La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-04-2010, 13:29
Avatar de jempinat
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Aquí un torpe al que le vendrán muy bien tus explicaciones.
Muchisimas gracias compañero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jempinat
Aunlargo (22-04-2010)
  #27  
Antiguo 13-04-2010, 14:08
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Kibo y AunLargo: creo que la cabeza del inyector éstá arriba (más arriba) y babor, y, por tanto -por aquello de más arriba- en la purga puede ser preciso dejar que el aire salga por ella, y hay que aflojarla y darle caña a la bomba manual hasta que salga el gasoil por ella.
Sería el paso 4.
Pero repito: creo, no estoy seguro.
EL último tornillo que afloja es de la bomba inyectora. De la bomba sale un tubo metálico que va al inyector, que está en la parte alta del motor, como bien dices. En casos muy recalcitrantes hay que aflojar también el tubo en su acoplamiento con el inyector. Se afloja dos o tres vueltas, sin soltarlo, y se le da al arranque unos segundos (con la bomba manual no llegas hasta el inyector), como en el paso anterior.
Mi motor, también un 1GM10 del 95 creo es ligeramente diferente, pero los pasos son básicamente los mismos.

Recomiendo tener a mano papel de cocina o un trapo y ponerlo alrededor de la zona a purgar, de manera que recoja el gasoil que sale, pero te deje ver si salen o no burbujitas. Cuidado que no se enganche con las partes móviles.
Y mucho cuidado al volver a apretar los tornillos, sobre todo los que roscan en cuerpos de alumnio. Es fácil pasarlos de rosca y luego tiene mal remedio...

Enhorabuena por las explicaciones Aunlargo.

Para los que se manejen bien con el inglés (técnico), hay unos manuales de estos y otros motores, SELOC creo que son, que son muy, muy completos y muy bien explicados, aunque no tan fáciles como las explicaciones de Aunlargo. En Amazon se encuentran fácil.


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
Aunlargo (22-04-2010)
  #28  
Antiguo 13-04-2010, 15:12
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Harás que me arrepienta de haber subido de eslora .... ¡que éste era mi motor!
¿Qué tal una guía para el 3YM20?
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eilnet este mensaje:
Aunlargo (22-04-2010), Xalest (08-05-2010)
  #29  
Antiguo 13-04-2010, 15:42
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
EL último tornillo que afloja es de la bomba inyectora. De la bomba sale un tubo metálico que va al inyector, que está en la parte alta del motor, como bien dices. En casos muy recalcitrantes hay que aflojar también el tubo en su acoplamiento con el inyector. Se afloja dos o tres vueltas, sin soltarlo, y se le da al arranque unos segundos (con la bomba manual no llegas hasta el inyector), como en el paso anterior.

Y mucho cuidado al volver a apretar los tornillos, sobre todo los que roscan en cuerpos de alumnio. Es fácil pasarlos de rosca y luego tiene mal remedio...

¡Aclarado! Si no te importa incorporaré ambas cosas al guión, para que quede más claro.


Y gracias a todos por los comentarios. Eso me anima a hacer mejor los siguientes...

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-04-2010, 16:09
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por kukum Ver mensaje
Buenos dias Aunlargo

Me pongo en contacto para solicitarte ayuda en el cambio de zinc del motor....Pero este año no puedo soltar el tornillo de popa,...no pongo acentos porque tengo roto el teclado perdona
Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
...
Una de las cosas importantes es no cargarse la cabeza de los tornillos, efectivamente de dificil acceso, como parece que te ha pasado. te adelanto algo sobre tu problema, por si te sirve.

Si hablamos de un yanmar 1gm10, la situación será está:


Mis tornillos también estaban desgastados, y costaba salir el de proa. Antes de forzarlos más, compré esta llave, y salieron perfectamente.



Hazte con una buena llave como esa, y prueba antes de desmontar piezas. Te da el juego que necesitas para desatornillarlo.

No vuelvas a poner esos tornillos. Compra dos nuevos (son normalicos, de hierro), y pónselos. No te volverá a pasar.Si no hay de la misma medida de largo, un poco más cortos sirven (o cómpralos más largos y córtalos).
...

De esta conversación deduzco que hay dos ánodos atornillados en el motor: uno en "su proa" y otro en "su popa"
¿Estoy en lo cierto?
Como no quiero precipitar las cosas y AUnLargo ya ha prometido una entrega sobre este tema, sólo una preguunta, pertinente porque mañana va PICÓN a varada anual: ¿para cambiar estos ánodos es preciso varar la embarcación o puede hacerse con ella en el agua?

Aprovecho y pregunto: Por fallo del rodete de la bomba de agua lo tuvimos que sustituir. Costó lo suyo. He visto propaganda de unas tapas de la bomba que no se atornillan, sino que simplemente se fijan con palomillas.
¿Hay para este motor? En ese caso ¿alguna referencia? ¿Alguna experiencia?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PICÓN este mensaje:
Aunlargo (22-04-2010), Zephyr (12-08-2020)
  #31  
Antiguo 13-04-2010, 16:10
Avatar de lucas39
lucas39 lucas39 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-10-2008
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Enhorabuena . Haces las cosas más fáciles a todos los torpes, entre los cuales, porsupueto, me incluyo . Gracias Compañero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lucas39
Aunlargo (22-04-2010)
  #32  
Antiguo 13-04-2010, 19:01
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

De esta conversación deduzco que hay dos ánodos atornillados en el motor: uno en "su proa" y otro en "su popa"
¿Estoy en lo cierto?
Como no quiero precipitar las cosas y AUnLargo ya ha prometido una entrega sobre este tema, sólo una preguunta, pertinente porque mañana va PICÓN a varada anual: ¿para cambiar estos ánodos es preciso varar la embarcación o puede hacerse con ella en el agua?

Aprovecho y pregunto: Por fallo del rodete de la bomba de agua lo tuvimos que sustituir. Costó lo suyo. He visto propaganda de unas tapas de la bomba que no se atornillan, sino que simplemente se fijan con palomillas.
¿Hay para este motor? En ese caso ¿alguna referencia? ¿Alguna experiencia?
- Hay un sólo ánodo. Observarás que la pieza tiene tres tornillos; uno, del cual se ve la tuerca (en el centro) y los dos de los extremos; hablábamos del tornillo más a proa de los dos, y del de más a popa. El tornillo de más a proa cuesta más quitarlo.

- Se puede hacer perfectamente con el barco en el agua. Lo único que haces es descubrir una parte del circuito de refrigeración; como el motor está parado y la pieza está tras la bomba, no entra agua (al menos en el mío no entraba ni gota) Solo puede caer un poco cuando lo descubras. En todo caso, si tienes un grifo de fondo en la entrada de la refrigeración, ciérralo. ¡y acuérdate de abrirlo al acabar!.

- La bomba de agua (alias rodete); yo no conozco tapa de palomillas, pero no quiere decir que no la haya. De cualquier modo, he aprendido que tener la herramienta adecuada para cada cosa es fundamental. Con un ¡buen! juego de llaves, como el de la foto de arriba, y unos tornillos con las cabezas bien cuidadas, quitar la tapa es fácil. Si te acostumbras a revisar/cambiar cada año el rodete, los tornillos estarán sanos y se podrán quitar y poner sin problema cuando haya una emergencia.

Con suerte, para esta noche "Cambio del ánodo del 1gm10 para torpes"

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Editado por Aunlargo en 14-04-2010 a las 01:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
PICÓN (13-04-2010)
  #33  
Antiguo 14-04-2010, 22:59
Avatar de Arrufo
Arrufo Arrufo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-05-2008
Edad: 61
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Enhorabuena Aunlargo!!, es un excelente trabajo.

