La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2021, 18:55
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Atangonar génova en solitario (y no trasluchar en el intento)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se aprende mucho leyéndoos.

Intento aportar al debate contestando alguna duda y rebatiendo, desde la humildad, algún punto con el que no esté de acuerdo; así luego me criticáis con más ganas el vídeo y mis opiniones

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Según el vídeo, en los primeros minutos, a mi me parece que el amantillo no está afirmado en el ollao de la punta del tangón, el que tiene por encima del ojal para la escota, y la contra tampoco está afirmada en el olla inferior de la punta del tangón, el que está bajo el ojal de la escota.

Bueno, esta es mi experiencia en solitario en un Oceanis 393.
Buena proa.
Gracias Kiro por compartir tu experiencia. Tu tangón seguramente sea asimétrico y el mío es simétrico -ambos extremos pueden ir indistintamente al palo o a la escota/braza-; por eso, en tu caso amantillo y contra van a la punta del tangón y, en el mío, van a unas argollas a mitad del mismo, de forma que pueda rotarse en las trasluchadas. En barcos grandes, como el tuyo, el tangón suele ser asimétrico, pero como el mío tiene un par de metros menos -envidia de eslora - lo llevo como te mencionaba antes.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Quitar la maniobra, con amantillo y contra sujetos a sus ollaos, se reduce a enrollar génova y luego quitar la escota del ojal.
¿Y si enrollar no fuera posible? Imaginemos que el viento ha subido a unos 30-35' y, al ir a enrollar, se nos agarrota el enrollador y, para ponerlo más divertido, es de noche y vas en solitario Sé que me pongo en un escenario un pelo pesimista, pero con el génova sin atangonar tengo clara la solución ante problema de enrollador (génova abajo); en el caso del spi, sus tres puños volantes son una gran válvula de seguridad; pero, en este caso, ¿cuál os parece la forma más segura y rápida de deshacer la maniobra, con viento "muy generoso" y ante un problema de enrollador? Puede parecer una avería poco probable, pero ayer me sucedió algo similar cuando me quedé sin poder enrollar, no por problema de enrollador sino por un amantillo juguetón -leches, qué raro queda esto-... problema que solucioné bastante rápido porque la "avería" era fácil, "sólo" tenía F6, sin todavía demasiada ola y mucho espacio a sotavento.

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hola, respondiendo a la pregunta, con vientos mayores con angulos de 125 a 160 la configuracion ideal es un foque atangonado sin mayor. Se va comodo con las holas a favor como si estuviera el mar y el viento mas calmados.
Gracias JM41, de tu mensaje sólo no estoy del todo de acuerdo en lo anterior. Sin ser ningún experto en correr castañas y siendo un novato atangonando génovas, veo dos "peros" a la configuración que planteas,

- Con "mucho mucho" viento, tengo dudas de esa opción de sólo foque atangonado: por un lado, me preocupa que, al no llevar mayor, el aparejo pierda solidez y sufra excesivamente si sólo se lleva una vela a proa y ninguna mayor que dé algo de apoyo al palo. Ahora, por otro, es cierto que cuando he navegado con rasca -algo más de 40' portantes- y sólo vela de proa, ésta situación me ha preocupado por los gualdrapazos que daba a veces el foque con los cambios de aparente, y es cierto que atangonándola estos gualdrapazos -que, posiblemente, sean la mayor carga que tiene que soportar el aparejo- no se darían.

- Con sólo "mucho" viento -pongamos, en torno a 30-35 de real- hay quien aguanta spi (no cualquier spi, claro). No es mi caso, pero, pudiéndose llevar spi, me parece que llevar génova, sin tener que recurrir al foque, no es descabellado; personalmente, cuando he estado en esas circunstancias, he tenido problemas por ir pasado de mayor -a partir de 25 de real, suelo tomar el segundo rizo en portantes-, pero diría que no por llevar todo el trapo a proa (génova), más allá que los gualdrapazos de los que hablaba antes, que deberían eliminarse usando tangón. Mi duda es si atangonar puede, aún resolviendo el problema de los gualdrapazos, tener algún "doble filo" que no haga recomendable esta configuración para navegar rápido con viento en el entorno de esos 30-35'.

Cita:
Originalmente publicado por Jubiladohuelva Ver mensaje
mi eterna pregunta es con la genova , la uña del tangon hacia arriba o hacia abajo ? con el genakker hacia arriba , hacia abajo?

uña me refiero a la cabeza enganche del extremo , otros le llaman pico de loro??
Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo lo llevo siempre hacia arriba. Cuando la vela embolsa y tira, tira hacia arriba, tanto génova como spi. No recuerdo que nunca me haya tirado hacia abajo. No sé, pero me gustaría ilustrarme, por qué algunos recomiendan hacia abajo con el génova.

La uña debe llevarse hacia arriba con spi (simétrico y asimétrico) porque, como la vela tiende a tirar "hacia arriba" (especialmente el asimétrico), es la manera de asegurar que la uña liberará la braza de forma inmediata al disparar tangón. En el caso del génova, mi experiencia ya sabéis que es mínima, pero siempre he leído en el foro que debe llevarse hacia abajo; diría que porque las escotas, en tensión, tiran -normalmente, desde sus carros- en esa dirección.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ojo que hay amantillos que salen a 3/4 altura, y otros que salen de arriba y son intercambiables con driza de Génova.

Estos últimos se pueden mancornar al enrollar.
Collons, Paco, de ti espero una crítica más dura al tinglao que tenía montado, o es que los 40 nos están volviendo flojitos

Del punto que mencionas, el mío es un término medio -sale por debajo del estay, pero muy cerca de éste- y lo que está claro es que se marcona al enrollar si te despistas o si, como es el caso del vídeo, va trabajando poco. En mi barco anterior -donde no usé el tangón par el génova, pero si para su spi simétrico-, salía de 3/4 y, en ese sentido, me parecía mejor configuración, nunca tuve problemas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Joanet78 (28-12-2021), jonam52 (28-12-2021), Kiro (28-12-2021)

Cleansailing

Reglas del foro