La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2009, 16:43
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Bon dia!

Quiero añadir unas líneas para adelantar y retrasar el carro de la escota de génova desde la bañera (es que, dado que navego en solitario, acabo la génova sólo muy de vez en cuando).

Los carriles que tengo son de los antiguos, en forma de "T", y he pedido a un amigo -proveedor habitual- que me busque unos nuevos carros con las poleas de la línea de control y los terminales del carril correspondientes, que vayan con esos carriles. Pero al parecer, todos los modelos que se distribuyen ahora son de rodamientos y no me sirve, salvo que sustituya los raíles, lo cual me da mucho palo por la de agujeros nuevos que habría que hacer en la cubierta.

Para evitarlo tengo pensado un apaño que me permita desplazar desde la bañera los mismos carros que tengo ahora.

Esto es lo que hay actualmente:




Lo que se me ocurre es fijar al extremo de proa del raíl un terminal (aunque sea un terminal para carro de rodamientos. Ya buscaría la manera de que quede bien fijo al extremo del carril):


Y retirar el pivote del carro, soldando un cadenote en su lugar para engancharle una polea simple (lógicamente, dándole la vuelta para que la polea quede a proa).


La idea es que del arraigo del terminal parta la linea, que pase por la polea del carro, vuelva a proa al terminal para pasar por la roldana y de ahí hacia popa, a una mordaza junto a la bañera.

Si funciona bien, me habré ahorrado una buena movida y un montón de agujeros en la cubierta. Si no, como no tendrá vuelta atrás -al haber eliminado el pivote del carro- no tendre mas remedio que comprar el set completo (carrilera y carro) y sacar el Black&Decker.

¿Alguien tiene alguna idea, comentario, sugerencia, advertencia, etc.?

Gracias y unas buenas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-03-2009, 16:52
Avatar de PATAGONIAU
PATAGONIAU PATAGONIAU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Mira alguien que tengaLewmar. Yo los cambié hace 1 año. Solamente tuve que cambier el tope de rail por otro con poleas y no cambié el carro sino que le quité el bulon que lo sujeta al carril para hacerlo fijo y le puse una polea en su sitio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAGONIAU
Vint-i-set (29-03-2009)
  #3  
Antiguo 29-03-2009, 17:49
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Vint-i-set...¿que marca de carro tienes?.

Yo tengo un Amiot como el tuyo, y me estoy maliciando algo similar. Pienso usar para las primeras pruebas la polea que se ve en tu foto más a proa (escota de foque? como reenvio.

En mi caso, no puedo quitar el pivote de anclaje actual, así que lo dejo levantado "permanentemente" con una brida de la anchura adecuada que mantiene al pasador levantado.

Luego pensaba taladrar el carro transversalmente para poder montar un grillete con una polea para poder tirar desde el carro del foque fijo. Es una desmultiplicacion x2. Mi duda es si será suficiente desmultiplicacion en un 29 pies y con un carro sin rodamientos, cuando laa vela tira...tira....Por ello lo intentaré montar todo "reversible".
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
Vint-i-set (29-03-2009)
  #4  
Antiguo 29-03-2009, 18:13
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

La oyra opción sería dejar el carro atrás del todo y ponerle un barber. Es más sencillo en cuanto al aparejo pero no sé si lo es en cuanto al manejo (yo en el barco tenía ambas opciones y opté por el carril, más vale malo conocido....).
El sistema que citas me parece bien, pero ¿estás seguro que podrás retrasar el carro solo con la tensión de la escota? Mira que la escota tira también para arriba y no sé si será tan fácil....
Suerte !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Vint-i-set (29-03-2009)
  #5  
Antiguo 29-03-2009, 20:21
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por PATAGONIAU Ver mensaje
Mira alguien que tengaLewmar. Yo los cambié hace 1 año. Solamente tuve que cambier el tope de rail por otro con poleas y no cambié el carro sino que le quité el bulon que lo sujeta al carril para hacerlo fijo y le puse una polea en su sitio.
Hola Patagoniau.

Precisamente por ahí va mi intención. ¿Cómo pusiste la polea? (Jota sugiere taladrar el carro para pasar un grillete. Desde luego, si me cabe algún agujero, es mucho más sencillo que lo que decía yo de soldar una argolla) ¿Cómo lo hiciste tú?

Otra cosa. ¿Porque Lewmar? ¿Alguna preferencia sobre Ronstan, Harken, Spinlock, etc. o es por decir una buena marca como podría ser cualquier otra?

Y otra más: ¿El tope con poleas encajaba en el rail o tuviste que hacer apaños? Lo pregunto porque todo lo que he visto en catálogos de Harken, Ronstan y Lewmar (al mencionarlo miré también) es para carriles de rodamientos (no en "T").

¡Muchas gracias por las respuestas!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-03-2009, 20:23
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Vint-i-set...¿que marca de carro tienes?.

Yo tengo un Amiot como el tuyo, y me estoy maliciando algo similar. Pienso usar para las primeras pruebas la polea que se ve en tu foto más a proa (escota de foque? como reenvio.

En mi caso, no puedo quitar el pivote de anclaje actual, así que lo dejo levantado "permanentemente" con una brida de la anchura adecuada que mantiene al pasador levantado.

Luego pensaba taladrar el carro transversalmente para poder montar un grillete con una polea para poder tirar desde el carro del foque fijo. Es una desmultiplicacion x2. Mi duda es si será suficiente desmultiplicacion en un 29 pies y con un carro sin rodamientos, cuando laa vela tira...tira....Por ello lo intentaré montar todo "reversible".
Hola Jota.

- Me parece que mi carro es de "marca blanca" ()porque he mirado por todos lados y no le veo ninguna.

- ¿Sabes si Amiot tiene el terminal con polease para tu carril?

- ¿Sabes las medidas del tuyo? El mío son 25mm el ancho de la "T", el "travesaño" horizontal es de 4,5mm de alto (espesor) y su anchura desde el soporte vertical hasta el extremo es de 7mm por cada lado. Si coinciden, podemos compartir la búsqueda del terminal que más se ajuste.

- La verdad es que yo uso las dos poleas: la delantera es la que se adelanta o se atrasa (lleve la vela que lleve) y la trasera va fija lo más a popa posible para que la escota llegue bien enfocada al winche. Asi que mi intencion es convertir en "móvil" el delantero y dejar el trasero fijo como ahora.

- Mi pasador tampoco sale. La verdad es que mi intención era -una vez asegurado el resultado- solucionarlo a la brava con la mola.

- Lo de taladrar un agujero para pasar un grillete es, desde luego, mucho más sencillo que la soldadura. Miraré a ver si me cabe (y si no, buscaré un alguien que suelde aluminio).

- En cuanto a la desmultiplicación, me hago la misma pregunta: ¿Será suficiente? Aumentarla es bien fácil. Basta con comprar un terminal con doble roldana y poner una polea doble.




Pero si luego resulta que tanta desmultiplicación era innecesaria, vaya engorro el spaghetti que te queda cuando subes el carro a proa. Tampoco aspiro a que el sistema sea perfecto y me permita desplazar el carro en plena ceñida manteniendo la tensión de la escota. Ahora para desplazarlo me tengo que aproar un momento -si voy en una ceñida muy cerrada- o amollar un poco la escota -si voy más abierto- lo justo para que pierda tensión. Lo único que pretendo es hacer éso mismo sin salir de la bañera. Ya sé que el sistema podría ser mucho mejor, pero tan sólo esa mejora ya supone la diferencia entre moverlo o seguir navegando con la génova mal trimada. Pero no sé. Al mencionarlo me haces dudar si en realidad debería poder adelantar manteniendo el rumbo y la tensión de la escota, incluso en ceñida... Habrá que investigar...

Gracies, Jota! Aviam si ens veiem properament!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-03-2009, 20:34
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
La oyra opción sería dejar el carro atrás del todo y ponerle un barber. Es más sencillo en cuanto al aparejo pero no sé si lo es en cuanto al manejo (yo en el barco tenía ambas opciones y opté por el carril, más vale malo conocido....).
El sistema que citas me parece bien, pero ¿estás seguro que podrás retrasar el carro solo con la tensión de la escota? Mira que la escota tira también para arriba y no sé si será tan fácil....
Suerte !!!
Hola, amigo Pik.

Jo, la verdad es que lo del barber no me lo había planteado como alternativa. Lo veía como una posible mejora adicional posterior. De hecho, en la foto se ve que el carro escotero va junto a la regala, y los obenques también son muy "exteriores". Y es un barco con bastante manga. O sea que echo de menos poder meter la escota un poco más hacia crujía. Quizá debería plantearme una solución integral... ¡¡¡Qué líooo!!!

Lo de los problemas al retrasar el carro lo había pensado. Lo que se me ocurre es que el cabo de control sea un poco más largo y después de la mordaza -junto a la bañera- vuelva al carro, cogiéndolo por popa. Así cuando se resista puedo tirar de él para retrasarlo. Por otra parte, como le decía a Jota, ya estoy dispuesto a perder unos segundos el rumbo o amollar escota para quitarle tensión.

¿En el tuyo podías adelantar y retrasar el carro en cualquier circunstancia, sin amollar ni aproarte?

Gracias, Pik.

PD ¿Los planes y fechas de la bajada del Mini siguen igual?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-03-2009, 20:43
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Hola, amigo Pik.

Jo, la verdad es que lo del barber no me lo había planteado como alternativa. Lo veía como una posible mejora adicional posterior. De hecho, en la foto se ve que el carro escotero va junto a la regala, y los obenques también son muy "exteriores". Y es un barco con bastante manga. O sea que echo de menos poder meter la escota un poco más hacia crujía. Quizá debería plantearme una solución integral... ¡¡¡Qué líooo!!!

Lo de los problemas al retrasar el carro lo había pensado. Lo que se me ocurre es que el cabo de control sea un poco más largo y después de la mordaza -junto a la bañera- vuelva al carro, cogiéndolo por popa. Así cuando se resista puedo tirar de él para retrasarlo. Por otra parte, como le decía a Jota, ya estoy dispuesto a perder unos segundos el rumbo o amollar escota para quitarle tensión.

¿En el tuyo podías adelantar y retrasar el carro en cualquier circunstancia, sin amollar ni aproarte?

Gracias, Pik.

PD ¿Los planes y fechas de la bajada del Mini siguen igual?
Pues lo de mover el carro.... aún no lo sé, puesto que no he tenido oportunidad de probarlo . En "el grande" con algo de viento no hay quien mueva el carro sin amollar.
Los planes siguen igual, pero te informaré con precisión. Por tanto hasta después no te podré decir como se mueve el carro !!!
Lo del barber me sorprendió mucho. Con dos cabos mueves el "anillo" en dos dimensiones (en el plano perpendicular al del carril) con lo que colocas la escota donde quieras. Lo cierto es que en el mini era una opción sobre todo por ahorro de peso (no te puedes imaginar hasta dónde llegan con la paranoia del peso).
Un saludo

Editado por PIK en 29-03-2009 a las 21:16. Razón: jodío teclado !! (o dedos...)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Vint-i-set (29-03-2009)
  #9  
Antiguo 29-03-2009, 21:11
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Antes de meterte en gastos, haz una prueba con un montaje provisional:
Coloca una polea doble sobre el carril hacia proa (tienes allí un candelero que te puede servir) Colocas una polea en el carro levantando el piston y fijándola en su eje ( aunque sea con un cabillo) Preparas la maniora con un cabo, y a probar: Verás si corre o se atasca, tanto hacia proa como hacia popa. Si funciona, pues a invertir un poco. Si no funciona, prueba con espray de teflon. Si sigue sin funcionar, pues a invertir un poco más.
Buen viento!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje:
liman (29-03-2009), Vint-i-set (29-03-2009)
  #10  
Antiguo 29-03-2009, 22:18
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Pues lo de mover el carro.... aún no lo sé, puesto que no he tenido oportunidad de probarlo . En "el grande" con algo de viento no hay quien mueva el carro sin amollar.
Los planes siguen igual, pero te informaré con precisión. Por tanto hasta después no te podré decir como se mueve el carro !!!
Lo del barber me sorprendió mucho. Con dos cabos mueves el "anillo" en dos dimensiones (en el plano perpendicular al del carril) con lo que colocas la escota donde quieras. Lo cierto es que en el mini era una opción sobre todo por ahorro de peso (no te puedes imaginar hasta dónde llegan con la paranoia del peso).
Un saludo
Pues lo que dices del grande me reafirma que con un 1:2 es suficiente. No se trata de poder desplazar el carro en cualquier circunstancia, sino simplemente de no tener que salir de la bañera, aunque tenga que perder unos segundos aproándome o amollando escota (no creo que me vaya ningún podio en ello...).

Lo del barber lo dejo de momento (creo que en cualquier caso los obenques tan exteriores no me dejarían mucho campo de maniobra en cualquier caso).

Gracias de nuevo. Nos vemos pronto!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-03-2009, 22:22
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Antes de meterte en gastos, haz una prueba con un montaje provisional:
Coloca una polea doble sobre el carril hacia proa (tienes allí un candelero que te puede servir) Colocas una polea en el carro levantando el piston y fijándola en su eje ( aunque sea con un cabillo) Preparas la maniora con un cabo, y a probar: Verás si corre o se atasca, tanto hacia proa como hacia popa. Si funciona, pues a invertir un poco. Si no funciona, prueba con espray de teflon. Si sigue sin funcionar, pues a invertir un poco más.
Buen viento!!
Primero probar, y luego ya veremos si 1:2 o 1:4...
Qué obvio!!! (Pero la verdad es que no se me había ocurrido! )
Mercy!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-03-2009, 22:32
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

A tu sposición en lo que te pueda ayudar.
Ya sabes: aquí tenemos un problema para cada solución !!
Saludos y bon vent!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-03-2009, 23:47
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Ando en los mismos pensamientos. Carro antiguo, imposible de mover a mano desde la bañera. El resultado es un génova mal trimado siempre que hay exceso de viento por aquello que no es el momento de dejar la bañera para hacer florituras por la banda. Soy otro de los solitarios en un 35 pies.
La duda con el montaje que habeis comentado es si va a ser posible "adelantar" sin mas aunque la escota tira efectivamente hacia adelante y hacia arriba. Yo a veces he levantado el pasador con tensión, y el carro ni se ha movido. Supongo que el no tener rodamientos tiene ese problema, incluso utilizando teflon.
Seguiré con interés los experimentos para decidir que hacer.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-03-2009, 07:13
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Ando en los mismos pensamientos. Carro antiguo, imposible de mover a mano desde la bañera. El resultado es un génova mal trimado siempre que hay exceso de viento por aquello que no es el momento de dejar la bañera para hacer florituras por la banda. Soy otro de los solitarios en un 35 pies.
La duda con el montaje que habeis comentado es si va a ser posible "adelantar" sin mas aunque la escota tira efectivamente hacia adelante y hacia arriba. Yo a veces he levantado el pasador con tensión, y el carro ni se ha movido. Supongo que el no tener rodamientos tiene ese problema, incluso utilizando teflon.
Seguiré con interés los experimentos para decidir que hacer.
Efectivamente. Cuanto más lo pienso más obvio se hace: cualquier esfuerzo por intentar vencer la resistencia que ofrece el carro a ser desplazado con tensión en la escota es inutil. Si, como dices, no se consigue mover "estando ahí fuera", menos aún se conseguirá desde la bañera, ni con 1:2 ni con 1:4.

Lo que está por ver es hasta qué punto se podrá con esos controles. Y para eso, como dice Eusebi, hay que hacer pruebas. Primero con 1:2. ¿Que funciona? Se buscan los materiales y se instalan. ¿Que no? Se prueba con 1:4. Y si tampoco funciona, a plantearse cambiar de carril. Lo contrario es arriesgarse a hacer una compra inútil.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-03-2009, 07:15
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por PATAGONIAU Ver mensaje
Mira alguien que tengaLewmar. Yo los cambié hace 1 año. Solamente tuve que cambier el tope de rail por otro con poleas y no cambié el carro sino que le quité el bulon que lo sujeta al carril para hacerlo fijo y le puse una polea en su sitio.

Patagoniau, ¿nos podrías comentar qué desmultiplicación tienes? Por lo que dices parece que sea 1:2.

Y ¿qué resultado te ha dado? (O sea, hasta qué punto tienes que amollar o aproarte para desplazar el carro y cómo haces para retrasarlo).

¡Gracias de nuevo!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-03-2009, 17:46
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Hola, te lo subo

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan necora
Vint-i-set (31-03-2009)
  #17  
Antiguo 30-03-2009, 20:07
Avatar de PATAGONIAU
PATAGONIAU PATAGONIAU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Patagoniau, ¿nos podrías comentar qué desmultiplicación tienes? Por lo que dices parece que sea 1:2.

Y ¿qué resultado te ha dado? (O sea, hasta qué punto tienes que amollar o aproarte para desplazar el carro y cómo haces para retrasarlo).

¡Gracias de nuevo!
Para poner la polea en el escotero, desmonté uno de los topes, saqué el escotero y eliminé el bulón. Aprovechando el agujero que quedó del bulon, puse un grillete muy pequeño con una doble polea. El tope que desmonté, también lo cambié por unos de la casa lewmar (my escotero era de esa marca). Para adelantarlo (tensarlo) cuesta un poco y para retrasarlo, al cazar y dejarlo libre se retrasa el solo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAGONIAU
Vint-i-set (31-03-2009)
  #18  
Antiguo 22-04-2009, 21:56
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Bueno, pues yo ya lo he probado. Estte domingo con poco viento se podia mover relativamente bien sin sacar tensión a la escota. Falta probar con más viento y amollando previamente.

El montaje lo he hecho taladrando los carros actuales para poner un grillete.



Para bloquear el seguro, he utilizado una brida con la anchura adecuada. Así puedo desmontar si el tema no acaba de funcionar.



Aprovechando le doy una limadita a los cantos interiores de las guias, que imagino algo ayuda a que el carro no se clave en la guía


El montaje ha quedado así: Uno de los carros, a proa, sigue con su sistema de bloqueo y lo utilizo de arraigo y reenvio a popa. El carro movil con una polea para desmultiplicar por 2. Una mordaza en el lateral que aprovecho para montar un shadow (o como coño se diga) para ayudar a retrasar el carro. Ya tenia montado en el extremo de popa del carril un guiacabos para reconducir la escota al winche, sin importar la posición del carro.

El montaje general...


el guiacabos fijado en el extremo del carril a popa, utilizando el mismo tornillo (un poco más largo), es este...


Otra vista del carro...



El carro de proa, con el grillete de arraigo y utilizando la polea de escota para el reenvio del cabo...


La mordaza con la gomita y el guiacabos al final del carro...


El carro "movil". Un apaño en el mismo grillete para la gomita...



Y ahora a seguir probando con más viento.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
Pipika (25-09-2020), teteluis (24-04-2009), Vint-i-set (23-04-2009)
  #19  
Antiguo 23-04-2009, 10:15
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Jota, magnifico trabajo.
Viendo la última de tus fotos, con la escota de génova en carga, se crea un par horizontal en sentido antihorario, que tenderá a enclavar el carro. El cabo blanco actúa en el mismo sentido. Si pudieras sacar el cabo blanco por el otro lado (si hay sitio) se neutralizarían al menos parcialmente, disminuyendo la tendencia a enclavarse.
Pero si funciona bien así, no he dicho ná.....

PD Te seguimos esperando por Garraf
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-04-2009, 11:41
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Hola
Secundo el consejo que te han dado: probar poco a poco y no meterse en follones hasta estar seguro.

Tener un carro que se pueda mover desde popa es fundamental en regata, y se tienes un barber mejor aún.

Para crucero, se puede suplir el sistema con dos carros por carril, como se hacía antes: tienes una escota trabajando en un carro que quieres mover. Pasas una escota nueva por el carro libre, colocado en el punto que quieras, y cazas...
normalmente se usa la escota de barlo como escota nueva, y luego pones la "cazada", una vez suelta, en su sitio.

Aunque parezca mentira, los carriles móviles no eran muy habituales hace años,incluso en purasangres de regata. La primera vez que vi uno, pense ¿dónde has estado todo este tiempo?.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro
Jota (23-04-2009)
  #21  
Antiguo 23-04-2009, 21:55
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Jota, magnifico trabajo.
Viendo la última de tus fotos, con la escota de génova en carga, se crea un par horizontal en sentido antihorario, que tenderá a enclavar el carro. El cabo blanco actúa en el mismo sentido. Si pudieras sacar el cabo blanco por el otro lado (si hay sitio) se neutralizarían al menos parcialmente, disminuyendo la tendencia a enclavarse.
Pero si funciona bien así, no he dicho ná.....

PD Te seguimos esperando por Garraf
Gracias Nelson.

