|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Consejos Navegacion En Solitario
Cita:
A la pregunta de si sería bueno aprender yoga o alguna otra cosa para estas experiencias en soledad os remito al libro "El Largo Viaje" de Bernard Moitessier, Dios para los navegantes solitarios, en el que cita que las prácticas de yoga que realizaba a bordo en su gran travesía le sirvieron sobremanera, en especial en los momentos más "delicados"... Esta cita hizo que yo me interesara por el Yoga hace unos treintaytantos años (si era tan bueno para Moitessier, sería bueno para mí...) y ahora me dedico a dar clases de Yoga, coordinar un grupo de profesoras-grumetes, y cuando mis responsabilidades me lo permiten, a navegar. Incluso utilizo las nociones de navegación para ilustrar algún concepto filosófico-técnico en las clases... No en vano estoy en Vigo, a la orilla del Atlántico y la gente aquí sabe a mar, sabe de mar y sabe AMAR la mar (vaya juego de palabras que me ha salido). Saludos con sabor a salitre y alquitrán. OOOOOMMMMMMMMM. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
mar y luna (29-12-2009) |
|
||||
|
||||
para empezar deciros que navego solo el 95% del tiempo y durante todo el año,por lo que el velero lo tengo adecuado para ello.
el ancla, le he instalado un pulsador al molinete desde la bañera por lo tanto avante poco a poco y la cadena te guia hasta sacar el ancla y toda la maniobra reenviada a bañera sin prisa y una cosa despues de la otra y no problem. roncito para todos |
|
||||
|
||||
Que tal estan udes sres cofrades.-Hace tiempo que no le dedico un rato a este entrañable foro del que cuesta salir una vez uno empieza a teclear.
Este verano pasado mi singladura fue mas frivola que el anterior pero tambien en solitario por lo que me permito daros mi opinion al respecto. Lo esencial como siempre es tomar la decision...la gran decision.Todo lo demas llega casi automaticamente.La capacitacion lógica del barco y la tuya propia. Cuando en mi puerto base algunos dias que salgo a navegar los marineros casi me recriminan al amarrar por el mal tiempo,siempre les digo igual.Hay que saber cuando la mar se pone brava como la negocias tu y tu barco. Si sales solo a pasear los fines de semana solo o acompañado con unas condiciones idilicas asi se disfruta pero no se avanza en el conocimiento de tu barcon i de tus posibilidades de afrontar imprevistos y asi no se toma la dichosa decision... Entonces todo se nos vuelve consultar a los expertos acondicionar el barco hasta limites paranoicos y la salida se retrasa y se retrasa. No hay nadie tan experto como el patron de tu barco si navegas si te pones a prueba y en cuanto a la forma fisica cada uno tiene sus limitaciones pero tambien como superarlas en esa "empatia" entre el y su barco...ese amor asexuado que todos sentimos por el objeto flotante que nos proporciona tantas satisfacciones tanta paz tanto equilibrio. El barco que navega siempre esta en forma.El patron que navega tiene la forma fisica que sus retos le imponen o le demandan. No hacen falta esloras espectaculares ni equipamientos imposibles ni ser un cachas. Hace falta DECISION y me temo que eso es casi lo mismo que echarle coj...a tu vida. Espero volver por aqui pronto para tomarnos esos tragos de Cardhu que tanto os gustan porque yo no bebo (q vergüenza...)pero hay que estar en forma para dirigirse al horizonte sin importar 10º mas o menos.
|
||||
|
||||
Interesantísimo post, yo navego en solitario la mayor parte del tiempo en salidas diarias y la verdad es que al final te acabas acostumbrando y casi me gusta más que ir con tripulación sobre todo si son noveles y como he leído (muy acertadamente por ahí) te pasas el día enseñando lo mismo y sufriendo al ver que la buena voluntad de ayudar se convierte en lios para el tí. El piloto automático ha sido para mí el descubrimiento definitivo porque gracias a él puedo realizar las maniobras con mucha más tranquilidad que antes y la clave para mí es la práctica, pese a que muchos días no apetece moverse demasiado, siempre procuro obligarme a practicar alguna maniobra como la toma de rizos, viradas, trasluchadas, gobierno sin timón, navegación sólo con foque, trimado de velas, etc.... al final el día que te hace falta reaccionar rápido es mejor tener todo esto mecanizado para no dudar, y pese a ello, muchas veces la tensión ante una situación comprometida hace que te quedes "semi-bloqueado". saludos. |
|
||||
|
||||
RONES a babor y estribor
Para navegar en Solitario : No caerse No caerse No caerse No caerse Y ya está solo eso No caerse lo demás viene por añadidura Suerte |
|
||||
|
||||
la necesidad de entrenamiento para navegar en solitario es indiscutible, como un mínimo de forma física, pero quería hacer un comentario sobre el material.
En mi equipo para navegar en solitario, además de chalecos, vhf, teléfono móvil, gasoil, velas de repuesto, piloto automático, herramientas, cervezas, tabaco y algo de picar llevo un casco de esos de andar en bici, porque un hostión de la botavara te puede dejar KO y no se puede permitir uno ese lujo. Otra cosa importante sería conocer técnicas sanitarias para, por ejemplo, practicarse a uno mismo la maniobra de Hemlych, para el caso de que nos atragantemos con el bocata cuando estamos a muchas millas de tierra y solitos. Por cierto, creo que se hace golpeandose con fuerza justo por debajo del esternón, dejandose caer por ejemplo contra el respaldo de una silla, para mover el diafragma, pero si hay algún cofrade médico o sanitario le agradecería una mejor explicación. |
|
||||
|
||||
Cita:
no sabia que me faltaban tantas cosas
|
||||
|
||||
Lo subo, otra vez.
Este hilo me ha enseñado mucho de lo que se. Sobre todo a pensar. Tengo unas ganas de navegar que no veo. |
|
||||
|
||||
Arrriba!!!!!
|
|
||||
|
||||
Pues , por añadir un poco a vuestros valiosos consejos compañeros
en solitario Creo que mucha disciplina para dormir cuando puedes,aunque no hay sueño para ponerte SIEMPRE esta puñetera linea de vida cuando des un paso fuera de la bañera,aunque haya calmas para Anticipar y nunca confiar para aprender ,aunque en la inconciencia cada uno de los ruiditos del velero.Con cada nuevo ruido tu mente dara la alarma al cabo de poco tiempo Y cuando puedes un radar con alarma,es la gloria,vale su inversion en oro saludos humberto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto | ||
Dibujito (04-08-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
Yo tambien navego el 90% de las veces en solitario, mi barco es pequeño , un Serviola 23, pero lo tengo muy adaptado a tal fin, reembios, foque autovirante, Lazi Yack, (se dice asi ?) y aunque no tengo piloto automatico, me he confeccionado un aparejo que hace su funcion durante largos periodos de tiempo, suficiente para descansar de la caña o hacer ajustes de velas.Tampoco hago grandes travesias con el, son singladuras de no mas de 35- 40 millas, y casi siempre a no mas de 6 millas de la costa. Llevo chaleco autoinflable con arnes , emisora VHF con DSC, compas y GPS portatil, ademas de lo preceptivo vengalas, espejo....etc.
Disfruto mucho del mar y la navegacion en solitario y cuando tengo la suerte de ir acompañado todavia mas. Unas cervecitas tabernero que hace calor por aqui.
|
||||
|
||||
es conveniente que el cabo a la linea de vida (colocada en crujia) sea plano, para evitar un resbalon en caso de pisarlo. no esta de mas llevar otro grillete en el arnes, para poder engancharse si uno necesita usar ambas manos. algunos barcos con arco de radar, colocan un cabo a las bandas entre los obenques y este arco (por debajo de la linea de la botavara) como un amarre adicional en caso de trastabillar o un bandazo imprevisto. saludos y un brindis con un malbec de mis pagos.
|
|
||||
|
||||
gracias por el reportaje
|
|
||||
|
||||
Cita:
1-sitúo el barco, ancla colgando y orinque preparado. 2-barco casi parado lanzo orinque con cabo de sobra. 3-suelto fondeo Salida 1-motor 5 minutos calentamiento 2-motor a 1600rpm 3-recojer cadena poco a poco esperando que el barco "avance" 4-subir boyarín orinque 5-ayudar con un poco de avante (ojo cabo orinque) 6-termino cadena y subo orinque, 7-barco a rumbo piloto on y a proa a recojer el lío. 8-cierra tapa de ancla y vámonos. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
He navegado en First 285 solitario y puedo decirte que es un gran barco. El first 25.5 dependiendo a dónde vayas es barco de poco porte. El 27.7 es buen aparato, moderno y cómodo para ir sólo. Etap ¿insumergible? Saludos |
|
||||
|
||||
Estoy encantada con este hilo...he aprendido montones de cosas.
Agradezco a todos los cofrades participantes sus aportaciones, ideales para los navegantes solitarios, entre l@s que me incluyo. Una ronda de mojitos para todos. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Carro de mayor en solitario | Pawnee | Foro Náutico Deportivo | 60 | 26-05-2010 11:32 |
A propósito de aventuras en solitario | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 41 | 20-06-2008 12:06 |
EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
El Atlántico en solitario con 14 años | MikeAlfaCharlie | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-01-2007 12:14 |
Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |