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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Cita:
Hablando en números gordos, el buque tiene una vela "al aire" de unos 250mx40m=10000 m² y una "vela" sumergida en el agua de 250mx8m=2000 m² La presión dinámica de un fluido es igual a la mitad de su densidad por el cuadrado de su velocidad (Bernuilli dixit) Para un viento de 12 nudos, que son aprox 6 m/s y una densidad del aire de 1,25 Kg/m3, la presión será: 1/2*6²*1,25=22'5 pa (pascales=Newton/m²) Lo que para 10000 m2 de vela son: 22'5N/m²*10000=225000 N (Newton) o aproximadamente 22'5 T Suponiendo un desplazmiento del buque de unas 60000 T ó 60.000.000 Kg y aplicando f=m*a (fuerza igual a masa por aceleración) la fuerza del viento provoca una aceleración de: a=f/m=225000/60000000=0'00375 m/s² que puede parecer pequeña pero que actuando durante sólo 5 minutos produce una velocidad de 300s*0'00375m/s²=1,125 m/s o aprox 2'25 nudos Pero claro, al empezar a moverse, el agua de la otra banda frena el barco siguiendo la misma fórmula de presión dinamica hasta que se produce el equilibrio. Como la densidad del agua de mar es de 1025 Kg/m3 y despejando en: p=1/2*d*v² v=raiz(2*p/d) y como f=p*v, siendo p presión y v la "vela" y sabemos que f = 225000 N y la vela sumergida 2000 m², deducimos que p =f/v=225000/2000=112'5 N/m² por lo tanto v=raiz(2*p/d)=raiz(2*112'5/1025)=0'47 m/s o apróx 0'9 nudos, que sería la velocidad de equilibrio Esta velocidad se alcanzaría,según la aceleración antes calculada, a los dos minutos aproximadamente , pero como la fuerza total va disminuyendo conforme el agua va haciendo resistencia, el tiempo sería de entre 4 y 5 minutos. a partir de ese tiempo, la velocidad alcanza el equilibrio entre fuerzas. Según la simulación del AIS, derivaba a entre 0'7 y 0'8 nudos Espero que se entienda y que no me haya equivocado demasiado Saludos |
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ARAGralBelgrano (09-03-2012), barescanallas (31-01-2012), Canteirán (30-01-2012), capitan maxorata (30-01-2012), Capitán Trucho (30-01-2012), genoves (30-01-2012), SoldNavantia (30-01-2012), Tahleb (30-01-2012), xaoxao (31-01-2012) | ||
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