La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 27-10-2007, 00:13
Avatar de camouco
camouco camouco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 64
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

El pasado sábado bajábamos un velero desde Portosín a Bayona. Navegábamos a motor y entró una niebla espesa por fuera de las Rías Bajas. Cuando estábamos pasando la sur de Cíes, precisamente la entrada sur de la ría de Vigo, comenzamos a oir una bocina. Cada minuto la oíamos sonar y cada vez más cerca (¿la niebla amplifica el sonido?). Redujimos velocidad y en un momento se nos apareció el gasero de unos 50 metros de eslora por proa y a estribor, en rumbo de colisión, pero !el tío había parado máquinas! y avanzaba muy lentamente por la inercia del barco.Vimos perfectamente al oficial de guardia en el ala del puente vigilándonos con los prismáticos. Evidentemente nos había visto en el radar y además de avisarnos con su bocina había tomado precauciones. ¡Ojalá todos fuesen como ese!
Por cierto, en la ría de Vigo, con un tráfico muy intenso, siempre he visto a los mercantes y cargueros ir con cuidado. Y eso que hay días que se encuentran hasta tres regatas distintas, entre cruceros y ligeras y apenas queda espacio para pasar. A veces tienen que hacer gimkana.

Editado por camouco en 27-10-2007 a las 00:17.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 27-10-2007, 09:06
Avatar de FURIO
FURIO FURIO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mediterranea
Edad: 58
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Este post me toca directamente....como dicen por ahí, por alusiones.
He estado navegando en mercantes durante unos años y tengo que decir que te encuentras oficiales de todo tipo. Desde el que como yo, ama todo tipo de barco, especialmente los veleros, al que suelta el comentario yo estoy currando, este está de fiesta.
En definitiva amplio resguardo a todo mercante, por el que
Citar y responder
  #53  
Antiguo 27-10-2007, 09:13
Avatar de Antonio Mar
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Golfo de Cádiz y más allá
Edad: 58
Mensajes: 400
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por visadook Ver mensaje
Apartarse de ellos!!!!!!! (ley número uno).

Otra cosa, y qué me decis de los ferrys rápidos y los catamaranes esos. Ya podrían dejarnos una distancia prudencial de seguridad al pasarnos cerca (y más a esas velocidades).
La pela es la pela, y el gasoil cuesta pasta. Quizás por este motivo los buques de comercio sean poco tendentes a variar su derrota si no ven indicios claros de problema.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 27-10-2007, 09:15
Avatar de FURIO
FURIO FURIO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mediterranea
Edad: 58
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

No había acabado......

Como decía, amplio resguardo a todos los mercantes. Una maniobra en un mercante de moderar máquina o cambio de rumbo muchas veces puede conllevar otros problemas (No los estoy defendiendo), por lo que los oficiales son reacios a moderar o cambiar rumbo.
Tambien hay que recordar que la Marina Mercante a nivel mundial está en unas condiciones pésimas por lo que las tripulaciones van muy quemadas, sobre todo ferrys. Ya sin conta conlo filipinos o tripulaciones del Este.

Por lo que un buen repetidor a bordo cuado no se pueda tener un radar y tomar las precauciones uno mismo, darles amplio resguardo.

Salut
Citar y responder
  #55  
Antiguo 27-10-2007, 10:24
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Y ya que estamos en esta dinámica tan interesante, como todo lo que se comenta aquí que tiene que ver con la seguridad, ¿os habeis dado cuenta lo dificil que resulta en muchas ocasiones vislumbrar las luces de los barcos de gran tamaño? me da la sensación de que llevan bombillas como las nuestras ... ¿será un efecto óptico o tengo razón? ¿no podrían llevar unas luces super potentes?
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
  #56  
Antiguo 27-10-2007, 11:32
Avatar de Camba
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-04-2007
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 379 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por camouco Ver mensaje
El pasado sábado bajábamos un velero desde Portosín a Bayona. Navegábamos a motor y entró una niebla espesa por fuera de las Rías Bajas. Cuando estábamos pasando la sur de Cíes, precisamente la entrada sur de la ría de Vigo, comenzamos a oir una bocina. Cada minuto la oíamos sonar y cada vez más cerca (¿la niebla amplifica el sonido?). Redujimos velocidad y en un momento se nos apareció el gasero de unos 50 metros de eslora por proa y a estribor, en rumbo de colisión, pero !el tío había parado máquinas! y avanzaba muy lentamente por la inercia del barco.Vimos perfectamente al oficial de guardia en el ala del puente vigilándonos con los prismáticos. Evidentemente nos había visto en el radar y además de avisarnos con su bocina había tomado precauciones. ¡Ojalá todos fuesen como ese!
Por cierto, en la ría de Vigo, con un tráfico muy intenso, siempre he visto a los mercantes y cargueros ir con cuidado. Y eso que hay días que se encuentran hasta tres regatas distintas, entre cruceros y ligeras y apenas queda espacio para pasar. A veces tienen que hacer gimkana.
Hola Camouco:
Ese mismo día a mi me pilló a unas 13 -15 mn de Ons, mar adentro, sobre las 18 h. aprox. En mi caso había momentos que no veía más allá de la proa, incluso ésta aparecía difuminada. Al conectar el radar me aparece la pantalla en blanco, no sé el tiempo que pasó, me pareció una eternidad, hasta que dí con la causa. ¡ganancia al 3 %!. Cuando el radar comenzó a marcar los ecos en la pantalla sentí un gran alivio, me quedé mucho más tranquilo. Ya cerca de Ons tenía un eco por estribor al que no presté atención porque su rumbo no me molestaba en absoluto, pasaba por popa, es decir rumbo Cies. Erais vosotros?. Al llegar a Ons la niebla desaparece pero continúa en Cies. Oí la bocina de niebla, no te puedo concretar la hora porque al verme libre de niebla me relajé totalmente, como no había viento, incluso me entraron ganas de ponerme a pescar, lo que recuerdo es que estaba oscureciendo.
Tengo que comprarme otra trompetilla porque creo que queda poco gas, la usé reglamentariamente, ya lo creo...
Los que usamos gafas con niebla no valen para nada, yo me las quito, se empañan y no ves ni a un centímetro. ¿Hay algún remedio?
Deciros aue navegaba solo.
Saludos y buena proa
Camba
Citar y responder
  #57  
Antiguo 27-10-2007, 12:57
Avatar de Edda
Edda Edda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Un lugar en el mundo
Edad: 47
Mensajes: 222
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 79 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Interesante post...

Pues yo no se si hice bien en leer el Cazador de barcos porque aquella enorme popa negra del Leviathan la veo en todas partes. Nosotros este año hemos puesto el AIS y es una maravilla. Pasamos por una de las zonas de más tráfico del Mediterráneo y este aparatejo nos ayudó un montón.



__________________
¿Quieres conocer San Blas, uno de los últimos paraísos del Caribe?

Súbete al Cap's, descubre un Mundo con nosotros



Editado por Edda en 27-10-2007 a las 13:31.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 27-10-2007, 15:49
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Carai, Edda que lujo de electrónica, oig, chica.

Ya nos enseñareís el aparatejo que parece una buena ayuda a la navegación (solo una ayuda, que hay que mirar igualmente)

Pues yo creo que a veces nos ven y a veces no, lo que está claro es que tienen preferencia de peso y por la cuenta que nos trae, siempre que hay alguna duda respecto a su trayectoría, mejor apartarse.
Fuera del Mediterráneo me da la sensación que maniobran más que no aquí "dentro". Pero también depende de las condicones meteo y de tantas cosas...


Veo en tu foto de la firma que te has buscado un grumete adelantado para tus viajes, muy bien.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #59  
Antiguo 27-10-2007, 15:56
Avatar de tximista
tximista tximista esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2007
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ATENCION: capitan en cubierta....

Ñores, sientense y apuren vasos, que acabo de comer una tapita de lengua y tengo la idem suelta

En primer lugar recordarnos a todos que la ignorancia es muy atrevida. Y que exponer nuestra opinion tratando de sentar cátedra puede ser peligroso pq si un forero lo lee y se lo cree puede llegar a poner su vida en peligro gracias a nuestro error de opinión...
Vaya por delante que lo que voy a contar no es una opinión, y que nadie se ofenda por mi lenguaje si parece irrespetuoso a veces....que esto es una taberna y voy bebido.

¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?
La respuesta es NO , y con mayúsculas. Desde el puente de un mercante, a veces no se ven los barcos pequeños hasta que estás encima. En los ARPA muchos barcos de recreo no dan eco, gracias a ser de fibra y a llevar malos reflectores, no llevarlos, o llevarlos en un cajón....a esto le unimos las limitaciones de los radares, el "ruido" de la pantalla y los filtros que para eliminar el "ruido" pueden anular ecos pequeños. ADemás de la situacion gral de tráfico mercante, que salvo en un radar no se aprecia, que puede influir mucho en que un mercante te maniobre o no, aparte de esto hay zonas en q un mercante tiene prioridad absoluta, como dispositivos de separación ce trafico, aguas restringidas , entradas a puerto, etc...
apliquemos el sentido común.
Aparte de esto, un mercante a 20 nudos , puede llegar a necesitar bastante más de una milla de radio para hacer un giro brusco maniobrando, lo que complica las cosas, y en contra de lo que algúno parece pensar, no llevan frenos, no se suele jugar con la velocidad por varios motivos.
Por cierto, ante la duda, se puede preguntar, en más de una travesía a vela, he llamado a un mercante a la vista, y le he preguntado simplemente que tal me veia en su radar... saber que te ven bien tranquiliza bastante, así por lo menos sabes que "en esas condiciones" estás algo más cubierto, pero ante la duda, apartarse.No puedo evitar tratar de aclarar opiniones que son erróneas y están intentando sentar cátedra.... me paice una temeridad.
Para:


TBO Lo bueno del RIPA es que hace las maniobras de los barcos en predecibles. Si maniobras teniendo preferencia, te lo estás saltando. En fin, que la experiencia es lo que vale en esto.
FALSO: en el Ripa te pone bien claro que si el otro no maniobra debes maniobrar tu. Además si el otro no te ve no te puede maniobrar, y varias normas del ripa se aplican únicamente con buques "a la vista" uno del otro. Es una irresponsabilidad pensarlo y es aún más irresponsabilidad tratar de que la culpa de una colisión sea del otro. El RIPA lo deja muy claro, siempre que haya una colisión es una responsbilidad compartida. Hay que releerlo.

KRUSKY L
o que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven. FALSO : la señal de tu radar no se ve en el radar de un mercante.
Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro . A nadie le interesa convencerte, allá tu con tu vida. Pero por favor si no sabes de lo que hablas, deja claro que es tan "solo" una opinión... lo contrario es arriesgarte a que te pasen por la quilla


Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este:
.Tú mismo, me limito a informarte de que estás totalmente equivocado. cientosdemilesdemillas por los 7 mares, en hierros de tamaños y tipos distintos, y 22 años de navegar a vela tb en lugares y cacharros distintos me avalan. Pero puedes seguir erre que erre, ese es tu problema.

CAPITAN NECORA
EPOPS eso es sentido común, sí señor..... y además la primera prioridad de todo "capitán" sea de un bote de 20 pies o de un superpetrolero, es la seguridad de su tripulación y de la vida humana... y lo segundo la seguridad de su barco.....Cierto capitan necora, y a veces la seguridad del propio barco impide maniobrar, nunca olvidaré a aquel señor que desde su lancha de 6 metros con un fueraborda de 40cv le gritaba de todo al capitan de aquel barco en la ria de Vigo, por no haberle cedido estribor en mitad de un canal... mientras el viejo lo miraba atónito,como quien mira un mono en el zoo....seamos serios...y no pongamos en riesgo la seguridad propia o ajena


MASBARCO En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar.FALSO De hecho , en un radar el dato más fiable es la distancia. LA posicion más exacta en un radar será siempre por dos distancias. El dato de la demora en un radar puede estar sujeto a una indeterminación de hasta 5 grados. Normalmente te lo indica en las instrucciones de muchos radares.

OCEANICO:.
Uno de ellos sirve para "ver" a muy larga distancia y el otro para detectar ecos a muy poca distancia, hasta el punto de poder detectar una boya de aparejo de pesca a 5 millas.FALSO, dependerá de las condiciones del momento.... Los dos Arpas están en funcionamiento de manera constante, con dispositivos automáticos de guardia, seguimiento de ecos, captura de AIS, simulacion de maniobra y alerta. .Sí y no, la capacidad del radar no es la bicoca, es simplemente una ayuda, pero no supera las muchas limitaciones inherentes al sistema. EStás hablando de unas campanas que oiste pero que no sabes como suenan del todo...
Según la normativa internacional recogida en el Convenio sobre Normas de Formacion, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar de 1.978, la vigilancia de puente debe de estar compuesta por un minimo de dos personas..FALSO, relete el STCW´95 Code, (que no el Convention) allá por la parte A capitulo VIII. Las alarmas del arpa tienen una duracion ilimitada hasta su aceptación y a los 30 segundos de alarma continua, salta otra alarma en la cámara de oficiales, camarote del 1º oficial y Capitán..FALSO, se podría montar así en alguna instalación de algún barco? sí, tienen que ser así ??? NO, de hecho estás mezclando varias alarmas distintas, no es así. No creo que sea muy interesante explicar cómo puede o suele ser, simplemente dejar claro que esto NO es como dices, Oceanico. Por favor si insistes en que si esto o lo otro es obligatorio, indica claramente en qué normativa para poder contrastarlo, si no lo tendré que dar por palabrería de barra .
Sin ninguna duda cualquier mercante regulado por el IMO ve, detecta, conoce, alerta, sobre la presencia de una embarcación deportiva. .FALSO, esto NO es así. Se detecta.... a veces....otras veces NO... sin contar además con los ángulos de sombra que puedan tener los radares por superestructuras...etc

Otra historia es la profesionalidad, sensibilidad y criterio del oficial de guardia a la hora de maniobrar, . por supuesto, es una variable más de las que intervienen, en cualquier caso la profesionaldidad suponsela, pero piensa que puede tener errores...y cubrete la popa. Muchos creen que dar resguardo de media milla es suficiente, . a un velero efectivamente , lo es..es más, hay zonas del mundo donde a un mercante tb se le da no más que media milla de resguardo, e incluso 3 cables, por la sencilla razón de que es lo único posible por las circunstancias del lugar y del tráfico... ponte en un dispositivo de separacion de tráfico en medio y ya puedes saber rezar (en cobertura de las autoridades inglesas no lo hagas, pq te pueden meter en la cárcel)... lo cual para cualquier velero puede parecer un rumbo de colisión.

Respecto a los papeles y realizacion de pedidos, en un mercante actual, esos trabajos corresponden al Capitan y al primer oficial, .FALSO, puede que sea así en alguna compañía, pero no en muchas de ellas, y sobre la correción de cartas afortunadamente se realiza una vez al mes al recibir los avisos..FALSO, ..etc...Normalmente estas labores nunca son encargadas al personal de guardia y pilotaje y menos aún en horario nocturno. . Hay barcos donde los avisos se reciben por email según son publicados por el servicio hidrográfico... y se corrigen a diario.... antaño...se recibía el notice semanal que publica el almirantazgo... y en algunos barcos igual llegaban los notice de medio año acumulados, es decir , una sobrecarga de correcciones, para el 2º Oficial , uno de los pilotos de guardia, que es el encargado tradicinalmente de esta labor, en todos los mercantes que conozco o de los que he sabido algo. Que se hagan correcciones o no navegando y de noche dependerá de la urgencia de hacerlas y de la carga de trabajo que tenga el 2º...

Estimado amigo, la verdad es que lo peor que puede pasar a un Capitán es tener oficiales de guardia en quien no se pueda confiar plenamente .Totalmente de acuerdo, pero a veces pasa,
En definitiva, TODOS los mercantes (legales e inscritos en el IMO) "ven" a las embarcaciones deportivas.Y DURO, que NO, que no las ven, y lo peor que puede pasar en un foro es que tratemos de sentar cátedra sin saber de qué hablamos, pero como en todas las cuestiones que dependen finalmente de la decisión humana, los errores, la falta de profesionalidad y sobre todo la insuficiente sensibilidad respecto a los yates,.Así como la arrogancia de creerse el centro del universo y sólo ver obligaciones en los demás y derechos en nosotros pueden producir circunstancias de riesgo. .Recuerda por favor que para un mercante, puede que seas "tan solo" un puntito en el radar, y a veces ni siquiera eso, puede que no existas, y no se puede maniobrar al barco invisible, que por malas luces, mal reflector, o simplemente por las circunstancias de ruido, mar , lluvia, sombras o error técnico o humano en ajuste e interpretación del radar no se ve.
2º POST DE OCEANICO

Capitán Necora: mis condolencias mas sinceras por esas experiencias que relatas, por el tipo de personajes que te has encontrado y su falta de profesionalidad, triste en realidad. No deja de ser una experiencia realmente extraña al igual que debe de ser la Compañía para la que trabajaste, y decirte que actualmente las cosas han cambiado bastante, sobre todo desde que la Capitanía de Bilbao se ha hecho con un cuerpo de inspectores (en 1994) y desde entonces "aterroriza" con sus inspecciones D. Anselmo Iturri (doctor ingeniero)..FALSO nuevamente, no conozco a la persona nombrada, pero sí te puedo decir que el cuerpo de inspectores deja muchísimo que desear, uno de los ppales problemas es , de hecho que hay más ingenieros que marinos, y eso al final, hace que se les pueda engañar todo lo que se quiera, por un lado eso, por otro cuando inspeccionan , miran más papeles que las cosas en sí, y el papel, como dice una amiga mía experta en calidad, lo aguanta todo.... Yo mismo he pasado inspeciion si que el inspector siquiera entre en el bote salvavidas a ver si es de verdad o de cartón piedra... ni mucho menos a ver si lleva el equipo reglamentario....no te digo en que puerto pero si te interesa preguntamelo en privado e igual te sorprendes. Además normalmente los inspectores vienen con el tiempo justito, y como son funcionarios no gustan de dedicar ni un minuto más del de su horario para verificar las cosas....




FAZONA
Se juntan muchos factores. Uno de ellos es lo que dice el capitan necora. Otro, es la falta de preparacion/profesionalidad de ciertos marinos de ciertos paises en los que se obtiene el titulo de Capitan de la MArina Mercante en 6 meses (aqui se tarda 5 años)..Cierto, 5 años de carrera, más 12 meses de prácticas, más 36 meses de embarque, que se traduce en unos 5 o 6 años de navegar, antes de sacar el título.y aún así existen los profesionales buenos y malos, como en cualquier currelo... Y hay muchos barcos que llevan gente en los puentes que no deberían estar ahí, pero están pq sus países les dan licencia y los armadores (mushísimas veces europeos y americanos) les contratan para pagarles menos y tenerles hasta 9 meses embarcados (nueva forma de esclavitud)
BUTXETA
Les llamamos por radio y nones. .sólo por curiosidad, en qué canal llamasteis y cómo??


MIAHPAIH DUNIC
El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas
lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es
el otro 50%
.NO ESTOY DE ACUERDO, el secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 100% en que tu seas responsable y la evites... si tu haces todo lo que estaba en tu mano y existe colisión , es que las circunstancias eran realmente adversas...Parafraseando lo que nos decían de críos: Actua de forma tal que si todos hicieran igual , no habría colisiones....ma o meno lo que pone el ripa
Citar y responder
  #60  
Antiguo 27-10-2007, 15:58
Avatar de tximista
tximista tximista esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2007
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado capitan en cubierta...(2)

ES tal la teclorrea que me ha entrado en esta taberna que he tenido que dividirme en dos....para luchar con tanto flanco abierto....pardiez....

miapaih
a modo
de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto
nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente
investigación.

Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA
OTRA VEZ. Y no es coña.
.Muy curioso el caso...entre otras cosas que tuvieran tv en altamar... tienes más datos del accidente? nombres, fechas, web del report, etc...?


capitan necora
si te cruzas con un mercante, y a distancia no maniobra piensa que no te ve y actua en consecuencia, evitaras males mayores..sí señor, 21 cañonazos como salva de honor...

Auskalo
No es lo mismo el furuno de un velero (aunque sea el mas moderno y el de gama mas alta) que el de un profesional. Ajustandolo bien se puede detectar nitidamente hasta la estela dejada por una lancha, botes muy pequeños (3-4 metros) de fibra, etc..sí y no... paisano, el mismo radar que en un mar me daba submarinos, cetáceos e incluso bancos de peixes en superficie, en otro mar un poco más picado, no me daba pesqueros, o me los daba a muy poca distancia...y no era un error del operador....

Hablando de los reflectores de radar, en la revista ocean navigator venia una comparativa de distintos tipos existentes.Y un "briconsejo", en caso de quedarse sin el reflector, introducir bolas de papel de albal en una bolsa de platico e izar el invento. Al parecer daba un eco bastante razonable.
.interesantísimo el briconsejo, tomada nota, y si puedo lo probaré alguna vez y lo comentaré aquí..... a ver si un día de mar como plato tiro una botella....aunque incumpla MARPOL y lo pruebo....(todo por la ciencia y la seguridad )

nautico:
será un efecto óptico o tengo razón? ¿no podrían llevar unas luces super potentes?.Si se ven mal las luces grandes de los barcos grandes , imaginad como se ven las lucecitas de un velero...es más las únicas que se ven a más de una milla a veces so las del tope de palo, por lo que si tenemos las luces de navegacion a motor en proa o en los obenques abajo, etc...lo mejor es llevar encendida la luz de fondeo , si es la unica que está en el tope, es la que se verá...



Tengo ya seco el gaznate alguien me invita a esta ronda???. que nadie saque su espada o lo atravieso con mi ferro a la primera... en el agua cabemos todos, pero vamos a llamarle a las cosas por su nombre....
Citar y responder
  #61  
Antiguo 27-10-2007, 16:08
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Caramba, tximista, has llegado como un tsunami.

Tómate algo que pago yo.

Abrumada he quedado con tus respuestas.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #62  
Antiguo 27-10-2007, 16:12
Avatar de tximista
tximista tximista esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2007
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?


Agradecido por la invitación...
es que estaba en el puente, precisamente navegando cuando he leído el post y no he podido evitar contestar...eso sí... me he asegurado de que no había nadie en proa... ni en el AIS ni en el radar ...pero sobre todo con los prismáticos.....
Citar y responder
  #63  
Antiguo 27-10-2007, 17:46
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ATENCION: capitan en cubierta....



Cita:
Originalmente publicado por tximista Ver mensaje
MIAHPAIH DUNIC
El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas
lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es
el otro 50%
.NO ESTOY DE ACUERDO, el secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 100% en que tu seas responsable y la evites... si tu haces todo lo que estaba en tu mano y existe colisión , es que las circunstancias eran realmente adversas...Parafraseando lo que nos decían de críos: Actua de forma tal que si todos hicieran igual , no habría colisiones....ma o meno lo que pone el ripa
[/size]
Juuuur Tximista, se vé claramente que tus cientos de miles de horas de Mar
te han dejado sin sentido del humor.

Vale ahora te pongo esta siguiente frase de pié de post y dime tambien que
es FALSO.

"Ningun hombre ha sido asesinado por su mujer mientras este lavaba los
platos"

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #64  
Antiguo 27-10-2007, 17:53
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: capitan en cubierta...(2)



Cita:
Originalmente publicado por tximista Ver mensaje
[size=3][color=black]
miapaih
a modo
de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto
nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente
investigación.

Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA
OTRA VEZ. Y no es coña.
[size=2][color=red].Muy curioso el caso...entre otras cosas que tuvieran tv en altamar... tienes más datos del accidente? nombres, fechas, web del report, etc...?
Como es de cajón no voy a poner esos datos que me preguntas en un
Foro abierto.
El caso lo viví muy de cerca, en vivo y en directo y conociendote mas
si es que hay la oportunidad, ya te lo explicaré.

Saludos
Miahpaih

El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento. (Capt. Smith)

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #65  
Antiguo 27-10-2007, 17:59
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Tximista, otra copa de mi parte
Sólo añadir a lo que ya dije antes que cuento en mi patronera con un magnífico espejo rerovisor, y si os apetece llamarme camionero me da exáctamente igual, es mi seguridad, veo lo que viene por mi popa y controlo a mis tripusoles.
"Ande yo caliente"
Insisto, si el mercante no me ve, yo a él si.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #66  
Antiguo 27-10-2007, 19:13
Avatar de Comodoro
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 58
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?



Pues yo contaré una experiencia cuando menos curiosa.

Alcanzabamos dragonera a 180º, el la rueda el cofrade Rom a punto de pasarme el testigo, en cubierta el cofrade Xalest y un servidor accediendo a la bañera, después de un descansito. Eran alrededor de las 05:00 H. De repente y precedido de la frase "capitán en el puente... sin novedad" (eres un cachondo Rom) un cañonazo de luz, digna de el mejor de los conciertos de rock, nos reconció de arriba a abajo. Acto seguido la "luz" se dirigió a otro punto donde asomaba otra vela, que no teníamos controlada, y después la noche...... bueno la noche unos co***es en mis ojos aún se dibuja el foquito en las noches más cerradas. Me debió pulir algunos registros del cerebro. Si la luz hubiese venido unos cientos de metros más arriba ......."Yaa esttánnn aquiii hiii". Ya lo creo que nos enteramos que nos vió. Nuestras derrotas no llevaban rumbo de colisión, pero me pareció un gesto de profesionalidad. Aunque no estaría de más bajarle unos lux al "foquito".

Aprovecho para preguntar a los gurús en MM si es posible que estén "conectados" radar con foco de alguna manera automatizada.

Un abrzo.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 27-10-2007, 19:34
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Pués sí que te lo has currao amigo tximista.

Ahora bien, permíteme que haga una tímida corrección en tu largo listado de correcciones.

Es un tema menor, perooo... verás que a mí no me gusta que me corrijan (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra ), es decir, gustarme, nunca, eso sí, admito las correcciones y las puedo reconocer y agradecer si la corrección es acertada, por mi bien y por el de los demás que hayan escuchado mi equivocación. Pero este caso es de los más claros (será porque me toca a mí ) de una frase sacada fuera de contexto y como denotaría un enorme desconocimiento por mi parte no puedo dejarlo así. Mi honor está en juego amigos

Quizás el exceso de trabajo haya podido con tu secuencia de lectura. pero me extraña que, habiendo corregido también a krusky, no te hayas dado cuenta del entorno en el que estaba escrita mi frase.

MASBARCO En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar.FALSO... etc...

El contexto era que krusky mantiene que llevando su radar activado le verían con más señal en la pantalla de radar de un mercante, se supone que porque detectarían su emisión.

Mi contestación iba en el sentido de que sólo dándose la casualidad de que las antenas coincidieran en el giro, podría verse un eco en el radar opuesto, y que, aún así, sólo detectarían acimut pero no distancia.

Como presupongo unos ciertos conocimientos técnicos a todos los cofrades no me extendí más entonces, pero puedo hacerlo ahora.

Si casualmente coincide que el pulso del radar de Krusky (no el del radar del mercante reflejado por el radomo de radar de Krusky) llega a la antena de radar del mercante dentro de su ventana de tiempo de recepción, se verá un 'eco' falso en la pantalla de éste, siempre que las bandas de emisión sean las mismas, claro. Si casualmente las velocidades de giro de las dos antenas fueran exactamente iguales y los dos barcos casualmente no tuvieran movimiento relativo entre sí, este falso eco se repetiría en el tiempo y se podría interpretar a bordo del mercante como bueno (eso suponiendo además que no actúe algún filtro que considere las potencias emitidas/recibidas, frecuencia exacta de emisión etc...). Ahora bien, el acimut detectado sería el correcto (con el error de los grados que sea), peroooo... la distancia detectada sólo sería correcta de pura casualidad ya que dependerá del retardo de entrada del pulso del radar de krusky respecto al inicio de ventana en el radar del mercante y del rango de distancia en el que esté este último.

De todas formas la opinión de krusky creo que iba más en el sentido de que a bordo de un mercante hubiera algún tipo de detector de radar, del tipo del 'mer-veille' que luego ponía como ejemplo y que hemos tratado en otros post, pero más evolucionado técnicamente. Bastaría que hubieras aclarado que no existe tal 'artefacto'.

En fin, no pretendo ninguna polémica, y pienso además que tus dos posts son muy acertados en general y muy de agradecer por todos los cofrades (menos, quizás, por los que hayas dado una 'tunda' ), pero creo que todos somos mayorcitos, tenemos nuestra cabecita y... leyendo... leyendo, uno se va formando una idea del conjunto, que creo que básicamente es la que tú apuntas en tus posts, sin necesidad de que nos 'riñas' de esta manera.

Saludos y a todos y un especial para tí tximista, yo personalmente prefiero seguir leyendo tus opiniones aunque me hagan sentir un tanto 'vapuleado'.

Y perdonad si he sido demasiado puntilloso con mi tema.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #68  
Antiguo 27-10-2007, 19:59
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ATENCION: capitan en cubierta....

Cita:
Originalmente publicado por tximista Ver mensaje
....