Yo también tengo un Yanmar 1GM10 y estoy recopilado información para hacerle el mantenimiento, pero aun no le he metido mano. No obstante, he localizado en la web las referencias de las piezas que se cambian habitualmente:

REF..........................Descripción.......... ......Description
119305-35151............Filtro Aceite...............Oil filter
104500-55710............Filtro gas oil...............Fuel filter
24341-000440............junta filtro gas oil........Gasket fuel filter
128176-42071............Turbina.....................Impel ler
128170-42090............Junta tapa turbina ......Gasket impeller
27210-200200............Ánodo de Zinc ...........Anode
104211-49160............junta ánodo...............Anode gasket
128170-12540............Filtro de aire...............Air filter
128170-77350............Correa del alternador....V-Belt



Saludos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Arrufo este mensaje:
Acasimirocasper (01-06-2015), ANTARTIC (02-02-2018), Aunlargo (16-04-2010), Empordanet (15-08-2011), ENRIAERO (22-04-2010), PICÓN (15-04-2010)
  #34  
Antiguo 16-04-2010, 12:30
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Ampliando un poco esta info, pongo unas alternativas "no nauticas":

Cita:
Originalmente publicado por Arrufo Ver mensaje
Enhorabuena Aunlargo!!, es un excelente trabajo.

Yo también tengo un Yanmar 1GM10 y estoy recopilado información para hacerle el mantenimiento, pero aun no le he metido mano. No obstante, he localizado en la web las referencias de las piezas que se cambian habitualmente:

REF..........................Descripción.......... ......Description................Alternativa
119305-35151............Filtro Aceite...............Oil filter.............MANN W811/80, BOSCH P3316
104500-55710............Filtro gas oil...............Fuel filter..........MANN P43/1
24341-000440............junta filtro gas oil........Gasket fuel filter
128176-42071............Turbina.....................Impel ler
128170-42090............Junta tapa turbin........Gasket impeller
27210-200200............Ánodo de Zinc ...........Anode
104211-49160............junta ánodo...............Anode gasket
128170-12540............Filtro de aire...............Air filter
128170-77350............Correa del alternador....V-Belt

Ya para los mas atrevidos:

Los rodamientos de la bomba de agua salada (la del rodete) son dos rodamientos 6000 sin "sellos" o "tapas" (2 uds). SKF, FAG...son buenas marcas.
Los retenes que van dentro son tipo "BA" con rascador (esto no tiene mucha importancia): 1 de medidas 22x8x7mm y otro de medidas 18x8x7mm.
Hay una tórica de 35x3mm. Todo esto de NBR.
Todos (rodamientos, tórica y retenes) se encuentran en un rodamentero industrial a precio "no nautico".


Edu




Saludos
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Arrufo (09-05-2010), Aunlargo (22-04-2010)
  #35  
Antiguo 18-04-2010, 11:03
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Preparación)


Cuando hacemos el mantenimiento del motor solemos cambiar aceites, filtros y demás. A veces se nos olvida que nuestro Yanmar 1GM10 tiene un ánodo de zinc que lo protege de las corrientes galvánicas. En este guión vamos a ver cómo cambiarlo.

Esta operación suele hacerse una vez al año, aunque no está de más que si en algún momento observas desgaste en los ánodos del barco, mires cómo está el del motor.


Preparación:


Herramientas:


Tener las herramientas adecuadas para cada operación, y de buena calidad, es fundamental para que puedas hacer fácilmente el mantenimiento. Si intentas apañarte con herramientas inadecuadas puede que tengas problemas, sientas que estás convirtiendo el problema en otro más grande, y quieras abandonar. Un simple destornillador, si es de mala calidad, hace sus bordes romos y por eso desgasta los tornillos que quieres quitar. Si es de buena calidad pero no tiene la punta adecuada desgastará igualmente las cabezas de los tornillos. Si desgastas las cabezas de los tornillos, el problema se te ha hecho más grande.

Ve comprando lo que vas necesitando. Al principio no pararás de comprar herramientas; tendrás que dejar la operación a medio e irte a la ferretería….descuida porque poco a poco las irás teniendo todas y te sentirás más “profesional”.

Necesitarás:
- Llave fija, de vaso, o de carraca (mejor de carraca) para tuercas de 10 mm y 12 mm.
- Dos destornilladores largos y resistentes.

El acceso al soporte del ánodo no es cómodo. Hay muchos tipos de llaves para tuercas: fija, de tubo, acodada, de vaso, de carraca, etc…



En este caso lo mejor son llaves acodadas o de carraca. Yo usé un juego de llaves de carraca como éste:




En concreto estas llaves:



Otros utensilios:

- Una bayeta y un cubo para limpiar restos de agua de la refrigeración del motor.



Repuestos:

- Ánodo

- Junta del soporte del ánodo
- Arandela de goma del ánodo.
Dónde conseguir los repuestos:

A veces lo más difícil del mantenimiento del barco es saber dónde conseguir los materiales necesarios. Yo voy anotando dónde consigo en mi zona cada herramienta, pieza o material, para acordarme la próxima vez que lo necesite.

Pregunta en tu suministrador habitual, posiblemente lo tenga o te lo pueda conseguir pero por si acaso:


Las referencias oficiales Yanmar de las piezas son:

- Ánodo: 27210-200200

- Junta del soporte del ánodo : 104211-49160
- Arandela de goma del ánodo: 123210-09310




El ánodo se puede conseguir en accastillage-diffusion por menos de 5 euros (Ánodo compatible motor YANMAR Serie 1GM, REF : T30544). Llámalos y si no lo tienen, que te lo pidan y te avisen cuando esté). Solo tienen el ánodo, no la junta del soporte del ánodo ni la arandela.

También puedes pedirlo por internet. Si escoges esta opción, podrás pedir los tres repuestos. En http://www.marine-power.co.uk tienen buen precio y buen servicio.

Si no consigues la junta, puedes hacerla comprando papel para junta en una tienda de repuestos mecánicos. Luego cuento cómo hacerla. Y si no consigues la arandela de goma oficial, en una ferretería podrás encontrar una similar; tiene que aguantar temperaturas altas porque por donde está pasa el agua del circuito de refrigeración.




(....sigue....)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Acasimirocasper (01-06-2015)
  #36  
Antiguo 18-04-2010, 11:11
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 0 de 6)



Paso 0

Descubre al máximo el motor para poder trabajar cómodo.


Visto de proa a popa, y desde arriba, la situación será más o menos la que ves en la foto, la zona marcada es en la que vamos a trabajar.




El ánodo está aquí, tras la pieza que indica el dedo.





(...sigue...)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Editado por Aunlargo en 18-04-2010 a las 11:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Acasimirocasper (01-06-2015)
  #37  
Antiguo 18-04-2010, 11:22
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 1 de 6)



Paso 1

Tenemos que quitar los dos tornillos de los extremos, con cabeza de 10mm; el del centro es donde va sujeto el ánodo.

El acceso para la herramienta no es cómodo. Con una llave fija común puedes tener problemas para quitarlos. En mi caso, los tornillos tenían la cabeza algo desgastada, seguramente por los cambios que realizó el anterior propietario, probé y saltaba la llave, con lo que estaba redondeando la cabeza del tornillo, así que no me lo pensé dos veces y me fui a comprar un buen juego de llaves de vaso. Cogí la llave de carraca pequeña, y coloqué el accesorio de 10mm.




Con esta llave quitar los tornillos fue coser y cantar. Quita los dos tornillos. Puede salir un poco de agua; no te preocupes, es del circuito de refrigeración.





Te quedarás con esto en la mano:




Observa cómo está el ánodo de desgastado; necesitaba un cambio:





(...sigue...)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Editado por Aunlargo en 18-04-2010 a las 11:52.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 18-04-2010, 11:28
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 2 de 6)



Paso 2


Ahora vamos a quitar la tuerca que sujeta el ánodo a la pieza; Como estaba bien duro, metí un destornillador por cada orificio y los bloqueé uno contra el otro. Luego metí la llave de carraca grande, con el accesorio de 12mm, y giré.

Algo así:




¡Mucho cuidado con las manos!, o podéis acabar así:




Pensándolo después, quizás podía haber desenroscado un poco la tuerca del ánodo antes de quitar la pieza del motor; hubiera sido más fácil. Pero bueno, no sabía cómo estaba el ánodo por dentro y el riesgo era que se colase. Ya está hecho.




(...sigue...)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Editado por Aunlargo en 18-04-2010 a las 11:46.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 18-04-2010, 11:30
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 3 de 6)



Paso 3

Toca quitar el ánodo de la pieza que lo sujeta; va enroscado a la pieza, por lo que lo hice así…cuidado, está duro.







(...sigue...)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 18-04-2010, 11:36
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 4 de 6)



Paso 4


Limpiamos un poco la parte interior de la pieza que sujeta el ánodo:






Metemos la arandela de goma en el ánodo, y enroscamos el nuevo ánodo en la pieza, apretándolo bien.

Nota: Cuando quité mi ánodo, no llevaba arandela de goma entre el ánodo y la pieza. Además, el ánodo que compré no llevaba arandela. Así que lo monté sin arandela. En el siguiente cambio de ánodo, me conseguiré antes ese repuesto.






Ponemos la tuerca del ánodo y la apretamos también:







Ya tenemos el ánodo montado en su soporte:








(...sigue...)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #41  
Antiguo 18-04-2010, 11:41
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 5 de 6)



Paso 5

Ahora toca volver a montarlo. Si los tornillos tienen la cabeza hexagonal algo desgastada, no lo dudes. Ve a la ferretería y compra otros nuevos. Son tornillos de lo más normales, de hierro. La próxima vez que hagas esta operación agradecerás que los tornillos tengan sus cabezas perfectas; los quitarás con facilidad. Si no encuentras del mismo largo, cógelos un poco más cortos; no hay problema (o más largo y córtalos a medida)

Presenta la Junta a la pieza que aloja el ánodo. Si no dispones de la junta original, puedes hacerla tú mismo; no es una junta que soporte grandes presiones ni desgastes. Compra papel de junta. Si tienes la junta vieja, úsala de plantilla para dibujar la nueva, y recórtala con un cúter. Si no la tienes, dibuja y perfil de la pieza sobre el papel de junta y recórtala. Mide el diámetro del orificio donde va alojado el ánodo, dibújalo sobre la nueva junta (con un compás) y recorta el interior de la nueva junta. Los orificios para los tornillos no tienen que quedar perfectos; con que pasen los tornillos basta.

Monta el soporte del ánodo con su junta, mete los tornillos y atorníllalos :.






Así queda el ánodo con sus nuevos tornillos puestos:






(...sigue...)
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #42  
Antiguo 18-04-2010, 11:45
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10
(Paso 6 de 6)



Paso 6



Arranca el motor, caliéntalo y embragado súbele un poco las revoluciones. Déjalo un rato y observa si pierde agua por los bordes de la pieza, o por el tornillo del ánodo (usa una linterna; suele haber poca luz y si sale alguna gota no la verás).

Si pierde por los bordes de la pieza que sujeta el ánodo, aprieta un poco más sus tornillos.

Si pierde por el tornillo del ánodo, te toca volver a desmontar, quitar la tuerca del ánodo, apretar más el ánodo, volver a colocar la tuerca y apretarla bien, y volver a colocar la pieza en el motor.

Comprueba una vez más que no pierde agua.

------

¡Enhorabuena! Ya has cambiado el ánodo del motor y aprendido otra cosa.


Aunlargo

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
Acasimirocasper (01-06-2015), KIBO (18-04-2010), lestes (22-06-2011), Manu-Okavango (13-07-2011)
  #43  
Antiguo 18-04-2010, 11:49
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

ALUCINANTE!!!

Este tipo de mensajes son los que hacen grande a esta taberna. Información en estado puro, y además ilustrada con un gran reportaje fotográfico. Si todos hiciéramos lo mismo sería estupendo, pues aprenderíamos muchísimas cosas que se nos antojan difíciles, pero por puro desconocimiento.

El que compre tu barco se va a llevar una auténtica joya, bonito, cuidado y con un mantenimiento excelente.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Aunlargo (22-04-2010)
  #44  
Antiguo 18-04-2010, 11:59
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

IMPRESIONANTE, BRUTAL. SOMO PUEDO DECIR QUE:




Lecciones magistrales


Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #45  
Antiguo 18-04-2010, 12:49
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Podéis descargaros el pdf completo pinchando aquí.

Si no veis el pdf, avisad. No cabe en "documentos adjuntos" de la taberna, y lo he colgado en google docs.

Próxima entrega: Cambio de Aceite y Filtro del Yanmar 1GM10 para torpes


__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
Acasimirocasper (01-06-2015), ANTARTIC (24-04-2010), capitan_puffytoh (27-12-2010), churri (22-04-2010), jempinat (20-04-2010), pupukeo (09-09-2016), scampolo (18-04-2010), zender (05-02-2016)
  #46  
Antiguo 22-04-2010, 11:44
Avatar de jempinat
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Ansioso estoy por ver el nuevo capitulo
Por fin entiendo lo que hay que hacer y porque
Ya abusando, ¿habra capitulo "Cambio de rodete de bomba de agua"?

Unas rondas de mi cuenta
Citar y responder
  #47  
Antiguo 22-04-2010, 11:56
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 63
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Estoy por comprarme un motor de estos, solo para usar los tutoriales.

A ver si alguien con la misma habilidad se atreve a hacer los de Solé MINI III
.

Te mereces una ronda.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 22-04-2010, 14:59
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Estoy por comprarme un motor de estos, solo para usar los tutoriales.

Te mereces una ronda.


El cofrade portorosso ha proporcionado en otro hilo un link donde hay varios pdf relacionados con este motor.
Manual de usuario, manual de taller y manual de reparación SELOC, que creo que he mencionado por algún lado.

Los pongo aquí por si le son de utilidad a Aunlargo para hacernos mas tutoriales, que son mucho mejores

http://www.devill.net/docs.html


Edu
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Aunlargo (15-03-2011), NoW_SE (05-04-2021)
  #49  
Antiguo 22-04-2010, 15:47
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por jempinat Ver mensaje
Ya abusando, ¿habra capitulo "Cambio de rodete de bomba de agua"?

Habrá, solo que primero tengo que hacerlo yo en mi motor . Los que tengo previstos hacer por ahora (¡si antes no vendo el barco!) son:
  • Purgado del circuito de gasoil
  • Cambio del ánodo de zinc
  • Cambio aceite y filtro de aceite
  • Cambio de la bomba de agua para la refrigeración
  • Cambio de filtro de gasoil
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de correa del alternador
  • Cambio del aceite de la inversora


Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Los pongo aquí por si le son de utilidad a Aunlargo para hacernos mas tutoriales, que son mucho mejores
¡Oído! Tengo algunos manuales parecidos a esos, pero en inglés; creo que los pondré todos juntitos en google docs por si alguien los necesita.


__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
fishera (19-03-2011), porcorosso (22-04-2010)
  #50  
Antiguo 22-04-2010, 16:55
Avatar de jempinat
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Habrá, solo que primero tengo que hacerlo yo en mi motor . Los que tengo previstos hacer por ahora (¡si antes no vendo el barco!) son:
  • Purgado del circuito de gasoil
  • Cambio del ánodo de zinc
  • Cambio aceite y filtro de aceite
  • Cambio de la bomba de agua para la refrigeración
  • Cambio de filtro de gasoil
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de correa del alternador
  • Cambio del aceite de la inversora



¡Oído! Tengo algunos manuales parecidos a esos, pero en inglés; creo que los pondré todos juntitos en google docs por si alguien los necesita.


: brindis:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto