![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Tal vez mi visión del problema responda a que me eduqué y me educaron tanto en mi casa como en el Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma de Mallorca, dirigido por los jesuitas.
Puede que fuese duro, mucho más que otros colegios, y que el nivel de exigencia fuese tan alto que cuando fui a Madrid para estudiar el Cou, a otro colegio privado donde el nivel también era alto, estuve viviendo casi "de rentas" hasta el principio del tercer trimestre, pues en mi colegio lo que se solía hacer era dar el programa del curso y parte del siguiente. El resultado fue que de una media de notable hasta tercero de Bup pasé a un sobresaliente en Cou y selectividad. En mi colegio, se intentaba ayudar al que le costaba, pero al que simplemente no ponía interés y pensaba que aprobaría sólo porque sus padres pagaban una pasta, se le "invitaba" a irse a otro colegio. Y, curiosamente, el efecto era que un alto porcentaje de los que empezaban la EGB en el colegio, acababan ahí el BUP y el COU, y el índice de aprobados en selectividad siempre fue superior al 90%... Cuando llegué a la facultad de derecho, la cosa cambió bastante, la gente iba o no a clase... y de 500 que éramos en primero, menos del 30% acabó la carrera... y no creo que llegue al 10% la proporción de quienes ejercemos la abogacía, es curioso, pero cierto. Lo que yo recuerdo es que a nadie se le ocurría enfrentarse a un profesor, y no porque repartiesen bofetadas, sino porque te ibas una semana a casa y aprobar se convertía en un asunto peliagudo. Igualmente, si uno llevaba un buen expediente académico, no se metían demasiado con él si un día faltaba a clase (sin que eso se convirtiese en costumbre, claro). No sé si era el sistema ideal, pero desde luego con muchos de mis compañeros funcionó... y si algo me dejaron muy claro en los once años que fui a ese colegio, es que lo que no hiciese yo no lo haría nadie por mí... pero también que cuando necesité ayuda en algunos casos, la tuve, y esa ayuda nunca fue que nadie me hiciese los deberes o me eximiese de un examen, sino buscar cuál era el problema, y luego una solución para el mismo. Lo que tengo claro es que si los alumnos se tutean a los profesores y estos actúan como "coleguillas" y los padres siempre se ponen de parte de los hijos cuando hay un problema en el colegio, mal vamos. A partir de ahí, me parece perfecto que la enseñanza se páublica y gratuita, y que quien quiera o pueda se pague un colegio o una universidad privada, y que TODOS tengan las mismas oportunidades. Por eso creo que quien molesta en clase lo que está haciendo es privando a sus compañeros que sí quieren aprender de su derecho a hacerlo... y lo único que se me ocurre es un sistema de apercibimientos y sanciones cuyo rigor se incremente progresivamente. Y si ni así funciona, pues que se vaya a picar piedra o algo por el estilo, porque los que impiden que lso demás ejerzan sus derechos, los que piensan que los unicos derechos son los suyos, sin tener en cuenta que los derechos se corresponden con obligaciones, no son más que parásitos. Igual todo esto suena muy facha pero es lo que pienso y así lo expongo, sin pensar que por ser esta mi opinión sea la correcta, desde luego. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
nieve_sol (26-10-2009) | ||
|
|