MIAHPAIH DUNIC
El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas
lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es
el otro 50%
.NO ESTOY DE ACUERDO, el secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 100% en que tu seas responsable y la evites... si tu haces todo lo que estaba en tu mano y existe colisión , es que las circunstancias eran realmente adversas...Parafraseando lo que nos decían de críos: Actua de forma tal que si todos hicieran igual , no habría colisiones....ma o meno lo que pone el ripa
[/size]
Pues NO estoy de acuerdo - en todo - Se supone que los dos barcos son responsables al 100 %

Yo por Ejplo : Barna - Mallorca (170º) a Vela con viento del 270 º (ojala ), "EL" : Mercantazo a 15 kts de Marsella a Valencia

como YO`pienso que no paso por su proa y no maniobrara caigo 10 º B para ir a su popa. EL, serio y responsable cae 10 º a E para pasar por mi popa = LEÑAZO

Si yo caigo 30º SI se dara cuenta de mi maniobra y seguira su rumbo , o si EL cae 30º YO me dare cuenta de su maniobra y seguire el mio = TODO OK

Resumiendo : NO SOLO hay que hacer las cosas bien SINO que el otro ha de ENTENDERLAS, que es lo que queria decir Mia y yo le secude

Pero por su brillante exposicion, lea mas y escriba que le esperamos
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??

Editado por dunic en 28-10-2007 a las 21:31.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 27-10-2007, 20:52
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?


Magistral lección, Tximista , tienes las copas pagadas, o la mirinda si estas de guardia.

De todas formas, ante la duda siempre maniobra el que lo tiene más fácil y en estos casos creo que un velero o embarcaicón pequeña tiene muchas más posibilidades de hacerlo mejor y más rapido.

No obstante, supongo que en el comentario que haces sobre el que llamó y no le respondieron...... ¿Hay alguna forma de poder hacerlo y que se de por aludido el mercante en cuestión? Supongo que siempre en el canal 16 de VHF.

En caso de no disponer de AIS (que no es mi caso) como puede lanzar correctamente la llamada al barco......(en la zona pueden haber varios que escuchen la llamada y que no nos hayan visto).

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #70  
Antiguo 27-10-2007, 20:58
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Menudo nivelazo de posts. La verdad es que cuando plantee esta discusion pensaba en cruceristas expertos y no sospechaba tener la oportunidad de contar con la opinion de oficiales de mercantes, lo cual, logicamente, da un grandisimo valor añadido a las respuestas.

En el primer post mencionaba el informe "Ouzo.pdf" de las autoridades britanicas sobre las causas del abordaje del ferry "Pride of Bilbao", que causo el hundimiento del velero de 25 pies "Ouzo" y la posterior muerte. Entre las causas a que lo atribuye (por lo que recuerdo de memoria) hay algunas que afectan al velero: la escasa eficacia de los reflectores de radar convencionales (sobre eso hay un informe especifico que tambien se puede ver en el link que indico en el post); la escasa visibilidad de las luces de situacion del velero, incluso la de tope (causada por el posible deterioro del plastico protector, que la hace mas opaca, la escasa potencia de la bombilla, la escora, etc.); etc. Pero hay tambien otras causas que son por mal comportamiento del ferry: las cortinas que oscurecen el puente no estaban corridas y, por tanto, los oficiales estaban deslumbrados y tenian reflejos por la luz de la sala contigua; no estaban prestando atencion; cansancio; insuficiente atencion de los oficiales de guardia teniendo en cuenta que el radar tenia activados filtros anti-ruido bastante altos debido a la mar formada; actitud de desprecio o pasotismo (creo que el informe hablaba eufemisticamente de "lack of apreciation"); etc.

Por lo que dices, tximista, sospecho que todas esas causas (del velero y del ferry) se pueden generalizar facilmente a cualquier posible encuentro de un velero con un mercante, ferry, ... Evidentemente, supongo que el riesgo disminuye mucho en un paso de mucho trafico de veleros (en que ya supongo que estaran especialmente atentos) o en mar calma (en que el radar es mucho mas sensible), pero el tema debe ser especialmente delicado navegando una noche en mar abierto fuera de rutas habituales o con mala mar. En estas circunstancias,

¿que opinais los mercantes que es lo mas recomendable?
¿Llamar por VHF? Supongo que el canal seria siempre el 16, ¿no? (lo digo porque a uno que comentaba que habia llamado por radio le preguntabas por que canal)
¿Y hacer señales de luz? ¿o incluso llevar a mano bengalas por me da la sensacion de que no me ven?
¿Y que opinais de lo que se ha comentado en este post del AIS? (si el AIS me garantiza que vere y me veran todos los buques lo compro el lunes, lo que me preocupa mas es que inconscientemente me parece inevitable que la falsa sensacion de seguridad que da verlos y que me vean practicamante todos y que precisamente que falle con un barco filipino que no lo lleva y que va con el piloto puesto y un oficial durmiendo un dia de mar gruesa).
Gracias a todos y unas buenas rondas para todos...
Y para tximista racion doble, porque se ha quedado seco seco despues de escribir ese magnifico post... y porque ya de por si tienes un estilo que es bien enjuto, Vive Dios. (Jo..r que contundencia, macho! Desde luego, esta claro que eres marino mercante y no politico, ni del cuerpo diplomatico.... )

Editado por Capità Drake en 27-10-2007 a las 21:02.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 27-10-2007, 21:02
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,396 Agradecimientos en 430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola. Habiendo experimentados marinos con 7 mares a la espalda y que en ningún momento tratan de sentar cátedra, doy por cerrada mi exposición, en la seguridad que las versiones expuestas, la mayoria complementarias, los cofrades pueden sacar sus propias conclusiones.

Un fuerte abrazo para todos
Citar y responder
  #72  
Antiguo 27-10-2007, 23:11
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Por las amplias exposiciones que nos han expuesto los chicos de la "roña" la conclusión es que no nos ven.
Ya me lo temía por mis pequeñas "experiencias", lo que prevalece es la razón de peso. Y este caso, toneladas morson de por medio, yo ante la duda maniobro siempre...

Mil gracias a los cofrades profesionales que han arrojado luz sobre este asunto.
Una ronda para todos TABERNERO y la apuntas en mi cuenta. ¿Admites Visa este mes que voy tieso?
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
  #73  
Antiguo 28-10-2007, 00:15
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Por las amplias exposiciones que nos han expuesto los chicos de la "roña" la conclusión es que no nos ven.

tampoco hay que ser tan drastico.
Unas veces si nos ven..... y otras no nos ven.

Lo que si que es seguro es que nosotros SIEMPRE LOS VEMOS . Por lo tanto debemos actuar en consecuencia y maniobrar como mejor sepamos para nuestra seguridad.

No podemos pretender que nos maniobren, aunque vayamos a vela, y tengamos "preferencia", si no nos han visto. Y no es que no esten pendientes de lo que tienen alrededor, simplemente somos muy "pequeños" y en algunas circunstancias ....... pues no.

En un simil..... seriamos capaces de ver en un momento dado desde nuestro barco una caja de plastico flotando a 300 metros (de las que utilizan los pescadores para el pescado). Tal vez no.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #74  
Antiguo 28-10-2007, 00:31
Avatar de tximista
tximista tximista esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2007
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

por delante mis disculpas a todos si alguien se ha sentido ofendido o ninguneado, no era esa mi intencion ni sentar catedra , sino tratar de evitar que mucha gente tomara por certeza algunas opiniones... Igual he entrado en la taberna un poco bruxco, pero venia con unas copitas ya del otro bar.... y hablar con aurtorida a veces esta mal visto.. ahhh.... la soledad del mando.....que gran verdad....
MiahPaih

Vale ahora te pongo esta siguiente frase de pié de post y dime tambien que
es FALSO.

"Ningun hombre ha sido asesinado por su mujer mientras este lavaba los
platos"
.No puedo decirte qeu es falso, te dire qeu LO IGNORO, y nunca me lo habia planteado pero me dejas preocupado.... , ahora estoy dudando si instalar un retrovisor en mi fregadero (como choquero) o complrar un lavaplatos....alguna sugerencia??

El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento. (Capt. Smith)
. totalmente de acuerdo con el tal smith, que no se quien era. pero seguro q tb pensaba que la certeza es enemiga del conocimiento.... siempre lo fue.



comodoro
provecho para preguntar a los gurús en MM si es posible que estén "conectados" radar con foco de alguna manera automatizada.
.No me considero ningun guru, ni siquiera portavoz... posible , hoy dia es casi todo ya... pero dudo que lo esten , lo que si tenemos enmuchos sitios es proyectores con un servomotor que se maneja desde dentro del puente con un joistik, lo que hace algo mas comodo apuntarlo. De todas formas si os enfocaron o era para asustaros o porque les asustasteis en algun momento,popsiblemnt

masbarco
verás que a mí no me gusta que me corrijan
. A mi si, me encanta, porque cada vez que me equivoco aprendo algo. asi qeu gracias por la aclaracion. creo que cuando lo escribi di lugar a confusion. Entiendo a que se referia el co-cofrade, y el tema de la distancia era para subrayar que un radar normal, cualquier radar, lo mas fiable que os va a dar son las distancias.... lo que no quiere decir que no haya que fiarse de las demoras, pero nunca tomarlas por un absoluto. Sobre la discusion tecnica, me supera... lo que si te digo es que las interferencias de otros radares suelen hacer disenios geometricos en las pantallas, como espirales de puntos y cosas asi, pero los arpa llevan unos filtros que las eliminan del todo.

Bastaría que hubieras aclarado que no existe tal 'artefacto'.
.no se si existe tal artefacto, Yo nunca lo he visto , y mientras no sea obligatorio dudo que ningun armador lo compre... tal vez pudieran llevarlo o algo similar barcos especificos y especiales como cableros , barcos de prospeccion o hidrograficos...pero no tengo ni idea.. y nunca lo he visto o he oido hablar de el. Pero esa misma idea es la que toma el ais como principio...anunciarse al mundo.

sin necesidad de que nos 'riñas' de esta manera. . Que no era una riña , pero todos sabemos que cuando hay viento, a veces hay que levantar la voz, para que se oiga bien, no confundir con gritar ni los malos modos...
dunic
Se supone que los dos barcos son responsables al 100 %
. De acuerdo contigo. pero yo por lo menos bastante tengo con mi 100% como para preocuparme del del otro...cada palo aguante su vela.
tatatoa
. Me apunto a esa mirinda...mientras no sea asesina. (Por cierto , que fue del lavaplatos del bar aquel de las mirindas???)

Muy interesante lo del ferry y el accidente... siempre la culpa es de una cadena de errores. Hoy dia llevamos mucha texnologia en el puente, algunos, pero tb tiene su doble filo, conduce a excesos de confianza, y tb los multiples cacharros, ahora son muy bonitos, y en vez de llevar solo leds rojos llevan colorines, resultado: contaminacion luminica que hace que para ver bien del todo tengas que salir del puente al aleron si quieres tener vision nocturna 100% (vision escotopica, creo q se llamaba tb)
Sobre la opinion de los mercantes.... yo puedo dar la mia, pero no me considero portavoz de nadie ni quiero sentar catedra, que conste.
Cada uno cuando este en el agua sera responsable de lo que haga . Doy mi opinion, y al que le valga que la utilice:

1o gastar lo que haga falta en luces de navegacion, poner unas buenas luces, y lo mas arriba que se pueda.
Llevar siempre reflector de radar.
en cualquier situacion de duda, maniobrar. para un mercante cambiar mas de 10 0 15 grados el rumbo en muchos sitios es una putada... para nosotros en un velero no. Ademas no solemos maniobrar a los veleros hasta que estan muy cerca pq sabemos que son imprevisibles, y en el ultimo momento viran y te han desbaratado el plan.
Pensad siempre que un mercante tiene una situacion de trafico mas general que la que estais viendo vosotros y lo suele tener controlado pero no confieis en ello. Yo en mi barco , maniobro a 10 millas muchas veces... pero a otros mercante, claro.
Si estais en la entrada de un puerto , bahia , etc, pensad que el grande tiene preferencia, y que donde vosotros teneis mucha agua, el igual no tiene calado o espacio para maniobrar con seguridad...
En dispositivos de separacion de trafico, elmercante tiene prioridad siempre, asi como en sus cercanias... directamente, no paseis por ahi a no ser que sea totalmente imprescindible.
plantearos siempre la peor opcion: que en el mercante no os hayan visto, pro lo que sea, o que no pueda o no quiera maniobraros... y actuad en consecuencia.
Si vais a vela y os quedais tirados en un dispositivo de trafico, o en zona de trafico mercante y os preocupa, contactad con salvamento maritimo , dadles vuestra posicion y explicad el problema (tirados si nviento y sin motor, si podemos arrancar el motor no podemos hacer esto) . Ellos avisaran a los mercantes dando un aviso, e incluso os pueden mandar ayuda si hace falta.
Tb podeis radiar vosotros mismos el aviso, si estais sin gobierno.. (SECURITE (3) ALL SHIPS (3) THIS IS (nombre del barco IN POSITION (situacion) con vuestro problema.
Si un mercante va hacia vosotros y no os podeis quitar de la proa llamadle en el VHF 16.. preferiblemente en ingles, salvo que sepais quien es el del puente. Lo de las bengalas en ultima instancia podria funcionar, siempre que esteis en la proa del barco, si no puede ocurrir que no os vean....hay mercantes que solo llevan un hombre en el puente.
Si pretendeis pasarle por proa a un mercante tened en cuenta este ejemplo, donde yo estoy ahora mismo , tengo una distancia de 300 m por proa en que no veo nada, por el "morro" del barco... y la proa la tengo a 220 metros del puente (total 520 meetros), asi que igual tenemos conceptos de la "distancia distintos. Si me cortas la proa, una vez que desapareces de mi campo de vision... lo unico que puedo hacer es esperar a verte salir por el otro lado... y si no te veo salir me asomare al aleron a ver si te veo salir por la popa....ileso... para ayudar en caso contrario... ?que necesidad tenemos de arriesgarnos a llegar a eso?? Maniobra tu, aunque no sea necesario, no asustes a los grandes , que ademas lo tienen mas dificil para maniobrar y todo ira bien.

Sobre aparatos.. si pudiera en mi velero llevaria primero un radar, que hace que yo vea, yo tenga la informacion y yo decida, y luego un ais, realmente lo mejor es llevar los dos si se puede. Si realmente hay que elegir, y el ais es mas barato, y seguramente tb consume menos bateria, creo que es una opcion buenisima, es mas , creo que deberia ser obligatorio para los de recreo , al menos un receptor que sera mas barato que e transmisor receptor, de esta forma el mayor peligro que hay , que son los mercantes, queda resuelto. Todos los mercantes llevan AIS , y si sabes donde estan y a cuanto te pasa...y ademas tienes su nombre para llamarles....lo tienes mas facil, (puede pasar que lo lleven apagado, pero el 100 % de seguridad no se puede pedir...)

Sinceramente creo que un ais si navegais en zonas de trafico mercante...puede ser la solucion a muchas dudas, eso y el sentido comun... que mas da quien tenga razon si hay un accidente? de eso ya se preocuparan los seguros...nosotros nos debemos preocupar de no accidentarnos....

Recuerdo algo que decia Malaspina en su diario algo asi como : este mundo de la mar es un lugar en el que no valen las teorias, y donde todo lo que se ha aprendido de repente resulta ser falso o no se cumple, y nos tenemos que adaptar a lo que vemos...." era algo asi , pero posiblemetne cualqueir parecido co la realidad es coincidencia, a mi la memoria solo me vale para equivocarme....

Oceano, tomate otra a mi salud, hombre y pelillos a la mar.... por cierto que sabes todo lo que he visto navegando por los siete mares?: AGUA, y en casi todos ellos del mismo color: gris...


y luego dicen algunos que no tenemos sentido del humor, habrase visto..... Me voy a emborrachar para consolarme....demasiados dias de soledad....
Citar y responder
  #75  
Antiguo 28-10-2007, 01:21
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por tximista Ver mensaje
comodoro
provecho para preguntar a los gurús en MM si es posible que estén "conectados" radar con foco de alguna manera automatizada. [color=Black].No me considero ningun guru, ni siquiera portavoz... posible , hoy dia es casi todo ya... pero dudo que lo esten , lo que si tenemos enmuchos sitios es proyectores con un servomotor que se maneja desde dentro del puente con un joistik, lo que hace algo mas comodo apuntarlo. De todas formas si os enfocaron o era para asustaros o porque les asustasteis en algun momento,popsiblemnt
Por alusiones en el tema.
No creo que fuera porque consiguieramos asustar con nuestro velero a un mercante de tropecientas toneladas.
Ni tampoco nos asustaron pues finalmente pasaron "relativamente cerca".

Yo creo que fue realmente para que nos quedaramos tranquilos y de constatarnos de que nos estaban viendo y no debíamos hacer nada.
Nos estaban alcanzando en un paso en el que no nos quedaba mucho margen de maniobra al ir ciñendo y con tierra cerca a sotavento.
Si hubieramos hecho un bordo para intentar darles más margen (por aquello de "¿y si no nos ven?") nos hubieramos cruzado en su derrota.
Y el "monstruo" iba a por faena, rumbo directo a Palma city.

Pero vaya pedazo de cañón de luz que llevaba el bicho!!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Siempre hay una primera vez Europive Foro Náutico Deportivo 13 27-07-2007 07:25
Para confiar en los mercantes.... migueltronic Foro Náutico Deportivo 9 14-06-2007 13:30
dinghy - realmente funciona éste? Zeglarz Foro Náutico Deportivo 37 21-05-2007 17:21
Realmente dan utilidad los paneles solares? Albatros Foro Náutico Deportivo 43 09-01-2007 21:11
Está mi molinete realmente borracho? pim Foro Náutico Deportivo 0 28-12-2006 20:16


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto