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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pos eso, que con el veranito que estamos teniendo, el otro día me encontré
con una tormenta con aparato eléctrico en medio del mar y aún me dura el acojone.Que se puede hacer en esas circunstancias? ¿cómo podemos preparar el barco para recibir un rayo? ¿os ha pasado alguna vez?. Tabernero unas copas para los asistentes y barra libre para los que contesten Saludos.
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Que el viento siempre esté detras de ti. |
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#2
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Te pongo un enlace de la antigua taberna. Está todo lo de pararrayos,
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=44967 ![]() |
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#3
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Gracias Gerret !! Copiado enlace a Favoritos..
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#4
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En un esquema indica conexión a pernos de quilla. La quilla normalmente está cubierta de fibra y por tanto aislada. Luego no se como pasa del perno al mar la carga electrica. Yo siempre creí que era mejor encomendarse a santa bárbara y poner cadena de palo a obenque estay back para terminar en el mar y bien profundo. Los 20 metros de cadena del fondeo.
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#5
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gracias Gerret
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#6
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Antes de nada ..decir que no soy especialista en este tema y que se de electricidad y carga eléctrica en la atmosfera lo mismo que de cojinetes de cuadrigas.
Pero contaré algo que me explicaron hace muuuchos años......... Como todos sabemos los rayos se forman entre cargas distintas....... La tierra tiene carga positiva y el mar...tambien. La nube tiene carga negativa y ZAS! el rayo...que es el que va desde la carga negativa de la nube a la carga postiva de abajo.Resulta que el agua ( y encima salada) es mucho mejor conductora que el palo de madera o de aluminio de una embarcación, por lo que la carga negativa no se ve especialemente interesada en algo con menor carga....ein? Por eso de casos de gente que le ha caido rayos al lado......Es decir un barco de vela no atrae especialmente a un rayo en medio del mar.....porque todo lo que le rodea tiene mas conductividad.... Peroooooooooooo.............ojo esta teoria en tierra firme es lo contario, la tierra, mineral es poco nada conductora y el rayo busca lo mas cargado y mas rápido. Arboles....etc. En todo caso si te cae un rayo (por tuatis) lo mejor es darle la mayor salida posible a base de todo lo que han puesto los cofrades e intentar que tu barco forme parte de la linea de alta tensión y contra mas sección mas paso de voltaje al agua....... Si te cae...intentar tener lo mas importante electrónico separado de lo que teoricamente va a ser la linea de alta tensión.....o se fundirá como en una película de Charlot. Cervecitas para todos One |
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#7
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En un artículo de la revista Barcos a vela,comentaban que en el mercado existen protecciones para los equipos electrónicos que se intercalan en el circuito de la antena y en el caso de sobrecarga como la caída de un rayo a través de la antena,desvía la corriente hacia una placa de masa.Ese desvío lo realiza un descargador de gas que en condiciones normales es totalmente aislante,pero que cuando recibe un nivel de tensión determinado,el gas se vuelve conductor y desvía la descarga a la placa de masa.
Saludos. ![]() |
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#8
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Me imagino que además de todo esto que contais deben de estar todos los equipos electricos apagados. Lo digo porque en tierra no es la primera vez que un rayo va destrozando televisiones, videos y otras cosas que estan enchufadas.
Saludos
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#9
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Hola Stoneman,
Te puedo contar dos casos, una experiencia propia y otra que, sin serlo, me tocó de cerca por otras razones. La primera sucedió hace algunos años, volviendo en Abril de Ibiza a la península y poco después de pasar los Freus, donde tuvimos una tormenta con bastante aparato eléctrico. El viento no era especialmente fuerte (en torno a F6) y yo, que ni estaba patroneando el barco ni estaba de guardia, descansaba en mi camarote, sin poderme dormir del todo; el viento de los días anteriores había dejado un oleaje incómodo y el ruido del motor -acompañado por una mayor rizada- y de los truenos tampoco facilitaban las cosas. Sigo sin saber exactamente qué ocurrió, pero en medio de esta situación escuché un chasquido tremendo, al tiempo que un gran resplandor iluminó momentáneamente mi camarote. Yo, que estaba atontando, no lo asocié inmediatamente con un rayo y, de hecho, y en medio de la confusión, dudé si alguien había disparado una bengala Me quité de encima el saco, me puse el traje de aguas y salí de mi camarote, y en la mesa de la dinette me encontré con las dos personas que acompañaban, en su guardia, al patrón. Estaban sentados y mirándose; no hablaban.Subí, todavía medio atontado, a la bañera. Allí el patrón me dijo que nos había alcanzado un rayo. Es difícil -especialmente para mí, que estaba en mi camarote cuando sucedió- saber si el rayo había impactado directamente en el palo o, simplemente, había caído cerca. El motor seguía funcionando y toda la electrónica -equipo de viento, tridata, piloto automático, etc- se había venido abajo y no volvió a funcionar en lo que quedaba de travesía. Hice el resto de la guardia y llegamos a nuestro puerto de destino sin ninguna novedad ni fallo adicional. El segundo caso fue bien distinto. El Walvis, un First 342 en el que participé en la Ruta de la Sal de 1.999, fue alcanzado de lleno por un rayo a pocas millas de la costa de Mallorca, mientras su propietario lo transladaba al punto de partida de una regata. De esto no hace más de tres años. Al parecer, se habían realizado modificaciones en su orza que habían interrumpido el cable de tierra que unía a ésta con el palo, lo que provocó que la descarga eléctrica se abriera paso fundiendo una parte importante de la fibra de vidrio que conformaba el casco en esa zona. Como consecuencia, se abrió una vía de agua imposible de achicar con los medios con los que contaba el barco, lo que, lamenteble y también lógicamente, provocó su hundimiento. El armador tuvo tiempo para comunicar su posición, recoger documentación y elementos de seguridad necesarios, y pasó a la balsa desde la que fue rescatado posteriormente por salvamento marítimo. Como verás, dos situaciones con dos finales muy distintos, en las que se pone en evidencia que nunca está de más, al navegar cerca tormentas con aparato eléctrico, utilizar alguno de los medios que se han planteado anteriormente. Un saludo y hasta pronto Avante |
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#10
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- Siempre he oido que el problema de los rayos en un barco depende del tipo de jarcia, no es lo mismo un palo apoyado en cubierta con un puntal de madera y aislado de los cadenotes, que un palo pasante apoyado directamente en una quilla de hierro. - Cada tipo tiene sus soluciones, que pueden ser muy diferentes. ![]() |
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#11
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¿ y los tractores? ![]() |
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