La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #9  
Antiguo 10-12-2017, 19:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,683
Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Tenemos tantas opiniones como narices. Está claro.

Un velero se compone de un elemento aerodinámico (velamen), otro hidrodinámico (carena) y una estructura de soporte de todo lo anterior (superestructura y arboladura).

Con vientos muy fuertes nos vemos obligados a reducir la superficie del velamen, mientras que la obra muerta y los palos se mantienen igual y, por lo tanto, las fuerzas que tiran hacia sotavento incrementan su importancia relativa enormemente. Perdonad mi atrevimiento, pero dudo que ningún velero sea capaz de hacer avante ciñendo un viento de 60 nudos.

También tengo opiniones propias en cuanto a la inercia que derivan de mis experiencias y observaciones. No sé muy bien por qué, pero la masa de un barco tiene un comportamiento parecido al de un acumulador de fuerza. En las maniobras portuarias de mercantes (ejemplo claro), si uno quiere correr hacia proa unos metros en paralelo al muelle, no puede dar avante hasta que aprecia que el barco se mueve; hay que parar máquina momentos antes (saber cuándo forma parte de la pericia de los prácticos y de los buenos maniobristas) y entonces se aprecia que el barco, aún con la máquina parada, arranca y acelera unos instantes. Ya digo que no sé por qué, pero pasa. Esa inercia me ayuda a navegar muy agradablemente las veces que hay que hacerlo de ceñida, sin el desagradable "camelleo" de barcos más ligeros.

Parece que lo que desea Caribdis es navegar eternamente, como el Flying Dutchman (lo pongo en inglés para no confundirlo con nuestro Humberto), mientras que los demás nos situamos más como viajeros del mar. A mí no me interesa tener un barco que no pueda entrar en muchos sitios a cambio de correr mucho en improbables temporales, del mismo modo que no intentaría hacer la Golden Globe con mi acorazado. Cuestión de intereses.

Llevo un motoraco de 100 Hp que, si está apagado, también me permite navegar en silencio. A cambio, la tramontana, el meltemi, el embat o la calma blanca me preocupan mucho menos que cuando tenía mi viejo Puma con su motorcito.
Yo sé que se puede aguantar ciñendo hasta los 60 nudos porque lo hice con un barco que no era especialmente una "máquina de regatas" y tengo los históricos del ciclón para saber que realmente fueron 60 nudos. Eso sí, el cuerpo me estaba pidiendo a cada momento ponerme en popa y salir de aquello, pero me aterrorizaba la idea de que poniéndome en popa me pasara el centro del ciclón por encima...el barco aguantó sin mayores daños.

No sé a que te refieres con lo del Holandés Errante, me gusta que mi barco se mueva alegre con cinco nuditos de viento y saber que puedo resolver una situación sin echar mano al motor.

En las regatas con poco viento se ve perfectamente que el comportamiento de barcos pesados y ligeros, mientras tengan la misma proporción de vela con respecto al desplazamiento, es la misma. Un velero ligero y pequeño arranca antes, anda y se para casi inmediatamente cuando para la racha; mientras que a un velero grande y más pesado le cuesta más arrancar pero cuando lo hace crea su propio viento aparente que le hace seguir andando aún con una brisa levísima...no hay ventaja para uno ni para otro, la hay para el que tiene más proporción de vela por desplazamiento y superficie mojada...

Cuando hay más viento, si es en ceñida tienen ventaja los barcos de más eslora, porque los pequeños tienen una velocidad de casco menor, hunden la popa en su propia ola; y tienen ventaja los pequeños si es en portantes..un barco pequeño planea tanto como uno grande.

La diferencia está si en un barco tenemos más superficie vélica por desplazamiento que en otro. Un barco de acero puede andar igual que uno de fibra, pero como tiene más peso necesitará más superficie vélica, y eso quiere decir más esfuerzo y más dinero...

¿Que hay barcos de acero de segunda mano muy baratos?...me parece muy bien, pueden compensar si no nos importan menos prestaciones o más esfuerzo y más mantenimiento, posiblemente por eso tengan menos precio..desde luego para construirlos estoy seguro que son más caros, porque más desplazamiento significa más equipo, pero tal vez eso te compense si te sientes más seguro con un casco con mayor resistencia a los impactos...cada uno que elija, y reconozco que los buenos barcos en fibra también suelen ser caros, alla cada cual, yo estoy expresando aqui mis opciones personales, no las de una pareja de jubilados ni la de una pareja joven que cree que en el mar es todo fácil...cada uno que exprese sus convicciones y no creo que haya que alterarse por ello..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
JMBM (15-12-2017)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto