VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

cambios en legislacion Belga

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: cambios en legislacion Belga

Pues como no se acaben de enterar...

Comentario

Originalmente publicado por serjioko Ver Mensaje
      Pues como no se acaben de enterar...
      De todas formas Gert, que es belga y vive en Belgica ayer ha dicho por este foro otra cosa totalmente distinta.

Esto no deja de ser un enlace, que hay que traducirlo e interpretarlo. Espero que el Belga aclare esto.

Me extraña mucho que la comunidad de navegantes se entere recién después de 3 meses...

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
      @austral_club

Comentario

Gert me acaba de confirmar que solamente se podra abanderar si el 50% del barco lo posee un belga, una empresa o una persona residente en belgica. La caducidad se respetara, pero no se renovara la Letre d Pabillon. La opcion es renovarla antes de final de año y conseguir 5 años mas, lo que no hace mas que aplazar el asunto.

Comentario

Yo ayer quise abanderar y me dijeron que ya no cogian NO residentes. No brindo
          S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022

Comentario

Esto es lo que tengo de Gert. No publico sus precios por motivos obvios, pero deja claro un par de cosas;

- es nuevo y los Belgas aun no se han enterado.
            - no hará falta título belga salvo que piensas navegar por aguas de Bélgica.
            - tenemos hasta 5 años desde el 1 de enero (si renovamos antes de fin de año) para buscar alternativas salvo o presionar que actualicen la normativa española a algo coherente.

Nueva normativa en Bélgica

A partir del 1 de enero de 2019, entra en vigor un nuevo sistema de registro de embarcaciones de recreo en Bélgica. Hasta ahora coexistían 2 tipos de registro: un registro para uso del barco en aguas interiores belgas (la matricula) y un registro para uso del barco en el mar (la carta de pabellón).

A partir del 1 de enero de 2019, estos 2 sistemas se unifican, de manera que queda sólo ún documento de registro (la carta de registro). Para conseguir una carta de registro, la propiedad de un barco tiene que estar por lo menos por 50 % en manos de:
            Personas físicas con nacionalidad belga
            Personas físicas con residencia en Bélgica
            Sociedades registradas en Bélgica

Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto.

Entonces: ¿que hacer?

Primera opción:renovar la carta de pabellón que tienes actualmente, sin importar el plazo que le queda de vigencia. Esa opción es sobre todo muy interesante si quieres legalizar un cambio de motor, lo cual es mucho más cómodo bajo bandera belga.

De esta manera tienes todavía 5 años por delante en los cuales muchas cosas pueden pasar. Yo lo aconsejo si te queda hasta 2 o 3 años hasta la fecha de caducidad de la carta de pabellón.

¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email.

Plazo: más o menos 2 a 3 semanas después de presentar el expediente de renovación, me llegará la nueva carta de pabellón.

Segunda opciónedir la baja de bandera belga para poder matricular el barco en otro país (normalmente para matricular en otro país, se pide un certificado de baja).

¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email.

Plazo: 1 semana después de recibir el original de la carta de pabellón podré enviar el certificado de baja.

Otra novedad: equipo de seguridad

La ley indica que cualquier barco, registrado en Bélgica, bajo el nuevo sistema, tiene que “estar en estado de seguridad”, tanto en aguas belgas como en aguas extranjeras. Por Real Decreto se definirá lo que esto quiere decir y este Real Decreto aún no existe.

Otra novedad: Titulo de navegación

La ley indica además que para gobernar un barco con bandera belga en aguas belgas, el patrón tiene que tener un titulo de navegación. Por Real Decreto se definirán los titulos y las atribuciones. Este Real Decreto aún no existe. De todas formas, como se exige titulo sólamente en aguas belgas, no afecta a los que navegan con bandera belga en aguas españolas.

Aquí está el texto de la ley: http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi...table_name=loi. Como no figura en la web del registro, y como los propios funcionarios no estaban al tanto, he tardado bastante en enterarme.

Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Comentario

El capítulo 2 entra a partir del 1 de enero del 2019. Los barcos que podrán estar abanderados en Bélgica son:

1.- Los que el 50 por ciento....etc...etc...

o bien los que cumplan con el punto 2

les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE.

Comentario

Pues parece que -como era previsible- la legislación belga converge con la de otros estados europeos con más tradición nautica.

Por qué habrá tardado tanto tiempo en estar claro desde que se publicó?

Comentario

Originalmente publicado por ponzoa Ver Mensaje

Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto.

Entonces: ¿que hacer?

Primera opción:renovar la carta de pabellón que tienes actualmente, sin importar el plazo que le queda de vigencia. Esa opción es sobre todo muy interesante si quieres legalizar un cambio de motor, lo cual es mucho más cómodo bajo bandera belga.

De esta manera tienes todavía 5 años por delante en los cuales muchas cosas pueden pasar. Yo lo aconsejo si te queda hasta 2 o 3 años hasta la fecha de caducidad de la carta de pabellón.

Y por 255,90 € ya merece la pena arriesgarse y largar otra vez dinero ( hace dos años nos vendian esto como una panacea) para en el mejor de los supuestos "ganar" unos años mas ( en el mio 3) con este pabellon.
                  POr ahora nos estan pidiendo el dinero ( nuestro) y el negocio ( de ellos), pero nadie nos asegura que terminemos siquiera el plazo de vigencia del actual lettre du pavilon..
                  Dificil papeleta

Comentario

Entonces vamos a ver que quede claro.
                    Hasta el.31 de diciembre 2018'se puede seguir abanderando en Belgica no?

A partir del 1 de enero de 2019 no se podra.abanderar en Belgica y las lettres.de.pavilion que vayan.caducando no se renovaran no?

Todo esto hablando de patrones y armadores españoles.

Si esto es.asi me.pregunto
                    1. A que c.j.nes tanto lio con la.DA5 y con la.clausula esa de la nueva OM?
                    2. Para que esforzarse en negociar que la OM no se meta con banderas comunitarias en vez de pelear por mejorar la legislacion de bandera.española?(la ley o decreto belga lleva fecha de julio 2018)
                    3. Que alternativas se.presentan ahora?

Comentario

Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
                      No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad.
                      Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas.

Comentario

Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver Mensaje
                        Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
                        No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad.
                        Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas.
                        Bien pero el.seguro y demas se.lavara las manos en caso de problemas ya que vas.caducado.
                        Al final a tragar

Comentario

Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                            Algunos no consiguen salir del bucle. parece que les va la vida en ello, es hasta enternecedor.
                            Pues el bucle ha estallado

Comentario

Originalmente publicado por Yakosub Ver Mensaje
                              Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco
                              Yo lo entiendo así también. Estamos buscando soluciones alternativas, que pueden ser el abanderar en otro país o también de crear una sociedad belga (una por barco) de manera que es la sociedad que es titular del barco y si se quiere vender el barco, se vende la sociedad. De esta forma, ya no hay cambios de titular en el registro y como el titular es una sociedad belga, será imposible rechazar ese titular del registro belga.

Sobre todo es importante para barcos que son difíciles de matricular en España (barcos antiguos, sin certificado CE, barcos de autoconstrucción, etc.).

Cuando sepa más, lo publico. Sea como sea, hay tiempo para reaccionar.

Un saludo,
                              el belga
                              www.banderabelga.info
                              http://www.youtube.com/channel/UCtQB...fT3-vzQ/videos

Navegar sin problemas con la bandera belga

Comentario

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
                                El capítulo 2 entra a partir del 1 de enero del 2019. Los barcos que podrán estar abanderados en Bélgica son:

1.- Los que el 50 por ciento....etc...etc...

o bien los que cumplan con el punto 2

les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE.
                                Que quieres decir con eso? que hay un resquicio? que posiblemente podamos seguir con el pabellón belga y renovar le lettre du pabellón?
                                Informa por favor, Ger no ha dicho nada al respecto

P.D.A mi me quedan dos años y medio y no veo la conveniencia de renovar este año, pagar lo que me piden y no tener garantías absolutas

Comentario

Originalmente publicado por Cafacu Ver Mensaje
                                  P.D.A mi me quedan dos años y medio y no veo la conveniencia de renovar este año, pagar lo que me piden y no tener garantías absolutas
                                  Una solución a tu caso, sería hacerte una sociedad belga y venderle el barco a esa sociedad (como apuntan en el post anterior).

Todo es mirar los gastos que acarrea.

Hay que ser positivos, soluciones habrán.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Atención al artículo 6 apartado 2.

Comentario

Pues tras leerme 5 paginas del hilo... opinare (tras meterme bajo el bunker antiaéreo, por lo que me pueda caer).

Se veía venir... cuando se abusa de la hospitalidad de quien te aloja y te concede su bandera, pasan cosas como estas. Y hay que pensar con mentalidad "luterana" para comprenderlo.

Todos conocemos ilustres "tabernícolas" que -ya lo hacían con su bandera española- han continuado "invitando", previo pago, y publicitándolo en sus webs y blogs a navegar con ellos por diferentes aguas. Eso incumple claramente la normativa de abanderamiento, el famoso "non commercial endorsement".

Todos conocemos "brazos abiertos" y otros similares, que aprovechándose del abanderamiento foráneo han actuado en contra de la legislación marítima internacional.

Todos conocemos de barcos alquilados -con o sin patrón- abanderados en estos países del norte de Europa...

Y aunque los "narizotas belgas" como les llaman los franceses, parezcan o se hagan los tontos... esto también lo ven, también se enteran... y lo normal, aunque Bélgica sea un "estado fallido", tontos no son... y llega el momento en que toman medidas.

Ahora no podemos quejarnos... cierto es que, en la gran mayoría de los casos, pagarán justos por pecadores, pero esto es consecuencia de "la tradicional picaresca" que nos adorna.

Y todo esto no es mas que una reflexión personal. ¡Que conste!.

Editado por última vez por Gambucero; 04/10/2018, 19:47:45.
                                      Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
                                      El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                                      I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
                                      sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Cierto que pagaremos unos cuantos cofrade, muy cierto....
                                        sigpic
                                        En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Preguntar a los Belgas

1-No tengo bandera. Admiten matriculas nuevas hasta enero?

2-Tengo bandera. Puedo renovarla antes de que caduque.Si dicen que no:hay algo (cambio de motor,nombre de barco.. etc) para que me den una nueva letra con fecha actual y duracion 5 años?

Comentario

Originalmente publicado por Pepota Ver Mensaje
                                            Preguntar a los Belgas

1-No tengo bandera. Admiten matriculas nuevas hasta enero?

2-Tengo bandera. Puedo renovarla antes de que caduque.Si dicen que no:hay algo (cambio de motor,nombre de barco.. etc) para que me den una nueva letra con fecha actual y duracion 5 años?
                                            Cambio de puerto base es motivo de renovación de letra de pabellón.

Comentario

Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver Mensaje
                                              Tiene bastante sentido lo que dice Mistral 67. Si tienes un barco con pabellón de cualquier país no pueden dejarte "desabanderado" salvo que cometas ilegalidades como ha pasado recientemente con un barco rescatador de inmigrantes.

Comentario

Me dicen solo se puede renovar con 90 dias de antelacion a que caduque.
                                                Xavi

Ferreret
                                                Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

Originalmente publicado por javijust Ver Mensaje
                                                  Quien? La administración belga?
                                                  "No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
                                                  cuando llega la hora,
                                                  sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[B]Asociación de Navegantes de Recreo [COLOR=red]
                                                  Socio fundador.

Comentario

• Respuesta: Re: cambios en legislacion Belga

Originalmente publicado por javijust Ver Mensaje
                                                    En principio eso es para que te respeten la fecha de caducidad actual y la renovación se haga a partir de esa fecha y no pierdas días de la actual validez.
                                                    * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                                    * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                                    * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X