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#26
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Perdón, BURGUILLO, pero uno va aprendiendo a base del típico "ensayo-acierto-error" y eso puede ser un coñazo para los MAESTROS... Así que disculpa si mi pregunta es una auténtica tontería. ¿Quieres decir que en la salida del inversor, antes de conectarlo al circuito de 230 del barco, hay que conectar a tierra la salida del neutro del inversor? o ¿Eso ya lo hace el propio inversor cuando lo conectas a tierra? y ¿Ademas poner un magnetotérmico en el neutro? Gracias por la paciencia que demostráis...
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
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#27
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![]() ![]() ![]() Busqué en el Manual del motor (Volvo D1-30F) si hablaba algo de la toma de tierra y encontré una página que habla de ello (la adjunto). Da a entender que no se puede usar el motor nunca como toma de tierra de 220V. Pero sí se conecta al negativo de la batería. Alquien puede aclarar ésto ![]()
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#28
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Además os digo que la electricidad es muy agradecida, aguanta mucho, pero cuando se cabrea, o hay un incendio o alguien sale mal parado. Por eso si puedo ayudar a evitar un calambrazo estaré encantado. El inversor debe de hacer el solo la p.a.t. del neutro al ponerse en marcha. Es configurable porque en algunos países utilizan otros sistemas de p.a.t. del neutro. Para nosotros, tiene un relé que bien configurado pone el neutro a tierra. Para comprobarlo hay que desconectarse del pantalán, y estando desde batería, en los enchufes medir entre F-T 230 V y entre N-T 0 V, las tensiones son aprox. En el neutro no ponemos un magnetotérmico, el interruptor automático diferencial, ya tiene polo más neutro y lleva de todo jeje. Cualquier pregunta será bien venida ![]() ![]() |
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XALOC (09-05-2021) | ||
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#29
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Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra. Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas. Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua. La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco. Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado. Yo llevo un aislador galvánico. |
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Selvaard (07-05-2021) | ||
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#30
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¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra.
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#31
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[quote=BURGUILLO;2318578]Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra. Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas. Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua. Gracias por tu ayuda, BURGUILLO. Respecto a esto, me imagino que en el caso de que la transmisión sea tipo Sail drive, en caso contrario supongo que sí puedas hacer la toma de tierra en el motor, ¿No?
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#32
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Os contesto a los dos
¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra. Plano de tierra se considera al punto de unión equipotencial de la electrónica, radio, AIS, etc. Que bien puede ser la orza o una “placa porosa”, que si tienen contacto directo con el agua siempre. A eso se refiere con lo no usar nunca el motor como “plano de tierra”, ya que el motor en el caso de ser sail drive, no está en contacto con el agua, que es lo que se busca para un plano de tierra o masa de comunicaciones. Ni siquiera en el caso de eje, por la bocina, se considera un buen contacto. Todo va a tierra en el bloque motor, sea eje o SD, bancada, motor de arranque, eje de salida, alternador. Importante: En la entrada de 230 V de pantalán, aislamiento galvánico. Piezas metálicas en contacto con el agua, unidas a masa para evitar diferencias de potencial que generen electrólisis. Y no olvidéis cerrar la puerta al salir ![]() ![]() |
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#33
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#34
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Fui por el barco y estuve buscando por el motor a ver si encontraba algún cable de tierra (amarillo/verde) y me encontré con dos agradables sorpresas.
La primera, es que encontré a popa del todo un aislador galvánico, entiendo que es para aislar el circuito de CA de CC, es decir, un problema menos. ![]() La segunda, es que creo que encontré la famosa toma de tierra . Es un tornillo que atraviesa el casco (Foto2) y está detrás (a popa) del sail drive y que tiene conectados dos cables de tierra. Uno va al tornillo que sujeta el filtro de combustible (prefiltro), (Foto1), no sé para qué, y el otro cable de tierra entra en una manguera y se pierde por el casco e imposible de seguir sin hacer una desfeita.Alguien me podría confirmar que efectivamente este tornillo es la toma de tierra de 220V y poder cogerla de ahí para el Inverter.
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#35
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![]() Efectivamente tienes aislador galvánico para aislar la toma de tierra de puerto de la del barco. Una vez que está aislada y separada dentro del barco, y se conecta al negativo de la batería, se convierte en la tt del barco. Lo que se ve a popa creo que es una placa porosa, el famoso plano de tierra, entiendo que el cable que se te pierde va al panel y hay se juntan los puntos de la electrónica sobre todo, además de negativo de batería etc. El otro cable que va al filtro, si trata de ser la tt del bloque motor, no es lo mejor, de hay lo que te dice el manual de Volvo. Busca un cable de tierra en el bloque ![]() ![]() Yo no pondría a ese punto la tt del invertir, buscaría el cable am/ve que tienen las tomas de corriente. Aunque sea el mismo punto eléctricamente hablando, hay tipos de corrientes por los cables que generan interferencias, y el invertir es generador de interferencias. ![]() ![]() |
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Selvaard (13-05-2021) | ||
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#36
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Lo suyo sería un cable de al menos 6mm2 a lo largo del barco, que permita ir conectando a él todos esos puntos metálicos en contacto con el agua, pasacascos, grifos de fondo, etc. Ese cable busca un punto en el barco para unirse a negativo de batería y al cable de tierra de 230 V, interno, aislado del cable de tt de puerto Lo que se busca es la equipotencialidad. A ver si encuentro un artículo que recuerdo y os lo envío. ![]() |
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#37
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Gracias por la respuesta. Te lo preguntaba porque voy a montar un cuadro en el barco para 230V . Hasta ahora lo tenía como venía del anterior armador, con el cable directo desde la torre del pantalán y voy a poner interruptor de corte general, diferencial, y 4 magnetotérmicos para alumbrado, termo, cargador de baterías y enchufes. Lo va a instalar un amigo eléctricista pero al hablarle de le P.A.T del barco me dijo que no hacia falta porque llevamos ánodos. Entonces su idea es conectar los cables de tierra de lo que llega al cuadro eléctrico a la Toma de Tierra del cable del pantalán. Y no sé hasta qué punto esto está mal o bien. Unas fresquitas para este calor que va llegando |
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#38
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![]() Volveré a buscar por el motor ese cable. A simple vista no lo veo y como encontré esa TT deje de buscar. Miraré otra vez a fondo por todo el motor a ver si veo el dichoso cable am/ve.
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#39
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- Conexión a tierra del INVERTER en la placa porosa o en la orza. - La toma de tierra del motor (aunque sea de eje) no es lo mejor para conectar a tierra el inverter aunque puede servir.
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#40
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![]() Lo que a mí mas me sorprende de este tema, supongo que es debido a mi ignorancia, es que a estas alturas hay muchos barcos con Inverter por lo que la toma de tierra del inverter no es un tema novedoso que haya surgido este año y la solución técnica debería ser una clara y concreta.. y la misma para todos los barcos .. pero llevamos un montón de posts con este tema ![]() Si si, lo sé, la ignorancia es muy atrevida. ![]() ![]()
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#41
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Lo que yo pretendía era saber cuál de las dos es la mejor y porqué, pero aún no me he aclarado jajajajaja. Lo de la ignorancia lo comparto, lo malo de la ignorancia es que pretendemos salir de ella sin entrar en el problema a fondo, por el camino más fácil (preguntar) y claro a veces el resultado es la confusión...
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sailingturner (21-02-2025) | ||
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#42
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en qué líos nos metemos ![]() ![]() No os preocupéis, no es ignorancia y si os sirve de consuelo llevo muchos años haciendo proyectos, en todos intervienen varios sistemas de tt y siempre hay discusiones entre técnicos. De veras es un tema complejo para intentar explicarlo de esta forma, y más en barcos que se lían entre ánodos, placa porosa, equipotencialidad, etc. Al lío. Hay barcos con o sin placa porosa, igual que con o sin inverter, pero todos deben tener un punto común para la electrónica, conectado al cable de la placa porosa o a un punto separado físicamente del resto de puntos tierra, por aquello de las interferencias. También todos los barcos tienen cargador, alimentado desde la toma de pantalán, y en esa alimentación está el cable de tierra al que hay que conectar el del inverter, es la misma alimentación con fase, neutro y tierra, estén juntos o separados, cargador e inversor. Conclusión, salvo que tengáis que hacer nueva toda la instalación, no busquéis ni orza ni placa ni bloque motor, la tt la tenéis en el cable de entrada de pantalán. Importante pero no imprescindible, la mayoría de barcos no la tienen, separación galvánica. Eso si, si no se tiene y hay derivaciones propias o externas, las corrientes se comen como mínimo los ánodos. ![]() ![]() |
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Selvaard (15-05-2021) | ||
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#43
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Estaba a punto de rendirme ![]() O sea que me olvido de buscar la tierra y cojo la que tiene el enchufe donde entra la corriente del Pantalán. Si es así lo tengo muy fácil ![]() Ya había hecho la medición de tierra utilizando la corriente de Pantalán y entre Neutro y Tierra me daba muy pocos voltios, por lo que ese cableado de tierra parece correcto y como también encontré el aislador galvánico, si funciona esto que me comentas tengo resuelto el problema ![]() Voy a tirar un cable desde la tierra del enchufe de entrada del Pantalán y el Inverter y haber que voltios me dan entre Neutro y Tierra trabajando con el Inverter. Muchas Gracias Burguillo ![]() ![]()
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#44
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no deberia estar la tierra que va a ese aislador galvanico ( si lo tienes) tambien conectada ala tierra del barco ( orza , bloque motor , etz ) y si se produce derivacion de una corriente del inverter , fuera del puerto , que tenga una salida ????pregunto por ignorante o no pros¡fesional |
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#45
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1- El más básico, que se alimenta solo de batería y da 230V en salida. Si tiene potencia para conectarle a la red de enchufes del barco, la salida hay que conectarla, mediante el conmutador Puerto-0-Inverter que habéis comentado. A este tipo hay que conectarle el neutro del inverter a tierra, y ponerle un interruptor automático diferencial en la salida, ya que a partir de de este momento tenemos la misma red eléctrica de 230V como si estuviésemos en puerto, y también los mismos riesgos, si hay una derivación en cualquier aparato conectado a estos enchufes, cafetera, microondas, etc. Por eso tenemos que conectar el neutro a la tierra del barco, la cual ya debe de estar conectada al punto común de tierras y negativo de batería. 2- El más completo es el cargador/inversor. Tiene entrada de 230V + entrada/salida de batería + salida de 230V. Este es un convertidor reversible: cuando está conectado a puerto deja pasar los 230V de pantalán hacia los enchufes y además funciona como cargador para la batería (230Vca/12Vcc), cuando no estamos conectados a puerto, funciona como inversor (12Vcc/230Vca) y ya el encarga internamente de poner su neutro a tierra, además de conectar los 230V generados, a la red de enchufes del barco. ¿De cual estamos hablando? ![]() ![]() |
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#46
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Hola Jubiladohuelva
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La derivación no sale del barco para ir al agua, se va por el cable de tierra y el interruptor diferencial lo detecta y se abre. En los barcos además se juntan/referencian al mismo punto, el tierra de 230V y el negativo de 12V, por cuestiones de seguridad y electrolisis. ![]() |
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#47
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Adjunto solo unas páginas de las 64 que tiene, para no liarla, si a algún curioso lector le interesa me lo pedís, ojo que hay que echarle ganas ![]() ![]() |
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Selvaard (15-05-2021) | ||
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#48
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Tengo dos dudas a tu comentario: - Diferenciales, el cuadro de mandos ya tiene 3 diferenciales: Calentador, Enchufes y Microondas. Como el inverter lo conecté a ese cuadro, los diferenciales protegen en ambas posiciones ya sea Puerto o Inverter. Por lo que supongo que no necesito poner ningún diferencial más ![]() - La famosa toma de tierra para el Inverter. Me dices en dos posibles sitios: 1.- Pasado el Aislador Galvánico, te paso la Foto, a que polo conectaría el cable de tierra, al de la derecha que pone Land ¿? 2.- En el cuadro de mandos, te paso dos fotos, parte frontal y posterior. En la posterior fue donde conecté la salida del Inverter, pero no veo donde coger la tierra de ahí Me sería mucho más facil cogerla del Aislador Galvánico si pudiera ser..Gracias y disculpa la lata que te estoy dando Burguillo. ![]()
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#49
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Cita:
![]() ![]() El cuadro viene bien preparado para lo que necesitas. En la parte frontal del cuadro, el interruptor que está a la izquierda es el diferencial que protege de derivaciones vs calambrazos, toda la instalación. Verás que tiene un botón de test, es recomendable pulsarlo de vez en cuando y ver que salta para saber que funciona y estás protegido. Los otros son interruptores de protección para sobrecargas y cortocircuitos, además de separar servicios. En la parte posterior del cuadro tienes el conector para el inverter , pues bien, si tienes un cable de enchufe hecho, o lo compras o te lo haces tú, con manguera de 3 x 1,5 mm2, ya tienes los tres cables que necesitas.El otro extremo de la manguera, lo debe conectar a la ficha conector del cuadro con el mismo orden de colores. Vamos con el quebradero de cabeza, la TT, con una regleta derivas un cable , para hacer una T, desde el cable am/ve que ves en la entrada LAND que está debajo, y la otra punta se lo conectas a la toma de GROUND del inverter, ya está tu inverter conectado a la tierra del barco. Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones. Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro. Una vez conectado al cuadro debes repetir la prueba en un enchufe. El inversor que has comprado es un buen aparato, te recomiendo: Baja el interruptor del termo cuando estés en inversor. Apágalo si vas a vela y no lo usas, consume batería. Vigila los Leds del aparato cuando pongas el microondas, con cuidadín. No olvides que si le sacas 1000 W, de batería son casi 100A. Y a disfrutar del barco que es de lo que se trata ![]() ![]() ![]() ![]() |
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ARGONAUTA.BCN (18-12-2021) | ||
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#50
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Cita:
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