La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2015, 20:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
caribdis, una pregunta sobre el piloto. Por lo que he leído, tienes pensado montar uno, o dos Hydrovane. No tengo ni idea de pilotos de viento, por eso el otro día estaba buscando info por internet, una de las cosas que encontré es que los pilotos de viento no se usan en barcos de desplazamiento ligero, pq cuando el barco planea las variaciones en el aparente son demasidado grandes y demasiado bruscas, y esto hace que no funcione.
Por lo que leí afecta a los ULDB que puedan planear, el tuyo por formas y desplazmiento entra en esta categoría ?? o no?

por otro lado con el piloto de viento, he leído básicamente dos grandes grupos de versiones. Unos que dicen, que vas a rumbo trimas las velas, y al poner a trabajar el piloto de viento este mantiene el ángulo con el viento, y por tanto el rumbo salvo roles que tendrás que vigilar.
y otros que dicen, que vas a rumbo, trimas velas, y tras poner a trabajar el piloto de viento te tiras entre una y cinco horas de ajustes para que mantenga el ángulo con el viento, y que cada vez que quieres cambiar de ángulo, o varían las condiciones de viento y mar, tienes que volver a ajustar.

después de leer todo tu hilo, ya te considero mi gurú de cabecera , así que te pregunto directamente

Bueno, este barco es ligero, pero no creo que entre en la categoría de ultraligero.

En primer lugar porque a día de hoy, un ultraligero creo que debe tener como mucho un ratio desplazamiento eslora de 100 y este tiene 113, y en segundo lugar, la intención de que el barco sea ligero no es para que el barco vaya muy rápido, sino para poder llevar poca vela.

En mi anterior barco llevaba también un hydrovane y no me encontré ni con una sola condición (excepto la de poco viento) en la que el piloto no dominara el barco, incluyendo las situaciones más peligrosas que se pueden dar, las del barco corriendo un temporal y con bajadas de ola vertiginosas.

En cuanto a su trimado, el hecho de que el piloto tenga su propio timón y que el timón del barco vaya simplemente atado (o gobernando de manera manual), hace que utilizara el piloto incluso para recorrer un par de millas, es tremendamente fácil de ajustar y mantiene el ángulo con el viento con efectividad.

La peores condiciones, las de poco viento, sobre todo en popa, digamos que hasta 5 nudos de real. Y los traveses con viento racheado, ya que en esas condiciones no es posible ajustar el piloto para que gobierne el barco con poco viento y con mucho. Pero son situaciones que solamente se dan en la costa, normalmente con viento viniendo de tierra.

Un saludo

Almayer

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro