestra de la capacidad de nuestros universitarios, aunque la hayamos dejamo un poco en entredicho
La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan 'profunda' que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet; razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.

Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente: 'En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa total del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: la mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial. Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno: según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas. Hay dos posibilidades: 1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre. 2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele. ¿Qué posibilidad es la verdadera? Si aceptamos lo que me dijo Ana en mi primer año de carrera ('hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo'), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera y por tanto daremos como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Ana no paraba de gritar '¡Oh, Dios mío!'.

Dicho estudiante fue el único que sacó sobresaliente.
de nuestro barco.
Jacinto Benavente
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 17:02
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Escrito hace cientos de años, siempre la misma cantinela, que os hace pensar que ahora es diferente y que esta juventud que sube, sera peor que las precedentes??

Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.
Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros

Sócrates

¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran las leyes. Hacen disturbios enlas calles inflamadas con pensamientos salvajes. Su moralidad decae. ¿Qué será de ellos?

Platón

No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones.

Hesíodo

Nuestra juventud tiene un deseo insaciable de riqueza; y [tienen] atroces costumbres en lo que respecta a sus ropas y a su pelo

Platón

En mi opinión la juventud hoy en dia sale más preparada para el mundo real que antes. Aunque hagan alguna falta de ortografia, en general dominan más idiomas, aunque no sepan quien fue Cervantes o de donde era Colón ( ) saben utilizar la informática, etc....

Antiguo 26-10-2009, 18:39
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Lo que más me sorprende en lo poco que cambian los tiempos.

Pero en otro orden de cosas, permítanme compartir con ustedes un e-mail que me llegó hace muchísimo tiempo y que tenía por aquí olvidado. Parece ser que esta suerte de perlas judiciales son ciertas y las publicó una revista de leyes norteamericana hará unos diez años, es decir, que en Estados Unidos también tienen lumbreras. Pasen señores y vean qué lujo de juicios made in USA:

1.- “Y bien, Doctor, no es cierto que cuando una persona muere durante el sueño, no se entera hasta la mañana siguiente?”
* (lo mismo hasta se pega un susto, quien sabe).

2.- “El hijo más joven, el de veinte años, qué edad tiene?”
*(Mmmm, creo que se confundió y quería preguntar otra cosa, de lo contrario es para encerrarlo en un psiquiátrico).

3.- “Estaba Vd. presente cuando se tomó su foto?”
*(Joder, lo mismo ahora te sacan fotos sin estar en el sitio, esto es
asombroso).

4.- “Estaba Vd. solo, o era el único?”
* (Si, también).

5.- “Fue Vd. o su hermano menor quien murió en la guerra?”
* (Jajajaja seguro que hasta necesitó pensárselo el testigo).

6.-”Él le mató a Vd.?”
*(Desde cuando se interroga a un muerto?).

7.- “A qué distancia estaban uno del otro los vehículos en el momento de la colisión?”
* (Uf, a mu poca, mu poca, ... Cabum!, fíjate si era poca).

8.- Usted estuvo ahí hasta que se marchó, es cierto?”
* (Si, pero se quedo mi espíritu, no te jode).

9.- “Cuantas veces ha cometido Vd. suicidio?”
* (Esto, cuando te suicidas, mmmm, no te mueres?. Remito a la duda existencial de la pregunta 6).

10.- P: “De modo que la fecha de la concepción (de su bebé) fue el ocho de agosto?”
R: “Sí”
P: “Y qué estaba Vd. haciendo en ese momento?”
* (Si se lo preguntan al padre vale, pero como sea a la madre es pa matarlo).

Pues eso, cuidado con según qué abogados en Estados Unidos, que entras como testigo y terminas pagando una multa en el mejor de los casos.
Antiguo 26-10-2009, 19:20
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Vaya por delante que soy "rarito", o al menos, así me considero a la vista de lo que observo diariamente, pero si me lo permitís, me gustaría dar mi opinión a tenor de este asunto.

Las respuestas hilarantes me han hecho gracia, como no. Lo que me preocupa, es que mientras que cuando la "antolía del disparate" fue publicada, eran respuestas puntuales, que obedecían a la excepción, hoy veo que son la regla.

