Cita:
Originalmente publicado por Selvaard
Gracias Burguillo por tus aclaraciones  
Busqué en el Manual del motor (Volvo D1-30F) si hablaba algo de la toma de tierra y encontré una página que habla de ello (la adjunto). Da a entender que no se puede usar el motor nunca como toma de tierra de 220V. Pero sí se conecta al negativo de la batería.
Alquien puede aclarar ésto 
|
Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra.
Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas.
Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua.
La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco.
Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado.
Yo llevo un aislador galvánico.