![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OTRO ENFOQUE
, el crucero es habitabilidad, no la que te de el barco, la que te permita tu amarre.Si buscas entre 30 y 34 pies deberías tener un amarre de 10 metros. Veleros rapidos, seguros,confortables que puedan amarrar en 10 metros. ¿Es lo que buscas? Entonces el Fortuna 9 es mejorable en bañera, habitabilidad y eslora( que es seguridad), aunque no en capacidad regatera, tiene un raiting muy defendible. Sus hermanos mayores se ajustan mas a lo que buscas, logicamente el precio no es el mismo aunque de vez en cuando salen chollos, estoy hablando de los Ro 330 y Ro 340. Insisto en que , ya que vas ha pagar un amarre de 10 metros lo deseable es meter un barco lo mas proximo posible a esa eslora. Ultimamente estoy analizando el Sun fast 32 , otro barcazo. Los barcos se compran pero se acaban vendiendo tarde o temprano. el valor de reventa creo que es un factor importante. Al optar por un barco con muchos años sabes que a la hora de venderlo , pongamos en 5 años, es dificil que recuperes el 50% de la inversion inicial , ademas de las mejoras y costes de mantenimiento retrasado que siempre aparecen. Entre 25 y 15 años estan el fortuna,furia , puma , por ejemplo, buena epoca, los diseños mejoraron y los astilleros defendian la marca. Si eligiese un barco entre 10 y 15 años, que yo considero de edad media, mantendrías mejor el precio de reventa. Un barco de 5 a10 años es caro ,pero muy barato comparado con uno de 1ª mano, pegan bajón, te libras de los excesivos impuestos. Si te lo puedes permitir y dada la coyuntura actual, para mi es la mejor opción. Dos palabras que pueden cambiar la valanza: EQUIPAMIENTO y MANTENIMIENTO. Tengo leido en esta taberna que tanto me ha enseñado que el equipamiento de un velero, es inversamente proporcional a la situación financiera de su armador. Reusa comprar un equipamiento en exceso e inadecuado para tu plan de navegación. El mantenimiento ,es subjetivo , pero a veces hay facturas y testimonios de terceros, ademas de segundas opiniones si no te ves capaz de determinar tú ,si ha habido un buen mantenimiento. En la explicación detallada que das al principio de tu plan de navegación, no hablas de la zona de navegación, para mi podria influir . No es lo mismo el cantabrico que una ria gallega ,pongamos .Informanos de tu decisión final que seguro que será la mejor. saludos
|
|