La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-06-2016, 00:32
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Hélice sobredimensionada?

Buenas noches,

Lo primero como siempre es invitar a unas rondas a todos los presentes

Como no podía ser de otra manera cada vez que abro un hilo, vengo a pediros ayuda e imagino que como siempre vosotros seréis de lo más amables poniendo todo vuestro conocimiento, sea mayor o menor, pero lo importante es que juntando todos los granitos de arena hacemos montañas . Sé que en esta taberna normalmente se intenta ayudar en mayor medida a los veteranos y los que más escriben pues se lo merecen y sé que yo soy más bien calladito pero me conformo con la ayuda que me habéis prestado siempre, la necesaria. Os agradezco mucho lo que habéis hecho por mí, probablemente aun no tendría barco de no ser por vosotros .

Después de haber soltado este rollazo que no se por qué me ha salido os pongo en situación.

• Antecedentes:
1. Motor intraborda Vetus M 4.15 (33 cv.)
2. Velero de 9 m. de madera y 7 t. de desplazamiento.
3. Hélice de 15” x 16” (este dato no es del todo fiable ya que no lo tengo apuntado, es el que me quedó en la memoria cuando puse la hélice, lo aseguraré cuando me tire al agua y lo vea en el gravado que tiene) regalo de la náutica, aseguran ser la adecuada.
4. El motor fue comprado “nuevo” en una tienda náutica por un muy buen precio debido a que el dependiente me dice que lo tiene en stock hace muchos años y ya no trabaja con esa marca, ahora trabaja con Solé diesel, aunque me asegura tener o conseguir todos los repuestos necesarios.
5. Al llevarlo a casa veo señales de que ha sido utilizado o al menos puesto a prueba ya que presenta el circuito de combustible lleno y restos de agua en el circuito de refrigeración, sin embargo, el cuadro indica 0 horas de uso .
6. Decido instalarlo sin ir a comentárselo a la náutica dado que el dependiente parecía tener buenas intenciones y los papeles del motor no indican nada de haber estado instalado en otro barco así que supongo que solo se habrá arrancado en pruebas para mostrárselo a algún cliente.
7. Al botar el barco al agua hago el rodaje pertinente del motor sin subirlo nunca de 2000 rpm y todo perfecto.

• Hechos:
1. Una vez hecho el rodaje y aun con el barco y la hélice limpios pruebo a llevar el motor al máximo de revoluciones (3000 rpm según manual) en condiciones de mar llana y las alcanza pero sale humo negro, no mucho, pero fácilmente visible.
2. Después de un año con el barco en el agua ya está el casco y la hélice llenos de mierda y en estas condiciones el motor va perfecto hasta las 2200-2400 rpm, a partir de 2500 rpm empieza a echar un poco de humo negro y no es capaz de superar las 2800 rpm siendo la cantidad de humo negro preocupante llegando incluso a ennegrecer el agua de refrigeración .

• Conclusiones:
1. Por lo que he leído en esta taberna el hecho de no alcanzar el máximo de revoluciones puede tener como causa principal que el codo este obstruido y que salga humo negro es indicativo de un exceso de combustible en la mezcla. Podría ser una opción dado que el motor parece haber sido usado con anterioridad pero en principio como he dicho el dependiente parece de fiar y eso haré fiarme de él.
2. También creo recordar haber leído que una hélice sobredimensionada puede llevar a estos acontecimientos y es la opción por la que mas decanto dados los hechos comentados y el hecho de que el motor es “nuevo”.

¿Qué opináis vosotros?


Uffff que peazo de tochazo me ha quedao, no se si llegareis al final antes de aburriros . tomaos otra ronda para digerirlo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-06-2016, 06:43
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 65
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 484
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Por si te sirve: Yo tengo un 27 CV, el barco pesa 3.500 kg. y mi hélice bipala de 15x 12 va bien. Antes tenía una tripala 15x16 y solo me llegaba a las 2.300 rpm (ahora llega a las 3.200 que son las que dice el fabricante).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
el_pickti (14-06-2016)
  #3  
Antiguo 14-06-2016, 06:47
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Hélice sobredimensionada?

llevas demasiado paso de hélice
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
el_pickti (14-06-2016)
  #4  
Antiguo 14-06-2016, 06:51
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Creo que a tu barco le corresponderia una helice diametro 14" y paso 11 o 12 ".
Yo en mi barco de 4 Tm, 9m de eslora y motor 25hp llevo dos palas 14x11 y perfecto.. Cada barco es una circunstancia. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
el_pickti (14-06-2016)
  #5  
Antiguo 14-06-2016, 07:54
Avatar de jaberi
jaberi jaberi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-06-2013
Edad: 50
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 64 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Buenos días,
Si cuando lo montaste iva bien, y después de un año en el agua le pesa, diría que el problema es la suciedad de casco y hélice. Limpialos antes de hacer otra cosa.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaberi
el_pickti (14-06-2016)
  #6  
Antiguo 14-06-2016, 09:55
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Hola

Yo lo veo como jaberi, si antes, en condiciones óptimas, llegaba a régimen máximo, la hélice es la adecuada. Si tuviera demasiado paso no creo que consiguiese subir a tope.

Luego si antes subía y ahora no, pues el tema no viene de la hélice, o mejor dicho, de su medida. Si el barco tiene el culete (y la hélice) sucios es normal que baje el rendimiento a motor (y a vela, si tiene)

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
el_pickti (14-06-2016)
  #7  
Antiguo 14-06-2016, 10:35
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por jaberi Ver mensaje
Buenos días,
Si cuando lo montaste iva bien, y después de un año en el agua le pesa, diría que el problema es la suciedad de casco y hélice. Limpialos antes de hacer otra cosa.
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Yo lo veo como jaberi, si antes, en condiciones óptimas, llegaba a régimen máximo, la hélice es la adecuada. Si tuviera demasiado paso no creo que consiguiese subir a tope.

Luego si antes subía y ahora no, pues el tema no viene de la hélice, o mejor dicho, de su medida. Si el barco tiene el culete (y la hélice) sucios es normal que baje el rendimiento a motor (y a vela, si tiene)

Saludos y
Entiendo lo que decís y en parte tenéis razón pero aún así he visto barcos aún más sucios que el mio en los que el motor alcanza el máximo de revoluciones aunque no alcance la misma velocidad que con barco limpio, en mi caso ni llega al máximo ni funciona correctamente en vista de la humareda negra.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-06-2016, 11:31
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 3,355 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje

• Hechos:
1. Una vez hecho el rodaje y aun con el barco y la hélice limpios pruebo a llevar el motor al máximo de revoluciones (3000 rpm según manual) en condiciones de mar llana y las alcanza pero sale humo negro, no mucho, pero fácilmente visible.
2. Después de un año con el barco en el agua ya está el casco y la hélice llenos de mierda y en estas condiciones el motor va perfecto hasta las 2200-2400 rpm, a partir de 2500 rpm empieza a echar un poco de humo negro y no es capaz de superar las 2800 rpm siendo la cantidad de humo negro preocupante llegando incluso a ennegrecer el agua de refrigeración .

• Conclusiones:
1. Por lo que he leído en esta taberna el hecho de no alcanzar el máximo de revoluciones puede tener como causa principal que el codo este obstruido y que salga humo negro es indicativo de un exceso de combustible en la mezcla. Podría ser una opción dado que el motor parece haber sido usado con anterioridad pero en principio como he dicho el dependiente parece de fiar y eso haré fiarme de él.
2. También creo recordar haber leído que una hélice sobredimensionada puede llevar a estos acontecimientos y es la opción por la que mas decanto dados los hechos comentados y el hecho de que el motor es “nuevo”.

¿Qué opináis vosotros?


Uffff que peazo de tochazo me ha quedao, no se si llegareis al final antes de aburriros . tomaos otra ronda para digerirlo
Dices que ahora tienes la hélice llena de mierda. Bueno, pues eso es una causa para que el motor se sobrecargue y emita humo negro, algo que no te hacía al principio. Al motor le cuesta mucho mover una hélice con mejillones, escaramujo o algas y exhaustará humo negro e incluso humo mezclado con gasoil sin quemar cuando lo subas de vueltas. El casco sucio sólo afecta a la velocidad, no al humo, que es cosa de la hélice sucia.

Comentas que tienes una hélice de 15x16 y que cuando montaste todo, al subir a 2800 rpm el motor empezaba a echar humo negro. Me parece mucho paso de hélice para ese motor, por lo que la consecuencia sería la misma que una hélice muy sucia: humo negro y al motor le cuesta subir de vueltas, sin alcanzar el régimen máximo

Para que te hagas una idea, yo llevo una 15x12 con un motor de 30cv, en un barco de 6,5 T y 36 pies.

Un codo de escape obstruido tendría unos efectos similares (humo negro y al motor le cuesta subir), pero no sería muy normal que esa fuera la causa de tu problema, pues es algo que suele aparecer a los 5 o 6 años.

Así las cosas, yo me inclino a que tienes una hélice con un paso excesivo y, además, sucia.

Una de grog

Editado por chukel en 14-06-2016 a las 11:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
el_pickti (14-06-2016)
  #9  
Antiguo 14-06-2016, 13:13
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Dices que ahora tienes la hélice llena de mierda. Bueno, pues eso es una causa para que el motor se sobrecargue y emita humo negro, algo que no te hacía al principio. Al motor le cuesta mucho mover una hélice con mejillones, escaramujo o algas y exhaustará humo negro e incluso humo mezclado con gasoil sin quemar cuando lo subas de vueltas. El casco sucio sólo afecta a la velocidad, no al humo, que es cosa de la hélice sucia.

Comentas que tienes una hélice de 15x16 y que cuando montaste todo, al subir a 2800 rpm el motor empezaba a echar humo negro. Me parece mucho paso de hélice para ese motor, por lo que la consecuencia sería la misma que una hélice muy sucia: humo negro y al motor le cuesta subir de vueltas, sin alcanzar el régimen máximo

Para que te hagas una idea, yo llevo una 15x12 con un motor de 30cv, en un barco de 6,5 T y 36 pies.

Un codo de escape obstruido tendría unos efectos similares (humo negro y al motor le cuesta subir), pero no sería muy normal que esa fuera la causa de tu problema, pues es algo que suele aparecer a los 5 o 6 años.

Así las cosas, yo me inclino a que tienes una hélice con un paso excesivo y, además, sucia.

Una de grog
+1 o eso o que el motor esta chunguillo...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
el_pickti (14-06-2016)
  #10  
Antiguo 14-06-2016, 13:22
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Si con el barco limpio el motor llegaba a tope de revoluciones, la helice es mas o menos correcta.

Si ahora el casco esta sucio, la helice tambien, el motor tiene que hacer mucha mas fuerza para arrastrar toda esa porqueria que ademas destroza la aerodinamica del casco.

Una helice sucia, sobre todo con caracolillo, puede llegar a ser incapaz de mover el barco.

Un casco muy sucio puede reducir la velocidad maxima del barco a la cuarta parte mientras somete al motor a un esfuerzo tremendo, se pierde caudal de refrigeracion por la suciedad aumentando la temperatura peligrosamente y incluso se desequilibra eje-helice haciendo vibrar y cabitar al motor como un loco.

La solucion mas facil que veo, es limpiar el barco y con el casco limpio volver a comprobar como funciona.

Siempre podras poner una helice mas "corta" mas adelante.

Es practicamente imposible extrapolar los datos de la helice de un barco a otro.

Cada casco es un mundo, si ademas es otro modelo/marca de motor/inversora, cualquier parecido en el comportamiento de una misma helice seria una casualidad.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
el_pickti (14-06-2016)
  #11  
Antiguo 14-06-2016, 13:25
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Exacto.

Una hélice sucia tiene peor rendimiento que la misma limpia. Eso quiere decir que desaprovecha la potencia que le entrega en motor, transmite menos potencia al agua y el motor girará más rápido y el barco avanzará menos. Lo del humo negro es normal en los diçesel cuando están en zona de potencia alta. Ojo que no digo revoluciones máximas solamente, sino revoluciones y carga altas.

Si limpias la hélice tendrás más empuje y más velocidad, y el motor trabajará más (más carga), y si limpias el casco, más velocidad.


Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Entiendo lo que decís y en parte tenéis razón pero aún así he visto barcos aún más sucios que el mio en los que el motor alcanza el máximo de revoluciones aunque no alcance la misma velocidad que con barco limpio, en mi caso ni llega al máximo ni funciona correctamente en vista de la humareda negra.

__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
el_pickti (14-06-2016)
  #12  
Antiguo 14-06-2016, 13:45
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?


