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  #1  
Antiguo 24-11-2010, 08:34
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Bueno, yo no se que tipo de portillos han puesto en el barco, ni tampoco cual es la idea del diseñador y constructor. Lo unico que he hecho ha sido modelar el barco (eso si, con cierto margen de error) y realizar los calculos de estabilidad y STIX. Y me salen practicamente los mismos. Podria ser por azar, pero si has leido el proceso veras que el azar puede intervenir muy poco. Y como comente, lo que me ha quedado mas flojo es la estimacion del centro de gravedad. Podrias tu (o alguien) explicar de una forma mejor por que el fabricante anuncia su narco con un STIX de 37.43?

Lo que quiero dejar claro es que, con la informacion disponible, obviamente, me puedo equivocar, peroque la respuesta que doy es suficientemente razonada y compatible con todos los datos y caracteristicas que dan.

Por otro lado, si tomas la norma ISO 12217-2, apartado 6.2.1, se define que es lo que puedes excluir de las aberturas inundables. Para exluir los portillos laterales (los que van justo debajo de la regala) deben de cumplir con la norma ISO 12216 estanqueidad grado 2 y, ademas, debe de venir reflejado en el manual de usuario y en los mismos portillos que dichos portillos han de ir cerrados durante la navegacion. E.d. que es decision del diseñador/cosntructor declarar si son o no inundables. La cuestion no es que los portillos vayan a aguantar o no, es si ellos declaran que se puede navegar con los portillos abiertos o no.

A mi, personalmente me parece que lo deberian declarar como cierres estancos, porque, de hecho, lo deben de ser. Le he pasado el VPP al modelo, con mayor sin rizos y la genova, con un TWS de 14 nudos, en ceñida el barco toma unos 21-22 grados de escora.

Ronda de cafes.
Zalata, espero que no te hayas tomado a mal mi comentario, ya que no era esa mi intencion, simplemente era seguir tu excelente trabajo con un razonamiento, ya que precisamente por lo que comentas de la ISO, que deben cumplir los portillos instalados en esa zona, los fabricantes ahora marcan en que zona se pueden o no instalar sus portillos, escotillas, etc...

Lo del stix anunciado por el astillero, pues la verdad no lo entiendo, ¿podrias probar si no pones como Downflooding point los portillos que stix le sale al barco?, asi podriamos ver realmente como afecta, y seguro que aun entenderemos menos lo del astillero....

Lo unico que se me ocurre es que a lo mejor hay algo por ahi que se nos escapa, ¿podrian ser las ventilaciones del motor como un DF?, que esten en un pto que bajen el angulo de DF, que hicieran en el mismo efecto que los portillos de tu calculo?

Pero como te comento es solo por seguir entre todos con un buenisimo ejemplo que has hecho de como se calcularia el Stix en un proyecto, (supongo que esta es la forma en que realmente se debe hacer, y es teniendo los volumenes reales y estimando lo mas preciso posible su CG y DF)

  #2  
Antiguo 24-11-2010, 09:35
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por consultasbarcos Ver mensaje

Lo del stix anunciado por el astillero, pues la verdad no lo entiendo, ¿podrias probar si no pones como Downflooding point los portillos que stix le sale al barco?, asi podriamos ver realmente como afecta, y seguro que aun entenderemos menos lo del astillero....

Lo unico que se me ocurre es que a lo mejor hay algo por ahi que se nos escapa, ¿podrian ser las ventilaciones del motor como un DF?, que esten en un pto que bajen el angulo de DF, que hicieran en el mismo efecto que los portillos de tu calculo?
Perdona, me he acelerado. No lo habia entendido asi. Es mas, repasandolo todo me he dado cuenta que he cometido un error. Las prisas y las horas.

Le estaba dando vueltas al hecho de que con 14 nudos de viento, el barco ya escora mas de 20 grados. Si los portillos laterales fueran practicables, estos deberian de ir cerrados practicamente siempre. Un cofrade ha puesto que era mala idea que fueran practicables. He mirado con mas detalles las fotos, y tienen toda la pinta de no serlo (lo cual, a poco que se piense es logico).

Como el AVS publicado es un poco mayor de 120, le he subido el centro de gravedad para que sea compatible con esto. De esta forma, lo que obtengo, de forma aproximada, es lo siguiente:

AVS 120 DF 75 STIX 37-38
AVS 120 DF 120 STIX 54-55

E.d. el problema del STIX bajo es como decia un punto de inundacion, pero no el que yo pensaba. Cual es? Humm. No son ni las ventanas del casco (inundan a 20-30 grados) ni las vantanas de la cabina (inundan a 50-60 grados). Tampoco la escotilla principal (inunda a 120-130 grados).

Las tomas de aire para el motor no se consideran inundables si van directamente al equipo. Y la sala de maquinas va justo debajo de la entrada principal. Igual lleva alguna entrada de ventilacion para la camara de motores o vete tu a saber. Adjunto una imagen de la seccion maestra del casco escorado 75 grados y asiento 2.7 grados para el desplazamiento dado. Alguna idea?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg discovery55_escora75.jpg (17.7 KB, 10 vistas)
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sondemar (24-11-2010)
  #3  
Antiguo 24-11-2010, 09:45
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

A mi en mi primer calculo, y sin saber lo de los portillos que se inundarian a 20º, me dio casi STIX 56, con un AVS de 122º, el que pone en la RYA

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #4  
Antiguo 24-11-2010, 13:01
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Me repito, pero el tambucho de entrada creo que es asimétrico y que está desplazado a estribor respecto a la crujía. Eso penaliza, creo, ya que se computa la banda menos favorable, tengo entendido.

  #5  
Antiguo 24-11-2010, 14:53
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Me repito, pero el tambucho de entrada creo que es asimétrico y que está desplazado a estribor respecto a la crujía. Eso penaliza, creo, ya que se computa la banda menos favorable, tengo entendido.
Aunque la diferencia es notable (DF de 120 grados con portillo centrado, STIX sobre 54, DF de 100 grados con portillo segun esta en el plano, STIX sobre 49), este no es el motivo por el que da STIX de 37. Insisto en que una solucion plausible es que haya un punto inundable sobre 75 grados.

Respecto a tu pregunta, Cedemont, con los datos que hay no se puede saber si la el fabricante/RYA se equivoca. Es mas, asumo que no lo hace. Yo lo unico que hecho es un ejercicio de, asumiendo que el STIX es de 37, dilucidar cual es el motivo, o si es un error manifiesto. Y con 75 grados de escora, el agua llega al nivel superior de las brazolas.

Para llegar mas hondo habria que preguntarle al diseñador o al fabricante.
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BUFAVENT (24-11-2010)
  #6  
Antiguo 24-11-2010, 15:31
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Pues voy a aprovechar ahora para que tu con conocimiento expreso del diseño y arquitectura de barcos nos digas algo que me corroe y que pongo aqui:

Como es posible que el Hanse 531 puntue STIX 39?? http://www.hanseyachts.co.uk/pdf/2006-04-24_132731.pdf

Como es posible que el Oceanis 44 CC puntue STIX 34?? http://www.beneteauusa.com/community...d=40&type_id=1

Son 2 barcos que se les supone marcada vocacion oceanica, pero no se por que me da que hay algo que falla, o es un mal diseño, o es una falta de lastre, o hay un angulo de inundacion de los que mejor no pensar

Nos puedes arrojar luz con tu opinion, Zalata??

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Pues voy a aprovechar ahora para que tu con conocimiento expreso del diseño y arquitectura de barcos nos digas algo que me corroe y que pongo aqui:

Como es posible que el Hanse 531 puntue STIX 39?? http://www.hanseyachts.co.uk/pdf/2006-04-24_132731.pdf

Como es posible que el Oceanis 44 CC puntue STIX 34?? http://www.beneteauusa.com/community...d=40&type_id=1

Son 2 barcos que se les supone marcada vocacion oceanica, pero no se por que me da que hay algo que falla, o es un mal diseño, o es una falta de lastre, o hay un angulo de inundacion de los que mejor no pensar

Nos puedes arrojar luz con tu opinion, Zalata??

cede sin animo de molestar y como una opinion mas yo lo que no veo es porque suponer de estos dos ejemplos que pones marcada vocacion oceanica yo no creo que ni el propio astillero y diseñador tengan esta idea de estos barcos,el asunto de su stix independiente de esto.
  #8  
Antiguo 24-11-2010, 13:36
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Perdona, me he acelerado. No lo habia entendido asi. Es mas, repasandolo todo me he dado cuenta que he cometido un error. Las prisas y las horas.

Le estaba dando vueltas al hecho de que con 14 nudos de viento, el barco ya escora mas de 20 grados. Si los portillos laterales fueran practicables, estos deberian de ir cerrados practicamente siempre. Un cofrade ha puesto que era mala idea que fueran practicables. He mirado con mas detalles las fotos, y tienen toda la pinta de no serlo (lo cual, a poco que se piense es logico).

Como el AVS publicado es un poco mayor de 120, le he subido el centro de gravedad para que sea compatible con esto. De esta forma, lo que obtengo, de forma aproximada, es lo siguiente:

AVS 120 DF 75 STIX 37-38
AVS 120 DF 120 STIX 54-55

E.d. el problema del STIX bajo es como decia un punto de inundacion, pero no el que yo pensaba. Cual es? Humm. No son ni las ventanas del casco (inundan a 20-30 grados) ni las vantanas de la cabina (inundan a 50-60 grados). Tampoco la escotilla principal (inunda a 120-130 grados).

Las tomas de aire para el motor no se consideran inundables si van directamente al equipo. Y la sala de maquinas va justo debajo de la entrada principal. Igual lleva alguna entrada de ventilacion para la camara de motores o vete tu a saber. Adjunto una imagen de la seccion maestra del casco escorado 75 grados y asiento 2.7 grados para el desplazamiento dado. Alguna idea?
Seamos practicos. Cual es entonces el STIX que te ha salido en el barco?

AVS 120 DF 120 STIX 54-55 ? Su AVS es de 122º segun RYA

Y segunda pregunta, hay error por parte de la RYA?

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