La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2012, 10:54
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

[quote=ARAGralBelgrano;1219430]
Cita:
Originalmente publicado por SoldNavantia Ver mensaje

Yo entiendo lo que dices a mi tampoco me cierra de que estuviera dando atrás con toda la sala inundada, pero viendo un millón de veces esta reproducción http://www.youtube.com/watch?v=s5mbKt7rQkQ del suceso en cuando el buque comienza la maniobra de ir a varar ese movimiento tan preciso para mi tuvieron que tener algún tipo de propulsión, si hubieran largado el ancla para hacer la maniobra deduzco que para frenar en seco arrastrando el ancla virando a estribor se notarían serios daños en el casco.

Un saludo
En este vídeo de ve que cuando el barco empieza a virar a estribor, después de la colisión y navegar un rato virando a babor, cambia de color. Durante este tiempo es de color verde y aquí pasa a color amarillo. No se el significado que realmente tiene, pero para mí coincide con el momento de largar el ancla de estribor. El peso de la cadena termina con la poca arrancada que aún tenía para luego traerlo hacia la costa mientras la cadena se hunde hasta los más de 100 metros de profundidad que hay en ese momento. El viento 12' del NNE hacen el resto.
Saludos.
SoldNavantia (29-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 11:15
SoldNavantia SoldNavantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 70 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenos días:

Hace una preciosa mañana de domingo y ya que estoy algo despiertillo vamos a intentar aclarar ciertas cosillas.

Primero, Genoves, la normativa SOLAS en su aparatado de compartimentación dice dos cosas a este respecto, la primera que viene de la sociedad de clasificación y es dependiente de las magnitudes del buque, es que ha de llevar una cuaderna por cada "X" metros, en mi caso eran 11, en este caso el orden de magnitud debe andar por ahí, Por otro lado el SOLAS te indica que el compartimentado hasta la cubierta principal no ha de superar los 40 metros lineales, y no son tranchas antiinudación sino antiincendios; esto nos dejaría espacios de 40 metros de eslora y toda la banda pero con la excepción de que las cámaras de máquinas llevarán la medida necesaria para la habilitación y debido empacho de los elementos de maquinaria que el buque lleve, con una mamparo de cierre estanco a proa y a popa, es decir, ponlos donde te de la gana, basicamente, no es preciso llevar mamaparos longitudinales y es a discrección del diseñador el montar mamaparos laterales de cierre, en mi caso monté los talleres y tanques de agua técnica y de aguas grises a los costados, no porque sea más listo sino porque me pareció buena idea no llevar las cámaras de máquinas hasta los forros, pero te digo las fragata españolas y el LHD llevan las cámaras de máquinas hasta los forros, es decir, no es algo tan raro, y no es tandificil poner los accesos por los caostados aislando la cámara con una puerta estanca, pero las cosas son como son, no te preocupes que cambiaran de aquí a pocos años, pero también he de decir el precio del buque influye mucho, pues la cámara de máquinas de popa quedó anegada pero si llevara propulsores acimutales ya verías como con los achiques de la de proa y los propulsores otro gallo les cantaría, pero claro la instalación y el manteniemiento es mucho más elevado.

segundo respondiendole a PIPE, no lo sabía, en todo el mundo suele ser el trece día de mala suerte, reconozco que yo cada vez que fui a un examen en trece o recibí una nota ese mismo día solía estar aprobada, es decir para mi es suerte, muchas gracias y nunca te acostarás sin saber una cosa más. Además como había mucha gente fue mala suerte por el impacto y la zozobra tras el encallamiento y buena suerte pues no murió ni el 1% del pasaje + tripulación, lo cual no es un alivio en ningún caso, pero alo que pudo haber sido no fue nada, evidentemente al que le tocó no opina así.

Tercero, sigo pensando que el giro la parada y demás fue debida a dos cosas, inercias y condiciones medioambientales, lo primero tras ver una pieza de chapa, que en esa zona es de entre 20 y 25 mm de espesor, imaginaros el chapote que es, que parecía la capa de chocolate de una contessa y la china que se llevo el barco me determina que las fuerzas actuantes fueron brutales, recuerdo que el desplazamiento, GT's, es diferente del peso del buque, ese buque pesa 55000 ton + 700ton de pasaje, mas 10000 ton de otros productos (combustible, alimentos, maletas, etc.) hace que tengamos un proyectil potente si descomponemos la fuerza "Y" del impacto vemos por la tercera ley de Newton que se nos produce una reacción de la misma magnitud en sentido contrario, y es esta la que hace que el barco gire 180º, el frenazo lo produce el arrancon de la piedra, que he visto un toque de una fragata con arena y arrancó dos palas de la hélice y apeo el eje, aparte de destrozar una aleta; a partr de hay la viscosidad, la entrada masiva de agua y demás lo hace evolucionar hasta detenerse y el viento lo va ayudando a girar, una vez que esta parado son las condiciones ambientales las que lo desplazan hasta embarrancarlo, el tema de las anclas, si al menos la de babor estuviera tensa me creería lo de que las lanzaron intentando algo, pero tal y como están lo que intentaron es que no volviera a la mar la proa, buena idea por cierto; esta es mi opinión.

Buah, tremendo rollazo os acabo de largar, ya dije que hoy me había levantado inspirado.

Un saludo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a SoldNavantia este mensaje:
capitan maxorata (29-01-2012), genoves (29-01-2012), hibrido (29-01-2012), Joaquin (30-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 11:44
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Tremendo lujo que haya gente como tu en la taberna contando estos rollos.

Antiguo 29-01-2012, 11:53
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje

En este vídeo de ve que cuando el barco empieza a virar a estribor, después de la colisión y navegar un rato virando a babor, cambia de color. Durante este tiempo es de color verde y aquí pasa a color amarillo. No se el significado que realmente tiene, pero para mí coincide con el momento de largar el ancla de estribor. El peso de la cadena termina con la poca arrancada que aún tenía para luego traerlo hacia la costa mientras la cadena se hunde hasta los más de 100 metros de profundidad que hay en ese momento. El viento 12' del NNE hacen el resto.
Saludos.
A mi también se me ha pasado por la cabeza que el cambio de color del AIS tenga que ver con su estado (navegando, fondeado, sin gobierno ...) y lo dije hace mucho, seguro que el cofrade SHAMAN nos saca de dudas.
Me inclino más por esto último, en ese momento en el puente al estar sin gobierno deben poner las luces de sin gobierno que vemos en las fotos finales y eso, tal vez automáticamente, debe activar un nuevo mensaje del AIS.
No me da que en ese momento largaran las anclas para virar, eso hubiera tirado más de la proa para girar el barco, y conforme al track tarda aun muchos minutos en producirse ese giro, aparte de como se ha dicho arriba, que se necesitan varios minutos para destrincar anclas y otras tareas antes del fondeo.

Mi opinión es que el ancla no se larga ahí (si es que se larga para el giro).

No he sabido traducir la declaración de Schettino por si indica algo a este respecto.
Antiguo 29-01-2012, 12:35
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Joderrrrrrrrrr que misterio el cambio de rumbo a estribor practicamente sobre
su propio eje de 180º sin maquinas ni helices transversales aunque tuviese
todo los timones a estriborrrrrrrrrrrrrrr.

Estoy deseando saber como se puede producir ese "milagroso" efecto ¿dinamico?

En mi escaso conocimiento si me está entrando agua por babor = peso a esa
banda mas la resistencia del "buhero" y el "piedro" el barco despues del leña-
zo deberia haber seguido cayendo a babor (A pesar de los timones a estribor
dada la poca velocidad) si no lo habeis probado nunca, hacedlo, con baja
velocidad colgad un balde o cubo en una banda vereis como caeis a esa
misma banda. (Me pasó una vez que el chiquillo se dejó el balde amarrado
a una banda y en el agua, a baja velocidad el barco era ingobernable, no
era quien a salir de la cala hasta que lo descubrí. Tal era la resistencia que hacia.

Si, ya sé que no son los mismos desplazamientos y tamaños pero los prin-
cipios son similares.

Juuurrrrrrrr pero es que el Costa Concordia hace un trompo perfecto que ni
Ari Vatanen o Carlos Sainz pueden mejorar.

O todas las sirenas del Med junto con Neptuno le dieron la vuelta al barco
o solo me cabe pensar en el dichoso ancla y grilletes.

Misterio, intriga, dolor de barriga

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Capitán Trucho (29-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 13:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

era quien a salir de la cala hasta que lo descubrí. Tal era la resistencia que hacia.

cipios son similares.

Saludos
Miahpaih

Totalmente de acuerdo. Es posible que el cambio de color sea de "Buque con arrancada" "Buque sin gobierno", como apunta Genovés. Puede coincidir en el tiempo de activar las luces de "Buque sin gobierno" y largar el ancla. Que nadie se enfade, pero creo que esta maniobra viene explicada en el temario para sacar "El Titulin". "Si te quedas sin gobierno, larga el ancla....
Saludos.
Antiguo 29-01-2012, 14:49
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Perdón por autocitarme, pero el giro pienso que es al reves.

Un cubo a una banda frena esa banda, un agujero en la banda hace entrar agua que produce una reacción contraria
Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Desde mi desconocimiento más profundo, pues sólo tengo dos pies, me gustaría decir lo siguiente con toda la humildad posible.

Parece que estamos todos (y todas ) de acuerdo en que el barco estaba virando a estribor en el momento del impacto. Esto parece ser así por que no hay daños por delante y la forma del agujero es triangular.

Al ser un agujero, no hay presión hidrostática en él (obvio) y no hay que hacer una integral para deducir que la resultante de todas las presiones hidrostáticas sobre el casco no es nula y de valor igual a la que soportaba la parte del casco que no está.

Si suponemos una grieta triangular de 70 m de largo y 6 de ancho, nos da una superficie de 210 m2 ó 2'1x10⁶ cm2, y que suponiendo una profundidad de 5 m, la presión media sería de 0'5 Kp/cm² y por tanto, la fuerza aplicada sobre el cdg de ese triángulo es de 0'5x2'1x10⁶ Kp=1050 T que provocaría un momento sobre el buque que no tengo ni idea si lo haría girar pues no tengo muchos mas datos pero sí que si lo hiciera, lo haría girar a estribor. (corrijo, la popa a estribor, la proa a babor)

En resumen, yo si creo que la entrada de agua tuvo mucho que ver en la derrota.

Por último decir que todo lo que he dicho es así mientras esté entrando agua, pues enseguida habrá partes del interior que absorban esa presión que falta en el agujero.

perdón por el ladrillo y espero no haber dicho ninguna burrada.
Cita:
En un post anterior dije que el agua entrando por el agujero podría explicar, al menos en parte el giro del barco, he hecho unos cálculos aproximados y la potencia del agua entrando estaría sobre los 200 KW por metro que el barco se fuera hundiendo y si al llegar a la costa el barco se habia hundido unos tres metros (no tengo forma de saber el valor exacto) sería equivalente a una helice "de popa" de 600 KW (algo más de 800 CV)

Saludos
Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

cipios son similares.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
Antiguo 29-01-2012, 22:13
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Los colores del barco del video anterior
The colors of ships with AIS:
Green = passenger ship at sea
Yellow = vessel at anchor

La misma reproduccion mas detallada casi en tiempo real (20 minutos de video)
http://news.qps.nl.s3.amazonaws.com/...ion+by+QPS.wmv

Siempre hay que tener en cuenta que se trata de una simulación sobre la base unos datos AIS, y es dificil saber cuanto hay de "creatividad" en el trabajo

Pero según abcnews no queda claro el tema del ancla (El capitán parece que miente más que habla):

The captain also reportedly admitted to the court that he lied at one point when he assured officials that he had dropped anchor shortly after the Costa Concordia slammed into a rock to stabilize the luxury liner.

However a video by the Guardia di Finanza who arrived onsite 10 minutes after the disaster clearly shows that the anchor had not been lowered. Schettino admitted Tuesday that he lied about the anchor, the newspaper reported.

Traductor de google:

El capitán también habría admitido ante el tribunal que mintió en un momento cuando aseguró que los funcionarios que había echado el ancla poco después de que el Costa Concordia se estrelló contra una roca para estabilizar el crucero de lujo.

Sin embargo, un vídeo de la Guardia di Finanza, que llegó en el lugar 10 minutos después de la catástrofe muestra claramente que el ancla no había bajado. Schettino admitió el martes que había mentido sobre el ancla, informó el diario
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a shaman este mensaje:
Canteirán (29-01-2012), Capitán Trucho (30-01-2012), genoves (29-01-2012), SoldNavantia (29-01-2012), tremolo (30-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 22:36
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a shaman este mensaje:
dunic (30-01-2012), javierskipper (30-01-2012), SoldNavantia (29-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 01:31
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En mi modesta opinión al producirse el impacto el timón estaba todo a estribor en el desesperado intento de evitar un choque advertido posiblemente por los equipos electrónicos de seguridad del barco. La masiva entrada de agua en las cámaras de máquinas produjeron la parada de máquinas prácticamente en el acto y el timón bloqueado por falta de flujo eléstrico. El impacto crea primero un rebote del casco a babor y una vez superado la arrancada del buque con los timones bloqueados a estribor provocaron la trayectoria que se desprende del AIS hacia estribor, llegando el impulso a conseguir virar el barco y dejarlo en posición contraria.
Posiblemente hasta entonces el barco no preseentera aparentemente escora, lo que animaría a sus mandos a intentar embarrancarlo dirigiéndolo hacia la costa con las hélices eléctricas para acercarse y separarse de puerto,que posiblemente funcionaban con la misma fuente que permitió iluminar el barco hasta su embarrancada.
Creo verosímil que por escasa que fueraq la velocidad transversal, una mole de similar envergadura y altura, con el punto de gravedad desplazado por la tremenda inundación y con todos los esquemas de estabilidad alterados, al pegar lateralmente en el fondo prdujo un violento desplazamiento del flujo de agua embarcada hacia la banda de estribor(carena líquida) lo que produjo la escora del buque hacia la banda contraria a la que tiene el impacto, produciéndose posiblemente una nueva vía de agua en la banda de estribor y dejándo al descubierto los estragos en el casco del impacto principal, roca incluída.
Ami criterio, de no haber embarrancado en su posición actual lo lógico hubiera sido que el barco escorara hacia la banda de babo en la que tenía daños y embarcaba agua hasta dar la vuelta total y naufragar.
Si los hechos ocurrieron como expongo ello justificaría que durante el largo espacio de tiempo transcurrido desde el primer impacto y la embarrancada final con el buque siempre adrizado la tripulación no avanzara ninguna gestión en previsión de tener que abandonar el buque, siempre en la vana esperanza de poder embarrancarlo adrizado y poder luego bajar los botes si llegaban a precisarlos.
Evidentemente, de haber quedado el buque encallado y adrizado posiblemente el pasaje habría bajado del buque directamente a otro buque abarloado sin especial urgencia ni el peligro de descender de noche, en invierno y sin luz a un bote.
La embarrancada final del casco herido y con todo su peso e inercia sobre el pantoque pudo originar el desenlace final es decir la escora hacia el costado opuesto, la imposibilidad de bajar los botes por la escora y la tardía orden de desalojo que quizás pudo preverse mucho antes, dejando los botes arriados mientras el barco derivaba lenta y penosamente hacia el litoral.
En una noche de calma no creo posible que ni el viento ni ninguna corriente pudiera incidir sobre una mole como ésa sobrecargada con una gran inundación en su seno.

cipios son similares.

Saludos
Miahpaih

[/quote]
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 01:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado costa concordia noche de accidentes

En mi modesta opinión al producirse el impacto el timón estaba todo a estribor en el desesperado intento de evitar un choque advertido posiblemente por los equipos electrónicos de seguridad del barco. La masiva entrada de agua en las cámaras de máquinas produjeron la parada de máquinas prácticamente en el acto y el timón bloqueado por falta de flujo eléstrico. El impacto crea primero un rebote del casco a babor y una vez superado la arrancada del buque con los timones bloqueados a estribor provocaron la trayectoria que se desprende del AIS hacia estribor, llegando el impulso a conseguir virar el barco y dejarlo en posición contraria.
Posiblemente hasta entonces el barco no preseentera aparentemente escora, lo que animaría a sus mandos a intentar embarrancarlo dirigiéndolo hacia la costa con las hélices eléctricas para acercarse y separarse de puerto,que posiblemente funcionaban con la misma fuente que permitió iluminar el barco hasta su embarrancada.
Creo verosímil que por escasa que fueraq la velocidad transversal, una mole de similar envergadura y altura, con el punto de gravedad desplazado por la tremenda inundación y con todos los esquemas de estabilidad alterados, al pegar lateralmente en el fondo prdujo un violento desplazamiento del flujo de agua embarcada hacia la banda de estribor(carena líquida) lo que produjo la escora del buque hacia la banda contraria a la que tiene el impacto, produciéndose posiblemente una nueva vía de agua en la banda de estribor y dejándo al descubierto los estragos en el casco del impacto principal, roca incluída.
Ami criterio, de no haber embarrancado en su posición actual lo lógico hubiera sido que el barco escorara hacia la banda de babo en la que tenía daños y embarcaba agua hasta dar la vuelta total y naufragar.
Si los hechos ocurrieron como expongo ello justificaría que durante el largo espacio de tiempo transcurrido desde el primer impacto y la embarrancada final con el buque siempre adrizado la tripulación no avanzara ninguna gestión en previsión de tener que abandonar el buque, siempre en la vana esperanza de poder embarrancarlo adrizado y poder luego bajar los botes si llegaban a precisarlos.
Evidentemente, de haber quedado el buque encallado y adrizado posiblemente el pasaje habría bajado del buque directamente a otro buque abarloado sin especial urgencia ni el peligro de descender de noche, en invierno y sin luz a un bote.
La embarrancada final del casco herido y con todo su peso e inercia sobre el pantoque pudo originar el desenlace final es decir la escora hacia el costado opuesto, la imposibilidad de bajar los botes por la escora y la tardía orden de desalojo que quizás pudo preverse mucho antes, dejando los botes arriados mientras el barco derivaba lenta y penosamente hacia el litoral.
En una noche de calma no creo posible que ni el viento ni ninguna corriente pudiera incidir sobre una mole como ésa sobrecargada con una gran inundación en su seno.

cipios son similares.

Saludos
Miahpaih

[/quote]
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 11:02
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje

cipios son similares.

Saludos
Miahpaih

Hipótesis del giro de 140º:

1. Ancla: si alguien hubiera echado el ancla para hacer semejante giro, el barco hubiera quedado varado en dicho punto exactamente no ?? o como mínimo la proa debería estar situada justo al contrario de como quedó finalmente. De lo contrario alguien tendría que haber lanzado el ancla como una jabalina desde el barco hasta el punto final donde quedó varado. Recordemos que el barco no "pasó" por el lugar donde quedó varado finalmente.

2. Vientos, mareas, inercia y varios: por lo que he leído en este hilo parece ser la versión más extendida, aunque personalmente yo no me apunto a esta hipótesis, aunque supongo que tarde o temprano esto quedará corroborado o descartado.

3. Hélices de proa y popa: para mi la más verosimil, el barco debió tener algún tipo de propulsión para realizar todo ese derrotero desde el punto del impacto, y sobre todo desde que se produce el giro de 140º hasta su posición final.

Editado por woqr en 30-01-2012 a las 11:05.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 11:34
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Hipótesis del giro de 140º:

1. Ancla: si alguien hubiera echado el ancla para hacer semejante giro, el barco hubiera quedado varado en dicho punto exactamente no ?? o como mínimo la proa debería estar situada justo al contrario de como quedó finalmente. De lo contrario alguien tendría que haber lanzado el ancla como una jabalina desde el barco hasta el punto final donde quedó varado. Recordemos que el barco no "pasó" por el lugar donde quedó varado finalmente.

2. Vientos, mareas, inercia y varios: por lo que he leído en este hilo parece ser la versión más extendida, aunque personalmente yo no me apunto a esta hipótesis, aunque supongo que tarde o temprano esto quedará corroborado o descartado.

3. Hélices de proa y popa: para mi la más verosimil, el barco debió tener algún tipo de propulsión para realizar todo ese derrotero desde el punto del impacto, y sobre todo desde que se produce el giro de 140º hasta su posición final.

Totalmente de acuerdo, yo pienso lo mismo, no soy ningún experto por favor no me crucifiquen al palo mayor, pero yo creo que los que vamos por mar esta desgracia realmente te quita el sueño...por sentido común nada mas, si la inundación comienza en proa adiós a los thrusters de proa, esta claro entonces que los principales murieron, en el Ais la velocidad de costado es de 0.8 kts casi constante hasta que llego a su lecho final, ahora como demonios se impulsaban en popa si el agujero era descomunal, no tengo la menor idea quizas el agua no llego lentamente hasta el final? quizas un milagro?

Un saludo
Antiguo 30-01-2012, 11:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, yo pienso lo mismo, no soy ningún experto por favor no me crucifiquen al palo mayor

Un saludo
Ya se nota que no eres ningún experto...... porque en el palo mayor no se crucifica a nadie ....... se le cuelga de los pulgares ...
Antiguo 30-01-2012, 11:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, yo pienso lo mismo, no soy ningún experto por favor no me crucifiquen al palo mayor, pero yo creo que los que vamos por mar esta desgracia realmente te quita el sueño...por sentido común nada mas, si la inundación comienza en proa adiós a los thrusters de proa, esta claro entonces que los principales murieron, en el Ais la velocidad de costado es de 0.8 kts casi constante hasta que llego a su lecho final, ahora como demonios se impulsaban en popa si el agujero era descomunal, no tengo la menor idea quizas el agua no llego lentamente hasta el final? quizas un milagro?

Un saludo
A mi me pasa lo mismo, y como tampoco soy un experto en este tipo de megabarcos pues mi opinión tiene la validez que tiene !

Ahora bien, sería muy interesante que alguien experto en mareas, vientos y derivas (sobre todo derivas) nos explicase de forma precisa como este pedazo de barco (o cualquier otro) puede realizar las 3 maniobras siguientes:

1. frenar
2. girar 140 º
3. Volver a arrancar

La 1 y la 2 creo que todos la tenemos claro, pero lo realmente sorprendente es la 3.

Y repito que no sirve (por lo menos a priori) el tema de ancla, porque nadie pudo lanzar el ancla como una jabalina a 200 metros del lugar del giro.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 12:00
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Ya se nota que no eres ningún experto...... porque en el palo mayor no se crucifica a nadie ....... se le cuelga de los pulgares ...
Creo que nadie es experto en la mar y tampoco en la vida misma por eso somos mortales, aunque unos saben mas que otros, pero en realidad no controlamos nada sino no habrían desgracias como estas, bueno de los pulgares ire entonces de verdad espero que se aclare esto no me deja dormir.

Un saludo
Capitán Trucho (30-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 12:54
Corsario

Una nueva infografía del accidente

http://news.qps.nl.s3.amazonaws.com/...%20Version.wmv
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje:
genoves (30-01-2012), Renard (30-01-2012), SoldNavantia (30-01-2012), tremolo (30-01-2012), woqr (30-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 13:17
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Más de uno ha comparado lo del "Costa Concordia" con el naufragio del "Sirio" frente al Mar Menor en 1906 (especialmente por el comportamiento del capitán). Aquella tragedia conmocionó tanto a Italia que surgieron canciones populares sobre el naufragio... aquí pongo dos versiones:

http://www.youtube.com/watch?v=Kcx3LS2vbis

http://www.youtube.com/watch?v=B0GCPJ9Oatk

¿Se cantará también el naufragio del "Costa Concordia"?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 13:23
Hermano de la costa

Cita:
Una nueva infografía del accidente

http://news.qps.nl.s3.amazonaws.com/...%20Version.wmv
Muchas gracias híbrido.

Después de ver esto y dejando a un lado el tema del giro final y vuelta atrás, solo puedo decir lo siguiente:

MENUDO PEDAZO DE ANIMAL !!!

Es demencial la velocidad a la que se produce el impacto contra la roca, la aproximación a la isla, la velocidad del barco, el rumbo, etc etc etc Evidentemente después de haber visto el pedazo de roca que llevaba el barco incrustado en la obra viva, todos nos pudimos hacer una idea de la violencia del choque, pero al verlo en esta reconstrucción la verdad es que produce aún más indignación si cabe.

Para mi el tema de si el capitán abandonó el barco antes o despues es casi hasta secundario después de ver esta maniobra.

sorry, no brindis.

Editado por woqr en 30-01-2012 a las 13:37.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 13:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
A mi me pasa lo mismo, y como tampoco soy un experto en este tipo de megabarcos pues mi opinión tiene la validez que tiene !

Ahora bien, sería muy interesante que alguien experto en mareas, vientos y derivas (sobre todo derivas) nos explicase de forma precisa como este pedazo de barco (o cualquier otro) puede realizar las 3 maniobras siguientes:

1. frenar
2. girar 140 º
3. Volver a arrancar

La 1 y la 2 creo que todos la tenemos claro, pero lo realmente sorprendente es la 3.

Y repito que no sirve (por lo menos a priori) el tema de ancla, porque nadie pudo lanzar el ancla como una jabalina a 200 metros del lugar del giro.
A ver si no meto mucho la pata

Hablando en números gordos, el buque tiene una vela "al aire" de unos 250mx40m=10000 m²

y una "vela" sumergida en el agua de 250mx8m=2000 m²

La presión dinámica de un fluido es igual a la mitad de su densidad por el cuadrado de su velocidad (Bernuilli dixit)

Para un viento de 12 nudos, que son aprox 6 m/s y una densidad del aire de 1,25 Kg/m3, la presión será:

1/2*6²*1,25=22'5 pa (pascales=Newton/m²)

Lo que para 10000 m2 de vela son:

22'5N/m²*10000=225000 N (Newton)

o aproximadamente 22'5 T

Suponiendo un desplazmiento del buque de unas 60000 T ó 60.000.000 Kg

y aplicando f=m*a (fuerza igual a masa por aceleración)

la fuerza del viento provoca una aceleración de:

a=f/m=225000/60000000=0'00375 m/s²

que puede parecer pequeña pero que actuando durante sólo 5 minutos produce una velocidad de 300s*0'00375m/s²=1,125 m/s o aprox 2'25 nudos

Pero claro, al empezar a moverse, el agua de la otra banda frena el barco siguiendo la misma fórmula de presión dinamica hasta que se produce el equilibrio.

Como la densidad del agua de mar es de 1025 Kg/m3 y despejando en:

p=1/2*d*v²

v=raiz(2*p/d)

y como f=p*v, siendo p presión y v la "vela" y sabemos que f = 225000 N

y la vela sumergida 2000 m², deducimos que p =f/v=225000/2000=112'5 N/m²

por lo tanto

v=raiz(2*p/d)=raiz(2*112'5/1025)=0'47 m/s o apróx 0'9 nudos, que sería la velocidad de equilibrio

Esta velocidad se alcanzaría,según la aceleración antes calculada, a los dos minutos aproximadamente , pero como la fuerza total va disminuyendo conforme el agua va haciendo resistencia, el tiempo sería de entre 4 y 5 minutos. a partir de ese tiempo, la velocidad alcanza el equilibrio entre fuerzas.

Según la simulación del AIS, derivaba a entre 0'7 y 0'8 nudos

Espero que se entienda y que no me haya equivocado demasiado

Saludos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje:
ARAGralBelgrano (09-03-2012), barescanallas (31-01-2012), Canteirán (30-01-2012), capitan maxorata (30-01-2012), Capitán Trucho (30-01-2012), genoves (30-01-2012), SoldNavantia (30-01-2012), Tahleb (30-01-2012), xaoxao (31-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 14:27
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Precisamente fue una decisión política la que impidió meterlo en puerto.

¿podemos hablar de política?

Creo que no será necesario hablar de politica porque la decisión no fué de ese tipo, la decisión fué técnica.
En estos casos se suele anteponer el desastre económico que puede producir el hecho de que una embarcación pueda bloquear el acceso a un puerto a otras consideraciones.
Queda claro que el enviarlo mar adentro no se hace contemplando la posibilidad de que se hunda y contamine toda la costa, sino de poder antenderlo enmedio del mar cuando el temporal amaine, o bién si se llega al hundimiento lo haga a la suficiente distancia como para que cause el mínimo daño posible.
Se que parece "que se vaya lejos.....donde no podamos verlo....." pero no es así.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 16:49
El Quisqueyano

Flipo... Pero ¿nadie piensa que entre los mil de tripu que llevaba el barco, no habría un electricista/ingeniero/oficial maquinista a bordo que le diera potencia a una sola de las hélices de proa ( y tal vez a una de las de popa) para tener un mínimo de maniobra?
Yo es que creo más en los Macgiver de abordo, que en los dioses, lo siento. Soldnavantia, esto no va contigo, que ya sé tu crees que ni eso, jobar, con la de cosas que somos capaces de hacer en la vida con un grupo electrógeno en trifásica.

Y en defensa de Schettino, creo que aunque estuvieran todos atónitos, habría más gente a bordo con sólidos conocimientos náuticos y no solo de hostelería. Bueno, creo. Un par al menos.

A lo mejor hay algún video en que aparezca un mensaje de los parlantes que diga '... si entre el pasaje hay algún electricista, se ruega se presente a un miembro de la tripulación...'.

Muy chula la infografía, han estado estos de 'GPS' rápidos los tíos.

Hibrido, conste que aunque me he mareado un poco, lo he entendido todo, me parece muy razonable y solo objetar que en absoluto justifica el giro, lo que no descarta el uso del ancla solo un tiempo entes de este giro.

Por curiosidad, si esta infografía y la anterior son ciertas, el tiro de la cadena una vez hincada debía ser muy desde popa-er, arañando y dejando hecho una mierda el casco en esa parte, y se le ve muy blanquito, lo que acentúa mi teoría Macgiverchispas.

Cita:

Hablando en números gordos, el buque tiene una vela "al aire" de unos 250mx40m=10000 m²

La presión dinámica de un fluido es igual a la mitad de su densidad por el cuadrado de su velocidad (Bernuilli dixit)

Para un viento de 12 nudos, que son aprox 6 m/s y una densidad del aire de 1,25 Kg/m3, la presión será:

o aproximadamente 22'5 T

que puede parecer pequeña pero que actuando durante sólo 5 minutos produce una velocidad de 300s*0'00375m/s²=1,125 m/s o aprox 2'25 nudos

Pero claro, al empezar a moverse, el agua de la otra banda frena el barco siguiendo la misma fórmula de presión dinamica hasta que se produce el equilibrio.

p=1/2*d*v²

v=raiz(2*p/d)

por lo tanto

v=raiz(2*p/d)=raiz(2*112'5/1025)=0'47 m/s o apróx 0'9 nudos, que sería la velocidad de equilibrio

Esta velocidad se alcanzaría,según la aceleración antes calculada, a los dos minutos aproximadamente , pero como la fuerza total va disminuyendo conforme el agua va haciendo resistencia, el tiempo sería de entre 4 y 5 minutos. a partir de ese tiempo, la velocidad alcanza el equilibrio entre fuerzas.

Saludos
Antiguo 30-01-2012, 16:54
overseas overseas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 22 Agradecimientos en 12 Mensajes

Excelente los cálculos de "híbrido", muy buen aporte que apoya la teoría de que el buque se desplazó lateralmente desde el último giro hasta su posición final por efecto de la deriva y el abatimiento. Habitualmente debo esperar gareteando fuera de puerto con buques vacíos de 225 a 230m, el desplazamiento por viento es similar al que se ve en este caso.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 17:27
Hermano de la costa

Cita:

o aproximadamente 22'5 T

p=1/2*d*v²

v=raiz(2*p/d)

por lo tanto

Saludos
híbrido gracias por los cálculos, supongo que cualquier maniobra física de este universo conocido tiene su plasmación matemática, eso no lo pongo en duda. Deduzco por tanto que tus cálculos demuestran que la acción de un viento constante de 12 nudos de intensidad y con la dirección adecuada, pudo depositar el barco suavemente en el punto donde está ahora.

vale hasta ahí no hay problema, o si (depende)!!

Yo empezaría por el principio y empezaría por comprobar a donde hubiera llegado el barco desde una formulación púramente matemática, si aplicamos dicha fuerza del viento constante desde el mismo punto del impacto. Si el barco llega al mismo punto donde se encuentra ahora, repitiendo los cálculos 3 veces consecutivas entonces me callo y se acabó el tema :-))

Y si eso fuera así, todo este asunto podría "derivar" hacia una peregrinación de fieles en pocos meses; conociendo a los Italianos seguro que montan su Lourdes particular antes del verano.

:-))

Editado por woqr en 30-01-2012 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 18:48
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes

No recuerdo dónde, pero he leído que el "Concordia", con sus seis hélices, podía virar en dos esloras y media; mientras que un petrolero emplearía casi dos millas...
Puede ser una explicación. O no
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro