![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión al producirse el impacto el timón estaba todo a estribor en el desesperado intento de evitar un choque advertido posiblemente por los equipos electrónicos de seguridad del barco. La masiva entrada de agua en las cámaras de máquinas produjeron la parada de máquinas prácticamente en el acto y el timón bloqueado por falta de flujo eléstrico. El impacto crea primero un rebote del casco a babor y una vez superado la arrancada del buque con los timones bloqueados a estribor provocaron la trayectoria que se desprende del AIS hacia estribor, llegando el impulso a conseguir virar el barco y dejarlo en posición contraria.
Posiblemente hasta entonces el barco no preseentera aparentemente escora, lo que animaría a sus mandos a intentar embarrancarlo dirigiéndolo hacia la costa con las hélices eléctricas para acercarse y separarse de puerto,que posiblemente funcionaban con la misma fuente que permitió iluminar el barco hasta su embarrancada. Creo verosímil que por escasa que fueraq la velocidad transversal, una mole de similar envergadura y altura, con el punto de gravedad desplazado por la tremenda inundación y con todos los esquemas de estabilidad alterados, al pegar lateralmente en el fondo prdujo un violento desplazamiento del flujo de agua embarcada hacia la banda de estribor(carena líquida) lo que produjo la escora del buque hacia la banda contraria a la que tiene el impacto, produciéndose posiblemente una nueva vía de agua en la banda de estribor y dejándo al descubierto los estragos en el casco del impacto principal, roca incluída. Ami criterio, de no haber embarrancado en su posición actual lo lógico hubiera sido que el barco escorara hacia la banda de babo en la que tenía daños y embarcaba agua hasta dar la vuelta total y naufragar. Si los hechos ocurrieron como expongo ello justificaría que durante el largo espacio de tiempo transcurrido desde el primer impacto y la embarrancada final con el buque siempre adrizado la tripulación no avanzara ninguna gestión en previsión de tener que abandonar el buque, siempre en la vana esperanza de poder embarrancarlo adrizado y poder luego bajar los botes si llegaban a precisarlos. Evidentemente, de haber quedado el buque encallado y adrizado posiblemente el pasaje habría bajado del buque directamente a otro buque abarloado sin especial urgencia ni el peligro de descender de noche, en invierno y sin luz a un bote. La embarrancada final del casco herido y con todo su peso e inercia sobre el pantoque pudo originar el desenlace final es decir la escora hacia el costado opuesto, la imposibilidad de bajar los botes por la escora y la tardía orden de desalojo que quizás pudo preverse mucho antes, dejando los botes arriados mientras el barco derivaba lenta y penosamente hacia el litoral. En una noche de calma no creo posible que ni el viento ni ninguna corriente pudiera incidir sobre una mole como ésa sobrecargada con una gran inundación en su seno. Joderrrrrrrrrr que misterio el cambio de rumbo a estribor practicamente sobre su propio eje de 180º sin maquinas ni helices transversales aunque tuviese todo los timones a estriborrrrrrrrrrrrrrr. Estoy deseando saber como se puede producir ese "milagroso" efecto ¿dinamico? En mi escaso conocimiento si me está entrando agua por babor = peso a esa banda mas la resistencia del "buhero" y el "piedro" el barco despues del leña- zo deberia haber seguido cayendo a babor (A pesar de los timones a estribor dada la poca velocidad) si no lo habeis probado nunca, hacedlo, con baja velocidad colgad un balde o cubo en una banda vereis como caeis a esa misma banda. (Me pasó una vez que el chiquillo se dejó el balde amarrado a una banda y en el agua, a baja velocidad el barco era ingobernable, no era quien a salir de la cala hasta que lo descubrí. Tal era la resistencia que hacia. ![]() ![]() ![]() Si, ya sé que no son los mismos desplazamientos y tamaños pero los prin- cipios son similares. Juuurrrrrrrr pero es que el Costa Concordia hace un trompo perfecto que ni Ari Vatanen o Carlos Sainz pueden mejorar. O todas las sirenas del Med junto con Neptuno le dieron la vuelta al barco o solo me cabe pensar en el dichoso ancla y grilletes. Misterio, intriga, dolor de barriga Saludos Miahpaih ![]() ![]() [/quote] |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|