Cita:
Originalmente publicado por Zephyros
Jonam con todo el respeto y cariño, únicamente comentarte que la Física no es cuestión de opiniones. No existe en Física ninguna fuerza que se llame "efecto rebote" ni que para atrás vaya con menos resistencia porque sí, y el frenado y amortiguación de esa fuerza recibida por el barco no se da de golpe al final del estiramiento de la línea de fondeo como todos hemos experimentado.
Esto, por un lado, es un balance de fuerzas de variación continua en la que intervienen distintos factores, cada uno con su aportación, su descomposición vectorial y valores diferentes en cada momento.
Otra visión es el balance energético, que nos ayuda a entender otras cosas, pero el estudio detallado del fondeo nos lo da el balance de fuerzas y es en definitiva un sistema elástico en la boza y una catenaria (variable en longitud y por tanto en fuerza aplicada) que hace el mismo efecto. Ese efecto rebote no es más que la recuperación del sistema hacia su posición de equilibrio y es progresivo

|
Lo que Joham llama efecto “rebote” es el movimiento del barco hacia delante, hacia el fondeo, al recibir el tirón, porque no está fijo en la superficie del mar, y que efectivamente es una cantidad de energía (cinética), que no va al ancla, es parte del total que recibe la línea de fondeo del barco pero que se disipa de la forma que describe Joham. Y claro que, para calcularla, considerarás su dirección, masa del barco, velocidad y distancia recorrida, coeficiente de desplazamiento sobre el agua… Pero existe. Y no lo sé, pero intuitivamente, y con cabo que no haga de “muelle”, ese tirón hacia delante, que en barcos ligeros y ante rachas se mueven bastante, puede no ser despreciable en lo que resta de carga al ancla. Yo le entendí eso a Joham pero referido al ancla, no al cabo. Discutimos si absorbe más o menos el cabo por su elongamiento que la cadena por levantarse en aguas poco profundas, pues el aspecto que menciona Joham me parece interesante. Es mi opinión claro
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk