Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Si el sistema de propulsión era diese-eléctrico como me imagino, al entrar agua en la máquina, que calculo fue de inmediato por la localización de la avería, los motores eléctricos de propulsión quedaron fuera de servicio rapidamente, los generadores están en un nivel superior y si funcionaron correctamente el corte por sobrecarga, todos o por lo menos algunos de los generadores principales sobrevivieron luego del impacto hasta que los alcanzó el agua por la inundación en otros compartimientos. En este escenario pudieron tener energía para utilizar bow thruster de proa, luego por lo que dicen, el agua puede haber alcanzado la sala de bombas de proa por el tunel que comunica la máquina con la proa (navegando en aguas restringidas debe estar cerrado, pero aquí no sabemos si lo estaba). El video solo nos muestra lo que pasó al final cuando ya reinaba el caos. Las experiencias en emergencias que me han tocado (como un incendio en un buque tanque cargado con 2500m de nafta), me indican que la situación no era muy normal en cuanto al comportamiento, en estos casos el Capitán pide información sobre daños y progresos de las tareas de control de averías y da órdenes sobre las tareas a realizar, ante un nivel de riesgo alto ordena ocupar los puestos de abandono y esperar instrucciones hasta que la situación se aclare debidamente, comunicaciones al exterior solo para pedir auxilio o avisar a las estaciones próximas que se mantengan stand-by. La nueva moda que están imponiendo los sistemas de comunicación instantánea hace que las decisiones se tomen en la empresa y no a bordo como fue siempre, vamos por mal camino.
|