La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2012, 00:25
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Hibrido, conste que aunque me he mareado un poco, lo he entendido todo, me parece muy razonable y solo objetar que en absoluto justifica el giro, lo que no descarta el uso del ancla solo un tiempo entes de este giro.
A lo del giro, le estoy dando vueltas valga la rebuznancia

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
híbrido gracias por los cálculos, supongo que cualquier maniobra física de este universo conocido tiene su plasmación matemática, eso no lo pongo en duda. Deduzco por tanto que tus cálculos demuestran que la acción de un viento constante de 12 nudos de intensidad y con la dirección adecuada, pudo depositar el barco suavemente en el punto donde está ahora.

vale hasta ahí no hay problema, o si (depende)!!

Yo empezaría por el principio y empezaría por comprobar a donde hubiera llegado el barco desde una formulación púramente matemática, si aplicamos dicha fuerza del viento constante desde el mismo punto del impacto. Si el barco llega al mismo punto donde se encuentra ahora, repitiendo los cálculos 3 veces consecutivas entonces me callo y se acabó el tema :-))

:-))
Lo más que podemos acercarnos a la realidad es creando un módelo, que es lo que hecho. Hay muchisimas variables que no es posible tenerlas en cuenta y el resultado es sólo una aproximación

No hay, o al menos no he encontrado, datos de corrientes y el viento lo he supuesto porque alguien dijo en un post 12 nudos NNW

Cita:
Originalmente publicado por Carron Ver mensaje
Creo que está bien pensado hibrido y puede explicar lo que pasó, pero pondría dos objeciones :

1. A la fórmula de la fuerza sobre la "vela", sumergida o no, le falta aplicar un coeficiente de forma, pues la fuerza depende de la geometría tridimensional y todos los efectos que la misma produce (es decir, la presión no es uniforme). Esto podría hacer variar bastante la velocidad de equilibrio, creo.

2. Has calculado el abatimiento, pero habría que superponer el efecto de la corriente, si es que había (cosa que sería interesante conocer, por cierto).

Dicho sea con todo el respeto del mundo y con el sólo ánimo de intentar dilucidar.
Carrón tienes razón, empecé diciendo que estaba haciendo un "número gordo"

Sobre todo por que al no tener datos fiables no tiene sentido hilar más fino, y me explico:

Evidentemente, el equilibrio depende de la forma, de la rugosidad de la superficie, de los entrantes y salientes que pueda tener; la densidad del aire depende también de la humedad, la temperatura y la presión atmosférica en ese momento y así con todas las variables que intervienen.

Los datos de que he partido son todos aproximados, pero dentro del orden de magnitud correcto; el no tener en cuenta factores de forma ni en el aire ni en el agua hace que estos errores se compensen.

La verdad es que me ha sorprendido que el valor que sale de tantos redondeos y suposiciones se parezca tanto al que da el AIS.

Para aclarar, pongo las suposiciones que he hecho

vela al aire: el barco tiene 290 de eslora y 249 entre perpendiculares,
pues por quitar la proa y el redondeo de la proa, le pongo 250
tiene 13 cubiertas y digo, pues unos 40 m

vela al agua: pues lo mismo de largo (no cuento bulbo ni timón) por unos ocho de calado, que es lo que tiene más o menos

densidades: valores en condiciones estandar, seguro que había menos temperatura y el mediterráneo es más salado.

desplazamiento: pues más o menos lo que dijo SodNavantia que podría desplazar.

El viento: había leido en un post 12 nudos NNW. y sin mirar muchos angulos he supuesto que queda perpendicular al barco. que a lo mejor es mucho suponer

En definitiva, lo único que he pretendido es acercarme a la realidad, en absoluto llegar a la solución exacta. O dicho con mas guasa, pasar de un "ojo de buen cubero" a un "chispa más o menos"

Lo que si creo que queda claro es que un viento no demasiado fuerte es capaz de mover esa mole.

Saludos y para los CSI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje:
Carron (31-01-2012), SoldNavantia (31-01-2012)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro