![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Esto que comentas, Guillermo, es muy importante, porque se necesitan barcos que aguanten efectivamente el mal tiempo pero que:
Sean capaces de escapar de las profundas bajas si la situacion lo requiriera Y ahi,no valen los cascos en V profunda, sino los planos y anchos para correr como un demonio. Como una cofrade dijo, el Anita Orkam, en el ya famoso video corre un tremendo temporal, pero sin el trapo adecuado, la consecuencia, va dando guiñadas con el riesgo de que una ola le golpee. Esa misma situacion en un diseño moderno, veriamos el mismo video pero aun velero mucho mas rapido, escapando de la baja. Mi opinion personal, es que, no basta solo con un buen STIX, el velero debe tener un gran "performance" y ser rapido. Voy a poner ejemplos de los que digo, es decir veleros con buen STIX y rapidos para escapar de los frentes ciclonicos o no: Los X-Yatchs,casi todos, aunque el que mas me gusta es el IMX 40 y el X-50 Los J, todos los modelos Los Grand Soleil, sobre todo los de esloras medianas Los Beneteau,el 345, el 405,el 393, el 473, el 47.7,el First 45 y el 50 Los Jeanneau, el 49 DS y el 54 DS Los Dehler medianos, de 34-39 pies Nordicos: HR, Malö,Najad, Nauticat..los de gran eslora (>50 pies) Cualquier Swan Es posible que me olvide de algun astillero, pero he puesto los que todo el mundo conoce..y repito, estan los de alto STIX que ademas combinan el que son veloces. Se me ha quedado alguno en el tintero? ![]() Pasaoslo bien.. ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 04-03-2010 a las 17:46. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
¿De Hunter tienes datos?
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
No tengo nada mas que los Hunter pequeños, pero, te dire que los Hunter se han caraterizado siempre por ser muy comodos por dentro, pero con poco andar. Si me pusieras plano lateral,curvas, AVS y de mas de tu barco quizas podriamos hacer algo aproximado, que te parece..dime
![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Apreciado Cedemont:
En primer lugar, felicitarte por tu hilo. ¿Que opinas del dufour 31? Gracias |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont, he mirado mas o menos el hilo y veo que esta pero que muy bien, lo unico es que no he podido encontrar datos acerca de mi Sun Odyssey 30. como anecdota contar que hace unos anios (Diciembre del 2002) de camino a Cabo Verde me cogio un fuerza 9, con olas muy grandes, del Sur, me di la vuelta y a correr, el barco se comporto de mil maravillas 30 horas duro la broma,como digo en ningun momento se sintio al barco sufrir, para mi en aquel momento sin mucha experiencia fue duro pero bueno, en ningun momento tuve sensacion de peligro, bueno gracias y en horabuena por el hilo. a ver si me puedes pasar los datos de mi barco, gracias.Saludos.
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
MCR:22.62 CR:2.02 Por consiguiente peores numeros..y fijate como se comporto en aquel temporal...divinamente..entre otras cosas porque te pusiste a correrlo que es lo que hay que hacer, aprovechar la energia y no luchar contra ella, porque no vas de regata oceanica. Te dire STIX cuando llegue a casa tambien ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Me quito el sombrero ante tu hilo hilo Cedemont. Tengo un barco poco común,es un motovelero de pequeña eslora, que busqué intencionadamente por aquello del mantenimiento y mis posibilidades. El modelo es un Moody Eclipse 33, aquí están los datos técnicos.
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../eclipse33.htm, Que opinión te merece? un saludo y gracias por poner tu concimiento al servicio de todos. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Su Motion Comfort Ratio ( MCR) es de 25.76, y atencion, tiene casi los mismos numeros que mi Oceanis 473,con muchos mas pies y muchos mas kilos de desplazamiento, estamos por tanto, en primer lugar ante un barco muy bien construido, con una correctisima relacion peso-potencia velica y peso-lastre. Su MCR lo comparte con veleros mucho mayores, y entiende esto porque eso siginifica que con mal tiempo el barco tendra un navegar marinero y se podra hacer vida dentro sin vomitar cada 2 por 3, Puedo asegurarte que de un MCR a otro de 20.5 hay muchiiiiisima diferencia, o al menos yo la note cuando cambie de barco en 2005. Su Capsize Ratio ( CR ) es de 1.97, es decir, muestra una potente resistencia al vuelco. Con solo estas 2 ya te digo que puedes aventurarte adonde quieras sea cual sea la categoria asignada, aunque es cierto que cuando llegue a casa te dire el AVS y sobre todo su STIX, eso te dara la impresion final, pero a pelo.....y tomalo asi...a pelo...te digo: Creo que va a puntuar hacia 29-32, por tanto va a estar en el limite de la categoria A. eso no significa que no puedas cruzar el charco...ni mucho menos,,,de hecho el First 285 tiene peores numeros y ha cruzado en repetidas veces. Donde esta el truco? Pues como siempre he dicho, en escoger la derrota meteo correcta,evitando las bajas potentes bajando de latitud, no buscar los tipicos 4 dias de viento en contra y olas grandes, ese barco no esta hecho para eso, sino para dejarse llevar hasta que amaine el temporal. Haciendolo asi, y sin tener un clase A podras hacer larga distancia, sin tener problemas. Pero...eso si..deberas invertir en un buen sistema de meteo y fiable, bien por facsimil,internet,sailmail, etc aparte del navtex. En cuento pueda te digo el STIX ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y según tú opinión, y la de cualquier otro cófrade que se anime, que modelos de barcos mirarías para comprar con estas características: -Que tengas la seguridad que puedes ir al fin del mundo con él. -Que sea buen ceñidor. -Que sea habitable. -Y el más difícil todavía, que ronde entre los 30.000 y 40.000 euros .![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
. De todas formas, al querer que sea rápido, no estás limitando el STIX? Un casco plano y ancho con V menos profunda será más rápido, pero tendrá menos STIX. Por cierto, me parece muy importante el tema del grosor del casco, sobretodo para hacer una travesía larga, con la de "porquería" que hay actualmente en los océanos, son mucho más seguros en ese sentido los veleros de los 80 y principios de los 90 con cascos de 3cms de grosor (y por supuesto los de acero) que los actuales de fibra...que se me corrija si me equivoco, pero su grosor de casco es de 1,5 cms aprox, no más. El tema es, cómo saber qué grosor tiene cada modelo de velero ![]() ![]() El Contessa 32, que tanto hablaís de él, lo considerais el mejor en su categoría? Birras a mi cuenta. ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira este link: http://www.bigoceans.com/video/, observa todos los videos desde el principio, es un Contessa 26, y se ha hecho desde Holanda hasta Australia, Atlantico y Pacifico incluidos ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|