Un cofrade comentaba más arriba, que hoy la juventud sale más preparada, porque dominan muchos idiomas. Permitidme que disienta, van a clase de muchos idiomas y los hablan muy bien... de aquella manera, y lo más grave, es que tampoco dominan el español, e incluso los que estudian en una lengua diferente al español, cualquiera de las oficiales de nuestro país, salen con el mismo deficit en la lengua que estudian.

De geografía conocen hasta la esquina de su casa y poco más. De matemáticas... alguno para contar hasta veinte, tiene que sacarse los calcetines. Pero eso sí, sabe contar hasta veinte en 6 idiomas. Física, Química, Historia, Geometría... son royos patateros que no sirven para nada. Total con 4 suspendidas, pasamos de curso, que hay que bajar el procentaje de fracaso escolar.

Eso sí, por favor, no exijamos esfuerzo que en esas edades los cuerpos son muy débiles y le podemos crear un trauma con el que va a convivir toda su vida, y luego tendrá que ir al sicólogo, a contarle que tuvo una infancia infeliz y por eso está tirado debajo de un puente, liándose cigarrillos con colillas y algo más, que esta sociedad tiene la culpa de que el niño nos haya salido así de rebelde.

Completamente de acuerdo con Jardavi, el que quiera ir a la Universidad, que doble la espina y se gane un puesto que pagamos toda esa sociedad infecta que tiene la culpa de que la gente se eche a perder.

Y con respecto a la falta de autoridad de los profesores (que no maestros), quizás antes de echar la culpa a los padres, que sin duda, algunos tienen (o tenemos) gran parte, deberían mirar en su propio ombligo y acordarse de cuando empezaron a presentarse el primer día de clase a sus alumnos con un: "Hola, soy Javier, el nuevo profe de mates, y podeis tutearme". Qué diferencia con aquel: "Buenos días, señores (o señoritas, si la clase era de chicas), Soy Don Javier, su profersor de matemáticas para este curso". Claro, lo del coleguilla era mucho más enrollado y creaba complicidad con los alumnos. Peeeeero, no es lo mismo decirle a un tío de barba cerrada, en segundo curso de Ingenieria: Soy Javier y tutéame, si quieres, que soltárselo a un mocoso (o mocosa, seamos políticamente correctos) de 8 años, y pretender que comprenda que el principio de autoridad es totalmente diferente del tratamiento formal que se use. En gran parte, de esos polvos, vienen estos lodos.

Y si cuando la mayor ambición de muchos padres es que sus hijos sean cantantes o futbolistas, "porque ganan una pasta" e intimamente continúan: que me va a arreglar una vejez que te rilas, el expediente académico de sus hijos, amén de la educación en urbanidad, les trae al pairo. Lo importante es que el niño (o la niña, sigamos con la corrección) salga en la tele y se haga famoso (o famosa), da lo mismo que sea por darle patadas a una pelota que por acostarse con otro famoso de medio pelo que se estile en el momento. No tengo absolutamente nada en contra de los deportistas profesionales, ni de las personas que se dedican al entretenimiento de la Sociedad en las disciplinas artísticas, pero la formación en disciplinas técnicas es vital para el avance de la Humanidad, y de unos años a esta parte se ha perdido en categoría y sencillamente no mola, como dicen ahora.

Bueno, sin pretenderlo, me dejo un montón de cosas en el tintero, y aún así os he largado un ladrillo de los míos.

Perdonadme la extensión y vayan unas como desagravio y agradecimiento por haber leído hasta aquí.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 26-10-2009 a las 19:33.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
ALSEDON (27-10-2009), CHIQUISUNICA (28-10-2009), Jadarvi (27-10-2009), marauca (26-10-2009), perurena1 (06-11-2009), slocum (27-10-2009)
Antiguo 26-10-2009, 19:58
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Bueno, por una vez te doy la razón mazarredo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
mazarredo (27-10-2009)
Antiguo 27-10-2009, 08:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estimado Mazarredo... no puedo sino suscribir íntegramente tu razonamiento...

salud!!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
mazarredo (27-10-2009)
Antiguo 27-10-2009, 11:48
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Escrito hace cientos de años, siempre la misma cantinela, que os hace pensar que ahora es diferente y que esta juventud que sube, sera peor que las precedentes??

. . . .

En mi opinión la juventud hoy en dia sale más preparada para el mundo real que antes. Aunque hagan alguna falta de ortografia, en general dominan más idiomas, aunque no sepan quien fue Cervantes o de donde era Colón ( ) saben utilizar la informática, etc....
por supuesto que sale más preparada y . . . a la vista de los últimos conflictos bélicos las grandes batallas que se den en el futuro serán apretando botones y disparando, la agilidad en los dedos será determinante en la victoria final y sí . . . para eso si que van a salir preparados yo diría que preparadísimos, asi es que nada de llamarles la atención cuando les veamos superconcentrados, con los ojos clavados en la pantalla y con los dedos apretando botones como posesos . . . en un futuro podría estar en sus manos la defensa de . . . su estado del bienestar. pobre de usted si en su casa no hay una consola para que su hij@s se adiestren adecuadamente, a partir de ahora nada de actividades extraescolares, ahora actividades intrahogareñas, salga corriendo y compre la que considere oportuna y algún juego de guerra, de fútbol también vale, y una amplia pantalla de visualización, estará contribuyendo a la seguridad nacional (como no hay mili), tenga en cuenta que no es lo mismo hacer la guerra en una nave espacial de última generación que como soldado de la fiel infantería y supongo que usted para sus hij@s siempre querrá lo mejor, obviusly, en serio, los poseedores de una gran agilidad digital unida a una rápida composición mental de cualquier escenario que se les presente tendrán mucho ganado, además ya no nos extraña ver, de vez en cuando en la tele, a algún sesudo investigador o científico, harto de investigar, con la pleyesteision al lado . . . evidentemente, en el ámbito universitario ya no se considera un juguete . . . se considera un complemento formativo . . . y ya paro que se me van los dedos, que ustedes lo pasen bien y tal . . ..

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 14:01
Capitán pirata

Nada nuevo, estos argumentos se llevan utilizando miles de años, para nuestros padres nosotros eramos unos desastres, para nuestros abuelos lo eran nuestros padres, y así por los tiempos de los tiempos.
Yo soy de la generación del scalextric y del cine exin, y mis padres me decian que ellos eran felices con una peonza, que vaya juventud etc etc. o sea siempre lo mismo.

Y a pesar de los tópicos, estoy convencido que salen más y mejor preparados para el mundo REAL que les va a tocar, porque por primera vez en la historia, nuestros hijos van a heredar una sociedad mucho peor que la que nosotros recibimos, y nosotros que estamos tan bien preparados, que sabemos la altura del Everest, que sabemos la lista de los reyes Godos etc etc, les vamos a dejar una economía basada en la especulación, una clase política corrupta, y un estado del bienestar insostenible.
Se puede usar la demagogia que se quiera, pero las estadisticas nos dicen que el grado de analfabetismo es nulo, el conocimiento de idiomas es mucho más elevado, que se dominan las nuevas tecnologias, y que si quieres saber el año que se produjo la toma de la bastilla se mira en internet y punto, y si hay alguna pequeña falta de ortografia, muestra de que el idioma está vivo, va a ir variando en su forma tanto escrita como hablada, o acaso el uso correcto del idioma es el mismo hoy que hace dos siglos?

Pero claro lo cómodo es cargar contra la juventud, pero el papá es el primero que si el profesor le habla en un tono diferente lo denuncia y si se pone tonto le da una paliza, la verdadera crisis de valores no está en los niños ni los jovenes, mas bien está en los responsables de esos jóvenes, porque en las escuelas se va a adquirir conocimientos pero la educación se debe hacer en casa.

Y creo que los conocimientos adecuados al futuro que les espera los estan recibiendo, lo que ocurre es quiza no son los conocimientos que a algunos les gustaria que les dieran.

Antiguo 27-10-2009, 15:16
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Estimado cofrade madrugón, lamento discrepar sobre tu último mensaje, pero así es como yo lo veo:

En primer término, yo personalmente, no he cargado contra la juventud. No he dicho que ellos tengan la culpa. He manifestado que el "buen rollismo" de los profesores, y por otra parte los padres, ha acabado con la autoridad en las aulas. Claro que son los jóvenes los que no respetan la autoridad, pero he manifestado que nadie se ha preocupado de enseñarles que es eso.

Con respecto a la preparación, sigo manifestando lo mismo. Las estadísticas dirán lo que quieran. Si yo como pollo todos los días y tú pasas hambre por no tener absolutamente nada que comer, estadisticamente, uno de cada dos españoles come pollo todos los días. Y ejemplos de ese tipo de estadísticas los tenemos a diario en cualquier publicación.

Dices que están mejor preparados para el mundo real que les toca vivir, que hablan varios idiomas y que dominan las nuevas tecnologías. Pues absolutamente en desacuerdo. Mastican varios idiomas, a un nivel muy inferior al que mastican el suyo propio, con lo cual, son analfabetos en varios idiomas, aunque sepan leerlo y escribirlo. Saben mucho de HiFi, links, blogs, y palabrejas semejantes, pero si les da un dolor de muelas en un país extranjero, son incapaces de decirle al dentista que es lo que les duele, y probablemente no sepan ni como se dice dentista en el idioma en cuestión. Y por si alguien no lo sabe, en España, si viene un extranjero chapurreando español, la mayoría nos esforzamos en traducir lo que malamente dice, para comprenderlo. En EEUU o Gran Bretaña, como no pronuncies correctamente, o no hayas hecho la construcción sintáctica correcta de la frase, ni te entienden, ni hacen nada por tratar de entenderte.

Con las nuevas tecnologías, el 95% saben perfectamente como se enciende el ordenador, y manejarse por dentro de Windows, o jugar a muchos juegos, pero de programación no tienen ni puñetera idea, ni saben siquiera como está estructurado el árbol de programación de su ordenador. No hay más que navegar por el ordenador de uno de ellos y ver el cirio que tienen montado, mezclando sus archivos propios con los archivos del programa que están utilizando. O sea que de nuevas tecnologías, tampoco ni idea.

Dices que por primera vez en la Historia, nuestros hijos van a heredar una Sociedad peor que la que nosotros recibimos. Continúo discrepando. Jamás en la Historia la Sociedad ha tenido el grado de avance y de garantías para el individuo de la que hoy gozamos, eso en cuanto a los derechos y libertades, en la Ciencia es más espectacular todavía la diferencia que existe entre nuestra sociedad actual y la de hace tan solo 20 años. Pero esa sociedad la hemos creado los que hemos cometido el error de tratar de sobreproteger a nuestros jóvenes, llevando el mundo hacia una mayor Justicia a través del pensamiento. Hoy no podrían hacer algo así, por la sencilla razón de que no admiten que para hacer una tortilla hay que romper los huevos, en un afán de buenismo que no lleva a ningún sitio. Y antes de que me digas que existen millones de personas en el Mundo pasando miseria y muriéndose de hambre, te contestaré por adelantado que llevan miles de años pasando miseria y muriéndose de hambre. Incluso desde antes de establecer contacto con el "hombre blanco".

En cuanto a la corrupción, no es que haya más o menos que en épocas anteriores. Hemos avanzado tanto, que hoy consideramos corrupción, y por lo tanto, delito, acciones que antes eran el modo normal de conducirse de quien tenía poder para hacerlo. Hemos conseguido que se persiga, y al que pillan haciéndola, generalmente, la paga.

Y como colofón, para no extenderme más, decirles a los jóvenes que están mejor preparados que nosotros y que van muy bien porque saben que la puerta is closed, es hacerles un flaco favor. Presentarse a una selección (o casting, como dicen ellos) para un programa de televisión en el que te meten en un cubículo y hasta para ir al retrete tienes que cuidarte de una cámara que te está grabando, o en el summun del pensamiento filosófico, dar el nombre de una calle a un actor porno, cuyo único mérito consiste en que no cabe su miembro viril en un vaso de tubo, al tiempo que se les hace el culo gaseosa, disculpad la expresión, a los políticos y políticas de turno, no es el medio de que esta sociedad pueda continuar avanzando en valores.

Disculpas de nuevo por la extensión del mensaje y vayan unas para ayudar a pasar el trago.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 15:33
Capitán pirata

Definitivamente y sin ánimo de polemizar, la juventud que tu conoces no es la misma que yo conozco.
Y te aseguro que por mi trabajo conozco jóvenes de muchos paises, y los de aquí no tienen nada que envidiar, es más yo diria que les superamos en la mayoria de campos.

Antiguo 27-10-2009, 22:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Me parece que estamos en un viejo lugar común, Cicerón afirmaba "o tempora o mores" hace más de dos mil años, pero me estoy repitiendo, más arriba hay una entrada con citas similares. Conste que he buscado la más antigua sin encontrarla, se trata de un texto sumerio del 2400 antes de Cristo en la que un profesor hace un discurso similar a algunos de los que ilustran este hilo. La solución para el alumno perezoso era doblar la paga del padre, y en el fondo es lo que hacemos hoy.
Las afirmaciones que aquí se vierten sobre la capacidad escolar de la juventud so absolutamente intuitivas y se elevan a la categoría de verdades generales, permitidme unos ejemplos:
En una entrada mia más arriba: en seis cursos de mi generación de 49 a 11 alumnos.
En la Universidad, en mi carrera, mi generación se licenció en año un diez por ciento.
En mi pueblo, la generación que este año cumplen 60 tenía 3 estudiantes de bachillerato en Vigo, hoy tenemos más de trescientos en el mismo pueblo, este crecimiento no es comparable con el de la población.
En la Universidad actual es cierto que el absentismo alcanza cotas preocupantes (sobre el 30%), pero el alumnado restante rinde academicamente más que hace 20 años,

la permeabilidad social es precisamente eso, que el esforzado hijo de una limpiadora termine con nota Telecomunicaciones y el acomodado hijo de .... no demuestre capacidad de esfuerzo alguna, no es un caso hipotético, es real.

Otra cosa, la autoridad del profesor no tiene nada que ver con el tratamiento formal, ni con el coleguismo, se logra por capacidad intelectual y por profesionalidad docente.

y todo esto lo digo con conocimiento de causa, llevo 22 años en enseñanza media y universitaria.
Antiguo 27-10-2009, 23:30
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Definitivamente y sin ánimo de polemizar, la juventud que tu conoces no es la misma que yo conozco.
Y te aseguro que por mi trabajo conozco jóvenes de muchos paises, y los de aquí no tienen nada que envidiar, es más yo diria que les superamos en la mayoria de campos.

di que si hombre !
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 17:00
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nuredunna Ver mensaje
gracy, lo que ocurre es que yo veo "los toros" desde las dos partes, en el ruedo y tras la barrera... por ello mi comentario y el apunte del escrito que dejé.

Soy madre de dos adolescentes de la ESO, y lo hago lo mejor que puedo,
... supongo que por su parte a sabiendas, viviendo desde dentro la temática, al compartir con ellos ciertas preocupaciones y teniendo en cuenta mis responsabilidades, aparte de los valores que intento inculcarles (a ratos parezco un disco rayado, pues me repito más que el ajo), no puedo quejarme, pero mis malos ratos no me los quita nadie

Te comprendo porque tambièn lo vivo, soy madre y educadora ocasional. Y lo que he descubierto es que los casos màs graves son los que se curan con amor.
La primer educaciòn es el amor materno, luego la familia.
Lo que no entiendo es que dejen pasar desdaptados a cursos superiores , sin resolver el problema. Eso es fallo de los educadores, del sistema o como quieran llamarlo. En estos casos, el acusado ( el joven) es para mi la victima.
Antiguo 30-10-2009, 17:09
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Te comprendo porque tambièn lo vivo, soy madre y educadora ocasional. Y lo que he descubierto es que los casos màs graves son los que se curan con amor.
La primer educaciòn es el amor materno, luego la familia.
Lo que no entiendo es que dejen pasar desdaptados a cursos superiores , sin resolver el problema. Eso es fallo de los educadores, del sistema o como quieran llamarlo. En estos casos, el acusado ( el joven) es para mi la victima.
Totalmente de acuerdo contigo... si contara las problemáticas con las que convivo día tras día... muchos chavales son víctimas de lo que en el seno de la família viven y padecen, la empatía se hace necesaria para encarar los problemas que provocan, mas lo que realmente preocupa es el hecho de la "libertad" del resto de sus compañeros ante sus conductas disruptivas, antisociales y desafiantes ... Es muy difícil el tema

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 19:00
Hermano de la costa

El problema es grave, porque ellos copian conductas. Quien realmente està enferma es la sociedad, la cuna en donde se crian.
Por eso me duele que se lleven toda la culpa.
Tengo muy buena memoria y recuerdo que una de las cosas que màs me repugnaba de niña, de la sociedad , era la hipocresìa con que se mueve. El doble discurso, la doble moral.
Lamentablemente eso persiste y es duro crecer en un hogar que se manejen con esos paràmetros. Comprendo la rebeldìa por romper esos moldes.
Antiguo 31-10-2009, 09:48
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

He recibido esta mañana mismo un mail con ese vídeo... Os lo cuelgo, y es simplemente una manera de "quitar peso" ya al tema (aún a sabiendas de la problemática que hay actualmente. Llevo 22 años en la docencia, de los cuales, 10 en la dirección del centro); pues la intención primera con la apertura del hilo por parte de Ventarrón no era más que pasar un rato divertido...

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 11:21
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Me he fijado especialmente en este párrafo del "post" de Nuredunna:

Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto.

Os remito a lo que dice el Código penal sobre la corrección de los menores y el rigor con que lo interpreta la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Castigar al niño sin jugar a la "Play" proque ha hecho "pirola" le puede costar al padre un proceso penal por conducta vejatoria y degradante y hasta que le retiren la custodia del niño y lo msmo ocurre por no dejarle ver la TV hasta que acabe los deberes (yo tuve que defender a la madre en un caso de este orden).

No brindo
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje:
limia (04-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 16:29
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Si me permitís una pequeña opinion, este es un problema con muchas facetas, y no siendo facil el problema, no puede ser facil la soluciòn. Yo creo que, en parte estamos recogiendo los frutos de no educar o enseñar a la gente a responder dos cuestiones basicas ¿Quienes somos? ¿De donde venimos?. Cada reforma educativa realizada en las últimas decadas, ha enterrado un poco mas las humanidades. La historia, la filosofía, la sociología, la antropología la literatura, el arte...... La tecnología no es mas que una herramienta, y el uso de una herramienta solo nos diferencia de los primates superiores, en lo sofisticadas que son las nuestras, pero nada mas.
¿Y para que quiero saber lo de la primera cruzada? ¿y a mi que me importa lo que le paso a los neandertales?.... Para saber quien eres y porque estas aqui, para apreciar el esfuerzo continuo que ha supuesto crear una civilización durante muchas generaciones. Todos tenemos claro que cada uno busca sus raices y las necesita. Pero eso no se refiere solo al ambito familiar y personal, se refiere al cultural, al intelectual e incluso al espiritual, y sin embargo esos conocimientos cada vez se soslayan mas. Si no entiendes el mundo y la historia puedes llegar a pensar que todo esta puesto aqui solo para tu uso y disfrute, y por supuesto todo lo que no sirva a tus necesidades es desechable y despreciable.

Me he enrollado mucho, en definitiva, que si se portan como burros es porque los hemos criado incultos. Si no les hemos enseñado a que respeten, no respetan, ni entienden que lo primero que tienen que respetar es la condicion humana...pero creo que eso no les suena a un porcentaje preocupante Ah y ¿A donde vamos..........?
Blue Alachar (05-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 22:25
Hermano de la costa

Asi es Veryflow , la responsabilidad de criar bien un hijo es de los padres y no del hijo, pero lamentablemente, el ritmo actual hace que dejemos que los niños se crien solos.
Recuerdo cuando en Argentina asistìa a las clases que daba el Dr. Arnaldo Rascovsky, sicologo infantil.
Educaba a las madres embarazadas, nos ponìa la pelicula "The Wall" como ejemplo de còmo se puede llegar a enfermar a un hijo. Y su soluciòn era educar con amor.
El decìa que el minuto màs importante en una vida es el primer minuto, la hora màs importante, la primer hora, el año màs importante, el primero. Una madre debìa estar criando a su hijo durante los primeros tres años, sin dejarlo con otros.
Su teorìa del filicidio, hablaba de còmo los adultos matan a los jòvenes. Esto se vio desde siempre, Por ejemplo, la infanterìa. Tambièn hubo una cruzada llamada de los niños, donde se mandò a todos los huèrfanos en buques, solos, para que murieran, siendo los mayores de 13 años.
Todos los dìas se ven en los hospitales niños maltratados fisicamente. Eso es visible, pero el maltrato sicològico continuado dia tras dìa en gran parte de los hogares,no solo no se ve, sino que los padres ni siquiera son conscientes de lo que hacen. Asi nos encontramos con jòvenes sicologica y afectivamente descompensados.
Copio unas frases de Arnaldo Rascovsky:
«Uno de los hechos que más han conmovido a la opinión mundial, a partir de 1962 -asegura Arnaldo Rascovsky-, fue el descubrimiento del battered child syndrome (síndrome de niño apaleado), consistente en el cuadro que presentaban muchos niños en servicios de urgencia hospitalarios, cuadro caracterizado por la múltiple violencia ejercida sobre ellos: hundimiento craneal, quemaduras y fracturas.»Pero el filicidio no siempre es un asesinato. Se trata de una actitud psíquica por la cual el niño, el hijo, es un ser al que atacar o reprimir. ¿Por qué esta actitud? «El proceso cultural, para su fundamentación y mantenimiento, ha exigido permanentemente el holocausto de las nuevas generaciones -nos explica Rascovsky-. Esta es la base del progreso, al hacer posible de ese modo la prohibición del incesto, prohibición fundamentada por la cultura. Esto requiere el predominio de la acción represora de los instintos. »
Su teorìa, es muy interesante y la recomiendo.
Antiguo 04-11-2009, 22:34
Hermano de la costa

será que predicamos en el desierto
Antiguo 04-11-2009, 22:47
nieve_sol nieve_sol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Educaba a las madres embarazadas..........,

El decìa que el minuto màs importante en una vida es el primer minuto, la hora màs importante, la primer hora, el año màs importante, el primero. Una madre debìa estar criando a su hijo durante los primeros tres años, sin dejarlo con otros........
Me lo he prometido: no voy a entrar en este tema

pero no puedo........... me dan tanta pena todos los pobres niños que no tienen padre!!!!!!!!!!!!!!!!! y los padres que no tiene niños y las madres que se creen que son las únicas que pueden ocuparse de sus nilos y............ y...............

Que injusta es la vida dando niños sin padres a las madres

La verdad 3 años me parecen pocos, yo añadiría una temporadita más, diría que hasta los 24, lo sé por experiencia: mis hijos aún me necesitan y yo no tengo nada mejor que hacer.......... creo......... bueno sí, navegar y esquiar Salud.
de nuestro barco.
Jacinto Benavente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nieve_sol
luisette (06-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 22:54
Hermano de la costa

Ya se sabe, los herederos de Freud siempre culpan a la madre.
Al fin madre no hay más que una,
Si la madre no basta se empieza por los profes
el padre es un Odiseo, está ausente, ¿será la formación clásica del vienés?
Antiguo 04-11-2009, 23:07
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Creo que no me explicado, yo no me estaba refiriendo a las madres, los niños son de todos, madres, padres,profesores, sistema educativo y lo que viene siendo la sociedad en general ¿De que le sirve a un crio tener una mami perfecta si papa es un energúmeno? ¿Y de tener una mami y un papa maravillosos si la escuela no funciona? ¿Y tener una escuela magnifica si lo que ve a su alrededor (calle, amigos, tele....) es un cúmulo de charlataneria bajuna. o ¿es que nunca va a salir de casa o de la escuela? Es como lo de parir en el agua, vale, su medio mas natural, pero si lo pares en la bañera despues ¿que? le vas a poner un snorkel hasta los 30? Pues con esto igual
genoves (10-11-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro