La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2015, 23:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Suponiendo que hablamos de un barco en ceñida o descuartelar, este anda bastante más cuando va rizado con el trapo adecuado y las velas trabajando con su forma y su cazado correctos que cuando vas con la escota de mayor amollada para descargarla y evitar escora excesiva y que el barco sea ingobernable.

En una vela, como cualquier perfil en un flujo de aire, hay una fuerza de sustentación que empuja y otra fuerza de de resistencia que frena. Cuando trimamos una vela para conseguir el máximo rendimiento, lo que se busca es la mejor relación entre el empuje y la resistencia en cada situación.
En una vela flameando o en una vela demasiado abierta para que descargue, el empuje es casi nulo y la resistencia es enorme, va literalmente tirando hacia atrás del barco. Si alguna vez habéis sujetado una bandera o algo similar flameando un día de viento, se puede ver como tira en la dirección hacia la que va el viento.

Otra cosa es que un día de viento racheado o bien en regata con rachas, se recurra a abrir la mayor momentáneamente pues lo que se pierde en este momento por no ir rizado compensa con respecto a lo que se pierde con el rizo cuando pasa la racha y baja el viento o bien porque, como ya se ha comentado, estas al final de un bordo y pierdes mas rizando que recorriendo los últimos metros pasado de trapo.

Reconozco que no es fácil argumentar por qué los barcos de regata andan más sin rizar en ceñida (hasta un viento determinado claro), pero me parece algo que ahí está...

Será porque el foque trabaja con un viento menos alterado, o porque el trabajo de la baluma sea el realmente importante...no sabría decirlo, pero lo hemos comprobado infinidad de veces.

Antiguo 18-09-2015, 00:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Reconozco que no es fácil argumentar por qué los barcos de regata andan más sin rizar en ceñida (hasta un viento determinado claro), pero me parece algo que ahí está...

Será porque el foque trabaja con un viento menos alterado, o porque el trabajo de la baluma sea el realmente importante...no sabría decirlo, pero lo hemos comprobado infinidad de veces.

No hay secreto, velas en buen estado con buen corte a medida.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 00:28
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

saludos cofrades

Aprovecho el hilo.. Para hacer una preguntilla sobre rizos..
Este agosto sin previo aviso, me encontré entre Altea y Calpe con un viento F6 incluso F7 en rachas .. Me venia de proa y yo iba ciñendo hacia Calpe. Antes de llegar a Altea desde Benidorm note la subida y pude coger 2 rizos y enrollar casí todo el Génova..pero no crei que fuese a subir tanto.
El caso es que tenía que continuar hacia el Viento y me hubiera gustado coger el 3 rizo pero cada vez que me ponía proa al viento los pantocazos eran tremendos, pues las olas habían crecido mucho y venían muy seguidas..
La pregunta es : debería haberme puesto a la capa ( con Génova acuartelado y mayor largada en banda )y coger el 3er rizo así .?
Como iba con los niños, me daba miedo que entraran las olas por el costado, aunque he leído por ahí que al ponerte a la capa las olas de barlovento, parecen separarse del barco por los flujos y turbulencias de esa zona ..es correcto?

Al final por los nenes , puse motor, vela plana y palante. Ciñendo y cogiendo las olas por la amura,Pero me hubiera gustado intentar coger el 3er rizo..

alguna opinión ?

Gracias

Editado por Stickman en 18-09-2015 a las 00:43.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 01:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
saludos cofrades

Este agosto sin previo aviso, me encontré entre Altea y Calpe con un viento F6 incluso F7 en rachas .. Me venia de proa y yo iba ciñendo hacia Calpe. Antes de llegar a Altea desde Benidorm note la subida y pude coger 2 rizos y enrollar casí todo el Génova..pero no crei que fuese a subir tanto.
El caso es que tenía que continuar hacia el Viento y me hubiera gustado coger el 3 rizo pero cada vez que me ponía proa al viento los pantocazos eran tremendos, pues las olas habían crecido mucho y venían muy seguidas..
La pregunta es : debería haberme puesto a la capa ( con Génova acuartelado y mayor largada en banda )y coger el 3er rizo así .?
Como iba con los niños, me daba miedo que entraran las olas por el costado, aunque he leído por ahí que al ponerte a la capa las olas de barlovento, parecen separarse del barco por los flujos y turbulencias de esa zona ..es correcto?

Al final por los nenes , puse motor, vela plana y palante. Ciñendo y cogiendo las olas por la amura,Pero me hubiera gustado intentar coger el 3er rizo..

alguna opinión ?

Gracias
Yo creo que el tercer rizo se puede tomar siguiendo navegando, no me parece necesaria la maniobra de ponerse al pairo, pero hace falta alguien a la caña o un piloto automático.

Lo que muchas veces es un problema es que sólo salimos con dos rizos montados y llegar al ollao del tercer rizo puede ser muy complicado. Una solución sencilla es dejar entre los ollaos del 2º y 3er rizo un cabito fino haciendo sinfín, se ata al cabito el chicote del rizo y tirando se le hace pasar por el ollao sin dificultad ni tener que bajar la mayor entera...

Stickman (18-09-2015), xplanero (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 08:22
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola Stickman,

Generalmente cuando tienes que poner el tercer rizo ocurre lo que dices, ya se ha formado bastante ola, y aproar en esas condiciones es incómodo y peligroso.

Yo siempre que llego a ese punto mantengo el barco navegando de ceñida, propulsado solo por la vela de proa, y amollo escota de mayor hasta que esta se desventa completamente. Así puedo arriar, asegurar el rizo y templar de nuevo la driza. Luego cazas escota de nuevo y sigues navegando.

Creo que a eso es a lo que se refiere el cofrade Caribdis.

No es complicado, aunque en esas condiciones cuenta siempre con bastante meneo, rociones, ruido, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nas
Stickman (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 10:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Hola Stickman,

Generalmente cuando tienes que poner el tercer rizo ocurre lo que dices, ya se ha formado bastante ola, y aproar en esas condiciones es incómodo y peligroso.

Yo siempre que llego a ese punto mantengo el barco navegando de ceñida, propulsado solo por la vela de proa, y amollo escota de mayor hasta que esta se desventa completamente. Así puedo arriar, asegurar el rizo y templar de nuevo la driza. Luego cazas escota de nuevo y sigues navegando.

Creo que a eso es a lo que se refiere el cofrade Caribdis.

No es complicado, aunque en esas condiciones cuenta siempre con bastante meneo, rociones, ruido, etc...
Hola
Claro , ese era el problema, pues los pantocazos eran muy fuertes y mi barco ya tiene muchos años, a parte los nenes se asustanban..
Rizar de la forma que dices, con la castaña ya soplando no he probado nunca..
Poniendome al pairo siempre me ha ido bien y lo he hecho para coger 1 o 2 rizos, llevando previamente todo el trapo y con F5 máximo.. y hemos estado comodos incluso como para preparar un sandwich ( como dice Andrew Evans en su magnifico libro de navegantes en solitario..)..
En este caso es que yo ya llevaba 2 rizos en Mayor y el Genova casi enrrollado.. Habia rachas de 32 nudos real.. entonces pensé que para pairear tenia que volver a sacar génova, virar, acuartelarlo y soltar mayor y timon a la banda..Las veces que lo he hecho con F5 siempre hay unos segundos de inestabilidad hasta que el foque se acuartela y al amollar/largar la mayor saber si dejarla algo cazada o no...entonces pensé que con F7 igual serían bastantes mas segundos y que en lo que yo tardaba en equilibrar el barco quizas mostrase a las olas algo mas que mi amura y una ola nos diese por el costado.. total que no lo hice..no me atrevi sinceramente.. y me queda la duda de si hubiese sido lo correcto..

Gracias por tu opinion.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 10:31
Capitán pirata

Hola Caribdis..
Gracias por responder.. En mi pregunta yo habia puesto poner a la capa, pero creo que deberia haber puesto como tu bien dices al Pairo...
Como nos cuentas, que andas mucho por Florida y otros lugares.. Te queria preguntar eso.. La traduccion más correcta de "Heaving too"..es ponerse al pairo ..no ??

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 17:46
iven iven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Si son rachas y no se espera subidas de viento.
, suelta escota sin desventar la vela.
Al contrario, si intuyes subida de viento o tienes dudas, mucho estas tardando en coger esos rizos.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 01:34
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Kaia, por supuesto que no es lo mismo atravesar el Atlántico que dar una vuelta por las proximidades del puerto, pero las sensaciones en determinados momentos si pueden ser similares.
Creo que en general, abandonar la bañera cuando comienza la castaña a todos nos acojona. Por supuesto, cuantas más veces salgas y en peores condiciones, estarás más acostumbrado y bajará el estrés.
Yo soy de los segundos, de los que no suelo alejarme de puerto más de 10 millas. Aunque no soy de regatas, me gusta sacarle el máximo partido a mi barquito de 21 pies, para ello:
1- Procuro aprender de los que sabéis. Absorber de vuestra experiencia.
2- Intento mejorar las maniobras, haciéndolas lo más sencillas y seguras posible.
3- Navegando, me gusta observar a unos y a otros, probar diferentes maneras de trimado. Me gusta medirme con otros, aunque sean más grandes, ver que diferencias me sacan, comparar.
En cuanto al punto 1, por ejemplo: Aunque normalmente me toca tomar rizos de ceñida, este mismo jueves probaré la maniobra con portantes, siguiendo tus explicaciones (gracias). En mi caso y por mi tipo de navegación y situación, cuando navego con portantes, lo que me suele tocar es quitar rizos y aumentar trapo. Pienso que la maniobra que explicas, será igual de factible tanto para tomar como para quitar rizos.

En cuanto al punto 2, pongo como ejemplo la siguiente mejora, que la cito porque creo que viene a cuento:
Originalmente mi barco venía con dos rizos pero solo los amantes de baluma estaban reenviados a bañera.
Hace unas semanas quite el Aries y añadí dos cargaderas de gratil que reenvié a bañera.
Ahora pongo y quito rizos sin pensármelo, 1-2 minutos por maniobra y sin salir de la bañera.
Eso sí, hasta la fecha solo lo hago de ceñida, me pongo al pairo con el foque acuartelado, cazo lazy, libero rizos de baluma y pajarín, libero cargaderas de gratil, comienzo a largar driza y simultáneamente a cazar la cargadera del rizo correspondiente hasta la marca, trinco la cargadera, cazo mayor, cazo el cabo del rizo de baluma, largo lazy, trinco resto de cargaderas y amantes de los rizos, desacuartelo foque y a navegar.

Estoy tan contento con los reenvíos, que hace una semana he puesto un tercer rizo y por supuesto lo he reenviado a la bañera, de momento solo la cargadera.
En cuanto al amante de baluma para el tercer rizo, de momento y siguiendo el consejo del velerista y después de una pequeña modificación, utilizo el mismo que para el rizo1. El método es simple, el amante en cuestión no pasa por ninguno de los ollados (ni del 1º ni del 3º), va directamente desde su fijación en la botavara a la polea del pinzote, previamente se ha pasado por el ojal de un mosquetón, quedando este entre la fijación y la polea. En cada uno de los ollados de baluma para los rizos 1 y 3 se pasa un pequeño cabo formando un aro, independiente uno de otro. Ahora cuando queremos el rizo 1 fijamos el mosquetón al lazo 1 y tendremos montado el rizo 1. Si lo que queremos es poner el rizo 3, soltamos el mosquetón del lazo 1 y lo pasamos al 3 y tendremos montado el rizo 3 y así sucesivamente.
Cuando ya estamos navegando y jugando con las tensiones de los tres cabos, driza, amante y cargadera, cazando y filando uno u otro, se consigue que la vela tome la forma adecuada.
Por último indicar que a las cargaderas conviene desviarlas antes de llegar a las poleas de la base del palo. Se puede utilizar un puente colocado en el palo, de modo que una vez el rizo tomado, entre el ollado y el puente la cargadera tome un ángulo de unos 45º-. Esto hace que los patines no queden cargados cuando cazamos del amante.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
kaia (30-09-2015), otoio (30-09-2015)
Antiguo 30-09-2015, 09:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
¿Que pasa si en vez de cazar rizo (de baluma), cazas amura (cargadera) al arriar la driza? ¿se te engancha la vela?

Pues que efectivamente en popa la vela se te mete en las crucetas y no hay manera de bajarla, de ahí la necesidad de ir cazando la baluma para que no deje de estar plana.
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre.
Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
....... En mi caso y por mi tipo de navegación y situación, cuando navego con portantes, lo que me suele tocar es quitar rizos y aumentar trapo. Pienso que la maniobra que explicas, será igual de factible tanto para tomar como para quitar rizos.

......En cuanto al amante de baluma para el tercer rizo, de momento y siguiendo el consejo del velerista y después de una pequeña modificación, utilizo el mismo que para el rizo1. El método es simple, el amante en cuestión no pasa por ninguno de los ollados (ni del 1º ni del 3º), va directamente desde su fijación en la botavara a la polea del pinzote, previamente se ha pasado por el ojal de un mosquetón, quedando este entre la fijación y la polea. En cada uno de los ollados de baluma para los rizos 1 y 3 se pasa un pequeño cabo formando un aro, independiente uno de otro. Ahora cuando queremos el rizo 1 fijamos el mosquetón al lazo 1 y tendremos montado el rizo 1. Si lo que queremos es poner el rizo 3, soltamos el mosquetón del lazo 1 y lo pasamos al 3 y tendremos montado el rizo 3 y así sucesivamente.

Efectivamente, al quitar rizo la maniobra es igual pero más sencilla, invierto las posiciones de la driza de mayor, que en mi caso la pongo en el winche eléctrico y el cabo del rizo de baluma lo pongo en otro winche para ir lascando a medida que izo mayor y como ha bajado plana, ahora sube plana
Previamente la cargadera de rizo del gratil la he largado en banda.
Insisto que esta maniobra, lo que la convierte en sencilla es el winche eléctrico y la carrilera de patines con rodamientos y ahí he de decir que no son baratas ambas mejoras.

En cuanto al sistema ese que describes de los rizos con el cabito en el 1º y 3º no acabo de verlo (debo de estar un poco espeso esta mañana) pero si te funciona, adelante con los faroles.
En mi caso también tengo tres fajas de rizos en mis mayores, aunque solo tengo metidos cabos en baluma en los dos primeros, para navegaciones cortas, en el océano ahí si que van los tres y como no tengo estóperes suficientes en el piano (y eso que llevo uno de cola con 14 teclas ) si he de meter el tercer rizo, simplemente saco el cabo del stoper del primero y meto el del tercero

Cuando me planteo las mejoras siempre lo hago pensando en las peores condiciones que te puedas encontrar, sobre todo en las navegaciones largas, cuando el viento y la mar crecen y tienes que meter un segundo o un tercer rizo, con 25 o 30 nudos y con olas de 3 o 4 metros, a ver quien es el valiente que se aproa y se va a pie de palo a meter el olladito de amura.
No te quiero contar si encima es de noche y vas solo. En ese momento darías tu fortuna para no tener que hacerlo, pero no hay nadie que lo haga por ti, así que me dije: Si quieres navegar lejos, sencillez de maniobra, cueste lo que cueste

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
otoio (30-09-2015), serjioko (30-09-2015)
Antiguo 30-09-2015, 10:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues que efectivamente en popa la vela se te mete en las crucetas y no hay manera de bajarla, de ahí la necesidad de ir cazando la baluma para que no deje de estar plana.
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre.
Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra
Si voy en popa, cazo directamente la mayor hasta casi crujía y la mayor baja. Hace un efecto raro cazar la mayor yendo en popa, pero, al menos mi barco (ex), sigue navegando perfectamente, disminuyes superficie proyectada y la dirección de tiro no varía tanto. De hecho, lo uso mucho con poco viento llegando a una boya: cazo mayor a crujía y me despreocupo de las trasluchadas, voy más despacio y me concentro en el rumbo y la arrancada que llevo (llevaba doble escota y la botavara se queda totalmente fija en crujía).

En traveses creo que no he rizado nunca, ya casi te da igual ir a rumbo de ceñida, y es el peor rumbo para un piloto de viento..

Un saludo

Antiguo 18-09-2015, 08:50
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Yo creo que el tercer rizo se puede tomar siguiendo navegando, no me parece necesaria la maniobra de ponerse al pairo, pero hace falta alguien a la caña o un piloto automático.

Lo que muchas veces es un problema es que sólo salimos con dos rizos montados y llegar al ollao del tercer rizo puede ser muy complicado. Una solución sencilla es dejar entre los ollaos del 2º y 3er rizo un cabito fino haciendo sinfín, se ata al cabito el chicote del rizo y tirando se le hace pasar por el ollao sin dificultad ni tener que bajar la mayor entera...

El chicote de rizo que pasas... Será el del primero, ¿no?
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 09:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Una precision a ese comentario

Para hacer eso de atar el chicote al cabito dejado entre el 2º y 3er rizo, hay que navegar a un rumbo que nos permita manipular la botavara, es decir en rumbos cerrados, donde se caza la mayor y su vertical queda mas o menos encima de la cubierta. En rumbos mas abiertos, donde la botavara va abierta, entonces no se tiene acceso a la misma y no se puede proceder a hacer esa maniobra.

Y alterar el rumbo deseado (un largo por ejemplo) para ponerse a un descuartelar y emplear 1/2 hora en pasar el 3er rizo correctamente, navegando a un rumbo cerrado (y que ya se estara formando mar de proa, y viento), en fin... que puede hacerse, sí, y se hace (yo, yendo de tripu lo he hecho, así como dice Caribdis, con el cabito) pero, en mi opinion, es un follon, y se navega en precario un buen rato cuando en estas circunstancias lo suyo es amarinar el barco lo mas posible

Yo soy partidario de que si se tiene tercer rizo (en la vela y en la disposicion de maniobra) se salga de puerto con todo correctamente montado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Stickman (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 10:04
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Yo soy partidario de que si se tiene tercer rizo (en la vela y en la disposicion de maniobra) se salga de puerto con todo correctamente montado
Estoy de acuerdo, pero llevar maniobra para 3 rizos no es tan habitual y el cabito, con los limites que comentas, me parece la menos mala de las soluciones, ¿ O hay alguna solcion mejor para maniobra de 2 rizos y 3 rizos en la vela?
Antiguo 18-09-2015, 10:05
Hermano de la costa

Cita:
Una precision a ese comentario

Para hacer eso de atar el chicote al cabito dejado entre el 2º y 3er rizo, hay que navegar a un rumbo que nos permita manipular la botavara, es decir en rumbos cerrados, donde se caza la mayor y su vertical queda mas o menos encima de la cubierta. En rumbos mas abiertos, donde la botavara va abierta, entonces no se tiene acceso a la misma y no se puede proceder a hacer esa maniobra.

Y alterar el rumbo deseado (un largo por ejemplo) para ponerse a un descuartelar y emplear 1/2 hora en pasar el 3er rizo correctamente, navegando a un rumbo cerrado (y que ya se estara formando mar de proa, y viento), en fin... que puede hacerse, sí, y se hace (yo, yendo de tripu lo he hecho, así como dice Caribdis, con el cabito) pero, en mi opinion, es un follon, y se navega en precario un buen rato cuando en estas circunstancias lo suyo es amarinar el barco lo mas posible

La verdad es que no conozco ningún barco que tenga tres cabos de rizo, lo normal es que tenga dos y que uses el del primer rizo para el tercero.

Pocas veces (afortunadamente) me ha tocado poner el tercer rizo yendo en popa, pero es una situación en la que media hora y la incomodidad de aproarse no es nada con respecto a llevar el barco bien amarinado (y de paso te das cuenta realmente de la rasca que está soplando)..

En mi barco, yendo en popas, se podía hacer trayendo la mayor a crujía, ya sé que a muchos les rechinará oirlo, la dirección de la fuerza que se ejerce sobre la mayor no cambia apenas, y disminuye porque la superficie proyectada en la dirección del viento es menor, además, la vela deja de apoyarse en el palo y baja mejor. Pero no recomendaría esta maniobra en general, es precisa mucha estabilidad de rumbo en popas, un buen piloto de viento (o un buen caña) y un doble aparejo de mayor que te deje la botavara completamente fija (con el amantillo trabajando) en crujía.

Un saludo

Loquillo (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 10:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
La verdad es que no conozco ningún barco que tenga tres cabos de rizo, lo normal es que tenga dos y que uses el del primer rizo para el tercero.

...

el mio!! Dufour 34!!

tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz.

Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta.

Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos.

Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero

Saludos

Editado por Keith11 en 18-09-2015 a las 10:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
caribdis (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 11:08
Capitán pirata

Cita:
...

el mio!! Dufour 34!!

tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz.

Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta.

Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos.

Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero

Saludos
Buenos dias
Mi barco es un first 285 del 91.. lleva en la Botavara entrando por el penol y saliendo por el pinzote 4 carriles : 1 para el pajarin del pujamen de la mayor y 3 para los 3 amantes de los rizos.. el problema que yo tengo es que no estan ( pero lo estarán) reenviados a la bañera, sino que a la salida de la parte del pinzote tienen un muerdecabo de esos sin mecanismo que funciona por la simple traccion del cabo en contradireccion, con el tipico Winche en la parte baja del Mástil..
Con lo cual en todo el mondongo me toca ir de la bañera a la base del palo, manivela en mano y dando tumbos, para coger 1,2 o 3 rizos.. por eso habitualmente tomo directamente el 2º rizo , previo haberme puesto al pairo..
Esta claro que lo he de modificar.. pues no gano para manivelas y algun dia ni para dientes...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 11:13
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo tengo un First 35s5 y lleva tres rizos con sus tres cabos reenviados a los pianos de la bañera.
Solo he puesto una vez en cuatro años el tercer rizo...¡ y me alegré de tenerlo!.
Al tenerlo preparado con su ollado y su cabo, no me costó ponerlo más que el segundo, aunque el mal rato de aproarte con aquel ventarrón y la ola que había, no te lo quita nadie. Eso si, siempre con el motor avante para ayudarte a mantener la proa al viento.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 16:05
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:

Pocas veces (afortunadamente) me ha tocado poner el tercer rizo yendo en popa, pero es una situación en la que media hora y la incomodidad de aproarse no es nada con respecto a llevar el barco bien amarinado (y de paso te das cuenta realmente de la rasca que está soplando)..

En mi barco, yendo en popas, se podía hacer trayendo la mayor a crujía, ya sé que a muchos les rechinará oirlo, la dirección de la fuerza que se ejerce sobre la mayor no cambia apenas, y disminuye porque la superficie proyectada en la dirección del viento es menor, además, la vela deja de apoyarse en el palo y baja mejor. Pero no recomendaría esta maniobra en general, es precisa mucha estabilidad de rumbo en popas, un buen piloto de viento (o un buen caña) y un doble aparejo de mayor que te deje la botavara completamente fija (con el amantillo trabajando) en crujía.

Un saludo

Ahora ya conoces uno, en mi Hanse 350, llevo 3 rizos de mayor automáticos, siempre montados, y que se pueden tomar directamente desde la bañera. Es más incluso llevo la driza marcada para largar la justa en caso de tener que tomarlos, está todo montado con sus poleas y stoppers. Este 3er rizo me deja una mayor muy pequeñita, para aquellas castañas realmente serias, creo que lo he usado un par de veces, pero se agradece.

Salut
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 16:53
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Ahora ya conoces uno, en mi Hanse 350, llevo 3 rizos de mayor automáticos, siempre montados, y que se pueden tomar directamente desde la bañera. Es más incluso llevo la driza marcada para largar la justa en caso de tener que tomarlos, está todo montado con sus poleas y stoppers. Este 3er rizo me deja una mayor muy pequeñita, para aquellas castañas realmente serias, creo que lo he usado un par de veces, pero se agradece.

Salut
Bueno, sí que he visto botavaras con cuatro poleas en penol y cuatro mordazas en la coz como dice el cofrade Stickman, pero nunca he visto los tres amantes de rizo puestos.

En principio me parece un poco exagerado salir siempre con tres amantes ya pasados por sus ollaos en la vela, pero está claro que es criterio de cada patrón y no voy a decir que esté mal. Creo que con dos amantes se trabaja perfectamente (con el sinfín de cabito entre los ollaos de 21 y 3er rizo).

Y seguro que no conocía una botavara con tres rizos automáticos, imagino que lleva tres carros móviles en en interior ¿no?.

Un saludo

Antiguo 21-09-2015, 15:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
saludos cofrades

alguna opinión ?

Gracias
Puedes ponerte al pairo, pero opino como caribdis, no hace falta.

Y creo que todo el mundo debería conocer y practicar la toma rizos "a la antigua" cuando no había nada o casi nada reenviado. Se arría toda la vela, se trinca la botavara a 1 lado, se cambia el pajarín al ollao que toque, se ponen los matafiones, se pasa el ollao del rizo de turno por el aries y se vuelve a izar la vela.

Yo llevo siempre puestos los matafiones en las velas (1 "sadow" o goma con 1 nudo en lado y 1 gaza en el otro) permite tomar los matafiones los rizos de forma muy rápida. Y al ser elástico, si te olvidas de quitarlos cuando izas, no rompes la vela.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
otoio (21-09-2015), Stickman (21-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
escota, rizo, velico

Herramientas
Estilo

Reglas del foro