Aparte de lo que te han dicho te amplio un poco con esto:

Supongo que tendras un buen filtro de gasoil.
Prueba un bote de limpia inyectores tipo wins a ver si mejora.
En un año es dificil que se te haya obstruido mucho el codo, aunque los regimenes de trabajo bajos tienden a que se deposite mas carbonilla.
Normalmente con el casco y helice limpio y barco en vacio se coloca una helice que pase algunas revoluciones la pot max , digamos en tu caso hasta las 3100-3.200.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
el_pickti (14-06-2016)
  #13  
Antiguo 14-06-2016, 20:04
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Algunos se han tomado la licencia de aseverarte quer llevas una hélice demasiado grande sin conocer el ratio de tu reductor-inversor, dato fundamental para saber las características idóneas de la hélice que le corresponde a tu barco. No es lo mismo que tu hélice gire a 1.000 RPM a que lo haga a 2.000 cuando pones el motor a 3.000, depende de la relación de reducción o ratio. No debe estar muy mal calculada la hélice cuando al estrenar el motor te alcanzaba las máximas RPM. No obstante con todo perfectamente limpio sería mejor que el motor te alcanzara 100 o 200 RPM más como ya te han apuntado por ahí para que cuando se ensucie sobre todo la hélice no volvamos a lo mismo. Si estás conforme con la velocidad que alcanza tu barco yo no cambiaría la hélice, simplemente reduciría 1/2 pulgada el diámetro recortando las puntas de las palas. Si estuvieras cerca te lo haría con mucho gusto. No tiene misterio, simplemente hay que trazar bien lo que se va a recortar para que las palas queden iguales.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
el_pickti (15-06-2016)
  #14  
Antiguo 15-06-2016, 11:18
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Algunos se han tomado la licencia de aseverarte quer llevas una hélice demasiado grande sin conocer el ratio de tu reductor-inversor, dato fundamental para saber las características idóneas de la hélice que le corresponde a tu barco. No es lo mismo que tu hélice gire a 1.000 RPM a que lo haga a 2.000 cuando pones el motor a 3.000, depende de la relación de reducción o ratio. No debe estar muy mal calculada la hélice cuando al estrenar el motor te alcanzaba las máximas RPM. No obstante con todo perfectamente limpio sería mejor que el motor te alcanzara 100 o 200 RPM más como ya te han apuntado por ahí para que cuando se ensucie sobre todo la hélice no volvamos a lo mismo. Si estás conforme con la velocidad que alcanza tu barco yo no cambiaría la hélice, simplemente reduciría 1/2 pulgada el diámetro recortando las puntas de las palas. Si estuvieras cerca te lo haría con mucho gusto. No tiene misterio, simplemente hay que trazar bien lo que se va a recortar para que las palas queden iguales.
Interesante aporte, no caí en que ese dato es importante. La reductora es 2:1 por lo tanto el eje gira a la mitad de revoluciones que el motor.

Por otra parte me perece una gran idea eso de quitarle un poco de diámetro a la hélice, sin embargo, no lo veo sencillo... habría que llevársela a un tornero para que quede bien equilibrada, en ese aspecto tengo suerte de que en mi trabajo haya uno que si tiene un ratito libre quizá me haga el favor, sólo quizá

Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-06-2016, 11:36
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Exacto.

Una hélice sucia tiene peor rendimiento que la misma limpia. Eso quiere decir que desaprovecha la potencia que le entrega en motor, transmite menos potencia al agua y el motor girará más rápido y el barco avanzará menos. Lo del humo negro es normal en los diçesel cuando están en zona de potencia alta. Ojo que no digo revoluciones máximas solamente, sino revoluciones y carga altas.

Si limpias la hélice tendrás más empuje y más velocidad, y el motor trabajará más (más carga), y si limpias el casco, más velocidad.
Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Aparte de lo que te han dicho te amplio un poco con esto:

Supongo que tendras un buen filtro de gasoil.
Prueba un bote de limpia inyectores tipo wins a ver si mejora.
En un año es dificil que se te haya obstruido mucho el codo, aunque los regimenes de trabajo bajos tienden a que se deposite mas carbonilla.
Normalmente con el casco y helice limpio y barco en vacio se coloca una helice que pase algunas revoluciones la pot max , digamos en tu caso hasta las 3100-3.200.

Ahora que decís lo de las cargas de trabajo y ensuciamiento del motor me pregunto...

Que es mejor, o mejor dicho, que es peor para el ensuciamiento interno del motor por carbonilla, llevar el motor con baja carga pero que no echa humo o con alta carga pero echando humo negro?

Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-06-2016, 13:39
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Ni lo uno ni lo otro.. Llévalo por encima del 60% de las RPM máximas y si es al 80% ideal porque irás muy aproximadamente a mitad de potencia.
Lo de la hélice es más fácil de lo que a primera vista pueda parecer y si tienes un amigo tornero........
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
el_pickti (15-06-2016)
  #17  
Antiguo 15-06-2016, 13:40
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

En la pregunta que haces te refieres únicamente a la carga. Eso es muy importante, porque ahora te empezarán a hablar de si revoluciones altas o bajas. Y la respuesta es clarísima: es peor con alta carga. Pero si no tienes más remedio... Por eso se montan (el que puede y quiere) motores sobredimensionados. Son eternos.

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Ahora que decís lo de las cargas de trabajo y ensuciamiento del motor me pregunto...

Que es mejor, o mejor dicho, que es peor para el ensuciamiento interno del motor por carbonilla, llevar el motor con baja carga pero que no echa humo o con alta carga pero echando humo negro?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
el_pickti (17-06-2016)
  #18  
Antiguo 15-06-2016, 14:26
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Voy a ampliar mi anterior respuesta.

Tienes un barco, una reductora y una hélice. Siempre vas a 6 nudos (por decir algo) con el mando de aceleración en una posición determinada y constante.

Ahora quieres ir a más velocidad, o al menos intentarlo, porque puede ser que no. ¿Qué harás? Pues meter más mando, ¿no? ¿Cuál es el resultado de la maniobra? Pues:

1.- El motor desarrolla más potencia (si puede, si ya iba a tope, nanay. Toca cambiar algo).

2.- Aumentan las rpm.

3.- El par resistente de la hélice aumenta (más rpm que antes). Por tanto, como los dos pares son iguales, también aumenta el par motor. Eso equivale a más carga, por la relación potencia=par x rpm.

4.- LLegado a un punto determinado, se alcanza un punto en el que algo falla y algo pasa. La refrigeración se queda corta, el motor se calienta, empieza a escupir aceite, unido al humo negro, etc. y a la junta de culata le da por fallar. Ya la tienes. Aumentar TANTO la carga te ha supuesto cargarte el motor (pun intended). Si hubieras llevado un motor más potente no habría pasado nada. Con la misma carga el motor habría ido a menos rpm, dando una potencia que no presupone avería siendo la misma que antes.

5.- Si ahora cambias algo, hay que calcular de nuevo.

6.- Te aconsejo que no toques la hélice, y menos modificarla, hasta que estés absolutamente seguro de que es incorrecta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
el_pickti (15-06-2016)
  #19  
Antiguo 15-06-2016, 19:08
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Voy a ampliar mi anterior respuesta.

Tienes un barco, una reductora y una hélice. Siempre vas a 6 nudos (por decir algo) con el mando de aceleración en una posición determinada y constante.

Ahora quieres ir a más velocidad, o al menos intentarlo, porque puede ser que no. ¿Qué harás? Pues meter más mando, ¿no? ¿Cuál es el resultado de la maniobra? Pues:

1.- El motor desarrolla más potencia (si puede, si ya iba a tope, nanay. Toca cambiar algo).

2.- Aumentan las rpm.

3.- El par resistente de la hélice aumenta (más rpm que antes). Por tanto, como los dos pares son iguales, también aumenta el par motor. Eso equivale a más carga, por la relación potencia=par x rpm.

4.- LLegado a un punto determinado, se alcanza un punto en el que algo falla y algo pasa. La refrigeración se queda corta, el motor se calienta, empieza a escupir aceite, unido al humo negro, etc. y a la junta de culata le da por fallar. Ya la tienes. Aumentar TANTO la carga te ha supuesto cargarte el motor (pun intended). Si hubieras llevado un motor más potente no habría pasado nada. Con la misma carga el motor habría ido a menos rpm, dando una potencia que no presupone avería siendo la misma que antes.

5.- Si ahora cambias algo, hay que calcular de nuevo.

6.- Te aconsejo que no toques la hélice, y menos modificarla, hasta que estés absolutamente seguro de que es incorrecta.
Supongo que antes de llegar al punto 4 habrá un límite que impida una avería. Quiero decir, el fabricante habrá diseñado el motor para que trabaje en cargas óptimas. A no ser que se modifique la bomba de inyección, se repasen las camisas, se juegue con la compresión o alguna trastada de esas que aumente la potencia del motor no tiene por qué llegar al punto 4 no crees?

Precisamente la duda de tener una hélice sobredimensionada me surgió a raíz de un comentario tuyo en otro hilo en el que decías que si la hélice está sobredimensionada, el motor no alcanzará el máximo de rerevoluciones y por tanto no desarrollará la máxima potencia. Por lo que en mi caso como no llega al máximo de revoluciones el motor aún no estará dando todo lo que puede no? Razón de más para que no ocurra una avería, tan sólo intentará inyectar más combustible para alcanzar el máximo de revoluciones pero al no llegar, no entra el aire suficiente para quemarlo todo y de ahí el humo negro no?

Quizá me estoy haciendo un lío?

Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-06-2016, 19:17
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Ni lo uno ni lo otro.. Llévalo por encima del 60% de las RPM máximas y si es al 80% ideal porque irás muy aproximadamente a mitad de potencia.
Lo de la hélice es más fácil de lo que a primera vista pueda parecer y si tienes un amigo tornero........
En caso de no tener la posibilidad de hacerlo con torno... como lo harías? Con radial?

Y como la equilibrarías? Por gravedad? Es decir, quitando material a la pala que quede mirando al suelo al poner la hélice en un eje?

Me interesa el tema la verdad

Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-06-2016, 20:58
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
En caso de no tener la posibilidad de hacerlo con torno... como lo harías? Con radial?

Y como la equilibrarías? Por gravedad? Es decir, quitando material a la pala que quede mirando al suelo al poner la hélice en un eje?

Me interesa el tema la verdad


Ya lo tengo hecho, y modificar el paso también pero es mucho más laborioso.
Para recortar las puntas de las palas pon la hélice sobre una superficie horizontal con la cara de PP hacia arriba. Mete un tapón de madera o teflón en el orificio del eje y marca el centro exacto, después con un compás traza en las 3 palas lo que quieras recortar y hazlo con una radial pequeña dejando viva la línea trazada de manera que queden exactamente iguales las 3.
Equilibrar por gravedad sirve si la colocas sobre un eje con rodamientos que giren tan ligeros que la hélice gire soplando.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
el_pickti (15-06-2016)
  #22  
Antiguo 15-06-2016, 21:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Por cierto, no dices en tu primer post si la hélice es de 2 o 3 palas. De todas formas algo no me cuadra, dices que es 15x16 y me parece un paso exagerado porque en tu caso la hélice debe ser de empuje y no para planear, es decir, te corresponde una hélice con mucho más diámetro que paso. Creo que no has memorizado bien, compruébalo cuando vares el barco. En caso de 3 palas te corresponde una 16x8,5.
La reducción que llevas no está del todo mal pero lo ideal hubiera sido un 1/3, pero sobre eso no puedes hacer nada. En fin, supongo que cuando todo estaba limpio alcanzabas los 7 Kns, ¿es así?.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
el_pickti (15-06-2016)
  #23  
Antiguo 15-06-2016, 22:31
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Por cierto, no dices en tu primer post si la hélice es de 2 o 3 palas. De todas formas algo no me cuadra, dices que es 15x16 y me parece un paso exagerado porque en tu caso la hélice debe ser de empuje y no para planear, es decir, te corresponde una hélice con mucho más diámetro que paso. Creo que no has memorizado bien, compruébalo cuando vares el barco. En caso de 3 palas te corresponde una 16x8,5.
La reducción que llevas no está del todo mal pero lo ideal hubiera sido un 1/3, pero sobre eso no puedes hacer nada. En fin, supongo que cuando todo estaba limpio alcanzabas los 7 Kns, ¿es así?.
Cierto otro dato que se me pasó es una tres palas. Y los datos de paso y diámetro como dije pueden estar equivocados y cada vez me intriga más el asunto así que si mañana puedo me tiraré al agua y lo miraré.

Con todo limpio y mar llana alcanzaba unos 7'5 kts.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-06-2016, 22:36
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Muy buena velocidad para 33 CV teniendo en cuenta el tamaño y peso de tu barco. Me reafirmo en lo escrito, cuando subas el barco limpia y pule la hélice, recorta un poco las puntas de las palas y a correr.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
el_pickti (17-06-2016)
  #25  
Antiguo 16-06-2016, 10:25
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hélice sobredimensionada?

Bueno, esta mañana no tenía nada mejor que hacer que pasar un frío de cojones y me he tirado para ver la hélice y lo primero que he visto es que estaba más sucia de lo que pensaba así que he aprovechado para limpiarla. Una vez terminado esto me he dado cuenta de que mi memoria es un fiasco ... la hélice es 16x14.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto