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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Hola Cedemont. he estado buscando por el foro pero no encuentro nada sobre el STIX del puma 32.
Sabrias decirme algo sobre el? saludos |
#2
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![]() Hola! Este es mi primer mensaje, pero llevo leyendo este foro bastante tiempo. Este es uno de los hilos que más me interesa, se aprende mucho!!
![]() Enfin mi pregunta a lo mejor es algo absurda, pero Cedemont, como sabes tanto? libros? eres ingeniero naval? No es que sea un cotilla es que quiero aprender! jaja un saludo! ![]() ![]() ![]() ![]() |
#3
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![]() Hola cofrades,
os añado una tabla que he encontrado por internet, extraida de la revista Cruising World de 1990, en la que se reflejan los valores de confort en navegación según sea el Motion Comfort Ratio ( MCR) de tu barco y en función de la eslora (en pies) del mismo. ![]() LDN
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“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 07-08-2011 a las 07:18. |
#4
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![]() Cita:
Ejemplo: Puma 34, MCR 26 1980 Vs Oceanis 473 MCR 26 2005 C&N 32, MCR 31 1978 Vs Beneteau 57 MCR 30.5 Hallberg-Rassy 49 MCR 55 1984 Vs Benetau 49 MCR 25 2009 Es decir, que hoy se le da mucha mas importancia a que el barco ande rapido que no al confort de marcha con tiempo duro. Todo el mundo sabe que los espesores de los 80 eran de casi 4 cm en algunos modelos pero siempre tenias los 2.5 cm. Hoy...te encuentras espesores de 1-1.5 cm, y claro en un crash test, en los modernos se les hace una via de agua, en los antiguos no. Para gustos hay colores,y en mi opinion deberia de volverse al pasado, porque en la vela casi todo esta estudiado. Para hacer andar a un 50 pies de 1980 necesitas un 30 % mas de plano velico que los de ahora, que se hacia?...pues se dejaba con poca altura de mastil, para que fuera justito con brisa pero muy seguro con viento medio y fuerte. Hoy en dia te ves a los X y a los Hanse con unos pedazos de palos termendos, y claro eso penaliza la seguridad a menos que vayas con tripulacion profesional. Que cada uno escoja Para mi los mejores veleros hoy en dia, son los Hallberg-Rassy, Malö, Najad, los diseños ingleses tipo Moody o Southerly y los Island Packet. En un segundo nivel estarian algunos modelos de astilleros franceses, solo algunos modelos como El Jeanneau 49 DS, el 45 DS, el antiguo First 405, el 345, Oceanis 393, el 473, los Dufour Grand Large de 45-52. En Bavaria, alemanes, algo pasa con ellos que antes de los 90 eran estupendos y solidos diseños y ahora no lo son. Sigo sin comprender como solo el 31 pies es realmente bueno Los Grand Soleil 37,y 40, los Archambault 35 y 40 son estupendos barcos tambien Hablo de los mas conocidos, y entre los conocidos hay autentica morralla hecha para fondear y punto, obviare los nombres porque el que se haya leido este hilo ya sabe cuales son, y por mas que los astilleros quieran venderlos y los distribuidores mas, no debeis de comprarlos porque no aportan las minimas medidas de seguridad ( que no son las de raspar la categoria A en un 50 pies). Creo que ya todos en esta Taberna saben del tema, al menos eso creo y que cuando le pongan un barco como el Oceanis 44 CC, que solo tiene 34 de STIX, y le diga el futuro comprador al vendedor..."mira perdoname pero para eso me compro un Puma 34 que tiene 3 puntos mas de STIX y vale muchisimo menos", entonces y solo entonces la gente aprendera a saber lo que se trae entre manos. Cuando alguien ridiculice a un Puma o a un Furia y diga..." es que es un diseño antiguo, yo no pago mas de.." el vendedor le diga, "lo que se paga es el STIX y no la antiguedad" El STIX te da seguridad y si ademas tienes un velero con buen performance ( Archambault o X-Yatchs), mejor para ti, pero que no te den gato por liebre Creo que todos me entendeis ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 13-06-2010 a las 19:06. |
#5
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![]() Hola maestro:
Tienes algo de información del regatero First 310 de Beneteau? versión una sola cruceta y palo corto, puestos a pedir.... Gracias. ![]() |
#6
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![]() Cita:
Quillard Longueur de coque: 9.14 m Flottaison: 8.79 m Maître Bau: 3.23 m Hauteur sous barrots: 1.89 m Tirant d'eau: 1.30 ou 1.80 m Déplacement: 3100 kg Lest: 810 kg Grand-voile: 26.70 m² Génois: 25.50 m² Spi: 62.50 m² Moteur std: 18 Cv Jauge: 8.60 Tx Catégorie maxi: 2e Matériau: Polyester Construit de: 1990 à 1994 Architecte: Finot Chantier: Bénéteau Pays: France ![]() Y te añado lo mismo que un cofrade me pregunto para su velero, un Dufour 28, porque exactamente lo mismo que le aconseje a el vale para ti,cofrade Soavela: "Por sus numeros te va a aguantar sin ningun problema vientos de hasta fuerza 8 y olas de 4 mts. Pero te voy a puntualizar. Al ser categoria 2 francesa, y por tanto superior a la española ( 200 millas de la costa), puedes hacer navegacion de altura sin ningun problema solo que deberias evitar vientos de mas de 45 nudos, que es bastante. Adicionalmente aunque por numeros diga que te soportara olas de hasta 4 mts, te dire que podra aguantar crestas puntuales de 8. En conclusion. No es un categoria A, pero te va a permitir muchas satisfacciones en condiciones normales Un consejo. Hazte con una trinqueta de 5.5 mts con stay volante, y que el puño de escota alto para que las olas te pasen por debajo (casi un yankee), y hazte con una mayor de 3 rizos tradicional con sistema de rizos rapidos. Veras lo que te cambia el barco con mal tiempo. Podras ir con fuerza 6 con 3 rizos y trinqueta como un marques, y con control absoluto. Si el viento sopla con fuerza 8 deja solo la trinqueta, que con esa poquita superficie que te digo.....aguantara tu velero hasta fuerza 9 y podras ganar a barlovento ( el first puede hacerlo), y al largo creo que rachas de 50-60 nudos tambien se cogen sin problema . Todos los que tengan veleros en categoria 2 francesa, pueden aplicarse la misma regla hasta 31 pies ![]() Suerte compañero
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#7
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![]() Cedemont
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Yo solamente tengo datos de catalogo , pero no de coeficientes ni nada de esto. Te agradeceria mucho pudieras hacer algo de luz a mi consulta. Saludos |
#8
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#9
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![]() Cita:
DUFOUR 325 LONG KEEL STIX 37 128 AVS DUFOUR 325 SHORT KEEL STIX 32 123 AVS DUFOUR 365 LONG KEEL STIX 38 124 AVS DUFOUR 365 SHORT KEEL STIX 37 123 AVS DUFOUR 385 LONG KEEL STIX 39 121 AVS DUFOUR 385 SHORT KEEL STIX 37 119 AVS DUFOUR 34 LONG KEEL& PERFORMANCE STIX 35 122 AVS DUFOUR 34 SHORT KEEL STIX 34 121 AVS DUFOUR 40 LONG KEEL STIX 35 115 AVS DUFOUR 40 SHORT KEEL STIX 34 114 AVS En negrita losmejores diseños por su STIX. Todos sabemos que el Dufour 40 anda un monton, pero ya veis,no sale bien parado en el STIX, sin embargo el 325 con menor eslora es capaz de afrontar el mal tiempo con mas seguridad que otro 32 de Beneteau, Jeanneau o Bavaria. Te has comprado el mejor velero en su eslora y con diseño moderno...felicidades, solo los Hallberg-Rassy puntuan eso ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 14-06-2010 a las 10:30. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
marola (14-06-2010) |
#10
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#11
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Cofrade Gelo, cuando veas a alguien hacer algo bien o muy bien , piensa que al menos lo ha hecho 400 veces y lo ha repetido otras 400. Esto no tiene merito en el genero humano, lo que nos sorprende lo admiramos pero si nosotros lo hicieramos una y otra vez, acabariamos por verlo facil. Cuando veas a alguien hacerlo mal...piensa que ha tenido mal profesor y le faltan horas de aprendizaje, pero lo puede hacer seguro muy bien El problema esta cuando veas a alguien hacer algo sin ganas....entonces ni el mejor de los profesores ni la tecnica mas depurada hara que triunfe ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#12
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Mi intuicion me dice que al menos tiene seguro 32 de STIX y que por tanto es clase A, pero no me extrañaria nada que estuviera alla por los 34-35. Te aguantara lo que le echen ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
Catala (13-06-2010) |
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