Re: Mayor Enrrollable O Convencional
Bueno, acabo de pasar una semana en Mallorca con un Bavaria 46 de mayor convencional de rizos automáticos... después de años en 40's de mayores enrollables.. así que no puedo evitar poner mis comentarios.
Como te han dicho, depende de tu plan de navegación y experiencia (y edad). En principio, en un 39/40 pies creo que se puede manejar una mayor convencional sin demasiados problemas aunque sea casi en solitario. Pero una enrollable es más cómoda, se diga lo que se diga. Lo que pasa con las enrollables es que también tienen sus trucos y es fácil enrollarla o desenrollarla mal y luego vienen los problemas. Una vez controlado el tema (sobre todo, tensión de las escotas y de la botavara) no dan ningún problema. Otra causa de líos es que envejecen con relativa facilidad, se deforman y entonces si que cuesta más que todo vaya suave.
Si te decides por una de rizos, yo montaría lazy jacks y NADA de rizos automáticos. En este Bavaria que te cuento los rizos estaban reenviados completamente a la bañera y era peor el remdio que la enfermedad. Los cabos de los rizos hacen un recorrido de ida y vuelta por dentro de la botavara, suben y bajan a la vela y luego llegan a la bañera. A la hora de tomar un rizo la única ventaja es que no hay que ir pie de palo a pasar el ollao por el gancho... pero a la hora de quitar el rizo es absolutamente imposible izar de nuevo la vela por el rozamiento que hacen las tres fajas de rizos * 2 cabos. Asi que te encuentras a pie de palo izar de nuevo la vela a la vez que tiras como un poseso de los 3 cabos de los 3 rizos... He visto otro sistema automático que tiene unas roldanas en la propia vela y que es posible que funcione mejor, no lo sé.
Respecto al comentario de la edad, es porque he estado toda la semana con un ataque de ciática (lamentable, los años), sólo con la almiranta en el 46 y echando de menos mi enrollable de toda la vida...