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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Cuando en regata se se va hacia una baliza que queda a sotavento y hay que bajar dando bordos con Spi y el viento no es muy fuerte, se sabe que el barco se para si vas demasiado arribado.
Al hacer la última trasluchada para dirigirse a baliza, la gente suele curarse en salud y el ultimo bordo se hace mas cerrado la viento de lo que debería ser con la consiguiente perdida de metros (la perdida suele ser muy considerable). El siguiente viejo truco es muy útil y fácil de usar para trasluchar justo en el punto exacto. Primero hay que tener el dato de las polares del barco con el angulo que hay que llevar con respecto al viento en la popa para cada intensidad de viento (archivo adjunto ´"POPA" a modo de ejemplo para llevar pegado en bañera). En ese adhesivo incluimos el angulo de trasluchada calculado del siguiente modo: si os fijais, para el caso de 9 nudos de viento real, el angulo de la proa con respecto a la dirección del viento es de 156 grados, es decir que sotavento está a 24 grados por la proa (180 - 156). Si al trasluchar debemos de seguir a 156 grados del viento pero por la otra amura, de un bordo a otro habrá 24 + 24 = 48 grados. A continuación se elabora un diagrama con una flecha indicando la dirección de la proa y otras flechas que forman con esta los angulos de trasluchada que obtuvimos en la tabla anterior. Hay que hacer dos diagramas simétricos, una para colocar pegado en cada banda del barco. (Archivo "angulos de trasluchada") Pues bien, imaginemos que vamos en popa con spi amurados a estribor con nuestro viento de 9 nudos y por tanto bajando con un angulo respecto al viento de 156 grados, que es el que nos da la mejor VMG según las polares. Vamos observando la baliza que os quedará a babor y cuando esta esté exactamente en la dirección a la que apunta la flecha de 48 grados, trasluchamos y veremos que salimos con rumbo a baliza y seguimos a 156 grados por el bordo opuesto, y por tanto exactamente en la lay-line. Los datos de las polares se pueden obtener de los certificados de medición. http://www.overpic.net/viewer.php?fi...a1vhehwwlg.jpg |
#2
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![]() Buen truco y muy bien explicado, gracias por compartirlo!
![]() El apasionante mundo de las polares. Es un tema que me encanta, pero desafortunadamente se habla muy poco en este antro. Conocer las polares de un barco, ofrece muchísima información acerca de su comportamiento. Con solo mirar un diagrama o con los datos en texto. Todo buen armador debería tener las polares de su velero, cada velero tiene las suyas. Las polares de astilleros o mediciones de certificados, podríamos llamarlas "estándar teórico". Son un buen punto de partida, pero son teóricas, son el resultado de cálculos de predicción de velocidad, en condiciones estándar, sin cambios que puedan afectar al resultado. Dos veleros del mismo modelo pero con velas distintas, tendrán polares diferentes. Con las mismas velas pero con distintos pesos, también ofrecerá polares diferentes. Con las mismas velas, los mismos pesos pero con diferente tripulación, las polares serán distintas, y así hasta el infinito de variables que afectan al resultado de las polares. Por eso es un buen punto de partida, las polares teóricas. A partir de estas podemos crear las de nuestro velero hechas a medida, con los registros de la electrónica, hay programas como el Óptima de Adrena, que recogen todos los datos, los procesan y elaboran las polares. Al acumular varios registros de datos, el programa va grabando toda la información y las polares cada vez son más exactas. La exactitud de las polares, tiene importancia para las regatas o para previsiones de cálculos de ruta (enrutadores). Lo habitual en regata de nivel, es tener las polares reales, obtenidas mediante el método que he comentado. Y a esas polares se les aplica un coeficiente del 80%, 90% y rara vez el 100%, en función de todas las condiciones que permitan alcanzar el rendimiento del barco del 100%. Teniendo en cuenta esas variables, el responsable de escoger el coeficiente a aplicar, decide para calcular la ruta, cuales son las polares que barco+tripulación+condiciones, tienen más posibilidades de conseguir alcanzar el rendimiento de las polares. De esta forma van afinando el barco y las tripulaciones. En navegación de crucero está bien conocer las polares de nuestro barco, porque es la forma de saber su comportamiento y características para navegar, en todos los rumbos e intensidades. Pero también son muy útiles para calcular una ruta, con enrutador o para decidir una virada o trasluchada, para librar un cabo por ejemplo. El truquillo del cofrade Icarus también es válido para estos casos. Librar un cabo, pasar entre dos puntos (barcos, boyas...), encarar la bocana, etc. Gracias Icarus por el hilo, a ver si la cofradía se anima y se crea un buen hilo de polares. ![]() ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
charran (22-11-2016) |
#3
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![]() Cita:
![]() ![]() Hay otros ![]() ![]() Editado por Keith11 en 22-11-2016 a las 12:06. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Xinanhook (22-11-2016) |
#4
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#5
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![]() Estimado cofrade Keith,
muchas gracias por tu aclaración! ![]() Seré pardillo... ![]() No entendía porque entre tanto tocao del ala, nunca se hablaba de "eso..." ![]() Vale hombre! Mira que sois malaje los regateros eh!! ![]() Ahora entiendo yo tanto silensio... ![]() ![]() ![]() Barrica entera de ron añejo a tu salud Keith! ![]() ![]() ![]()
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#6
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![]() Eso solo funciona..
Si no hay corriente. Si el equipo de viento y corredera esta perfectamente calibrado. Si el viento ni sube ni baja. Si no hay rivales cerca que nos obliguen a defender, atacar o variar rumbo. Muchos condicionantes para la vida real ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (22-11-2016) |
#7
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Xinanhook (22-11-2016) |
#8
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![]() Ya van saliendo cositas...
![]() El táctico es ese señ@r que mira pol compás de marcasione, con cara de consentrao! ![]() ![]() ![]()
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#9
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![]() Cita:
Desgraciadamente se dice que las regatas las gana el skiper y las pierde el tactico. Yo pienso al reves. un ronda de buen Ron añejo |
#10
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![]() Se suda sangre, sudor y lagrimas, para encontrar un piano, un trimmer de mayor y otro de vela de proa, como para buscar tactico...
![]() ![]() ¡¡Es broma, es broma!!. Solo quiero decir que en muchas regatas de club, humildes, con tripulaciones escasas, el tactico suele ser el skipper, y que a su vez es el patron y ya de paso el armador. ![]() ![]() Y eso ya complica mucho mas la cosa. Ya no solo debe estar pendiente de las lanitas, sino tambien de lo que acontece en el campo de regatas. Por otro lado decir que, en regatas muy profesionalizadas, esas tareas citadas en ese post, no corresponden al tactico, sino al navegante. El tactico, teoricamente, solo se preocupa de lo que le pasa a su barco en relacion a los demas de la flota. Las cuestiones de navegacion que son ajenas a la presencia de otros barcos, como es el caso de contemplar corrientes, abatimientos, etc, y dar los rumbos de aguja (aunque sean electronicos) o los momentos optimos de hacer los bordos contemplando esos factores, corresponde al navegante (que para eso esta al frente de un monton de electronica) Editado por Keith11 en 22-11-2016 a las 18:21. |
#11
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![]() Cita:
En mis tiempos de regata de finales de los 7o y los 80 con un 1/2 Tone, llevabamos un tactico que hacia las dos funciones. Esto se fue profesionalizando y tecnificando en los años 90 apareciendo la figura del navegante. |
#12
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![]() Cita:
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#13
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![]() Y estos pobres de la VG, que se lo tiene que hacer todo ellos!
Hasta limpiar lo que disen que es un wc de carbono no se qué, que parece más un bol de cereales! ![]() Estos no tienen a un proa saltimbanqui, ni trimers full time, ni skipers ni na! ![]() Yo me vengo a referir a un cruserito, sin pretensiones, pero sabiéndole sacar todo el andar al velerito. Con aseituna, servesica y tripulasión relajá... ![]() Ostras imaginaros todo el día metido en un pepino de fibra a +/- 20kn, durante dos meses, solo y con una escobilla de wc en una mano y en la otra el ratón del enrutador! ![]() ![]() ![]()
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#14
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![]() La mayoría de los mortales que estamos en este antro no disponemos de electrónicas galácticas que tienen en cuenta hasta el efecto de la torsion y la flexion del palo en la veleta del tope para hacer cálculos precisos de navegación ni de un táctico/estratega profesional que se ocupe de todos estos menesteres mientras nosotros vamos con los ojos clavados en las lanas.
Lógicamente el método comentado es una ayuda que puede ser interesante para estas tripulaciones "normales" de la mayoría de las regatas de nuestras costas. Es fácil de aplicar, no hace falta hacer cálculos ni se necesitan compases de marcaciones y funciona bien en condiciones mas o menos estables. Si que es importante tener unas polares mas o menos decentes en cuanto a los ángulos óptimos de bajada hacia sotavento y tener en cuenta por supuesto si estamos en zonas de fuertes corrientes etc. etc.. Los VPP que se utilizan para la predicción de velocidad en los sistemas de rating tiene una precisión relativa en cuanto a la velocidad en cada condición, pero son bastante precisos en cuanto a estos ángulos óptimos de bajada a sotavento, que es lo que nos interesa en este caso. Yo hace cinco años que "colgué" los guantes y no hago regatas con mi barco, pero en aquella época, con un barco completamente medido, el sistema IMS te daba mucha información interesante de este tipo a través del "Performance Package" Lógicamente, esto no sirve de nada si fallamos en la estrategia y no elegimos los lados buenos del campo, fallamos en la predicción de los roles o no llevamos la velas bien trimadas. |
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