Las fotos son en reposo total. Normalmente esa polea que esta durmiendo la siesta , cuando trabaja esta practicamente vertical, con lo que creo que no hay mucho par en el eje vertical. Si en cambio una importante traccion sobre el eje vertical, de ahí la pasada de lima por los cantos. El cabo blanco es una goma elastica para traer a popa si con poco viento, el angulo de la escota no hace correr el carro (que va a ser que no)... así que con una gomita no puedo hacer mucho antipar.
De todas maneras, ya os contaré con viento... 26m2 de genova tampoco son tanto ¿no?. Y ese par de tardes de taladroterapia compensan los 80 leuros de material aunque no furrule la cosa muy fina.

PD: Yo que ya me habia cambiado el disco de la radial para recortarle el mastil a Bohemia para instalar su enrollador y al final nada....Así que busco otra excusa y te privateo para esa paella garrafense...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-04-2009, 22:37
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

¡Fantástico, Jota! Y el detalle del arraigo para que tire a popa, no digamos.
Precisamente tenía pendiente poner novedades por mi parte, aunque comparado con lo tuyo me da un poco de vergüenza (Pagant, Sant Pere canta).

La verdad es que encontré unos términales que servían, marca Pfeiffer (que no me suena que aquí esté distribuida) y le pedí a mi proveedor habitual que investigara.

Este fin de semana estuve estudiándolo y se me ocurrió una solución perfecta para el carro, parecida a la tuya pero sin ni siquera tener que taladrar. Mi carro no tiene ese trapecio del tuyo en el que va montado el bulón vertical. Mi carro es plano y de él sobresale un cilindro por dentro del cual va el bulón (parecido al cilindro que se ve en la última foto tuya -la que tiene la abrazadera apretada- pero más dimensionado, para suplir la ausencia del trapecio). Un simple grillete del ancho adecuado serviría para fijar la polea y, al mismo tiempo, impediría que bajara el bulón.

El lunes llamé corriendo al proveedor pero se había precipitado y había pedido carros y terminales, que ya estaban en camino y llegaron ayer.

Son chulos, y tienen una base de teflon para facilitar deslizamiento, y lo que quieras, pero pierdo 150 € y la satisfacción de haberlo solucionado de una forma apañada y sin coste como la tuya.





Salutacions!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-04-2009, 22:45
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Pues que quieres que te diga....Esos terminales tienen una pinta cojonuda, y si lleva un patín de teflon...."alomojó" te acabo pidiendo el telefono de tu proveedor .

PD.: Vint-i set, et vaig enviar un privat sobre el Garmin GPS map76.. , oi?.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-04-2009, 12:00
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Fantástico, Jota! Y el detalle del arraigo para que tire a popa, no digamos.
Precisamente tenía pendiente poner novedades por mi parte, aunque comparado con lo tuyo me da un poco de vergüenza (Pagant, Sant Pere canta).

La verdad es que encontré unos términales que servían, marca Pfeiffer (que no me suena que aquí esté distribuida) y le pedí a mi proveedor habitual que investigara.

Este fin de semana estuve estudiándolo y se me ocurrió una solución perfecta para el carro, parecida a la tuya pero sin ni siquera tener que taladrar. Mi carro no tiene ese trapecio del tuyo en el que va montado el bulón vertical. Mi carro es plano y de él sobresale un cilindro por dentro del cual va el bulón (parecido al cilindro que se ve en la última foto tuya -la que tiene la abrazadera apretada- pero más dimensionado, para suplir la ausencia del trapecio). Un simple grillete del ancho adecuado serviría para fijar la polea y, al mismo tiempo, impediría que bajara el bulón.

El lunes llamé corriendo al proveedor pero se había precipitado y había pedido carros y terminales, que ya estaban en camino y llegaron ayer.

Son chulos, y tienen una base de teflon para facilitar deslizamiento, y lo que quieras, pero pierdo 150 € y la satisfacción de haberlo solucionado de una forma apañada y sin coste como la tuya.





Salutacions!
Hola, pero como te lo has currado

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-04-2009, 12:04
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
PD.: Vint-i set, et vaig enviar un privat sobre el Garmin GPS map76.. , oi?.
Si, el vaig rebre. I t'el vaig contestar (haig de veure per quin canal i t'el torno a enviar). Merci
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto