Cita:
Originalmente publicado por Avante
.......................
¿Y si enrollar no fuera posible? Imaginemos que el viento ha subido a unos 30-35' y, al ir a enrollar, se nos agarrota el enrollador y, para ponerlo más divertido, es de noche y vas en solitario  Sé que me pongo en un escenario un pelo pesimista, pero con el génova sin atangonar tengo clara la solución ante problema de enrollador (génova abajo); en el caso del spi, sus tres puños volantes son una gran válvula de seguridad; pero, en este caso, ¿cuál os parece la forma más segura y rápida de deshacer la maniobra, con viento "muy generoso" y ante un problema de enrollador? Puede parecer una avería poco probable, pero ayer me sucedió algo similar cuando me quedé sin poder enrollar, no por problema de enrollador sino por un amantillo juguetón -leches, qué raro queda esto-... problema que solucioné bastante rápido porque la "avería" era fácil, "sólo" tenía F6, sin todavía demasiada ola y mucho espacio a sotavento.
..................................
La uña debe llevarse hacia arriba con spi (simétrico y asimétrico) porque, como la vela tiende a tirar "hacia arriba" (especialmente el asimétrico), es la manera de asegurar que la uña liberará la braza de forma inmediata al disparar tangón. En el caso del génova, mi experiencia ya sabéis que es mínima, pero siempre he leído en el foro que debe llevarse hacia abajo; diría que porque las escotas, en tensión, tiran -normalmente, desde sus carros- en esa dirección.
.............................

|
Avante, en primer lugar déjame que te muestre mi más sincera admiración por estar "en solitario" navegando en esas condiciones y ponerse a mejorar el trimado con el tangón. Simplemente 30' me parece castaña más que de sobra para andar dando paseos por la proa. Me encanta leer las cuestiones técnicas de los más "navegados".
En cuanto a que "si no puedes enrollar por que se agarrota el enrollador", pienso que solo te queda soltar el tangón de la braza/escota (por eso es importante la posición de las uñas) e intentar arriar el genova., pero antes tendrás que tener en mente como sujetarlo una vez disparado para evitar roturas de la vela con la punta o tu cabeza.
Si tienes la maniobra del amantillo y la contra en el palo, pues, desde ahí lo trincas con la contra con la punta lo más baja posible y con un trozo de cabo sujetarlo al balcón o a donde puedas por la uña.Así creo que ya podrás trabajar con el genova sin tanto riesgo.
Si la maniobra del tangón la llevas en la bañera y no quieres volver, quizá disparando la uña del tangón lo puedas llevar a sujetar con un cabo al obenque y ya luego lo bajas con más calma. Esto habría que probarlo antes para ver cual es la mejor solución para sujetar el tangón momentáneamente y que no quede "bailando" buscando que romper.