![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Ok, pues yo no.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cedemont, creo que en algún lugar has escrito que eres médico de la Marina Mercante...
Espero que no nos estés preparando para un nuevo e inminente RD... ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() jajajja si, es cierto soy medico M.M y eso que tiene que ver???
RD?¿?¿?
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa | ||
mirabras (15-10-2009) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Solo te pido que des la informacion correcta, no digas que en la ARC piden STIX, porque si lo lees , no es exactamente asi. Hay algunas clases en las que ni se pide......... Las cosas son como son, tus aportaciones a este hilo me han parecido cuanto menos interesantes, pero has hecho algunas afirmaciones y comentarios que demuestran que lo tuyo con el STIX es mas que una obsesion. Afirmar que prefieres un 28 pies antiguo a un diseño actual de 40 pies Clase A oceanica, aunque tenga menos STIX, es un poco sorprendente. Sigo con mis enormes dudas sobre el sistema de calculo del STIX. De entrada, uno de los barcos en los que mas seguro con castaña he navegado, ( y me he hecho algunas millas atlanticas, en concreto lo he subido dos veces "cuesta arriba" desde La Gomera hasta Huelva en esta epoca, sabras a que condiciones me refiero) aparece con peor STIX que los 393, me refiero al Sun Fast 40.3. He navegado con rasca en ambos barcos, y te aseguro que el 393 ( sin animo de ofender ) es una autentica castaña al lado del Sun Fast 40.3. Que conste que Jeanneu es mi competencia, pero lo cortes no quita lo valiente. Por cierto tambien he cogido "algo de levantito" en un Bavaria 40, y no me he sentido inseguro, eso si, tenia ola de 3 metros de proa y rachas de 38 nudos, lo unico que "no pude dormir" comodo.............. ![]() Que diferencia a un 40 pies de un STIX 36 a uno de STIX 43 en condiciones realmente duras? O sea en las que la mayoria de los foreros permanecen en el puerto, navegando en los bares, tomando cervecitas, que es lo que hay que hacer en estos casos. Te lo voy a decir yo: ABSOLUTAMENTE NADA. La diferencia esta en la tripulacion y el estado del material basicamente. Saludos Optisail Hanse 400 DK www.marinaestrellabrokerage.com |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Simplemente la mayor comodidad, ya te hace más seguro en un temporal, al estar mas denscansado, mas preparado para afrontarlo. Es mas importante la tripulación que el barco. Yo la verdad, al ver un barco, no pienso en su Stix. Si un barco va a navegar bien se ve a simple vista, los barcos se han ido "puliendo" poco a poco, y lo que se sale de lo normal, destaca... ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Estaras de acuerdo conmigo en que los que estamos empezando valoremos más el STIX que los que vagáis de hace tiempo. Sin obsesiones pero entre la opinión de un: usuario, conocido, vendedor de barcos, cofrade......... Ó la opinión INDEPENDIENTE de un grupo de ingenieros navales respecto a mi próximo barco ,que quieres que te diga ,sin obsesiones prefiero el STIX. Espero información de RONAUTICA Ó BARRACUDA YARCH DESING. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Jajajajjajajajja ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El Sunfast es un gran barco, es regatero puro, pero que le vamos a hacer, el 393 es mas marinero, lo dice su stix Y reitero que STIX no es igual a RAPIDO, mas bien suele ser al reves, excepcion hecha del magnifico IMX 40, con stix 46
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 15-10-2009 a las 14:29. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Hallberg-Rassy,Swan,Malö,Najad, etc......no pongo Nauticat,porque sale perjudicado ya.... ya sabeis por que Beneteau? Jeanneau? Ro? Hanse? Bavaria? X? Moreover...como dicen los ingleses, por que en muestra de su...compresnion hacia los navegantes, no las publican aqui? Podrian hacerlo, y seria una buena idea que pudieran comentarse los pros y los contras de cada modelo y encuadrarlos en un tipo determinado de navegacion. No os parec que seria util?? porque con que eso se produjera, yo me daria por satisfecho con este post: LA INFORMACION HACE AL HOMBRE LIBRE DE ESCOGER SU BARCO
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 15-10-2009 a las 14:28. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
sondemar (15-10-2009) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
te adjunto, cita en dialogo en boatsdesing.net.Vega.Alcala. Good, it seems that you are a reasonable man. ![]() You have said on another thread: I frankly wouldn't even bother to sail a boat under 40 feet. No fun. Little boats are so slow they are all but useless except for day sails. While they have unlimited range, they take so long you can't use it. Big boats can actually get to places. At 9-10 knots you can do 200 miles a day and 600 in a long weekend. and have said on this one: Having also owned a 473, she is a fast boat, a bit quicker motion in a seaway than my B 57 and runs a bit bit better off the wind. In most respects a somewhat better salier than the 57. More like a race boat, accelerates faster, better in light air, points a bit higher. About big boats and speed, I believe that actually the 473, is faster than your boat, and the 473 is a lot smaler ![]() You can find 40ft light cruisers that will go faster than your boat, but it will be very sporty boats. However you will find sailors that will prefer to cruise in them than in your boat, no matter the relative discomfort. Sporty sailors ![]() When it is really nasty out there, there is nothing like 55 feet of waterline, 50,000 pounds and a lot of freeboard. Dry, calm and doing 9 knots in 40 knots with gusts to 50 is something to behold. In my opinion there are things better than 55 feet of waterline and 50,000 pounds. Try 72.8 feet on the waterline to the same weight and you will have a comfortable cruiser with 50% more speed potential:P . http://www.shipman.dk/articles/?m0=11 I am not making fun of your boat. I find it a very good boat. I find also the 473 a very good boat, but as you can tell better than anyone here, they are very different boats. I believe that if you value the comfort, the easy motion and a reasonable speed and if you like to have guests or a crew, your actual boat is a better choice. But if you like to sail alone, if you like to enjoy the pleasure of sailing while going fast, the 473 is a more entertaining and pleasurable boat. It is all a question of personal taste. Different sailors, different boats ![]() By the way, I don’t agree with this: Reality check, lets sail to Berumda, you want to take that "better" boat, or mine. In mine, Bermuda is a lovley three day cruise. In a 35 foot boat, any 35 foot boat, it is an adventure. I believe you are completely out of line. There are many 35ft (or smaller boats) that circumnavigated without any problem...and there are people who prefer sailing on small boats. Again, it is a question of taste and sometimes (but not always) a question of money, as it seems to be for you not owning a Oyster ![]() In the end the important is owning a boat that we enjoy sailing and that accommodates our needs, heavy or light, slow or fast, modern, old or classic, a boat that will take us where we want to go....and the meaningful words here are going and enjoy ....the rest we can leave for the armchair critics ![]() Un saludo |
|
||||
|
||||
![]() Totalmente de acuerdo
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tratándose de barcos nuevos, lógicamente tiene su importancia si hubiese una igualdad de precio, pero existiendo un certificado de navegación, con reconocimiento reciproco dentro de los países CE, que me garantiza la categoría de ese buque, pues yo me lo creo, y por tanto, son los barcos caros, quienes me tienen que demostrar o convencer, de que la mayor inversión a desembolsar en su compra, te va a valer la pena. Los baratos ya te lo dicen con su precio y con su CE, que para mi es suficiente, pues bastantes tonterías en cuestión de seguridad, debo llevar por encima de lo que yo considero lógico. Pero que le vamos a hacer…. Como dice OPHIUSA, solo falta que le demos pistas a la Administración, para que nos asfixien más. Otro caso muy distinto es la compra de segunda mano, y en ese caso, en cuestión de seguridad, me sigo inclinando por el estado de conservación, muy, muy, muy por encima del tan cacareado stix. Piensa y recapacita, las marcas Beneteau, Jeanneau, Ro, Hanse, Bavaria, X, etc. no tienen que demostrar nada, su cerificado de navegabilidad es de toda confianza. Las marcas Hallberg-Rassy, Swan, Malö, Najad, etc. nos tienen que convencer de porqué vale la pena pagar más, pues como dije anteriormente… a un barco sea cual sea su stix, le cuesta mucho hundirse, a pesar de su patrón. Un inciso, hace unos meses se salió algo de líquido de batería, que descompuso la cinta que sujeta la misma, y pensé “mira que si hubiese dado la vuelta”, una batería en caída libre de unos dos metros, seguro que hace un agujero, y si pilla a alguien lo mata, ¿de que me hubiese servido el stix? No os comáis el tarro, el stick….. a la pimienta poco hecho, y dejar que los ingenieros se rompan la cabeza, que es lo suyo.
|
||||
|
||||
![]() Pues mira que a mí me interesaría saber el STIX del Bavaria 32 nuevo
![]() Habrá que esperar...
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Diferencia entre 40 pies Stix 36, y 40 pies STIX 43, no me digas uno es mas marinero que otro.............. Por favor explicalo con datos. Si de verdad piensas que un 393 es mas marinero que un sunfast 40.3.....solo por que lo dice su stix...... me quedo alucinado, realmente has navegado poco en estos barcos. Contempla el STIX la diferencia entre una mayor de sables forzados? o una mayor enrollable sin sables? Que opinas sobre esto? Supongo que estara contemplado............en todos los barcos que ofrecen esta opcion. Puedes decirme si un 473 ( por poner el ejemplo de tu barco que tu bien conoces y del que seguramente tienes todos los datos) tiene el mismo stick con mastil enrollable que sin el? La diferencia en peso es bastante importante ( del mastil) s, logicamente la curva de estabilidad, par de adrizamiento, comportamiento... sera tambien diferente......... o no? En terminos de seguridad....... valora el stick si el mastil esta apoyado en la orza o en cubierta? Intuyo que no........... Crees que esto es importante? Sigues afirmando que a diferentes STIX el comportamiento de un barco, NO ESTA EN LA TRIPULACION, si no en el conjunto de su arquitectura naval, es decir segun tu el STIX? ![]() ![]() ![]() Si hago una travesia por poner un ejemplo tonto......... con Guillermo Altadill en un barco de 47 pies de STIX 35 , y otra contigo en tu 473 de STIX 48, y nos encontramos con un pollo de los de verdad, vientos de mas de 40 nudos, mar de proa......etc. Ire mas seguro en tu barco? jajajajajajaja. Basicamente esto es lo que has querido decir con eso de que a diferentes STIX........... Menos mal que no redactas tu la normativa CE y de Marina Mercante, intuyo que si asi fuera, tendriamos que navegar en Acorazados en zona 4. Imaginaos cruzar el charco............... Saludos Optisail |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Los que estais empezanzo vais sobrados, con la Categoria del Barco y la Certificacion CE ,que ya es bastante suficiente. Si el primer dia que sales a navegar sin mucha experiencia pillas tan solo 25 nudos por la proa, lo pasaras peor que un chaval con cierto nivel en un Optimist, sea cual sea tu STIX. Creo que como vendedor de barcos me he mostrado bastante parcial nombrando e incluso elogiando a barcos de la competencia. Cuando intervengo en este hilo lo hago como cofrade, navegante, regatista y por supuesto vendedor de barcos, participar aqui no va a quitarme mi condicion. Creete que si solo participara como profesional, ya me hubieran pasado por la quilla, y por supuesto, ya te hubiera hablado de los Ro.......cosa que por supuesto me guardare solo para mi. Tu sigue confiando en el STIX Saludos Optisal |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
1.- Si despues de este post no eres capaz de ver que un STIX 36 es bastante inferior a un STIX 43, entonces es que esto no sirve de nada. Aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver. 2.- Un Sunfast es muy marinero,pero por las razones que sean su STIX es inferior al del 393. Eso no quiere decir que sea menos rapido ni tampoco mas. Es que el arquitecto naval que diseño el 393, se preocupo mas de la seguridad que de la velocidad. 3.-El Stix, contempla la mayor enrollable y la de sables forzados, de hecho las curvas de estabilidad de una y otra no tienen nada que ver, menor AVS si es enrollable y por tanto peor estabilidad. Y cuando aplicas el STIX tienes que introducir al AVS dependiendo de la vela. Tambien existe un STIX at minumum load y at maximum load, pero se escoge casi siempre el del peso en rosca, porque se supone que al cargar baja el metacentro 4.-Lo de mi 473, ya esta contestado en el punto 3. Mi mayor de de sables forzados y tradicional, para aumentar el stix,LLevo trinqueta enrollable y burdas para mejorar todavia mas el stix. 5.-Los mastiles deben estar apoyados en la orza, en mi opinion siempre, y esto no influye en el stix, en concreto en el factor delta, porque como tu bien sabras, si haces un 360º y partes el palo, por ahi te entra agua, mientras que si va a cubierta, no lo hace porque suelen llevar taponamiento especial. Si nuevamente me preguntas, mi 473 lleva mastil a orza, por eso mi delta es cero. 6.- Esto que dices tu "Sigues afirmando que a diferentes STIX el comportamiento de un barco, NO ESTA EN LA TRIPULACION, si no en el conjunto de su arquitectura naval, es decir segun tu el STIX? ![]() ![]() ![]() 7.- "Si hago una travesia por poner un ejemplo tonto......... con Guillermo Altadill en un barco de 47 pies de STIX 35 , y otra contigo en tu 473 de STIX 48, y nos encontramos con un pollo de los de verdad, vientos de mas de 40 nudos, mar de proa......etc. Ire mas seguro en tu barco? jajajajajajaja." Es evidente, tu puedes ir con el mejor de los tripulantes,pero el STIX, te guste o no,no mide a la tripulacion sino al barco. Es como si Carlos Sainz,o Fernando Alonso se suben en un Volvo y en un Citroen para hacer un crash test, no tengas la menor duda, de que porque esten cualquiera de dos estupendos pilotos, sumaras 2 estrellas mas, o incluso ni se abolla el capo del coche ( es lo que tu dices) 8.-Por ultimo, a esta afirmacion tuya "menos mal que no redactas tu la normativa CE y de Marina Mercante, intuyo que si asi fuera, tendriamos que navegar en Acorazados en zona 4. Imaginaos cruzar el charco.............." Me parece un desproposito y una falta de respeto, por la que si esperas que yo tambien te lo falte,vas a esperar sentado por que no lo hare. este post por las razones que sea, te cae gordo,o no te conviene, o muestras un flanco al aire que todos ven. Crees que porque me elijas a mi de chivo expiatorio, vas a hacer que la gente se olvide del STIX, y no lo van a hacer.Antes o despues ibas a tener una reaccion asi conmigo, lo veia venir. Una ultima cosa, confronta conmigo lo que quieras, pero no llegues a lo personal, ni a la descalificacion porque tu mismo te estaras descalificando como persona en ese preciso instante. Yo hablo de barcos, y tu quieres hablar de mi, y no, por ahi no, mata a otro mensajero, a mi hazme un pase de pecho. Nada mas, respeta a tu cofrade como tu cofrade te respeta a ti, aunque critique diseños de barcos
|
||||
|
||||
![]() He buscado en la lista, me he leído el post enterito y no doy con el STIX del mío, aunque si están los de sus compañeros de astillero.
Cedemont, ¿me puedes decir dónde buscarlo? Es un X-34.2 y tal vez como se construyeron sólo 150 unidades, no lo encuentro por ningún lado, si bien sale el del 33.2 y el del 35. Muchas gracias. Alejandra |
|
|||||
|
|||||
![]() Cita:
Mira lo que dice el propio Guillermo acerca del STIX, en otro foro Cita:
Cita:
![]() Cita:
Cita:
AQUI Siento este post, pero de verdad no puedo remediar el ver que una informacion tendenciosa contamina la opinion general de todo un colectivo... yo creo que con la opiniones en un sentido y en otro, la mayoria de los navegantes podemos hacernos una idea mejor del tema pensando por nosotros mismos Saludos y ![]() __________________ |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Ese es un peaaaaaaso de barco.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Keith, conozco a Guillermo personalmente, supongo que te referiras a Gefaell y no Altadill, aunque conozco a los dos, con el primero me una una buena amistad y confianza.
Cuando Guillermo dice: "Eso es! El problema es que mientras la gente no comprende casi nada sobre estas cuestiones, tienden a fijar (a establecer) una regla fija, como no podría ser de otra manera. Y STIX se esta convirtiendo peligrosamente en algo asi como un numero “magico” entre los armadores. Lo que es peor, este esquema de Categorias de Diseño esta tendiendo a confundir el juicio de la gente sobre la capacidad de un barco de sobrevivir al mal tiempo, en mi opinion. Creo, además, que la categoría A significa en un creciente numero de mentes (no sé como traducir eso mejor), que el barco es capaz de ir a cualquier lugar, lo cual no es verdad incluso bajo RCD. Las Categorias son una pista pero no un “Acto de Seguridad”. En mi opinion este malentendido esta siendo impulsado sistematicamente por los fabricantes; y por los diseñadores tambien... Tomado de el "Recreational Craft Directive and Comments to the Directive Combined": "La directiva no incluye ningunas reglas de uso o navegacion y no hay ningun nexo entre las categorias de diseño y tales reglas; teniendo en cuenta la seguridad de la construccion, el ususario es solo claramente informado de para que fue diseñado y construido en relación a ciertos parámetros de altura de olas significativas y velocidades del viento." Se refiere ni mas ni menos que en otros paises, ha habido gente que ha tomado el STIX como un numero que le va a salvar de cualquier cosa y no es cierto. La experiencia es la madre de las ciencias, y no cabe en cabeza ajena que nadie se meta en un fuerza 8, sin tener los conocimientos aprendidos y entrenados. Un STIX debe ir siempore acompañado del buen hacer del patron o capitan. No puedes saltarte las reglas del mar por un STIX. Y bajo ese punto de vista esta ultima intervencion tuya es MUY MUY IMPORTANTE, para que la gente sepa, que no basta tener un STIX de 60 si tu STIX como navegante es otro...creo que he hablado en metafora pero me entendeis. TRATAR DE SOLVENTAR O COMPENSAR UN ALTO STIX CON BAJOS CONOCIMIENTOS DE NAVEGACION DE ALTURA ES UN SUICIDIO PLENO Dicho eso,no tengo la menor duda que un buen navegante y aqui hay muchos es capaz de exprimir un stix al maximo y un mal navegante, no lo sabe aprovechar o incluso por sus despistes o faltas de buenas tacticas marineras, se deja un portillo abierto, se inunda el barco, y despues denuncia a por ej. Malö yatchs porque se ha hundido con un altisimo STIX BIEN POR TI, KEITH, HAS DADO EN EL CLAVO DE ESTE POST
|
||||
|
||||
![]() Cedemont dixit:
"Dicho eso,no tengo la menor duda que un buen navegante y aqui hay muchos es capaz de exprimir un stix al maximo y un mal navegante, no lo sabe aprovechar o incluso por sus despistes o faltas de buenas tacticas marineras, se deja un portillo abierto, se inunda el barco, y despues denuncia a por ej. Malö yatchs porque se ha hundido con un altisimo STIX" Vamos a ver. Si yo no he entendido mal este post, si es así, por favor, corregidme, el famoso STIX es el resultado de una fórmula matemática que se usa para determinar la categoría de navegación de un barco. Ningún navegante, bueno o malo, va a hacer el imbécil con su barco por que el astillero, o quién sea, le ha dicho que tiene un STIX buenísimo. ¿Y la jarcia, las velas, la tripu? ""capaz de exprimir su Stix al máximo". Lo que puedes exprimir en un viaje oceánico son unas naranjas. Otra cosa es hacer una regata e intentar sacarle el mayor partido posible a tu barco. Los que navegamos y hacemos distancias largas no vamos a exprimir nada, vamos a navegar. Yo no creo que hayan malos navegantes (a navegar se aprende navegando) y un despiste y un portillo nos lo podemos dejar todos. Con toda la experiencia del mundo o sin ella. Tal como planteas el post acabaremos haciendo una lista de "bacos malos", "barcos buenos" y "barcos de puta madre". Ah! Lo que es peor, algunos vamos a acabar pensando que nuestro barco es una mierda por que su STIX no llega a 32, que somos unos navegantes de pacotilla, aparte de irresponsables por haber comprado semejante buque, y que tenemos que dejar la náutica. No te enfades pero llevas más de 10.000 entradas y la única conclusión que saco es que estás confundiendo a los cofrades. Una cosa es el dichoso STIX y otra es la SEGURIDAD EN EL MAR. Y, para ir seguro por estos mares nuestros, hacen falta muchas más cosas que el referido numerito. Lo primero es el patrón que, como responsable, ya se ocupará él de verificar el estado del barco, y su tripulación. después ya vendrán otras cosas. Saludos Luis
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Me acaban de soplar tras llamada que tiene un STIX de 33 ![]()
|
||||
|
||||
![]() Mirabras, yo no pienso que este post este confundiendo a los cofrades. Todo lo contrario. Todos los dias se aprende algo, y hasta este post nadie sabia lo que era el STIX.Ahora lo saben muchos, y ya veras, cuando realicen su proxima compra,lo informaditos que van a estar.
Salud cofrade ![]()
|
|