La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2009, 12:56
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sparrow Ver mensaje
Salud

¿Crees que no estaría de más hacer clases de Yoga o alguna otra fórmula de control personal con antelación a la preparación de una travesía oceánica en solitario?

saludos

Capitán Sparrow.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños
Saludos, capitán Sparrow y demás navegantes solitarios. Me entusiasma sobremanera las cuestiones que planteais en vuestras navegaciones solitarias. Tambien es mi ideal aunque no vaya a dar la vuelta al mundo ni perderme no sé cuántos días sin ver tierra firme y sin nadie que ver más que a mí mismo... Yo solo navego "solo" por la Ría de Vigo en una dorna polbeira (sí, con "b", no es lo que pensais...) y la comunión agua-barco-viento a través de la caña del timón, la escota y mi cuerpo, os puedo asegurar que es hasta "mística pura".
A la pregunta de si sería bueno aprender yoga o alguna otra cosa para estas experiencias en soledad os remito al libro "El Largo Viaje" de Bernard Moitessier, Dios para los navegantes solitarios, en el que cita que las prácticas de yoga que realizaba a bordo en su gran travesía le sirvieron sobremanera, en especial en los momentos más "delicados"...
Esta cita hizo que yo me interesara por el Yoga hace unos treintaytantos años (si era tan bueno para Moitessier, sería bueno para mí...) y ahora me dedico a dar clases de Yoga, coordinar un grupo de profesoras-grumetes, y cuando mis responsabilidades me lo permiten, a navegar. Incluso utilizo las nociones de navegación para ilustrar algún concepto filosófico-técnico en las clases... No en vano estoy en Vigo, a la orilla del Atlántico y la gente aquí sabe a mar, sabe de mar y sabe AMAR la mar (vaya juego de palabras que me ha salido).
Saludos con sabor a salitre y alquitrán. OOOOOMMMMMMMMM.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka
mar y luna (29-12-2009)
Antiguo 31-01-2009, 16:34
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 219 Agradecimientos en 166 Mensajes

para empezar deciros que navego solo el 95% del tiempo y durante todo el año,por lo que el velero lo tengo adecuado para ello.
el ancla, le he instalado un pulsador al molinete desde la bañera por lo tanto avante poco a poco y la cadena te guia hasta sacar el ancla y toda la maniobra reenviada a bañera sin prisa y una cosa despues de la otra y no problem.
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 20:34
chaman chaman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes

Que tal estan udes sres cofrades.-Hace tiempo que no le dedico un rato a este entrañable foro del que cuesta salir una vez uno empieza a teclear.
Este verano pasado mi singladura fue mas frivola que el anterior pero tambien en solitario por lo que me permito daros mi opinion al respecto.
Lo esencial como siempre es tomar la decision...la gran decision.Todo lo demas llega casi automaticamente.La capacitacion lógica del barco y la tuya propia.
Cuando en mi puerto base algunos dias que salgo a navegar los marineros casi me recriminan al amarrar por el mal tiempo,siempre les digo igual.Hay que saber cuando la mar se pone brava como la negocias tu y tu barco.
Si sales solo a pasear los fines de semana solo o acompañado con unas condiciones idilicas asi se disfruta pero no se avanza en el conocimiento de tu barcon i de tus posibilidades de afrontar imprevistos y asi no se toma la dichosa decision...
Entonces todo se nos vuelve consultar a los expertos acondicionar el barco hasta limites paranoicos y la salida se retrasa y se retrasa.
No hay nadie tan experto como el patron de tu barco si navegas si te pones a prueba
y en cuanto a la forma fisica cada uno tiene sus limitaciones pero tambien como superarlas en esa "empatia" entre el y su barco...ese amor asexuado que todos sentimos por el objeto flotante que nos proporciona tantas satisfacciones tanta paz tanto equilibrio.
El barco que navega siempre esta en forma.El patron que navega tiene la forma fisica que sus retos le imponen o le demandan.
No hacen falta esloras espectaculares ni equipamientos imposibles ni ser un cachas.
Hace falta DECISION y me temo que eso es casi lo mismo que echarle coj...a tu vida.
Espero volver por aqui pronto para tomarnos esos tragos de Cardhu que tanto os gustan porque yo no bebo (q vergüenza...)pero hay que estar en forma para dirigirse al horizonte sin importar 10º mas o menos.
Antiguo 22-03-2009, 19:45
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Interesantísimo post, yo navego en solitario la mayor parte del tiempo en salidas diarias y la verdad es que al final te acabas acostumbrando y casi me gusta más que ir con tripulación sobre todo si son noveles y como he leído (muy acertadamente por ahí) te pasas el día enseñando lo mismo y sufriendo al ver que la buena voluntad de ayudar se convierte en lios para el tí.
El piloto automático ha sido para mí el descubrimiento definitivo porque gracias a él puedo realizar las maniobras con mucha más tranquilidad que antes y la clave para mí es la práctica, pese a que muchos días no apetece moverse demasiado, siempre procuro obligarme a practicar alguna maniobra como la toma de rizos, viradas, trasluchadas, gobierno sin timón, navegación sólo con foque, trimado de velas, etc.... al final el día que te hace falta reaccionar rápido es mejor tener todo esto mecanizado para no dudar, y pese a ello, muchas veces la tensión ante una situación comprometida hace que te quedes "semi-bloqueado".
saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 20:12
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

RONES a babor y estribor
Para navegar en Solitario :

No caerse
No caerse
No caerse
No caerse
Y ya está solo eso
No caerse lo demás viene por añadidura

Suerte
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 20:51
blowthemandown
Invitado

la necesidad de entrenamiento para navegar en solitario es indiscutible, como un mínimo de forma física, pero quería hacer un comentario sobre el material.
En mi equipo para navegar en solitario, además de chalecos, vhf, teléfono móvil, gasoil, velas de repuesto, piloto automático, herramientas, cervezas, tabaco y algo de picar llevo un casco de esos de andar en bici, porque un hostión de la botavara te puede dejar KO y no se puede permitir uno ese lujo.
Otra cosa importante sería conocer técnicas sanitarias para, por ejemplo, practicarse a uno mismo la maniobra de Hemlych, para el caso de que nos atragantemos con el bocata cuando estamos a muchas millas de tierra y solitos.
Por cierto, creo que se hace golpeandose con fuerza justo por debajo del esternón, dejandose caer por ejemplo contra el respaldo de una silla, para mover el diafragma, pero si hay algún cofrade médico o sanitario le agradecería una mejor explicación.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 22:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por blowthemandown Ver mensaje
la necesidad de entrenamiento para navegar en solitario es indiscutible, como un mínimo de forma física, pero quería hacer un comentario sobre el material.
En mi equipo para navegar en solitario, además de chalecos, vhf, teléfono móvil, gasoil, velas de repuesto, piloto automático, herramientas, cervezas, tabaco y algo de picar llevo un casco de esos de andar en bici, porque un hostión de la botavara te puede dejar KO y no se puede permitir uno ese lujo.
Otra cosa importante sería conocer técnicas sanitarias para, por ejemplo, practicarse a uno mismo la maniobra de Hemlych, para el caso de que nos atragantemos con el bocata cuando estamos a muchas millas de tierra y solitos.
Por cierto, creo que se hace golpeandose con fuerza justo por debajo del esternón, dejandose caer por ejemplo contra el respaldo de una silla, para mover el diafragma, pero si hay algún cofrade médico o sanitario le agradecería una mejor explicación.

no sabia que me faltaban tantas cosas

Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 13:14
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Lo subo, otra vez.

Este hilo me ha enseñado mucho de lo que se.

Sobre todo a pensar.

Tengo unas ganas de navegar que no veo.

Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 13:08
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Arrriba!!!!!

Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 21:55
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Pues , por añadir un poco a vuestros valiosos consejos compañeros

en solitario Creo que mucha disciplina
para
dormir cuando puedes,aunque no hay sueño
para
ponerte SIEMPRE esta puñetera linea de vida cuando des un paso fuera de la bañera,aunque haya calmas
para
Anticipar y nunca confiar
para
aprender ,aunque en la inconciencia cada uno de los ruiditos del velero.Con cada nuevo ruido tu mente dara la alarma al cabo de poco tiempo
Y cuando puedes un radar con alarma,es la gloria,vale su inversion en oro
saludos humberto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Dibujito (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 21:59
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Pues , por añadir un poco a vuestros valiosos consejos compañeros

en solitario Creo que mucha disciplina
para
dormir cuando puedes,aunque no hay sueño
para
ponerte SIEMPRE esta puñetera linea de vida cuando des un paso fuera de la bañera,aunque haya calmas
para
Anticipar y nunca confiar
para
aprender ,aunque en la inconciencia cada uno de los ruiditos del velero.Con cada nuevo ruido tu mente dara la alarma al cabo de poco tiempo
Y cuando puedes un radar con alarma,es la gloria,vale su inversion en oro
saludos humberto
Todo lo que digas Humberto va a misa
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 22:39
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo tambien navego el 90% de las veces en solitario, mi barco es pequeño , un Serviola 23, pero lo tengo muy adaptado a tal fin, reembios, foque autovirante, Lazi Yack, (se dice asi ?) y aunque no tengo piloto automatico, me he confeccionado un aparejo que hace su funcion durante largos periodos de tiempo, suficiente para descansar de la caña o hacer ajustes de velas.Tampoco hago grandes travesias con el, son singladuras de no mas de 35- 40 millas, y casi siempre a no mas de 6 millas de la costa. Llevo chaleco autoinflable con arnes , emisora VHF con DSC, compas y GPS portatil, ademas de lo preceptivo vengalas, espejo....etc.

Disfruto mucho del mar y la navegacion en solitario y cuando tengo la suerte de ir acompañado todavia mas.

Unas cervecitas tabernero que hace calor por aqui.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 22:54
arquimedesur arquimedesur esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

es conveniente que el cabo a la linea de vida (colocada en crujia) sea plano, para evitar un resbalon en caso de pisarlo. no esta de mas llevar otro grillete en el arnes, para poder engancharse si uno necesita usar ambas manos. algunos barcos con arco de radar, colocan un cabo a las bandas entre los obenques y este arco (por debajo de la linea de la botavara) como un amarre adicional en caso de trastabillar o un bandazo imprevisto. saludos y un brindis con un malbec de mis pagos.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 14:32
PELUM PELUM esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

gracias por el reportaje
Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¡¡¡vaya!!! ¡¡¡ha quedado enorme!!!

taberneros ¿hay algun problema?... lo rectifico o lo dejo así?... mejor así... ¿no? se ve mas grande y se lee mejor...¿? (y de paso me ahorro curro)

(pero si tengo que hacer mas pequeñas las imagenes lo hago...eh???)
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 13:40
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Pues bajando a otros niveles "más noveles" os comento otra pega que se me ha dado:

¿Como c*** sales del fondeo?

Como en mis dos primeros barcos no disponía de molinete electrico y por mi zona de navegación hay pocos lugares adecuados para el fondeo, eras más fácil abarloarte a un prójimo o amarrar en el pantalán de espera y la verdad es que no tengo mucha práctica en la maniobra de fondeo.
Ahora, con molinete electrico (sin mando a distancia) si meto avante al relentí acabo arrastrando el fierro por el fondo antes de conseguir subirlo.
Si le doy caña al molinete con el barco parado, acabaré quemando el molinete porque le pido mucho esfuerzo durante demasiado tiempo.
Correteando por el barco del morse al molinete y del molinete al morse tampoco se mejora mucho.

¿Existe algún truquillo?

Gracias.
El mejor "truco" de solitario en el fondeo y el mejor consejo que se puede dar es un buen ORINQUE, es esencial para no tener problemas.
1-sitúo el barco, ancla colgando y orinque preparado.
2-barco casi parado lanzo orinque con cabo de sobra.
3-suelto fondeo
Salida
1-motor 5 minutos calentamiento
2-motor a 1600rpm
3-recojer cadena poco a poco esperando que el barco "avance"
4-subir boyarín orinque
5-ayudar con un poco de avante (ojo cabo orinque)
6-termino cadena y subo orinque,
7-barco a rumbo piloto on y a proa a recojer el lío.
8-cierra tapa de ancla y vámonos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 13:46
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yosolo Ver mensaje
Buenas noches a todos.

Solo os comento que he abierto el siguiente post referente exclusivamente al tema de la elección de barcos.

He querido sacarlo aparte por respeto vosotros que quizás seguis prefiriendo tener este para otros temas como maniobras, seguridad, ... etc.

---------------------------------------------------------------------------------

Hola cofrades:

Permitirme que me presente.

Mi nombre es “Yosolo” y me gustaría que me hicieseis un hueco en la barra.

Vaya por delante unos roncitos para el personal.

El caso es que tras andar como invitado en diferentes barcos, estoy en disposición de hacerme armador de un barco.

Mi objetivo es comprarme un velero para primavera-verano del 2009.

No es que sea un kashogi pero tengo un presupuesto que podría alargarlo hasta los 80 o 90.000 €.
Si me ahorro en el barco podría equiparlo con lo que me puede llegar a sobrar.

Mi idea es comprarme un barco con la clara intención de navegar en solitario.

Mi programa podría ir desde salir para un día, un fin de semana hasta la salida de un par de meses por el mediterráneo cada 2 años o quizás más.

Lo que no se es el barco por el que decantarme.

Querría abrir un post específico para tratar temas varios de modelos de barcos adecuados para navegar en solitario.

Me asaltan dudas respeto al diseño, costes, jarcia, insumergibilidad, robustez, maniobrabilidad, tamaño, …. Etc.

Agradecería de cada uno de vosotros un consejo sobre su barco idóneo para navegar en solitario.

Creo que hay bastantes modelos de barcos en el mercado y entiendo que habrá gente que se decante por mismos modelos.

Ese barco de vuestros sueños.

Espero que sirva de guía para otros que se encuentran en la misma tesitura que yo.

First 25,5
First 27,7
Etap 28 s
Pogo 8,5
……………..

Gracias y os dejo la palabra

Otra rondita que estaréis ya secos con mi chapa.

Yosolo
Hola!
He navegado en First 285 solitario y puedo decirte que es un gran barco.
El first 25.5 dependiendo a dónde vayas es barco de poco porte.
El 27.7 es buen aparato, moderno y cómodo para ir sólo.
Etap ¿insumergible?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 14:57
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Estoy encantada con este hilo...he aprendido montones de cosas.
Agradezco a todos los cofrades participantes sus aportaciones, ideales para los navegantes solitarios, entre l@s que me incluyo.
Una ronda de mojitos para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro