Cita:
Originalmente publicado por jesus705
Lo que Joham llama efecto “rebote” es el movimiento del barco hacia delante, hacia el fondeo, al recibir el tirón, porque no está fijo en la superficie del mar, y que efectivamente es una cantidad de energía (cinética), que no va al ancla, es parte del total que recibe la línea de fondeo del barco pero que se disipa de la forma que describe Joham. Y claro que, para calcularla, considerarás su dirección, masa del barco, velocidad y distancia recorrida, coeficiente de desplazamiento sobre el agua… Pero existe. Y no lo sé, pero intuitivamente, y con cabo que no haga de “muelle”, ese tirón hacia delante, que en barcos ligeros y ante rachas se mueven bastante, puede no ser despreciable en lo que resta de carga al ancla. Yo le entendí eso a Joham pero referido al ancla, no al cabo. Discutimos si absorbe más o menos el cabo por su elongamiento que la cadena por levantarse en aguas poco profundas, pues el aspecto que menciona Joham me parece interesante. Es mi opinión claro
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
Tengo que admitir que mi traductor está teniendo problemas para traducir todo esto al inglés...
Pero mi opinión es la siguiente: La cadena actúa como un muelle. Cuando una ráfaga tira del barco, éste se moverá más hacia atrás. Esto cargará el muelle con algo de energía (energía potencial). Una parte de la energía transferida al barco será temporalmente energía cinética. Pero al final, el barco se detiene y toda esa energía cinética se carga en el muelle. (Bueno, excepto la parte que se perdió en la fricción con el agua, etc.)
Una vez que la ráfaga se detenga, el muelle se contraerá de nuevo, ya que la fuerza en la proa vuelve a su valor normal más bajo. Entonces, el barco se moverá de nuevo, ahora hacia el ancla. Este es el efecto rebote. Está causado por el muelle. Como un jo jo.
Si añado un cabo elástico a esto en la proa, entonces también actuará como un muelle, pero como han mencionado antes otros, no es tan "rebotador", ya que pierde mucha de la energía debido a que se calienta.