La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2011, 14:15
daniel.. daniel.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
oero no tengo claro que al patron español no se le aplique la ley española en España por tener un barco con otra bandera.
Pienso que esta ley esta pensada para los "guiris" que viven en sus barcos en España y para las grandes empresas de alquiler nautico.

LORDRAKE
Hombre, yo lo que SÍ tengo claro es que no se puede discriminar por nacionalidad dentro de la UE. Es decir, si un inglés puede vivir en España sin abanderar, un español también.

Un saludo
Antiguo 25-04-2011, 18:53
Chivilco Chivilco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 124 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Como ya dije en su momento, esta es la interpretación que me confirmó el Capitán Marítimo de Palma de Mallorca, he remitido también una consulta formal a la DGMM y estoy a la espera de contestación. Tan pronto como la reciba, la compartiré con vosotros.

salud!!!
Hola Jardavi; tomate algo

Has sabido algo de la DGMM?

saludos,

Chivilco.
Antiguo 25-04-2011, 19:13
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por daniel.. Ver mensaje
Hombre, yo lo que SÍ tengo claro es que no se puede discriminar por nacionalidad dentro de la UE. Es decir, si un inglés puede vivir en España sin abanderar, un español también.

Un saludo
Esto es cierto y totalmente irrebatible. No importa cual sea el motivo de la reforma. Pero una vez cambiada la normativa lo tendran que aplicarla indiscriminadamente a todos, de la nacionalidad y residencia que sea, aunque sea a regañadientes.

Y, por otro lado, ademas de no poderse discriminar a las personas, tampoco se puede poner trabas a la libre circulacion de bienes. Y un barco matriculado en UK o en Holanda es tan libre de circular como uno matriculado en la DGMM. Al estado que no le guste, que se salga de la UE.

Por eso estoy convencido de que este cambio es irreversible y que, ademas, una vez se han puesto en marcha para armonizarse con la normativa europea, a las homologaciones de equipos de seguridad, de instaladores, de revisiones de balsas y radiobalizas, etc. les quedan dos veranos.
Antiguo 25-04-2011, 20:44
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Un amigo ha estado hoy en capitanía y ¡¡¡¡LE COMENTAN QUE PUEDE NAVEGAR CON BANDERA EXTRANJERA!!!!!!!
Lo llamaré para que me dé más detalles y mi alegría es doble por él y por mí,pues él llevaba una lucha importante con este tema y a mí me hace retomar algunas cosillas que me había descartadoy que está en "archivo de barcos vistos con bandera extranjera",por todo este lío.
Sea o no cierto lo que le han comentado,que parece que si,aprovecho para pedir disculpas a quien se haya podido sentir agredido por mis comentarios,lo cuál si ha sucedido ha sido sin intención alguna por mi parte y de una forma especial a Tupac .A con el que más he discutido y más me ha padecido.
Sea lo que sea una vez tenga detalles los pondremos aquí para todos los que siguen el hilo y podamos saber de una vez por todas que pasa con este tema y ya con una situación real.
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Inigote (25-04-2011), Sahel (26-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 21:41
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

pues yo hoy he estado haciendo bricobarco....he borrado la matricula,he bajado la bandera española del backstay,la he izado en la driza que va a la primera cruceta,he izado una bonita bandera holandesa en el backstay...y me he bebido una voll damm bien fria.....que gusto....que descanso,,,,y que salga el sol por donde quiera....
Antiguo 25-04-2011, 22:08
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
pues yo hoy he estado haciendo bricobarco....he borrado la matricula,he bajado la bandera española del backstay,la he izado en la driza que va a la primera cruceta,he izado una bonita bandera holandesa en el backstay...y me he bebido una voll damm bien fria.....que gusto....que descanso,,,,y que salga el sol por donde quiera....

SI ZEÑOR
Antiguo 25-04-2011, 23:25
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Pepe eres grande!!

