La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2008, 12:28
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Walkie bidireccional para homologación zona 2

Muy buenas señores,
estoy "intentando" registrar mi embarcación de zona 4 a zona 2. Para ello ya compré la balsa y radiobaliza. Cuando la gestoría ha entregado la documentación pertinente me mandan la respuesta de la capitanía marítima indicando que tengo que incluir, como ya se ha dicho en algún thread antes:
- Un equipo portátil bidireccional de VHF,o
- un respondedor de radar de 9 GHZ

Supongo que tiene más sentido comprar el equipo bidireccional de VHF que espero que pueda usarse como walkie normal.

¿Algún consejo sobre qué equipo comprar y donde comprarlo? (Obviamente, lo más barato posible) ¿De qué cantidad estamos hablando?

He buscado en el foro y hay bastantes conversaciones al respecto (algunas subidas de tono contra la administración, y no me extraña) pero no veo recomendaciones claras de equipos puesto que se habla de equipos que creo que no están homologados.

Gracias por cualquier info.
Ignacio
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 12:52
Corsario

Predeterminado Re: Walkie bidireccional para homologación zona 2

Me voy respondiendo yo mismo...
he encontrado esta página:
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equi...?Tipoequipo=53
Aquí aparecen los equipos con homologación 53..., que están todos por encima de 500€ (!!!)
¿Es posible que me tenga que dejar tanta pasta en el walkie?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:06
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

No se nada de esos equipos pero deberias de comprarte uno bueno con garantias porque con la seguridad no se juega

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:28
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Me voy respondiendo yo mismo...
he encontrado esta página:
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equi...?Tipoequipo=53
Aquí aparecen los equipos con homologación 53..., que están todos por encima de 500€ (!!!)
¿Es posible que me tenga que dejar tanta pasta en el walkie?

Saludos,

Súmale el pack de baterias de respeto a que te obligan (otros 200€). Ademas creo que sólo sirven para los canales de emergencia, no para toda la banda marina.

Creo que es mejor la opcion del transponder y tener un portatil VHF normalito que puedas llevarte a tierra cuando te interesa comunicar por radio con el barco. Si el VHF portatil forma parte del material de seguridad, imagino que debe estar permanentemente a bordo.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:32
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

.................... que caro se está poniendo lo de alejarse de la costa .................

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 15:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
.................... que caro se está poniendo lo de alejarse de la costa .................

IRRINTZI
Pues sí... al final he decidido coger la iCom GM1600E (puede usarse como radio normal, cosa que algunas de esta homologación no).
El mejor precio que he encontrado, 495 boyuyos + IVA sin la batería de Litio de respeto para su uso en emergencias en la balsa salvavidas, que también es obligatoria. Total, 600€+IVA.

Me faltan las palabras pero, como ya han dicho por aquí, es invertir en seguridad (mmmmm... esto... mmmmm...)
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 17:38
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Para el que le interese hay una portatil Icom ICM-33 por 220e. en Tsunami (Madrid)que no vale `para cumplir con la normativa,pero tiene más vátios y por tanto mayor alcance.A mí me interesa como portatil en la bañera(y de respeto).
Antiguo 17-01-2008, 19:00
Corsario

Sí, yo buscaba una de ese estilo y esa me gustaba, pero el inspector de Capitanía ha sido tajante. Con eso no me certifican para zona 2.
Lo más surrealista, de nuevo (no toco fondo cada vez que hago cualquier trámite con Capitanía) es que me piden el certificado de instalación ¡para un walkie! .
La gestoría que me lleva el tema, que trabajan muy bien todo hay que decirlo, ante lo místico de la situación me ha contado lo siguiente:

Me he estado mirando un poco los artículos a los que hace referencia el inspector y realmente aunque, en caso de emergencia sea un vhf portátil, debe estar instado en el puente de gobierno de la embarcación, lleva una especie de base donde hay dos baterias, una primaria y otra secundaria, la primaria debe estar totalmente precintada y solo debe usarse en caso de emergencia, una vez desprecintada se debe sustituir por otra nueva. La caducidad de estas baterias es de 4 años. Y además, siempre deberán estar marcadas por un rotulador indeleble la fecha de caducidad y el nombre de la embarcación. Así, que obviamente lleva una instalación.

Osea, que según capitanía hace falta que un instalador certificado llegue, coloque el cargador en el puente, verifique que efectivamente en la batería pone, de forma indeleble, la fecha de caducidad, y firme el papelito.

Impresionante. No sé. ¿Pasará esto en algún otro sitio? ¿Alguna república bananera? ¿Alguna dictadura asiática?
En fin. Hablaré con la náutica a ver qué documentación me dan y ver si la aceptan.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 14:00
Corsario

Hola de nuevo... después de unos días de búsqueda y comparación ya tengo el walkie. Lo más barato que he encontrado dentro de la homologación 5300XXX ha sido el iCom IC-GM1600E comprado curiosamente en Madrid.
Quizá a algún cofrade que matricule ahora en zona 2 o que, como es mi caso, pase de zona 4 a zona 2 le valga esta info.
El sitio más barato que he encontrado es radiocenter.es.
Walkie: 413,80€+IVA, batería de Litio de emergencia necesaria para la certificación: 135,34+IVA

Ahora me toca seguir peleándome con la capitanía de castellón por que insisten en el certificado de instalación en el barco
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 18:09
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Hola de nuevo... después de unos días de búsqueda y comparación ya tengo el walkie. Lo más barato que he encontrado dentro de la homologación 5300XXX ha sido el iCom IC-GM1600E comprado curiosamente en Madrid.
Quizá a algún cofrade que matricule ahora en zona 2 o que, como es mi caso, pase de zona 4 a zona 2 le valga esta info.
El sitio más barato que he encontrado es radiocenter.es.
Walkie: 413,80€+IVA, batería de Litio de emergencia necesaria para la certificación: 135,34+IVA

Ahora me toca seguir peleándome con la capitanía de castellón por que insisten en el certificado de instalación en el barco
ya has puesto la emisora fija "homologada CLASE A o B?.... por que eso es otro requisito y otro palo.

Me parece que en Mayo ICOM pondrá a la venta una que cumple esos menesteres y asequible, porque las de ahora ..... cumplen los requisitos pero casi requieren comprarlas con hipoteca.

Antiguo 21-01-2008, 21:22
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Sí, yo buscaba una de ese estilo y esa me gustaba, pero el inspector de Capitanía ha sido tajante. Con eso no me certifican para zona 2.
Lo más surrealista, de nuevo (no toco fondo cada vez que hago cualquier trámite con Capitanía) es que me piden el certificado de instalación ¡para un walkie! .
La gestoría que me lleva el tema, que trabajan muy bien todo hay que decirlo, ante lo místico de la situación me ha contado lo siguiente:

Me he estado mirando un poco los artículos a los que hace referencia el inspector y realmente aunque, en caso de emergencia sea un vhf portátil, debe estar instado en el puente de gobierno de la embarcación, lleva una especie de base donde hay dos baterias, una primaria y otra secundaria, la primaria debe estar totalmente precintada y solo debe usarse en caso de emergencia, una vez desprecintada se debe sustituir por otra nueva. La caducidad de estas baterias es de 4 años. Y además, siempre deberán estar marcadas por un rotulador indeleble la fecha de caducidad y el nombre de la embarcación. Así, que obviamente lleva una instalación.

Osea, que según capitanía hace falta que un instalador certificado llegue, coloque el cargador en el puente, verifique que efectivamente en la batería pone, de forma indeleble, la fecha de caducidad, y firme el papelito.

Impresionante. No sé. ¿Pasará esto en algún otro sitio? ¿Alguna república bananera? ¿Alguna dictadura asiática?
En fin. Hablaré con la náutica a ver qué documentación me dan y ver si la aceptan.

Saludos
Pues así, de pronto, lo del instalador parece que es una solemne estupidez, ahora, viniendo de donde viene la orden... no es de extrañar.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 23:17
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
ya has puesto la emisora fija "homologada CLASE A o B?.... por que eso es otro requisito y otro palo.

Me parece que en Mayo ICOM pondrá a la venta una que cumple esos menesteres y asequible, porque las de ahora .....
Esto me interesa de manera especial porque ¡¡quería!! despachar en cat.2 y me cuentan que la "fija" no sale por menos de 1800 euros. ¿Qué has instalado tú?
Mil gracias por tu ayuda.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 23:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ya se hablo anteriormente :

Este año 2008 para zona 1 y 2 sera obligatorio VHF DSC A , rondas los 1500+instalador autorizado ...... , pero en S. Santa sale una nueva que rondara los 800.
Sera obligatorio cuando CADUQUE el actual certifcado

El Equipo bidireccional o el transponder Radar sera obligatorio [b]a partir del ]1/1/2009[/B. Pero , parece ser podra ser sustituido por un AIS-B (no es oficial todavia)

P.D.:Para ambos ver grupo de compras

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 23:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Me parece que en Mayo ICOM pondrá a la venta una que cumple esos menesteres y asequible, porque las de ahora ..... cumplen los requisitos pero casi requieren comprarlas con hipoteca.

La verdad es que, inexplicablemente, la que tenía de zona 4 (es DSC y nueva pero no está homologada) ha sido aceptada por la Capitanía (menos mal, me he ahorrado tirar una radio comprada este verano y soltar 2500€ en la nueva). Creo que para cambios de zona lo están aceptando en algunas capitanías. Eso sí, con el walkie han sido implacables... y todavía estoy esperando saber si van a aceptar que no lo haya instalado (¿?) un instalador certificado por Marina Mercante, como me han pedido. Después de la experiencia surrealista que tuve con el detector de gas cualquier cosa es posible.
El viernes tengo programada una travesía Valencia -> Ibiza, así que como no resuelvan favorablemente tengo un problema...

mmm... ufff... iba a decir algo muy feo.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 23:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Esto me interesa de manera especial porque ¡¡quería!! despachar en cat.2 y me cuentan que la "fija" no sale por menos de 1800 euros. ¿Qué has instalado tú?
Mil gracias por tu ayuda.
Como decía en el post anterior, puedes probar a solicitar Zona dos con tu actual radio, siempre que sea DSC aunque no sea homologada de tipo A, o esperar a esta que comentan de 800€. Eso sí, suma a esto los 600 del walkie bidireccional o el deflector de rádar , creo que todavía más caro.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 23:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
El Equipo bidireccional o el transponder Radar sera obligatorio [b]a partir del ]1/1/2009[/B. Pero , parece ser podra ser sustituido por un AIS-B (no es oficial todavia)

La idea de la DGMM del transponder de Radar y de la emisora bidireccional portatil, está claro que es como medida de seguridad para llevarse en la BALSA SALVAVIDAS, en caso de abandono del barco. No lo hacen por nada más, por lo tanto el AIS, si es en algun momento obligatorio simplemente será un más a más. No quitaran lo anterior ya que el AIS, que yo sepa, no se puede portar en caso de necesidad a la balsa salvavidas.

Por tanto, si alguien no me dice lo contrario........ creo que seguiremos con el portatil o el transponder.

Antiguo 22-01-2008, 00:00
Corsario

Cita:

Esto sí que es bueno... no termino de alucinar. Ya ves qué tendrá que ver llevar el walkie bidireccional en la balsa de emergencia con montar AIS-B en el barco... ¿¿o una cosa o la otra?? Es que no entiendo nada.

¿Y matricular en Portugal? ¿Marruecos...? ¿Argelia? ¿Libia?
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 00:36
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Pues sí... al final he decidido coger la iCom GM1600E (puede usarse como radio normal, cosa que algunas de esta homologación no).
El mejor precio que he encontrado, 495 boyuyos + IVA sin la batería de Litio de respeto para su uso en emergencias en la balsa salvavidas, que también es obligatoria. Total, 600€+IVA.

Me faltan las palabras pero, como ya han dicho por aquí, es invertir en seguridad (mmmmm... esto... mmmmm...)

Una ganga , pero leer aqui :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11194

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 03:08
Corsario

Cita:
Gracias por el mensaje. Al final lo he comprado por 413+IVA aquí en Madrid. Creo que me hubiera salido por lo mismo, teniendo en cuenta los portes, comprarlo en Barcelona. Los que no están en Madrid seguro que se ahorran algo con vuestra oferta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro