Cita:
Originalmente publicado por Cedemont
El STIX si dice y mide la calidad constructiva de un barco, y lo mide a traves de la relacion entre la eslora y el desplazamiento . Este indice te permite saber que barcos van a envejecer mejor que otros, cuanto mas alto mejor cuanto mas bajo peor.
"Displacement to LWL: A medium value would be 200. 300 would be high (Heavy Cruising Boat) and 100 would be low (Ultra Light Displacement-ULDB)"
http://www.sailingusa.info/cal__dl_ratio.htm
Fuente: US Sailing Training
Los Swan son excelentes barcos y todos superan el 32 que se les pide para la categoria A, otra cosa es que unos lo superan con mucho y otros con menos.
Pero en mi opinion no hay bidones poco ceñidores con alto STIX, no conozco ninguno y manejo muchas bases de datos, en ninguna de ellas hay un bidon con buena puntuacion.
Porcorroso, creo que de lo que tu nos quieres hablar es del "STIX del patron" y te doy la razon, pero no existe  y es igual de importante que el otro stix. Creo que en las Categoria A y B deberia haber un examen psicotecnico. Un patron pirado con un altisimo STIX puede liarla parda. Es mi opinion, por la seguridad de las tripulaciones.

|
El factor desplazamiento/eslora que mencionas no pertenece al STIX, si no a los parámetros que yo llamo "clásicos". En la fórmula del STIX sí que hay un factor desplazamiento/eslora (FDL, variando entre 0,75 y 1,25) y, aunque sí que puede haber una relación entre escantillonado de la estructura y este factor, no necesariamente implica que un valor comparativamente inferior de este factor frente al de otro barco signifique que el barco con mayor FDL sea más sólido o más durable que el de menor FDL (más desplazamiento puede -pero solo puede- significar mayor robustez, ya que puede desplazar más por tener una habilitación más pesada, por ejemplo). Todo es relativo y si se generaliza hay que hacerlo con prudencia.
Bidones que ciñan mal y tengan un alto STIX sí que los hay. Y muchos: En general todos los motoveleros con quilla corrida, alto desplazamiento y poco trapo, por ejemplo. Y no solo.
Lo del "STIX del patrón" es una idea simpática

. Desde luego
lo más importante de un barco es su tripulación. Un barco de no muy buenas cualidades marineras pero con una buena tripulación puede sobrevivir a grandes temporales y, por el contarrio, el mejor barco del mundo con el STIX mayor del mundo puede perderse muy fácilmente en manos de unos inexpertos. En esto coincido con porcorosso.
Saludos.