LORDRAKE
Antiguo 26-04-2011, 00:24
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Un amigo ha estado hoy en capitanía y ¡¡¡¡LE COMENTAN QUE PUEDE NAVEGAR CON BANDERA EXTRANJERA!!!!!!!
Lo llamaré para que me dé más detalles y mi alegría es doble por él y por mí,pues él llevaba una lucha importante con este tema y a mí me hace retomar algunas cosillas que me había descartadoy que está en "archivo de barcos vistos con bandera extranjera",por todo este lío.
Sea o no cierto lo que le han comentado,que parece que si,aprovecho para pedir disculpas a quien se haya podido sentir agredido por mis comentarios,lo cuál si ha sucedido ha sido sin intención alguna por mi parte y de una forma especial a Tupac .A con el que más he discutido y más me ha padecido.
Sea lo que sea una vez tenga detalles los pondremos aquí para todos los que siguen el hilo y podamos saber de una vez por todas que pasa con este tema y ya con una situación real.
Cofrade SCAMPOLO:

Me acabas de hacer el mejor regalo de mi vida.

Esta noche beberé "cienes y cienes" de buenos chupitos de ron....a tu salud.

Si esto se confirma, es el paso de la esclavitu burocrática a la libertad europea.

Tabernero....cervezas "a tutti plein"
Antiguo 26-04-2011, 11:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Gracias por la informacion. Eso es una buena noticia. Que le hayan dicho eso a tu amigo no significa que se pueda navegar con pabellon extranjero (eso ya lo sabiamos porque es la interpretacion logica de la nueva redaccion de la DA1). Lo que significa es que es ya la tercera noticia que tenemos de que, efectivamente, en las capitanias lo estan aceptando y por tanto podremos ejercer el derecho que nos da la Ley sin necesidad de ir peleandose con guardias civiles, aduaneros, funcionarios de capitanias, etc. La primera noticia se la dio el capitan maritimo de Palma a Jadarvi y al mismo tiempo me comento a mi un contacto en la DGMM que estaban dando instrucciones en este sentido a las capitanias.

Se agradecera que publiques los detalles porque (aunque tampoco sirvan para saber que derechos tenemos) si servira para saber si podemos tirar a la basura la fotocopia del BOE o si es mejor llevarla a bordo por si acaso.

Por supuesto, se aceptan y agradecen las disculpas. Espero que la oferta de las cervezas en tu barco siga en pie, aunque ahora estes mas tranquilo de que no necesitas a nadie a bordo para defender tu derecho a navegar con el pabellon europeo.

Cordiales saludos,
Tupac Amaru
Antiguo 26-04-2011, 12:02
Hermano de la costa

TUPAC A, sin acritud
Habia felicitado a SCAMPOLO por su noble actitud, por disculparse de algo que en realidad a mi juicio no era el responsable por tensionar la conversación hacia tus comentarios; pero lo que sí sigo viendo es tensión o quizas (perdona) altaneria en tus comentarios.
Pepe es un tio que se sabe manejar perfectamente y no necesita de este mi comentario, pero en justicia no quiero acallarlo.
Has pensado que quizas a quien te refieres pueda ser tambien letrado y no necesite que lo defiendan?
Vega hombre....

LORDRAKE
Antiguo 26-04-2011, 12:19
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
No me convenceras, no. Lo he estudiado mucho (en buena parte en los posts precedentes de este hilo) y he llegado a la conclusion de que lo que dice la DA1 es impepinable, y de que el RD de abanderamiento no cambia las cosas (porque se aplica a los barcos ya matriculados en la DGMM, y si te acoges a la exencion del parrafo 2 de la DA1 no te es aplicable el RD ni ninguna otra normativa española -a tenor del articulo 10.2 del Codigo civil). Eso esta muy comentado en posts anteriores de este hilo.

Y lo que tambien es seguro es que las disposiciones reglamentarias que se opongan a la reforma legal quedan automaticamente derogadas. Alli no hay salvacion posible. Mirate bien la redaccion completa porque estoy seguro que no dice otra cosa.

Asi que en cuanto tome una decision sobre el barco, y busque el elegido, lo encuentre y cierre la compra, me plantare en Barcelona con mi flamante bandera holandesa (o britanica o belga) dispuesto a vermelas con quien haga falta. El impuesto de matriculacion no lo pagare por ser un cambio de residencia (esa exencion si que esta ya canonizada) y mi duda es si la navegacion pacifica con mi bandera sera desde el primer dia o si tendre que pelearmela a golpe de Aranzadi.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es a que los que no sean autosuficientes en lides juridicas mejor recomendarles que se esperen a que se asiente la nueva regulacion.

De lo que todavia no tengo ni idea es sobre el barco: sobre los 37 pies (pensando en que las principales navegaciones seran en solitario) o sobre los 47 (por la habitabilidad, pensando que sera mi vivienda buena parte del año y que tendre invitados con estancias de varios dias)? barco rapido (Grand Soleil o similar) o bañera central (Moody, HR, Contest, etc.) de buen desplazamiento y navegacion tranquila y lenta? sloop o ketch? En fin, como ves, de este tema ni idea todavia.
Estoy enamorado del hr37 pero es inalcanzable.Por cierto, despues de estar toda la semana dando tumbos por la bretaña y buena parte de normandía a uno le alegran estas noticias y ver que parece salimos de la parálisis burocrática y podemos empezar a parecernos a esos navegantes europeos que tanto deseamos. A ver si la DGMM baja esos humos y dedica sus esfuerzos a cosas útiles y no a justificar su existencia con reglamentos a todas luces cáducos.
Cada vez veo un poco más de luz a un velerito de bandera francesa.

Editado por wiper en 26-04-2011 a las 12:33.
Antiguo 26-04-2011, 14:14
daroga33 daroga33 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Pedropicapiedra te mande un mensaje privado y no me has contestado. Si eres tan amable y tienes tiempo léelo y me aclaras.
Es una alegria muy grande la que me he llevado al leer que podemos mantener la bandera extranjera en un barco y navegar tranquilos por aguas españolas. Estoy a punto de comprar un velero de Bandera Inglesa, voy a intentar mantener esa bandera y le haré un seguro con una Cia Inglesa. Para Aclararme:
- Tendre que pagar el impuesto de trasmisión patrimional español que es de un 4%.
El impuesto de matriculación español no hay que pagarlo ya que la embarcación esta matriculada, ¿Es asi, o me equivoco?
Saludos a todos, y ahora podemos gritar " Libertaaaaaad"
Antiguo 26-04-2011, 15:55
Hermano de la costa

Intento contestar dentro de mis humildes conocimientos.
El IVA es lo que no tendrias que pagar, ya que el anterior propietario del barco lo pago en un estado de la union con anterioridad. Estimo que con la nueva ley si deberias pagar el impuesto que es del 12%
Espero corrección de mi comentario.

LORDRAKE

Antiguo 26-04-2011, 17:49
Expulsado

Cita:
TUPAC A, sin acritud
Habia felicitado a SCAMPOLO por su noble actitud, por disculparse de algo que en realidad a mi juicio no era el responsable por tensionar la conversación hacia tus comentarios; pero lo que sí sigo viendo es tensión o quizas (perdona) altaneria en tus comentarios.
Pepe es un tio que se sabe manejar perfectamente y no necesita de este mi comentario, pero en justicia no quiero acallarlo.
Has pensado que quizas a quien te refieres pueda ser tambien letrado y no necesite que lo defiendan?
Vega hombre....

LORDRAKE
Gracias por la advertencia, LORDRAKE, pero creo que tu percepcion se debe a algun malentendido. Si no recuerdo mal, Scampolo me decia en algun post anterior que me invitaba a unas cervezas en su barco y decia que asi me peleara yo con las autoridades que le pusieran problemas por su bandera extranjera. Mi comentario no pretendia ser prepotente sino, al contrario, concluir el post de una forma cordial evocando esa invitacion (a pesar de que las preocupaciones que la motivaban se van disipando).

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que Scampolo no es responsable de tensar la cuerda. Aun asi, Scampolo se ha disculpado, muy caballeroso, incluso mas alla de lo que hacia falta. Y para no darle mas vueltas he agradecido y aceptado las disculpas. Algun otro si, que ha colgado un post con la unica intencion de buscar las cosquillas, tergiversando una frase que dije sobre los que somos "autosuficientes juridicamente" (es decir, que no necisitamos contratar a un abogado para solucionar un problema con capitania). Pero, como puedes ver, ni me he molestado en contestar a esas provocaciones. La verdad es que no me gustan los foros. Propician muchas tonterias de este tipo y no estoy para eso. He utilizado este hilo para obtener informacion. He aprendido. Y en correspondencia he ofrecido mis conocimientos a los que los han pedido (dentro y fuera del hilo). Lo demas no me interesa. Por mi parte, el hilo esta ya agotado (de hecho, para mi lo esta ya desde que hace tiempo llegue a mi conclusion sobre la DA1). Y unicamente queda poder ayudar a los que pidan ayuda con su caso particular, y conocer algunas experiencias mas (como la del amigo de Scampolo y otras que nos vayan contando) que confirmen las conclusiones a las que hemos llegado y que nos den la tranquilidad de que la logica de la Ley se impondra sin necesidad de hacer viajes a capitania, poner rescursos ni levantar precintos.

En fin. Como siempre, cordiales saludos.

Tupac Amaru
Antiguo 26-04-2011, 17:52
Expulsado

Cita:
El IVA es lo que no tendrias que pagar, ya que el anterior propietario del barco lo pago en un estado de la union con anterioridad. Estimo que con la nueva ley si deberias pagar el impuesto que es del 12%

LORDRAKE
Correcto.
Antiguo 26-04-2011, 18:12
Hermano de la costa

Si es así, ha sido un mal entendido que ruego disculpes.
Un cordial saludo
Antonio Maria

LORDRAKE
Antiguo 26-04-2011, 18:59
Expulsado

Cita:
Si es así, ha sido un mal entendido que ruego disculpes.
Un cordial saludo
Antonio Maria

LORDRAKE
No problem.
Antiguo 27-04-2011, 14:15
Chivilco Chivilco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 124 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:

LORDRAKE

Hola a todos, copio un documento, "Impuesto de
matriculación: situaciones que justifican la necesidad de una reforma del impuesto. Especial referencia a embarcaciones de recreo."
Alejandro Hagenaers, Gerente de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios.

No aclara la obigacion de matricular pero deja muy claro la necesidad de pagar el IEDMT en casi todos los casos tal y como se ha venido diciendo en este hilo.

Salut

Chivilco.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Deloite2011_50_037.pdf (136.0 KB, 32 vistas)
Antiguo 27-04-2011, 17:56
Europive Europive esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

Como todos habéis podido leer en un post anterior, un amigo de scampolo ha ido a capitania ha hacer una consulta.
Bien , el amigo soy yo y he estado dos veces en capitania y una en hacienda.
Lo que voy a contar es totalmente cierto y quiero exponerlo lo mas objetivo posible. Escribo las cosas como han ocurrido, sin entrar en valoraciones.

Armado de valor y paciencia, fuí el lunes pasado directamente a capitania de sevilla a consultar este tema que debatimos.
Después de una primera charla, que fué bastante corta, me quedó claro algunas cosas. Pero tenia que verificar, con preguntas concretas, este tema. Y he ido, de nuevo, esta mañana, a hablar con el mismo jefe de departamento y a preguntarle de nuevo y a confirmar que es cierto lo que me estaba diciendo.

Pues resumiendo:
- Español, con barco de su propiedad, con bandera extranjera, pagando el impuesto de matriculación, puede navegar y quedarse en España sin problemas.
- Que da igual la bandera que el barco tenga y que da igual si tiene o no el marcaje CE.
- Que el barco debe tener en regla toda la normativa a la que se someta por la bandera que tiene.
Me dijo textualmente: "nosotros no podemos obligarle a cambiar la bandera de su barco".

Y concretamente, mi caso. Yo lo tengo en puerto extranjero y vendría a navegar por españa unos 30 dias al año, y después, volvería a llevar el barco al pais extranjero. A esto contestó, que en este caso, ni siquiera tendría que pagar el impuesto de matriculación, puesto que no estaría en españa mas de 180 dias al año. Pero que en cualquier caso, el impuesto de matriculación es una cosa de hacienda y que mejor lo pregunta en una delegación de hacienda.

Pues, ya puestos, me fuí a una delegación de hacienda cercana a preguntar.
45 minutos estuve sentado en una mesa, delante de tres funcionarios de hacienda que no paraban de consultar libros, manuales, comunicados internos y pantalla de ordenador, diciéndome que habían recibido consultas y dudas de coches, pero de barcos, nati.

Bien, el resultado fué que según la que parecía saber más, no entendía de donde sale lo de los 180 dias, y que lo único claro que veia era que según la DA1, el plazo que me daba era de 30 dias, despues del cual, obligatoriamente tengo que pagar el impuesto. Pero, que tampoco lo tenia claro.
En definitiva, hacienda es meramente recaudatoria y el modelo de liquidacion del impuesto es el 576.

Aqui teneis el enlace de las instrucciones de autoliquidación de este impuesto

instr_mod576.pdf

Segun se puede leer, el devengo del impuesto puede producirse por la utilización en españa de los medios de transporte (embarcaciones) cuando no se haya solicitado la matriculación definitiva en España conforme lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, dentro del plazo de los treinta días siguientes al inicio de su utilización.

Y mas concretamente:

"Se considera que deben ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte nuevos o usados cuando se destinen a ser utilizados en territorio español por personas o entidades residentes en España o titulares de establecimientos permanentes situados en España."

Las incognitas son que no dice durante cuanto tiempo han de ser utilizados para matricularlos y, lo mas importante, ¿que entendemos por "ser utilizados"?

Yo sólo voy a venir 25 dias a españa y luego me voy.

Salí de hacienda desmoralizado y descolocado.

Me quedan dos visitas: La Guardia Civil, que son los que nos detiene y piden documentación y buscar algún inspector de hacienda que entienda de esto.

Ya os comentaré
7 Cofrades agradecieron a Europive este mensaje:
Afrikano (07-05-2011), Bob (28-04-2011), Dymo (06-05-2011), guillermogefaell (23-05-2011), Navi (27-04-2011), Rafauskiv (28-04-2011), Relampago (27-04-2011)
Antiguo 27-04-2011, 18:01
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Muy ilustrativo.

Una pregunta: ¿En la capitanía te dijeron que daba igual el país de bandera del barco, aunque no sea de la UE?

Gracias

A smooth sea never made a skillful mariner
Antiguo 27-04-2011, 18:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Muy ilustrativo.

Una pregunta: ¿En la capitanía te dijeron que daba igual el país de bandera del barco, aunque no sea de la UE?

Gracias
Directamente me dijeron que da igual la bandera que tenga el barco y si tiene o no el CE.
Me hizo incapié en que debe llevar todo en regla según el pais del pabellón.
Antiguo 27-04-2011, 19:11
Caryan Caryan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
El pabellon holandes lo concede Holanda a cualquier residente EU, no piden ni domicilio ni ciudadania holandesa.
Si no eres residente lo puedes solicitar a traves de un broker o gestoria holandesa o acreditada allí. Cuesta 400 € tarda dos semanas, te lo envian por correo.
Si quieres el contacto, enviame tu mail

LORDRAKE

Hola:
Soy en el foro Caryan, pero mi nombre es Antonio Martinez, y tengo un velero de acero de 12,5m. actualmente dado de baja del registro aleman. (hace 20 años que se dió de baja) y ha pasado por distintos propietarios que lo han ido restaurando y ahora ya está prácticamente listo para cruzar el charco, pero no tiene bandera. Es por eso que te mando este correo y mi dirección, pues estoy interesado en la bandera Holandesa.
amarillohuelva@hotmail.com

Brindis
Antiguo 27-04-2011, 19:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Europive Ver mensaje
Como todos habéis podido leer en un post anterior, un amigo de scampolo ha ido a capitania ha hacer una consulta.
Bien , el amigo soy yo y he estado dos veces en capitania y una en hacienda.
Lo que voy a contar es totalmente cierto y quiero exponerlo lo mas objetivo posible. Escribo las cosas como han ocurrido, sin entrar en valoraciones.

Armado de valor y paciencia, fuí el lunes pasado directamente a capitania de sevilla a consultar este tema que debatimos.
Después de una primera charla, que fué bastante corta, me quedó claro algunas cosas. Pero tenia que verificar, con preguntas concretas, este tema. Y he ido, de nuevo, esta mañana, a hablar con el mismo jefe de departamento y a preguntarle de nuevo y a confirmar que es cierto lo que me estaba diciendo.

Pues resumiendo:
- Español, con barco de su propiedad, con bandera extranjera, pagando el impuesto de matriculación, puede navegar y quedarse en España sin problemas.
- Que da igual la bandera que el barco tenga y que da igual si tiene o no el marcaje CE.
- Que el barco debe tener en regla toda la normativa a la que se someta por la bandera que tiene.
Me dijo textualmente: "nosotros no podemos obligarle a cambiar la bandera de su barco".

Y concretamente, mi caso. Yo lo tengo en puerto extranjero y vendría a navegar por españa unos 30 dias al año, y después, volvería a llevar el barco al pais extranjero. A esto contestó, que en este caso, ni siquiera tendría que pagar el impuesto de matriculación, puesto que no estaría en españa mas de 180 dias al año. Pero que en cualquier caso, el impuesto de matriculación es una cosa de hacienda y que mejor lo pregunta en una delegación de hacienda.

Pues, ya puestos, me fuí a una delegación de hacienda cercana a preguntar.
45 minutos estuve sentado en una mesa, delante de tres funcionarios de hacienda que no paraban de consultar libros, manuales, comunicados internos y pantalla de ordenador, diciéndome que habían recibido consultas y dudas de coches, pero de barcos, nati.

Bien, el resultado fué que según la que parecía saber más, no entendía de donde sale lo de los 180 dias, y que lo único claro que veia era que según la DA1, el plazo que me daba era de 30 dias, despues del cual, obligatoriamente tengo que pagar el impuesto. Pero, que tampoco lo tenia claro.
En definitiva, hacienda es meramente recaudatoria y el modelo de liquidacion del impuesto es el 576.

Aqui teneis el enlace de las instrucciones de autoliquidación de este impuesto

instr_mod576.pdf

Segun se puede leer, el devengo del impuesto puede producirse por la utilización en españa de los medios de transporte (embarcaciones) cuando no se haya solicitado la matriculación definitiva en España conforme lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, dentro del plazo de los treinta días siguientes al inicio de su utilización.

Y mas concretamente:

"Se considera que deben ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte nuevos o usados cuando se destinen a ser utilizados en territorio español por personas o entidades residentes en España o titulares de establecimientos permanentes situados en España."

Las incognitas son que no dice durante cuanto tiempo han de ser utilizados para matricularlos y, lo mas importante, ¿que entendemos por "ser utilizados"?

Yo sólo voy a venir 25 dias a españa y luego me voy.

Salí de hacienda desmoralizado y descolocado.

Me quedan dos visitas: La Guardia Civil, que son los que nos detiene y piden documentación y buscar algún inspector de hacienda que entienda de esto.

Ya os comentaré
Gracias por la explicacion. Muy ilustrativa.
Mis comentarios:
- con caracter general, cuidado con lo que dice un funcionario. Al dia siguiente otro te puede decir lo contrario (incluso el mismo, si ha cambiado de opinion).
- parece que en la DGMM estan optando por aplicar el mismo rasero a todos los residentes con bandera extranjera, sin analizar si estan valiendose justificadamente de la exencion o si se estan aprovechando de ella sin tener derecho. Ello es bastante logico (por motivos que he apuntado en posts anteriores: basicamente, para no romper el mercado en dos). Pero eso no significa que todo el mundo tenga derecho de acuerdo con la Ley a navegar con bandera extranjera: si algun dia se les cruzan los cables y cambian de opinion, alguno puede tener un problema serio.
- Has tenido suerte de que en Hacienda se hayan puesto a estudiar el tema y que te hayan reconocido tus dudas. Muy a menudo te despachan diciendote lo primero que se les ocurre y te lo dicen con seguridad y chuleria. Admirable actitud la de esos funcionarios. Que hayan tenido dudas lo comprendo. Lo de los 180 yo tampoco se de donde sale (creo que es una leyenda urbana, como lo de que si el barco permanece seis meses hay que matricularlo). El plazo logico es de los 30 dias que establece el articulo 65 de la LIE. Habria que ver si por el hecho de irte antes de los 30 dias deja de producirse el hecho imponible del impuesto. Eso no se ve en la DA1 de la LIE, como dices, sino en el articulo 65 de la misma ley.
- Pasa de formularios y de instrucciones. Tu caso es muy particular y no encontraras nada claro en ellos. La solucion para ti es presentar una consulta vinculante a la Subdireccion General de Tributos Especiales. Busca el articulo 88 de la Ley General Tributaria y redacta tu mismo la consulta cumpliendo uno por uno todos los requisitos que dice ese articulo. Lo que te contesten es definitivo y va a misa (eso no es como si un funcionario te lo dice en un mostrador, que luego se puede desdecir).
Suerte.
Antiguo 27-04-2011, 20:30
Hermano de la costa

El tema de los 180 dias creo que es referente al tiempo de estamcia en España que Hacienda considera que a partir de ahí eres residente a efectos fiscales en España.
Me gustaria exponer otro supuesto para ver vuestras opiniones:
Barco con bamdera española, matriculado en España y habiendo pagado el impuesto de matriculacion. El barco se da de baja en el registro porque se va a navegar fuera de España durante un año. No cambia el propietario que a efectos es residente español. El Barco sube bandera pais EU y sale de aguas españolas en menos de 30 dias.
Al hacer un año el barco vuelve con bandera EU. Tiene que pagar el impuesto de nuevo? Tiene que cambiar la bandera?

LORDRAKE

Antiguo 27-04-2011, 20:35
Pirata

Gracias Tupac. A

De hecho, eso fué una de las cosas que le comenté a la funcionaria de hacienda, lo de hacer una consulta concreta de mi caso y que sea vinculante. Ademas me serviría como documento para llevar siempre en el barco.

El tema está que para argumentar esta consulta, me quiero informar sobre la opinión y conocimientos de las partes implicadas. Esto me prodia servir para inducir la respuesta de esa consulta, a una posible que sea favorable a mi caso.

En cualquier caso, como la respuesta tardaría bastante, quiero agotar las consultas posibles antes del verano y afinar en el hecho de los 30 días, es decir, si estoy 20 dias y luego salgo, previo justificante en los puertos, no existe la necesidad de matricular.

Saludos
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro