![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() Pues yo navego solo y hasta hace un año era tambien miembro de la Cofradia de "el tangon de adorno".... Nunca lo he usado con mas de 15 nudos pero te puedo comentar mi experiencia. Lo primero puse una sujecion superior en el palo para tener el tangon ya preparado y aparejado porque normalmente lo que es complicado de preparar acabamos por no usarlo nunca. Tenia ya un carril de tangon que me permite subirlo o bajarlo a la altura que quiera, eso tambien hay que decirlo. Mi velero es un Dufour 31 de los 80 y por la forma del casco tanto con spi como a orejas de burro es inestable y se balancea a un lado y al otro y va mucho mejor "a la francesa" osea solo con el genova atangonado, al final quitar la mayor me resta medio nudo pero el barco va mucho mejor. A algunos esto igual les escandaliza pero mis vecinos de pantalan franceses lo usan mucho y es que para atangonar el genova se puede hacer directamente con el tangon al nudo de escota del genova... no necesitas la contra porque la escota del genova te va a mantener el tangon bajo siempre, eso si, la uña hacia abajo porque cuando lo quieres quitar la escota tira para abajo y lo quitas hacia arriba, para el spi es al contrario porque el puño de escota del spi queda alto. Yo le pongo una retenida, pero mis vecinos franceses usan un cabo fino atado a una cornamusa de proa que en caso de meter el tangon en el agua se rompa y libere el tangon.... me da la impresion de que llevas el tangon alto para ser un genova, yo lo llevo mas bajo... bueno, si te sirve de algo, es mi experiencia hasta ahora. La verdad es que lo tengo facil para ponerlo y me resulta una navegación muy agradable aunque ya te digo que no tengo experiencia con mas de 15 nudos porque al ir solo no me quiero complicar la vida. |
|
|