La Taberna del Puerto ValenciaBoat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2010, 20:15
Catala Catala esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola Cedemont. he estado buscando por el foro pero no encuentro nada sobre el STIX del puma 32.
Sabrias decirme algo sobre el?

saludos
Antiguo 13-06-2010, 00:43
gelo gelo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola! Este es mi primer mensaje, pero llevo leyendo este foro bastante tiempo. Este es uno de los hilos que más me interesa, se aprende mucho!!
Enfin mi pregunta a lo mejor es algo absurda, pero Cedemont, como sabes tanto? libros? eres ingeniero naval?
No es que sea un cotilla es que quiero aprender! jaja

un saludo!
Antiguo 13-06-2010, 09:11
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola cofrades,

os añado una tabla que he encontrado por internet, extraida de la revista Cruising World de 1990, en la que se reflejan los valores de confort en navegación según sea el Motion Comfort Ratio ( MCR) de tu barco y en función de la eslora (en pies) del mismo.

LDN

Editado por losdelnara en 07-08-2011 a las 07:18.
Antiguo 13-06-2010, 18:17
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola cofrades,

os añado una tabla que he encontrado por internet, extraida de la revista Cruising World de 1990, en la que se reflejan los valores de confort en navegación según sea el Motion Comfort Ratio ( MCR) de tu barco y en función de la eslora (en pies) del mismo.

LDN
Cofrade Losdelnara. Acabas de poner algo muy interesante, que era valido entonces, en los 90, y que es valido ahora. Problema? Que los diseños han cambiado, es muy raro ver V profundas excepto en los nordicos, y mas las quillas semicorridas o las corridas full. Ahora se hacen veleros mas anchos, con mas habitabilidad, mas ligeros y con menos lastre...Consecuencia? El Motion Comfort Ratio en vez de subir ha bajado, y anda que no ha bajado pero un monton.

Ejemplo:

Puma 34, MCR 26 1980 Vs Oceanis 473 MCR 26 2005

C&N 32, MCR 31 1978 Vs Beneteau 57 MCR 30.5

Hallberg-Rassy 49 MCR 55 1984 Vs Benetau 49 MCR 25 2009

Es decir, que hoy se le da mucha mas importancia a que el barco ande rapido que no al confort de marcha con tiempo duro. Todo el mundo sabe que los espesores de los 80 eran de casi 4 cm en algunos modelos pero siempre tenias los 2.5 cm. Hoy...te encuentras espesores de 1-1.5 cm, y claro en un crash test, en los modernos se les hace una via de agua, en los antiguos no.

Para gustos hay colores,y en mi opinion deberia de volverse al pasado, porque en la vela casi todo esta estudiado. Para hacer andar a un 50 pies de 1980 necesitas un 30 % mas de plano velico que los de ahora, que se hacia?...pues se dejaba con poca altura de mastil, para que fuera justito con brisa pero muy seguro con viento medio y fuerte. Hoy en dia te ves a los X y a los Hanse con unos pedazos de palos termendos, y claro eso penaliza la seguridad a menos que vayas con tripulacion profesional.

Que cada uno escoja

Para mi los mejores veleros hoy en dia, son los Hallberg-Rassy, Malö, Najad, los diseños ingleses tipo Moody o Southerly y los Island Packet.

En un segundo nivel estarian algunos modelos de astilleros franceses, solo algunos modelos como El Jeanneau 49 DS, el 45 DS, el antiguo First 405, el 345, Oceanis 393, el 473, los Dufour Grand Large de 45-52.

En Bavaria, alemanes, algo pasa con ellos que antes de los 90 eran estupendos y solidos diseños y ahora no lo son. Sigo sin comprender como solo el 31 pies es realmente bueno

Los Grand Soleil 37,y 40, los Archambault 35 y 40 son estupendos barcos tambien

Hablo de los mas conocidos, y entre los conocidos hay autentica morralla hecha para fondear y punto, obviare los nombres porque el que se haya leido este hilo ya sabe cuales son, y por mas que los astilleros quieran venderlos y los distribuidores mas, no debeis de comprarlos porque no aportan las minimas medidas de seguridad ( que no son las de raspar la categoria A en un 50 pies).

Creo que ya todos en esta Taberna saben del tema, al menos eso creo y que cuando le pongan un barco como el Oceanis 44 CC, que solo tiene 34 de STIX, y le diga el futuro comprador al vendedor..."mira perdoname pero para eso me compro un Puma 34 que tiene 3 puntos mas de STIX y vale muchisimo menos", entonces y solo entonces la gente aprendera a saber lo que se trae entre manos.

Cuando alguien ridiculice a un Puma o a un Furia y diga..." es que es un diseño antiguo, yo no pago mas de.." el vendedor le diga, "lo que se paga es el STIX y no la antiguedad"

El STIX te da seguridad y si ademas tienes un velero con buen performance ( Archambault o X-Yatchs), mejor para ti, pero que no te den gato por liebre

Creo que todos me entendeis

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 13-06-2010 a las 19:06.
Antiguo 13-06-2010, 21:40
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola maestro:

Tienes algo de información del regatero First 310 de Beneteau?

versión una sola cruceta y palo corto, puestos a pedir....

Gracias.
Antiguo 14-06-2010, 04:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Hola maestro:

Tienes algo de información del regatero First 310 de Beneteau?

versión una sola cruceta y palo corto, puestos a pedir....

Gracias.
FIRST 310

Quillard

Longueur de coque: 9.14 m Flottaison: 8.79 m Maître Bau: 3.23 m Hauteur sous barrots: 1.89 m Tirant d'eau: 1.30 ou 1.80 m Déplacement: 3100 kg Lest: 810 kg Grand-voile: 26.70 m² Génois: 25.50 m² Spi: 62.50 m² Moteur std: 18 Cv Jauge: 8.60 Tx Catégorie maxi: 2e Matériau: Polyester Construit de: 1990 à 1994 Architecte: Finot Chantier: Bénéteau Pays: France

Y te añado lo mismo que un cofrade me pregunto para su velero, un Dufour 28, porque exactamente lo mismo que le aconseje a el vale para ti,cofrade Soavela:

"Por sus numeros te va a aguantar sin ningun problema vientos de hasta fuerza 8 y olas de 4 mts. Pero te voy a puntualizar. Al ser categoria 2 francesa, y por tanto superior a la española ( 200 millas de la costa), puedes hacer navegacion de altura sin ningun problema solo que deberias evitar vientos de mas de 45 nudos, que es bastante. Adicionalmente aunque por numeros diga que te soportara olas de hasta 4 mts, te dire que podra aguantar crestas puntuales de 8.

En conclusion. No es un categoria A, pero te va a permitir muchas satisfacciones en condiciones normales

Un consejo. Hazte con una trinqueta de 5.5 mts con stay volante, y que el puño de escota alto para que las olas te pasen por debajo (casi un yankee), y hazte con una mayor de 3 rizos tradicional con sistema de rizos rapidos. Veras lo que te cambia el barco con mal tiempo. Podras ir con fuerza 6 con 3 rizos y trinqueta como un marques, y con control absoluto. Si el viento sopla con fuerza 8 deja solo la trinqueta, que con esa poquita superficie que te digo.....aguantara tu velero hasta fuerza 9 y podras ganar a barlovento ( el first puede hacerlo), y al largo creo que rachas de 50-60 nudos tambien se cogen sin problema .

Todos los que tengan veleros en categoria 2 francesa, pueden aplicarse la misma regla hasta 31 pies "

Suerte compañero

2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
port bo (14-06-2010), Soavela (14-06-2010)
Antiguo 14-06-2010, 05:48
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,762
Recibió 2,375 Agradecimientos en 1,361 Mensajes

Cedemont Desde aqui quiero transmitirte mi agradecimiento por el gesto que tienes con nuestros compañeros cofrades por la informacion que nos das de forma desinteresada y que denota un conocimiento del tema que no solamente se puede dominar desde el estudio, sino que es algo que tiene que gustar porque sino no podrias ser capaz de dedicarnos tanto tiempo a aclararnos nuestras dudas.Brindo por ti y por todos. Quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirte si tienes datos de mi barco, un Joemarin 34 (lohi 34) construido en Finlandia y diseñado por Hans Groop.
Yo solamente tengo datos de catalogo , pero no de coeficientes ni nada de esto. Te agradeceria mucho pudieras hacer algo de luz a mi consulta. Saludos
Antiguo 14-06-2010, 09:45
marola marola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Cofrade Losdelnara. Acabas de poner algo muy interesante, que era valido entonces, en los 90, y que es valido ahora. Problema? Que los diseños han cambiado, es muy raro ver V profundas excepto en los nordicos, y mas las quillas semicorridas o las corridas full. Ahora se hacen veleros mas anchos, con mas habitabilidad, mas ligeros y con menos lastre...Consecuencia? El Motion Comfort Ratio en vez de subir ha bajado, y anda que no ha bajado pero un monton.

Ejemplo:

Es decir, que hoy se le da mucha mas importancia a que el barco ande rapido que no al confort de marcha con tiempo duro. Todo el mundo sabe que los espesores de los 80 eran de casi 4 cm en algunos modelos pero siempre tenias los 2.5 cm. Hoy...te encuentras espesores de 1-1.5 cm, y claro en un crash test, en los modernos se les hace una via de agua, en los antiguos no.

Para gustos hay colores,y en mi opinion deberia de volverse al pasado, porque en la vela casi todo esta estudiado. Para hacer andar a un 50 pies de 1980 necesitas un 30 % mas de plano velico que los de ahora, que se hacia?...pues se dejaba con poca altura de mastil, para que fuera justito con brisa pero muy seguro con viento medio y fuerte. Hoy en dia te ves a los X y a los Hanse con unos pedazos de palos termendos, y claro eso penaliza la seguridad a menos que vayas con tripulacion profesional.

Que cada uno escoja

Para mi los mejores veleros hoy en dia, son los Hallberg-Rassy, Malö, Najad, los diseños ingleses tipo Moody o Southerly y los Island Packet.

En un segundo nivel estarian algunos modelos de astilleros franceses, solo algunos modelos como El Jeanneau 49 DS, el 45 DS, el antiguo First 405, el 345, Oceanis 393, el 473, los Dufour Grand Large de 45-52.

En Bavaria, alemanes, algo pasa con ellos que antes de los 90 eran estupendos y solidos diseños y ahora no lo son. Sigo sin comprender como solo el 31 pies es realmente bueno

Hablo de los mas conocidos, y entre los conocidos hay autentica morralla hecha para fondear y punto, obviare los nombres porque el que se haya leido este hilo ya sabe cuales son, y por mas que los astilleros quieran venderlos y los distribuidores mas, no debeis de comprarlos porque no aportan las minimas medidas de seguridad ( que no son las de raspar la categoria A en un 50 pies).

Creo que ya todos en esta Taberna saben del tema, al menos eso creo y que cuando le pongan un barco como el Oceanis 44 CC, que solo tiene 34 de STIX, y le diga el futuro comprador al vendedor..."mira perdoname pero para eso me compro un Puma 34 que tiene 3 puntos mas de STIX y vale muchisimo menos", entonces y solo entonces la gente aprendera a saber lo que se trae entre manos.

Cuando alguien ridiculice a un Puma o a un Furia y diga..." es que es un diseño antiguo, yo no pago mas de.." el vendedor le diga, "lo que se paga es el STIX y no la antiguedad"

El STIX te da seguridad y si ademas tienes un velero con buen performance ( Archambault o X-Yatchs), mejor para ti, pero que no te den gato por liebre

Muchas gracias cedemont por toda la informacion que nos das, veo que citas como buenos barcos en un segundo nivel los dufour grand large de 45-52 pies.¿que opinion te merecen sus hermanos mas pequeños (325,365,405)?.Croncetamente el mio es un 325, siempre me preocupa que hubiese acertado con el barco en relacion con su competencia mas inmediata jeanneau, beneteau, bavaria.
Antiguo 14-06-2010, 10:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marola Ver mensaje
Muchas gracias cedemont por toda la informacion que nos das, veo que citas como buenos barcos en un segundo nivel los dufour grand large de 45-52 pies.¿que opinion te merecen sus hermanos mas pequeños (325,365,405)?.Croncetamente el mio es un 325, siempre me preocupa que hubiese acertado con el barco en relacion con su competencia mas inmediata jeanneau, beneteau, bavaria.
Aqui tienes sus numeros, ye te adelanto que me he equivocado, el D 325 es un exclente velero!!!!

DUFOUR 325 LONG KEEL STIX 37 128 AVS
DUFOUR 325 SHORT KEEL STIX 32 123 AVS
DUFOUR 365 LONG KEEL STIX 38 124 AVS
DUFOUR 365 SHORT KEEL STIX 37 123 AVS

DUFOUR 385 LONG KEEL STIX 39 121 AVS
DUFOUR 385 SHORT KEEL STIX 37 119 AVS
DUFOUR 34 LONG KEEL& PERFORMANCE STIX 35 122 AVS
DUFOUR 34 SHORT KEEL STIX 34 121 AVS
DUFOUR 40 LONG KEEL STIX 35 115 AVS
DUFOUR 40 SHORT KEEL STIX 34 114 AVS

En negrita losmejores diseños por su STIX. Todos sabemos que el Dufour 40 anda un monton, pero ya veis,no sale bien parado en el STIX, sin embargo el 325 con menor eslora es capaz de afrontar el mal tiempo con mas seguridad que otro 32 de Beneteau, Jeanneau o Bavaria. Te has comprado el mejor velero en su eslora y con diseño moderno...felicidades, solo los Hallberg-Rassy puntuan eso

Editado por Cedemont en 14-06-2010 a las 10:30.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
marola (14-06-2010)
Antiguo 14-06-2010, 10:58
marola marola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje

Ejemplo:

Que cada uno escoja

Tenia un kelt 760, cuando lo agujereamos para ponerle una linea de eje, nos quedamos sorprendidos del grosor del casco 3cm, en mi barco actual debe ser en torno a 1 cm, eso se tiene que notar en el confort y mejor que no tropecemos con nada.
Antiguo 13-06-2010, 13:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gelo Ver mensaje
Hola! Este es mi primer mensaje, pero llevo leyendo este foro bastante tiempo. Este es uno de los hilos que más me interesa, se aprende mucho!!
Enfin mi pregunta a lo mejor es algo absurda, pero Cedemont, como sabes tanto? libros? eres ingeniero naval?
No es que sea un cotilla es que quiero aprender! jaja

un saludo!
Jajajjajaj, es una historia muy larga !!!!!! No soy Ingeniero Naval, soy Medico de la Marina Civil y Capitan de Yate, navego a vela desde hace 36 años. Digamos que he cogido 3 temporales....3 buenos temporales oceanicos en los que aprendi mucho...digamos que el puesto de medico a bordo te permite mucho tiempo para pensar y comprobar cosas, para hablar con los demas tambien...Digamos que he navegado mucho con los ingleses...Digamos que...

Cofrade Gelo, cuando veas a alguien hacer algo bien o muy bien , piensa que al menos lo ha hecho 400 veces y lo ha repetido otras 400. Esto no tiene merito en el genero humano, lo que nos sorprende lo admiramos pero si nosotros lo hicieramos una y otra vez, acabariamos por verlo facil.

Cuando veas a alguien hacerlo mal...piensa que ha tenido mal profesor y le faltan horas de aprendizaje, pero lo puede hacer seguro muy bien

El problema esta cuando veas a alguien hacer algo sin ganas....entonces ni el mejor de los profesores ni la tecnica mas depurada hara que triunfe

Antiguo 13-06-2010, 12:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Catala Ver mensaje
Hola Cedemont. he estado buscando por el foro pero no encuentro nada sobre el STIX del puma 32.
Sabrias decirme algo sobre el?

saludos
Hemos comentado que al unico que es capaz de calcular los STIX, sin planos ni curvas es Guillermo Gefaell, el me calculo a mi porque se lo pedi el del Puma 34, pero todos le hemos pedido que haga lo propio con el resto de los Pumas. Depende de el y su trabajo, es lo mas que puedo decir.

Mi intuicion me dice que al menos tiene seguro 32 de STIX y que por tanto es clase A, pero no me extrañaria nada que estuviera alla por los 34-35.

Te aguantara lo que le echen

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Catala (13-06-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

ValenciaBoat

Reglas del foro