La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2008, 21:53
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
...
Visto según las pruebas que el metodo de 3 o 5 veces la profundidad no es quizá lo más adecuado, me pregunto si el anglosajón es mas efectivo.

Según tengo entendido, consiste en soltar SIEMPRE 12 metros más 2,5 veces la profundidad del lugar, entendiendo ésta como la altura existente desde la roda de la embarcación hasta el fondo en marea ALTA.

Lo cierto es que aplicando dicha formula, la cadena a largar difiere a veces considerablemente de lo que solemos hacer. Así por ejemplo:

Para 3 metros, en vez de 9 o 15 metros, largariamos 18,5
Para 5 metros, en vez de 15 o 25 metros, largariamos 24,5.
Para 10 metros,en vez de 30 o 50 metros, largariamos 37, y
Para 15 metros, en vez de 45 o 75 metros, serían 49,5

¿Cómo quedaría este método según "nuestros" calculos? Te lo digo porque yo la veo un poco escasa para fondear en profundidades importantes y por eso no la suelo aplicar.

Un saludo de nuevo y birras pàra todos
Mariner
Hola Mariner, creo que este método que indicas se basa en que, a medida que aumenta la profundidad, se necesita menor relación de fondeo para obtener los mismos resultados, cosa que ya hemos comentado aquí, mientras que el que solemos usar, más simple, el de 3 a 5 veces la profundidad, no considera esto. Es curioso que incluye el efecto de la marea, que en el Mediterráneo lo tenemos un tanto olvidado por ser básicamente mareas de presión, que me parece muy correcto si vas a permanecer en el fondeo un cierto tiempo, lo único, remarcar que la medida de profundidad debe ser la distancia vertical desde la roda, la roldana diría yo, hasta la horizontal desde el ancla, es decir la profundidad a que está fondeada el ancla+distancia roldana al agua+Incr.por marea, y, si me apuras +altura de ola.

En cuanto al método en sí pues seguramente adolece de los defectos de cualquier generalización, a mi en principio también me parecería que se queda corto a medida que aumenta la profundidad, pero en fin, luego está lo que importa, que es el viento que tenemos realmente, pero creo que todos sabemos que cuando soplan 20 ó 30 nudos no nos basta con una relación 3:1 por ejemplo, y que hay que largar más cadena. Creo que el método de curvas que hemos visto aquí es más exacto porque se adecúa al viento esperado pero claro, tienes que tenerlas.

En cualquier caso veamos la comparación con las curvas del Tin Tin (eslora 15m, manga 4 m) por ejemplo:

prof. 3m:
relac. 3:1, 9 m cad.10 viento en catenaria......... 5,7 nudos
relac. 5:1, 15 m cad.10 viento en catenaria........ 9,9 nudos
12+2.5x3, 18,5 m cad.10 viento en catenaria.... 12,4 nudos

prof. 5m:
relac. 3:1, 15 m cad.10 viento en catenaria...... 7,4 nudos
relac. 5:1, 25 m cad.10 viento en catenaria..... 12,8 nudos
12+2.5x5, 24,5 m cad.10 viento en catenaria... 12,6 nudos

prof. 10m:
relac. 3:1, 30 m cad.10 viento en catenaria.... 10,5 nudos
relac. 5:1, 50 m cad.10 viento en catenaria.... 18,2 nudos
12+2.5x5, 37 m cad.10 viento en catenaria..... 13,2 nudos

prof. 15m:
relac. 3:1, 45 m cad.10 viento en catenaria.... 12,8 nudos
relac. 5:1, 75 m cad.10 viento en catenaria.... 22,2 nudos
12+2.5x5, 49,5 m cad.10 viento en catenaria.. 14,3 nudos

Pues fíjate que lo que parecía escaso para mayor profundidad no lo es tanto, el método anglosajón por lo menos es bastante más equilibrado que el otro, varía entre 12,4/14,3 nudos frente a 5,7/12,8 en 3:1 y 9,9/22,2 para 5:1. Otra cosa es el límite de viento que aguanta, que tampoco está tan mal para un fondeo normalmente abrigado, pero ahí está la intervención del patrón.

Para un velero de 11m, 3,6m de manga, cadena de 8 mm daría:
prof. 5m, 24,5 m cad.8 ........ 11,0 nudos
prof. 10m, 37 m cad.8 ......... 11,6 nudos
prof. 15m, 49,5 m cad.8 ...... 12,5 nudos

No está mal.

Pero como método, método yo recomendaría... el mío. Es decir, descargaros la hoja de cálculo, meteis los datos de vuestro barco y la cadena y ya solo queda irse con el portátil al barco, meter los datos de profundidad y viento esperado y la hoja os dice cuánta cadena debeis soltar. No, en serio, siempre podeis imprimir algunas hojas con los graficos para las profundidades más utilizadas y tener esas hojas en el barco, así, sin regla ni lápiz, con el dedo mismo, podeis ver la cantidad de cadena a largar. Y luego, jeje, largais un poco más.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
mariner (28-11-2008)
Antiguo 27-11-2008, 22:09
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Admirado amigo MASBARCO,has realizado un analisis teorico impresionante. Cualquier persona que tenga conocimientos tecnicos y dedique tiempo puede entender y admirar tu trabajo. Estimo que hay cofrades que no disponen de alguna de las anteriores condiciones, por tanto se me ocurria solicitarte ( sin ningún derecho) algo que estimo debe ser el colofon de tu trabajo:un resumen de conclusiones extraidas del exaustivo estudio que has realizado. Ya se que no se puede dar un recetario, pero si algunas conclusiones o pautas para poner en practica por todos.
Simplemente era eso
Gracias

LORDRAKE

Antiguo 27-11-2008, 22:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Admirado amigo MASBARCO,has realizado un analisis teorico impresionante. Cualquier persona que tenga conocimientos tecnicos y dedique tiempo puede entender y admirar tu trabajo. Estimo que hay cofrades que no disponen de alguna de las anteriores condiciones, por tanto se me ocurria solicitarte ( sin ningún derecho) algo que estimo debe ser el colofon de tu trabajo:un resumen de conclusiones extraidas del exaustivo estudio que has realizado. Ya se que no se puede dar un recetario, pero si algunas conclusiones o pautas para poner en practica por todos.
Simplemente era eso
Gracias

LORDRAKE
Me lo temía querido amigo, creo que me estaba haciendo un poco el longuis.

Bueno, trataré de hacerlo pero dáme unos días. Aunque miedo me da porque los resúmenes se prestan a malinterpretaciones, como ya ha ocurrido al principio del hilo, y ahora que lo hemos extendido tanto... más peligro todavía.

Antiguo 27-11-2008, 22:43
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Mi felitacion a ambos por vuestros consejos y mi sincero reconocimiento

Solo una cosa sobre los fondeos, y eso no está en el cálculo. La acción del ancla no se considera en los cálculos y es lo mas importante del asunto, ya que el agarre de la misma sobre el fondo depende en mucho del ángulo de ataque. En el caso de las anclas de arado de nuestros veleros es fundamental que una parte de la cadena descanse sobre el fondo, y que este sea granular.
Este verano una laja de roca levantó el ancla en el borneo y le dio la vuelta, dejándonos a merced del viento, que nos llevó hasta el mismo chiringuito. No hay mal que por bien no venga.
Una refrescadita en Macarella hizo, en solo unos minutos, que el mogollón de barcos que estabamos fondeados estuvieran simultaneamente con un propio en proa con el mando del molinete en la mano, lastima no haber hecho una foto.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 09:01
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

mu, mu, pero que mu currao.
Antiguo 28-11-2008, 14:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Perdon que me cite...

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pos va a ser que sí

mañana, por aqui mismo, te lo digo (que ahora no puedo)
... pos va a ser que no

... la verdad es que sí calcula para valores intermedios entre 10 y 12, y ente 12 y 15

mi problema era el de siempre del Excel... la coma o el punto para separar a parte entera de la decimal

Por otro lado, MasBarco... he empezado ha revisar, cual corrector de examen de algebra de 1º , concienzudamente, toda la exposicion teorica. Y hay una ecuacion de las del pricipipio que no sé de donde la sacas... ésta:

Fv= (p/2a).(Lc²-a²) ...a no ser que tengas mas adelante su desarrollo

Tambien quisiera dejar constancia de algo que, o hago mal, o me ha dejado muy inquieto en mi propio pellejo...

he introducido en el excel los datos de mi barco (10,3 y 3,5), supuesto un fondeo en 5 m, y con 20 nudos de viento (con cadena del 10 y una altura de roldana de 1m)... ¡¡y me ha salido una longitud de cadena largada de 37,8 m!!!, por tanto una relacion "cadena largada/altura total desde la roldana al fondo" de 6,3:1... y eso es más, mucho más, de lo que se establece en las reglas esas comunes que pululan por ahí... "ante 20 nudos, que es casi F5, hay que largar 5 veces el fondo"... dice la "sabiduria popular"... y eso es notablemente inferior del resultado obtenido con tu hoja de calculo

de hecho, al reves, manteniendo segun la hoja de calculo la relacion 5:1 sale una longitud de cadena largada de solo 30 m, o sea ¡¡¡7,8 m menos!!!

o algo estoy haciendo mal o mi intranquilidad esta justificada

Saludos

Editado por Keith11 en 28-11-2008 a las 14:59.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:20
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 160 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Y, bueno, como lo prometido es deuda os presento la hoja de cálculo.

Como dije, he tomado como base las que he ido utilizando a lo largo de este hilo, pero modificada para que sea fácil de manejar, o al menos es lo que he pretendido, está simplificada y desde luego no incluye todos los tipos de gráficos que han ido saliendo pero creo que la información más importante si que está.

La propia hoja tiene en sí, una de tablas que no hace falta tocar, otra para los datos del barco y una tercera para presentar los cálculos.

Lo primero que hay que hacer es introducir los datos del barco y la cadena utilizada, la hoja para hacerlo es la siguiente:

Basta con rellenar los recuadros con fondo verde. Las medidas del barco se pueden introducir en pies o metros, para un barco de motor o velero. Podeis rellenar sólamente uno de los cuadros de medidas del barco o varios, la hoja toma como valor utilizado el caso peor. Luego hay que introducir la medidas de diámetro de cadena (6, 8,10,12 ó 14 mm) y la altura de la roldana sobre el agua (así para los cálculos posteriores basta introducir la profundidad propiamente dicha).

Una vez hecho esto ya podemos pasar a la hoja de cálculos que tiene el siguiente formato:

Una vez más basta con rellenar los recuadros en verde y la hoja calcula lo demás.

Creo que, a poco que hayais seguido el hilo, no se necesitan mayores explicaciones pero si teneis alguna duda no teneis más que decirlo.

Igualmente espero que si encontrais algún error o pensais que falta algo importante me lo digais.

Podeis descargar la hoja desde archivos adjuntos.

Saludos.
Cofrade MasBarco. Antes que nada mas a tu salud que te las has ganado de verdad. He visto tu hoja de calculo y realmente aporta datos ...estremecedores. Sin ir más lejos, hace dos años, tuve la "suerte" de fondear en la bahía de San Antonio en Ibiza con 35 nudos de viento. Creo recordar que largué 60 metros de cadena (no tenía a nadie detrás mío) por aquello de sentirme "a toda prueba". Mi ancla es una CQR de 30 kilos con cadena de 10mm.Vimos barcos garrear a placer, algunos garrearon 3 y 4 veces. Mi perro, en proa, tenía los pelos que parecía "otra raza de bicho". Creo recordar que aun tengo la película por algún lado, aunque a trozos que deberia montar, en la que se ve el garreo hasta agarrar de un Bavaria que recorre más de 100 metros.

Recuerdo que tomé la precaución de abozar la cadena a las cornamusas de proa con una pata de gallo. Para colmo, llovía si bien no había ola pues el viento venía de tierra.

Cuando rolaba algo el viento y el barco se aproaba al nuevo, los tirones eran de abrigo.

Desde luego, aun a pesar de saber que has hecho las cosas bien, impresiona el entorno y estas pendiente de todo por ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pues sabes que? Que ahora, después de haber visto tu hoja de calculo, he pasado mas miedo que el dia de marras. Según tus datos, debería haber largado 58,9 metros (hasta ahí bien, aunque yo pensaba que estaba super pasado con una proporcion de 20:1 frente a los tradicionales 5:1 para mal tiempo), pero es que, si no interpreto mal tus datos, mi límite de garreo estaba en los 35,7 nudos! -luego estaba casi a punto de empezar la fiesta- y la tensión en la roldana era, tb segun tus calculos, de más de 900 kilos ...lo que pesa un coche utilitario!!!, que
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:44
Pirata

Cita:
Y, bueno, como lo prometido es deuda os presento la hoja de cálculo.

Como dije, he tomado como base las que he ido utilizando a lo largo de este hilo, pero modificada para que sea fácil de manejar, o al menos es lo que he pretendido, está simplificada y desde luego no incluye todos los tipos de gráficos que han ido saliendo pero creo que la información más importante si que está.

La propia hoja tiene en sí, una de tablas que no hace falta tocar, otra para los datos del barco y una tercera para presentar los cálculos.

Lo primero que hay que hacer es introducir los datos del barco y la cadena utilizada, la hoja para hacerlo es la siguiente:

Basta con rellenar los recuadros con fondo verde. Las medidas del barco se pueden introducir en pies o metros, para un barco de motor o velero. Podeis rellenar sólamente uno de los cuadros de medidas del barco o varios, la hoja toma como valor utilizado el caso peor. Luego hay que introducir la medidas de diámetro de cadena (6, 8,10,12 ó 14 mm) y la altura de la roldana sobre el agua (así para los cálculos posteriores basta introducir la profundidad propiamente dicha).

Una vez hecho esto ya podemos pasar a la hoja de cálculos que tiene el siguiente formato:

Una vez más basta con rellenar los recuadros en verde y la hoja calcula lo demás.

Creo que, a poco que hayais seguido el hilo, no se necesitan mayores explicaciones pero si teneis alguna duda no teneis más que decirlo.

Igualmente espero que si encontrais algún error o pensais que falta algo importante me lo digais.

Podeis descargar la hoja desde archivos adjuntos.

Saludos.
Cofrade MasBarco. Antes que nada mas a tu salud que te las has ganado de verdad. He visto tu hoja de calculo y realmente aporta datos ...estremecedores. Sin ir más lejos, hace dos años, tuve la "suerte" de fondear en la bahía de San Antonio en Ibiza con 35 nudos de viento. Creo recordar que largué 60 metros de cadena (no tenía a nadie detrás mío) por aquello de sentirme "a toda prueba". Mi ancla es una CQR de 30 kilos con cadena de 10mm.Vimos barcos garrear a placer, algunos garrearon 3 y 4 veces. Mi perro, en proa, tenía los pelos que parecía "otra raza de bicho". Creo recordar que aun tengo la película por algún lado, aunque a trozos que deberia montar, en la que se ve el garreo hasta agarrar de un Bavaria que recorre más de 100 metros.

Recuerdo que tomé la precaución de abozar la cadena a las cornamusas de proa con una pata de gallo. Para colmo, llovía si bien no había ola pues el viento venía de tierra.

Cuando rolaba algo el viento y el barco se aproaba al nuevo, los tirones eran de abrigo.

Desde luego, aun a pesar de saber que has hecho las cosas bien, impresiona el entorno y estas pendiente de todo por ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pues sabes que? Que ahora, después de haber visto tu hoja de calculo, he pasado mas miedo que el dia de marras. Según tus datos, debería haber largado 58,9 metros (hasta ahí bien, aunque yo pensaba que estaba super pasado con una proporcion de 20:1 frente a los tradicionales 5:1 para mal tiempo), pero es que, si no interpreto mal tus datos, mi límite de garreo estaba en los 35,7 nudos! -luego estaba casi a punto de empezar la fiesta- y la tensión en la roldana era, tb segun tus calculos, de más de 900 kilos ...lo que pesa un coche utilitario!!!, que supongo que en los tirones comentados debería ser aun muy superior...

Una cosa no he entendido en tu Hoja. Lo del margen de retroceso para Fv>Fc . En mi caso y con mis datos (velero de 38 pies con 3,8 de manga, 1,3 mtrs de altura de roldana, 10mm cadena,35 nudos de viento y 3 metros de profundidad), me da 0,05 metros. ¿Me lo puedes explicar?

Por ultimo una sugerencia porque me voy a imprimir esta Hoja y llevarla a bordo. Como todos tenemos para nuestros barcos la misma cadena siempre y la misma altura de roldana, serías tan amable de diseñar una hoja que pudiera dar un cuadro generico?. Algo más o menos como la diapo que te adjunto.

Perdón por el tochón y como siempre, saludos y para todos.
Mariner

P.D. La verdad es que, visto lo visto, creo que nos tenemos que tomar con mas seriedad las "cosas del fondeo" (reforzar cornamusas, roldanas, abozar cadena, comprobar su estado, darle la vuelta cada temporada, marcarla bien,etc, etc, etc).
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 16:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... la verdad es que sí calcula para valores intermedios entre 10 y 12, y ente 12 y 15
...
La hoja si que interpola para las medidas del barco, entre los valores más cercanos de la tabla (dentro de los límites máximo y mínimo de ésta). Yo me refería a la medida de diámetro de cadena, que tiene que ser una de las que figuran en la tabla, es decir, si pones 10,3 te dará error.

Lo del punto o coma creo que depende de tu configuración general de Windows y de como tengas configurado Excel (Tool>Options>International>Number handling), si el decimal lo tienes como "," el "." del teclado general te dará un error "#VALUE" pero en el numérico te lo admite y lo toma como ",".

En cuanto a la fórmula, no está desarrollada, pero creétela , el desarrollo es a través de integraciones de tramos de curva y lo puedes ver más detenidamente en la web que puse en el primer post del hilo. De todas formas cuando he abordado el análisis mediante derivadas de la curva los resultados son los mismos, así que de verdad ten fé .

En cuanto a los resultados que te dan para altura 6 m y 20 nudos pues... esto es lo que hay amigo . No, en serio, fíjate por una parte que la regla del 5:1 no tiene en cuenta el tamaño ni tipo de barco, ni siquiera el diámetro de cadena que usas. Tú has metido manga y eslora con lo que te da una fuerza de viento a 15 nudos de 147 Kg (la mayor, que es para la manga), si hubieras metido sólo la eslora hubiera tomado los 97 Kg para tus 10,3 m, entonces los cálculos para 20 nudos te darían 30,9 m de cadena, sólo 0,9 más que 5:1, ¿estarías más contento así?.

Quiero decir con esto que los cálculos dan lo que dan (y entiendo que son correctos), según los datos de partida, si tuviéramos los datos concretos de tu barco se aproximarían más al caso concreto, pero me temo que, como no midas tú tu superficie al viento etc... tenemos que guiarnos de las tablas que hay, y debemos ponernos en el caso peor. Por otro lado, tampoco veo tanta diferencia, un 26% más, 8 m de cadena y duermes más tranquilo ¿que no?. Eso además de que el que no los eches no significa que vayas a garrear, ni lo contrario.

Ya sabía yo que os ibais a asustar, jeje, como se ve que no habeis analizado las curvas que han ido saliendo.

Saludos.
Antiguo 28-11-2008, 20:10
Hermano de la costa

Cita:
La hoja si que interpola para las medidas del barco, entre los valores más cercanos de la tabla (dentro de los límites máximo y mínimo de ésta). Yo me refería a la medida de diámetro de cadena, que tiene que ser una de las que figuran en la tabla, es decir, si pones 10,3 te dará error.

Lo del punto o coma creo que depende de tu configuración general de Windows y de como tengas configurado Excel (Tool>Options>International>Number handling), si el decimal lo tienes como "," el "." del teclado general te dará un error "#VALUE" pero en el numérico te lo admite y lo toma como ",".

En cuanto a la fórmula, no está desarrollada, pero creétela , el desarrollo es a través de integraciones de tramos de curva y lo puedes ver más detenidamente en la web que puse en el primer post del hilo. De todas formas cuando he abordado el análisis mediante derivadas de la curva los resultados son los mismos, así que de verdad ten fé .

En cuanto a los resultados que te dan para altura 6 m y 20 nudos pues... esto es lo que hay amigo . No, en serio, fíjate por una parte que la regla del 5:1 no tiene en cuenta el tamaño ni tipo de barco, ni siquiera el diámetro de cadena que usas. Tú has metido manga y eslora con lo que te da una fuerza de viento a 15 nudos de 147 Kg (la mayor, que es para la manga), si hubieras metido sólo la eslora hubiera tomado los 97 Kg para tus 10,3 m, entonces los cálculos para 20 nudos te darían 30,9 m de cadena, sólo 0,9 más que 5:1, ¿estarías más contento así?.

Quiero decir con esto que los cálculos dan lo que dan (y entiendo que son correctos), según los datos de partida, si tuviéramos los datos concretos de tu barco se aproximarían más al caso concreto, pero me temo que, como no midas tú tu superficie al viento etc... tenemos que guiarnos de las tablas que hay, y debemos ponernos en el caso peor. Por otro lado, tampoco veo tanta diferencia, un 26% más, 8 m de cadena y duermes más tranquilo ¿que no?. Eso además de que el que no los eches no significa que vayas a garrear, ni lo contrario.

Ya sabía yo que os ibais a asustar, jeje, como se ve que no habeis analizado las curvas que han ido saliendo.

Saludos.
Genial Mas Barco, genial...

estoy desmenuzando, incluso ecuacion por ecuacion, tu exposicion... a mi ritmo...que las prisas no me dejan cavilar... y hay alguna cosilla que se me esta escapando... si no te importa te las ire preguntando... poco a poco y sin agobiarte

En cuanto a la ecuacion que te decia antes, ya le he encontrado el "quid"... no problem... buceando en tu link inicial http://mysite.du.edu:80/~jcalvert/math/catenary.htm se encuentra facil esa expresion de Fv

Y en cuanto a lo inquietante del resultado obtenido con tu formulacion y lo que se suele hacer en la practica habitual, la verdad es que no estoy dudando de tu desarrollo, al contrario... no se si te imaginas que siempre me parecio muy raro que esas reglas comunmente aceptadas (incluso la llamada "anglosajona") no tenian en cuenta ni el tamaño del barco (o sea la superficie de exposicion al viento... daba igual un barco de 50 pies que uno de 30), ni la altura de la roldana, ni diametro de la cadena... en fin... siempre me parecio una regla un poco "extraña", eso cuanto menos... por eso ahora que tengo, gracias a tu generosidad, una herramienta razonablemente desarrollada, me la estoy mirando con interes, y me sorprende que la famosas reglitas esas dejen el fondeo del lado de la inseguridad

Tampoco soy el que se cree lo primero que le pasa por las narices, pero si tengo mucha fe en el metodo cientifico... por eso lo de desmenuzar tu desarrollo y simplemente entenderlo... al menos, cuanto menos, me dara informacion y conocimiento, ... luego como siempre echare los 60 m de cadena del 10 que llevo (si puedo claro, si me dejan...

Editado por Keith11 en 28-11-2008 a las 21:32.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 20:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

A colación de lo que han dicho otros cofrade, estimo que aunque aplicasemos las recetas de 5:1 independientemente de la superficie real expuesta y para la media de barcos entorno a los 12 m funcionaria para vientos moderados porque estamos dentro de los rangos de las tablas, ademas como sabeis tambien el ancla trabaja y algo de esfuerzo vertical transmite al fondo superando la catenaria limite. En resumen que a partir de la catenaria limite algo de esfuerzo se puede soportar gracias al ancla, que la relación 5:1 de toda la vida es valida para la mayoria de nuestros barcos. Todo esto no desdice los estudios de MASBARCO.
Como dice mi amigo Peter la cadena donde trabaja no es en el pozo(de ancla) sino en el fondo.
Con las conclusiones (amablemente prometidas por el artifice del post) podermos saber fehacientemente que longitud de fondeo minima real necesitamos para no superar la catenaria limite en la situación que nos encontremos de nuestro propio barco. No se lo que os parece esto a vosotro, para mi es de gran ayuda. Saber esto no garantiza no garrear, pero seguro que dormiremos mas tranquilo, y eso no tiene precio....
Animo MASBARCO, remata la jugada.

LORDRAKE
Antiguo 28-11-2008, 21:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
A colación de lo que han dicho otros cofrade, estimo que aunque aplicasemos las recetas de 5:1 independientemente de la superficie real expuesta y para la media de barcos entorno a los 12 m funcionaria para vientos moderados porque estamos dentro de los rangos de las tablas, ademas como sabeis tambien el ancla trabaja y algo de esfuerzo vertical transmite al fondo superando la catenaria limite. En resumen que a partir de la catenaria limite algo de esfuerzo se puede soportar gracias al ancla, que la relación 5:1 de toda la vida es valida para la mayoria de nuestros barcos. Todo esto no desdice los estudios de MASBARCO.
Como dice mi amigo Peter la cadena donde trabaja no es en el pozo(de ancla) sino en el fondo.
Con las conclusiones (amablemente prometidas por el artifice del post) podermos saber fehacientemente que longitud de fondeo minima real necesitamos para no superar la catenaria limite en la situación que nos encontremos de nuestro propio barco. No se lo que os parece esto a vosotro, para mi es de gran ayuda. Saber esto no garantiza no garrear, pero seguro que dormiremos mas tranquilo, y eso no tiene precio....
Animo MASBARCO, remata la jugada.

LORDRAKE
al menos dara informacion... luego es el juicio de cada uno, y la ponderacion de todos los conocimientos, incluyendo estos nuevos que ahora nos ocupan, lo que acabara determinando la decision de cada uno de cómo debeb fondear

en cualquier caso... insisto... siempre me habia sorprendido que con F5 la relacion cadena largada/sonda+francobordo fuera de 5:1... pero dando igual de que se tratase de un 50 pies como de un 25

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 01:00
Capitán pirata

Hola mariner, en cuanto a lo de los datos estremecedores te tengo que decir lo mismo que a Keith, pero miedo me está dando a mi de estaros metiendo el miedo en el cuerpo a los demás, aunque, la verdad, el primer "asustao" soy yo mismo.

Bueno, fuera bromas, ya comenté en algún momento mis dudas sobre si las tablas de la ABYC (de las que tomamos los datos base para el cálculo de fuerzas) tenían en cuenta la tendencia actual de mayor manga en veleros, en relación a la eslora, que hace años, es decir si no estarían sobrevalorando la fuerza al calcular sobre manga. Así que he entrado en la página de la ABYC y, aunque todas las descargas son de pago, hay una opción "FREE 5-day demo" que permite consultarlas, lo podeis hacer aquí:

http://www.abycinc.org/rulefinder/freedemo.cfm

Bueno, pues no, originalmente las "ABYC H-40, Anchoring, Mooring and Lifting" son de 1996, revisadas en 2003 y también en 2008 y las que publican ahora son básicamente las mismas que yo tomé del libro de Hinz que ya comenté, así que es lo que hay. La ABYC da tres columnas para "Working Anchor/Storm Anchor/ Permanent Mooring", no da velocidades de viento en las tablas, al menos yo no las he visto, pero Hinz dice que la "Working Anchor" corresponde a 30 nudos y la "Storm Anchor" a 42 lo cuál coincide con los cálculos (la de "Permanent Mooring" correspondería a 52 nudos), además Hinz publica otra columna ("Lunch Hook", jeje) en lugar de la "Permanent Mooring", que sería para 15 nudos, que es la que he tomado yo como base. Lo único alentador es que la ABYC dice que las tablas contemplan los efectos de viento, corriente y efecto de las olas, cosa que creo que ya dije en algún momento (aunque no lo tengo absolutamente claro porque son lineales, cuadráticas para ser exactos, y no parece que tengan en cuenta la eslora al aumentar el viento, pero bueno), y lo desalentador que, para valores intermedios, dicen se tome el valor superior... y nosotros interpolamos y Hinz... también. En fin, a ver quién es el primero que se atreve a medir la superficie que presenta su barco a 30º de crujía y lo comparamos. O quién mide exactamente con qué longitud de cadena se forma la catenaria límite, con su velocidad de viento y altura de fondeo del ancla, ahora... hay que utilizar un "método científico" ¿eh?.

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
Una cosa no he entendido en tu Hoja. Lo del margen de retroceso para Fv>Fc . En mi caso y con mis datos (velero de 38 pies con 3,8 de manga, 1,3 mtrs de altura de roldana, 10mm cadena,35 nudos de viento y 3 metros de profundidad), me da 0,05 metros. ¿Me lo puedes explicar?
...

El margen de retroceso no es más que la diferencia entre el radio de borneo máximo, cadena completamente estirada, y el radio de borneo cuando se forma la catenaria límite. Representa "lo que puede retroceder el barco" desde la catenaria límite (claro, mientros no baje la proa, que es lo que va a hacer), pretende dar una idea del margen de amortiguamiento de la catenaria, de su flecha por así decir. Otra manera de verlo es pensar que si se incrementa la altura porque llega una ola, cuanto menor sea el margen de retroceso antes se va a formar la catenaria límite, y si ya estaba formada, mayor fuerza vertical se va a crear. Para tu ejemplo, si llega una ola de 0,5 m con ese viento de 35 nudos, la fuerza vertical va a ser de 7,7 Kg para 3 m de profundidad (margen 0,05 m), de 4,1 Kg para 13 m (margen 0,31 m) y de 3,1 Kg para 23 m. (que da como margen 0,69 m).

A lo de la hoja de cálculo que propones ya te respondo mañana con más tiempo.

Saludos.
Antiguo 30-11-2008, 00:15
Capitán pirata

El margen de retroceso.

Hola de nuevo mariner, volviendo al tema del margen de retroceso incluyo la gráfica de los últimos datos del post anterior ya que me parece interesante, por un lado por esto mismo, pero también para ver cómo se incrementa la fuerza vertical una vez traspasada la catenaria límite en función de la profundidad y cómo varía cuando se incrementa esta última:

fig.30

Como se ve partimos de la profundidad de 3 m que comentaba mariner (4,3 m de altura) y se añaden las gráficas para 10 y 20 m más de profundidad, ajustando aproximadamente la longitud de cadena para que se forme la catenaria límite a los mismos 35 nudos. Se puede observar que con mayor profundidad aumenta la pendiente de la curva de FVa.

También se incluyen las curvas para un incremento de altura de 0,5 m en los tres casos (ola de 0,5 m). Ahí es donde se puede dar un sentido al margen de retroceso (Mr en el gráfico), cuanto menor es, mayor empeoramiento hay en las curvas de FVa. Cosa que ya se puede intuir de la relación altura ola/profundidad, pero bueno.

Y ya, termino de responder a tu post en el siguiente con lo de la hoja de cálculo.

Saludos.
mariner (30-11-2008)
Antiguo 30-11-2008, 00:27
Capitán pirata

Hoja de cálculo. Tabla de Fondeo.

La tabla de longitudes de cadena en función de viento y profundidad que tú propones, mariner, yo la había desechado inicialmente, cuando hice la otra, principalmente porque necesita presentar muchos más datos que el metodo gráfico, ya que,mientras que en éste se dibujan las curvas con 40 datos, en la que tú propones se necesitan 240 y creo que aún se quedan cortos porque un incremento lineal de 5 nudos en velocidad de viento creo que da poca precisión, sobretodo a bajas velocidades ya que la influencia de la velocidad es cuadrática, esto me hizo pensar que el peso del fichero iba a aumentar bastante y ya sabes que tenemos una limitación para documentos adjuntos en nuestro perfil, bueno, estaba equivocado en esto porque la que presento tiene en la tabla de más de 400 datos y se reduce a unos 30 Kb. Luego, también porque el interface gráfico me parecía más atractivo y al fin y al cabo era el que veníamos utilizando a lo largo del hilo y pensé que si alguien quería tenerlos en papel bastaría con imprimir unos pocos para las profundidades de mayor interés y en cada una podía tener toda la gama de vientos que quisiera. Pero es verdad que seguramente una tabla es de más directa lectura y se necesitarán menos hojas o incluso quizás una sola.

Así que, siguiendo tu idea, aquí está esa tabla:

Para usarla basta con introducir los márgenes que queremos de viento y profundidad y la hoja ajusta los valores intermedios, así podemos tener la precisión que queramos, por ejemplo, si queremos precisión de 1 nudo introduciríamos en velocidad de viento 0/10 (ó 10/20, 25,35, etc…) y si queremos de 5 nudos 0/40 (12/42 etc…) y lo mismo con la profundidad.

He dejado una casilla para el nombre del barco, donde ahora pone Tin Tin, para que los que teneis media docena, o más, los podais identificar.

Ahora bien, los datos base de cálculo están en las casillas con fondo amarillo, ¿de dónde toma los datos la hoja?, pues hay varias posibilidades:

1.- Usarla tal cual como hoja independiente. Entonces, metemos los datos en amarillo a mano, copiándolos de los resultados obtenidos de “Datos del barco” de la primera hoja de cálculo o de donde queramos. Si se modifica el peso unitario de la cadena lógicamente también habría que hacerlo con los datos asociados, diámetro y cargas, pero eso a la hoja le da igual. Ahora, tened en cuenta que, una vez machacados los datos que hay inicialmente, hay que seguir introduciéndolos a mano (o recuperar una copia, claro).

2.- Usarla en conjunto con la primera hoja que publiqué. Para esto lo mejor es que la primera vez que la useis ya esté cargada la otra en Excel, si no, habrá que decirle a Excel dónde encontrarla. De esta manera los datos del barco se actualizan aquí automáticamente, pero, cuidado con no editar ninguno de los datos debajo del nombre del barco, se perdería el enlace.

3.- Incorporar esta hoja dentro de la otra. Esta es la forma más lógica a mi entender, pero para ello, con las dos cargadas, debeis mover o copiar ésta dentro de la primera, para ello, estando en la de Tablas de Fondeo: Edit/Move or Copy Sheet/To book:Catenaria y fondeo v 1.0 (MasBarco).xls/OK y luego salvais la primera con otro nombre, como “Catenaria y fondeo v 1.1 (MasBarco).xls” o el que querais. De nuevo, teneis que tener cuidado en no editar los datos de fuerza base y demás, se actualizarán automáticamente, como en el caso anterior.

Todo esto es, por una parte para no recargar mi perfil, y por otra, para que tengais la flexibilidad de utilizar los datos de otras fuentes.

Como en el primer caso, podeis descargarla de ficheros adjuntos.

Saludos.
3 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
capitan tan (30-11-2008), jepi (01-12-2008), mariner (30-11-2008)
Antiguo 30-11-2008, 00:35
Hermano de la costa

Cita:
Hola mariner, en cuanto a lo de los datos estremecedores te tengo que decir lo mismo que a Keith, pero miedo me está dando a mi de estaros metiendo el miedo en el cuerpo a los demás, aunque, la verdad, el primer "asustao" soy yo mismo.

Bueno, fuera bromas, ya comenté en algún momento mis dudas sobre si las tablas de la ABYC (de las que tomamos los datos base para el cálculo de fuerzas) tenían en cuenta la tendencia actual de mayor manga en veleros, en relación a la eslora, que hace años, es decir si no estarían sobrevalorando la fuerza al calcular sobre manga. Así que he entrado en la página de la ABYC y, aunque todas las descargas son de pago, hay una opción "FREE 5-day demo" que permite consultarlas, lo podeis hacer aquí:

http://www.abycinc.org/rulefinder/freedemo.cfm

Bueno, pues no, originalmente las "ABYC H-40, Anchoring, Mooring and Lifting" son de 1996, revisadas en 2003 y también en 2008 y las que publican ahora son básicamente las mismas que yo tomé del libro de Hinz que ya comenté, así que es lo que hay. La ABYC da tres columnas para "Working Anchor/Storm Anchor/ Permanent Mooring", no da velocidades de viento en las tablas, al menos yo no las he visto, pero Hinz dice que la "Working Anchor" corresponde a 30 nudos y la "Storm Anchor" a 42 lo cuál coincide con los cálculos (la de "Permanent Mooring" correspondería a 52 nudos), además Hinz publica otra columna ("Lunch Hook", jeje) en lugar de la "Permanent Mooring", que sería para 15 nudos, que es la que he tomado yo como base. Lo único alentador es que la ABYC dice que las tablas contemplan los efectos de viento, corriente y efecto de las olas, cosa que creo que ya dije en algún momento (aunque no lo tengo absolutamente claro porque son lineales, cuadráticas para ser exactos, y no parece que tengan en cuenta la eslora al aumentar el viento, pero bueno), y lo desalentador que, para valores intermedios, dicen se tome el valor superior... y nosotros interpolamos y Hinz... también. En fin, a ver quién es el primero que se atreve a medir la superficie que presenta su barco a 30º de crujía y lo comparamos. O quién mide exactamente con qué longitud de cadena se forma la catenaria límite, con su velocidad de viento y altura de fondeo del ancla, ahora... hay que utilizar un "método científico" ¿eh?.
Sí... posiblemente, MasBarco, si tuviera que hacer una critica a tu planteamiento, posiblemente la cosa pasaria por una obtencion de la fuerza del viento un tanto dudosa...

no sé, creo que de alguna manera es el punto flaco del desarrollo...

a mi, con 15 nudos (27 km/h), una fuerza de 150 kg, ESTATICA (no dinamica , ni contemplando las inercias) para un 10.5 m, me parece mucho mucho
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 20:12
...
Invitado

Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

Es raro...
A mi no me acaban de salir las cuentas....
El verano de 2007 me pilló en cala Saona (Formentera) el temporal mas duro registrado en verano en el mediterraneo en decenios.
Durante dos dias el viento sopló CONSTANTE entre 35 y 45 nudos con rachas ocasionales de 55 nudos.
El Pingüino las pasó con un ancla de 16 KG. (Delta) y 35 metros de cadena de 8 mm. en un fondo de 5 metros de arena fina (ya sabeis ... Saona).
El barco no se movió en absoluto, eso si, el amortiguador de goma que pongo en la boza para descansar al molinete se partió al dia y medio. Pero por lo demas, nada de nada.
Como digo... no me terminan de coincidir los numeros.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 01:09
Pirata

Muchas gracias por la hoja completa MasBarco, tómate lo que quieras que paga este cura!. La verdad es que es un tema apasionante el del fondeo.

La cosa es que, revolviendo sobre el tema, he encontrado unas tablas que da "Prastimo" que pueden resultar interesantes en sus pags 244 a 255 de su catalogo de este año.

Para no tener que copiarlas, apunto los datos que nos interesan para los barcos citados: uno de 15 el Tin Tin, otro de 12 el mío, otro de 10,5 el de Keith y otro de 9 el de pinguino.

Cito: "traccion segun fuerza del viento y eslora":

9
10,5
12
15
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 01:41
Pirata

Muchas gracias por la hoja completa MasBarco, tómate lo que quieras que paga este cura!. La verdad es que es un tema apasionante el del fondeo.

La cosa es que, revolviendo sobre el tema, he encontrado unas tablas que da "Prastimo" que pueden resultar interesantes en sus pags 244 a 255 de su catalogo de este año.

Para no tener que copiarlas, apunto los datos que nos interesan para los barcos citados: uno de 15 el Tin Tin, otro de 12 el mío, otro de 10,5 el de Keith y otro de 9 el de pinguino.

Cito: "traccion segun fuerza del viento y eslora"(en kilos):

para 15' para 30' para 42' para 60'
9 80 300 620 1260
10,5 100 400 820 1630
12 130 540 1000 2180
15 180 710 1450 2900

Según esta tabla (que no sé cómo la han obtenido), parece que Keith tiene razón cuando le parecían excesivos esos 150 kilos para un 10,5 con 15', pues se quedan en 100 kilos. Que no está mal de todos modos...

También resulta curioso la recomendación que dan en cuanto a la longitud de la linea de fondeo en funcion de la SONDA y de la FUERZA DEL VIENTO, y así,
  • para sonda <10 mtrs: sonda x3 hasta f2
sonda x5 hasta f6
y sonda x 7 hasta f9
  • para sonda >10 mtrs: sonda x5
mas allá de f9: fondear con 2 anclas.

En el caso de pinguino (aparte de la gozada de tenedero que es Cala Saona), estaba con f8-f9 "entre 35 y 45' de viento" con 5 metros de sonda y largó 35 metros de cadena (7 veces por tanto, según lo comentado) y no garreó.
En cuanto a lo de las "puntas de 55 nudos", quizá el ancla que tiene, "una delta de 16 kgrs", que en principio le corresponde a un barco de 12,5 mtrs según "Prastimo" (frente a la de 12 kilos de un 9 mtrs), es lo que le pudo salvar el bigote. Ahora bien, creo que le va a pasar un poco lo mismo que a mi y va a tener mas miedo cuando lea esto que en el fondeo de Cala Saona. No sé si su cadena de 8mm está o no calibrada, pero ...si NO lo está, la CMU (Carga Máxima de Utilización) de una 8mm es de 500kgrs y ya con "sólo" 42' de viento, la tracción sería de ...620kgrs!, así que ya puede estar contento que no tuviera problemas con esas "rachas de 55 nudos".

En fin, lo dicho, un mundo apasionante

Saludo y para todos
Mariner
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 02:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En mi opinión, algo falla.

Creo que tienes un desarrollo riguroso, pero en algún punto hay premisas equivocadas.

En nuestro antiguo puma 32, durante años no tuvimos molinete. Yo era más jóven y fuerte, pero no tan fuerte. Calculando para 9,50 de eslora, 3,15 de manga y 15 nudos me sale una tensión en la roldana de 150 kilos ¿Quiere eso decir que yo ejercía una fuerza de 150 kilos para sacar el ancla? 15 nudos es un dia de vientecillo normal, nada del otro jueves.

Mi experiencia contradice los números que se obtienen de tu estudio. Con mucha menos cadena se aguanta un fondeo que solo esté sujeto a la acción del viento. Y conste que no seré yo quien anime a ratear cadena. Pero creo que algo no cuadra. Suelo tirar 4 o 5 veces la profundidad. He aguantado vientos sostenidos de 30 nudos y más con entre 7 y 8 veces la profundidad. El que no haya garreado nunca ha navegado poco. Pero cuando llevas 20 años fondeando, empiezas a tener una cierta idea de lo que funciona y lo que no.

Transcribo una anécdota que figura en las aclaraciones de un gran librito llamado Números Gordos:

"Contaban que un sabio profesor pidió a un jóven ayudante que calculase, mediante un nuevo programa, la altura de ola de un pantano. El profesor había hecho un número gordo y había obtenido 20 cm.
El jóven despues de dos semanas obtuvo un resultado de 1,30 m de ola. El profesor le recomendó que lo revisara, que parecía mucho. Una semana más tarde el ayudante encontró el error, recalculó la ola y obtuvo 1,5 cm. Sin estar satisfecho el profesor, le pidió al alumno que repasara el cálculo. Tras varios intentos más, el ayudante obtuvo una altura de ola de 23 cm. El profesor comprobó el modelo, repasó el cálculo y concluyó que ésa era la solución correcta"

En mi opinión, el método científico se basa en establecer una hipótesis teórica y contrastarla con la realidad. Y la realidad es, en este caso, bastante distinta de la hipótesis.
Otra cosa es que se puedan hacer análisis interesantes de los resultados de los cálculos, como averiguar que factores influyen más en la efectividad de un fondeo. De hecho, creo que el planteamiento será riguroso, lo que falla es alguna premisa inicial.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 08:59
...
Invitado

Predeterminado Re: Catenaria y fondeo

En el caso de pinguino (aparte de la gozada de tenedero que es Cala Saona), estaba con f8-f9 "entre 35 y 45' de viento" con 5 metros de sonda y largó 35 metros de cadena (7 veces por tanto, según lo comentado) y no garreó.
En cuanto a lo de las "puntas de 55 nudos", quizá el ancla que tiene, "una delta de 16 kgrs", que en principio le corresponde a un barco de 12,5 mtrs según "Prastimo" (frente a la de 12 kilos de un 9 mtrs), es lo que le pudo salvar el bigote. Ahora bien, creo que le va a pasar un poco lo mismo que a mi y va a tener mas miedo cuando lea esto que en el fondeo de Cala Saona. No sé si su cadena de 8mm está o no calibrada, pero ...si NO lo está, la CMU (Carga Máxima de Utilización) de una 8mm es de 500kgrs y ya con "sólo" 42' de viento, la tracción sería de ...620kgrs!, así que ya puede estar contento que no tuviera problemas con esas "rachas de 55 nudos".

En fin, lo dicho, un mundo apasionante

Saludo y para todos
Mariner[/quote]

Tienes razón... la cadena es calibrada pero... Quien sufría finalmente el dolor era la boza que coloco al final. Es cabo acalabrotado de 14 mm con un bungee de goma de los pequeños para amortiguar la presión sobre la roldana.
Lo dicho... el bungee partió al día y medio, pero el cabo de 14 mm aguanto y sigue aguantando lo que haga falta.
¿Que romperá antes, la cadena o el cabo?
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 11:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿Que romperá antes, la cadena o el cabo?

Pues, más o menos, ahí se andarán. La carga de rotura de una cadena calibradada de 8mm anda en 4.030 kgrs.No sé si tu amarra de 14 mm es de poliester (carga de rotura 3700-3800 kgrs) o de poliamida (4.000 kgrs y mayor amortiguación que el poliester).

Ahora bien, estas cargas dependen logicamante del estado de ambos (y de sus eslabones de unión, grilletes...etc) así como de los tipos de unión utilizados que según sean nudos, trenzado, gazas . etc, etc, pueden disminuir esa carga de rotura entre un 20% y un 50%..., así que ¡ojo al parche!.

Saludos y para todos
Mariner
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 13:37
Capitán pirata

Los números que no cuadran.

Pues eso, que no cuadran los números por lo que se ve. Os advierto que ya me estoy cabreando con tantas dudas así que… ¡que no! , que parto de la base de que lo que nos sorprende son las cifras de resultados y que, en principio, no se pone en duda el método de obtención del que, por cierto, ya dije hace tiempo que estaba razonablemente seguro, y ahora que hemos profundizado bastante más y he utilizado otros caminos y obtengo los mismos resultados, sigo estando igual de razonablemente seguro.

Entiendo entonces que lo que parece exagerado es el dato que tomamos de partida para los cálculos, es decir la fuerza que ejerce el viento sobre la embarcación a 15 nudos. Ya he explicado que se toman las tablas de la ABYC y el caso peor si metemos eslora/manga, y mis dudas sobre el cálculo por manga (por ejemplo para un 36’/3,6m da un 40% más de fuerza calculando por manga) etc… etc…

En cualquier caso el punto es importante ya que si partimos de datos exagerados los resultados evidentemente también lo serán, así que he tratado de profundizar un poco más en esto para contrastar esos datos y he encontrado un par de páginas sumamente interesantes.

Una de ellas es esta: http://www.petersmith.net.nz/boat-anchors/catenary.php

Bueno, esta ya la conocía hace tiempo y la había consultado para comprobar alguno de mis resultados pero no había profundizado en un par de cosas que os comento ahora. Utiliza en un momento dado unos datos de fuerza de viento de los que no da su origen pero que en resumen son los siguientes; 10 m de eslora, 1.124 libras a 40 nudos, nuestra tabla, la de la ABYC daría 655 Kg que son 1.441 libras, que es un 28% más pero que no parece una diferencia exagerada, sin embargo luego dibuja unas curvas para 20, 35 y 50 nudos, con las que las diferencias suben al 67% lo cuál no parece muy coherente tampoco. Decir en este momento que, como ya creo haber dicho, la hoja de cálculo toma el dato de 15 nudos de la tabla y calcula para otras velocidades, cosa que parece correcta aunque hay pequeñas variaciones para los 42 nudos etc… ya que parecen más un redondeo en la tabla que otra cosa.

Hay otra cosa interesante en esta página que quería comentar de paso, aunque no tiene que ver exactamente con las fuerzas de viento base. Habla en un momento de un test realizado por West Marine junto con Sail Magazine en el que una línea mixta con un ancla Rodna 15 aguanta 4.800 libras (2.180 Kg) con una relación de 5:1 (profundidad 25’= 7,6 m), aunque me temo que este test puede no ser completamente objetivo, por decirlo así, en todo caso ahí está el dato. También en otro momento hace cálculos suponiendo que el ángulo de tiro de la línea sobre el ancla no supera los 6,6º, lo digo por el caso que contaba pingüino en el que, suponiendo a bulto a su barco 12 m de eslora (132 Kg a 15 nudos) y cadena de 10 mm, la catenaria límite se forma a 21,5 nudos pero hasta 48 nudos el ángulo de tiro está por debajo de esos 6,6º y, a 35 nudos por ejemplo, es de 5,1º. Con esto quiero insistir de nuevo, otra vez, en que el que se suba por encima de la catenaria límite y aparezca fuerza vertical no significa que el ancla vaya a garrear. En cualquier caso abre un punto de vista diferente del de la catenaria límite, ángulo de tiro cero, a otro, ¿qué ángulo es el máximo que soporta el ancla sin perder sustancialmente fuerza de agarre? y, ¿cuánta tensión es capaz de soportar?, pero este enfoque ya tiene que ver con el ancla misma y no es, o no era, el objeto de lo que hemos estado viendo. Aparte de que el cálculo se complica sustancialmente, entra en cuestión el fondo, cuánto está de agarrada el ancla a éste etc… etc…

Volviendo al tema de las fuerzas de viento base, la otra página que he encontrado, todavía más interesante que la anterior, es esta: http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/forces/forces.htm

Aquí hay un montón de cosas interesantes, todavía no la he explorado suficientemente, pero para el tema que nos ocupa voy a resumir alguna de las conclusiones que saco.

En primer lugar toma las tablas de la ABYC y deduce una fórmula empírica para obtenerlas, al menos para los cálculos por eslora, según él con menos de un 5% de error, y de hecho así es: para 40, 50, y 60’ obtiene 288, 417, 564 libras, frente a las 300, 400, 500, de la ABYC, pero ahora viene lo interesante,”si comparamos esto con los datos experimentales publicados en varias revistas”, dice,los valores teóricos parecen estar ampliamente sobredimensionados, alrededor de 3 veces las medidas en modernos monocascos”. Toma ya.

Y ahora trata de encontrarle una explicación en el sentido de que las tablas de la ABYC incluyan un amplio margen de seguridad por los cambios de dirección de viento. Para comprobarlo, analiza las superficies presentadas al viento por un monocasco, un catamarán, un trimarán y un yate de motor, todos de 40’, a 0º y a 30º de lado. Para resumir, comparando sus resultados con los de la ABYC (según su fórmula empírica) estos últimos resultan; un 50% superiores para el monocasco, casi iguales para el catamarán, y para el yate de de motor un 15% también superiores, todos a 30º de crujía por proa. Pero, a 0º de desviación; el triple para el monocasco, el doble para el catamarán, y 2,7 veces para el yate de motor. Notar que utilizando directamente la tabla de la ABYC las diferencias serían todavía un poco mayores y, si utilizáramos para ésta los datos por manga seguramente todavía más según los casos. Ya comentamos anteriormente la tendencia de los barcos de desviarse hasta 30º del eje del viento estando fondeados por proa y que a las tablas de la ABYC se les suponía contemplar este hecho, así que la comparación debería hacerse a esos 30º, lo cuál no quita para que determinadas circunstancias de viento, corriente/oleaje y tipo de barco resulten en un mayor aproamiento al viento, reduciéndose la fuerza del viento hasta la mitad con 0º de desviación, lo que puede contribuir a explicar determinados casos concretos.

Bueno, pues esto en cuanto a los números base en sí, cada uno tendrá su propio criterio y deberá optar por unos u otros, yo elegí la tabla de la ABYC por ser un organismo suficientemente importante y contrastado como para tomarlo en serio, ahora bien, sabiendo cómo están realizados y el margen de seguridad que implican, será responsabilidad del patrón el ajustarlos, seguramente en menos siempre, a su caso concreto de barco e, incluso, al momento concreto de fondeo en función de las circunstancias. Como se concluye en esta página: “It is the skipper's responsibility to decide wether these values may be reduced or not for a specific boat and the actual anchoring situation”, lo cual traducido un poco libre viene a decir: Como patrón actúa según tu criterio, en cualquier caso se aplicará… la frase de mi firma.

De cualquiera de las maneras creo que el meollo de la cuestión está en otro punto, por su importancia, o la que yo le doy al menos, prefiero tratarlo en otro post.

Antiguo 01-12-2008, 13:41
Capitán pirata

El viento que importa.

En esta misma última página que he comentado en el post anterior se continúa la cuestión analizando un aspecto del problema que, al menos yo, había dejado de lado hasta el momento y es el viento que importa para los cálculos de la fuerza sobre la embarcación. En realidad, académicamente los planteamientos hechos no hay que tocarlos, todo lo que hemos visto sería correcto… considerando el viento correcto.

La cuestión es que el viento del que normalmente hablamos generalmente es el que fluye a unos 10 m. de altura que es la altura estándar para la que se da la velocidad de viento, el viento estándar. Debido al gradiente de presión en superficie hay una disminución de esa velocidad con la altura, las curvas de ese gradiente de presión varían en función del tipo de flujo que adquiere el aire, siendo máxímas las diferencias a menor altura cuando el flujo del viento es estable y menores cuando es más turbulento. Como la mayor parte de nuestras superficies de interés para calcular el efecto del viento están a alturas bastante menores que esos 10 m la velocidad del viento disminuye drásticamente sobre ellas. Podeis ver las curvas en el enlace que puse pero en resumen viene a resultar, en el menor de los casos, el de fuertes vientos que es el que más nos interesa, en una reducción de la fuerza del orden de tres veces sobre la calculada para el viento estándar (tener en cuenta que al ser cuadrática la influencia de la velocidad del viento en la fuerza, una disminución del 50% representa disminuir cuatro veces la fuerza que ejerce).

Esto vendría a compensar la diferencia, explicándola a la vez, entre los valores teóricos obtenidos y los empíricos.

Si a esto le sumamos que la mayor parte de los veleros el sensor de viento está colocado a mayor altura, digamos 15 a 20 m, el efecto sería de todavía mayor sobrevaloración de su fuerza. Y, respecto a situaciones pasadas, creo que tampoco podemos olvidar la tendencia natural a recordar medias de viento superiores a las reales, no sé si os pasará a vosotros, pero a mi personalmente cuando el viento arrecia y la situación se complica siempre me quedo con unos cuantos nudos menos que en las rachas, sobretodo cuando lo pregunta la almiranta, y sin embargo cuando la cosa ha pasado es fácil mirar las máximas almacenadas en el equipo de viento y recuperar esos nudos.

En resumen, que creo que los valores básicos de fuerza vienen a ser correctos y lo que tenemos que tener en cuenta es que la velocidad de viento que importa no es la que leemos en el display sino otra bastante menor. Claro, que también se puede hacer al revés, considerar la velocidad de viento estándar y bajar la fuerza base, que para el caso es lo mismo, pero creo que la explicación racional es la otra.

No sé si con esto ya os cuadran los números o no, en cualquier caso estoy pensando, en cuanto a la hoja de cálculo, en dejar las tablas como están (manipular el valor base de fuerza siempre podeis hacerlo modificando las medidas del barco) e incluir un factor de corrección para que cada uno compense según su criterio la diferencia entre el viento estándar y el viento que importa.

Antiguo 01-12-2008, 15:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Es raro...
A mi no me acaban de salir las cuentas....
El verano de 2007 me pilló en cala Saona (Formentera) el temporal mas duro registrado en verano en el mediterraneo en decenios.
Durante dos dias el viento sopló CONSTANTE entre 35 y 45 nudos con rachas ocasionales de 55 nudos.
El Pingüino las pasó con un ancla de 16 KG. (Delta) y 35 metros de cadena de 8 mm. en un fondo de 5 metros de arena fina (ya sabeis ... Saona).
El barco no se movió en absoluto, eso si, el amortiguador de goma que pongo en la boza para descansar al molinete se partió al dia y medio. Pero por lo demas, nada de nada.
Como digo... no me terminan de coincidir los numeros.

Hola pinguino, en primer lugar agradecerte tu mensaje porque en realidad ha sido la puntilla que me faltaba para intentar esclarecer esos datos que a mi mismo me tenían un tanto desconcertado, y que conste que no había leído los posts posteriores a éste tuyo, como el de Butxeta, hasta ahora, que me he conectado para enviar mis dos últimos mensajes que espero aclaren algo la cuestión, ya me direis.

Volviendo a rehacer los cálculos para tu barco, que veo que serían 9 m y cadena de 8 mm en lugar de lo que había supuesto antes, tendríamos lo siguiente, con dato base a 15 nudos 77 Kg de fuerza (cálculo por eslora) y con 35 m de cadena de 8mm, altura 5 m;

- a 22,5 nudos se forma la catenaria límite.
- a 35 nudos tendrías 428 Kg de tensión a la salida de la roldana, 421 en el ancla, con un ángulo de tiro de 4,8º.
- a 45 nudos tendrías 704 Kg de tensión a la salida de la roldana, 697 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,2º.
- a 50 nudos tendrías 868 Kg de tensión a la salida de la roldana, 861 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,5º.
- a 55 nudos tendrías 1.050 Kg de tensión a la salida de la roldana, 1.043 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,8º.

Hay que tener en cuenta que en las rachas no necesariamente se va a trasladar toda la tensión teórica al ancla, dependerá de la duración de la racha y de la situación del barco antes de la racha, digamos que el efecto de la racha es comunicar un impulso al barco pero éste tiene una inercia que se opone a iniciar el movimiento y luego, tiene que moverse. Por poner un ejemplo exagerado, si hay cadena en el fondo antes de la racha, el barco, con el impulso de la racha, primero tiene que empezar a retroceder y luego recorrer una cierta distancia para lo que emplea una parte de la energía de la racha, si la racha es lo suficientemente breve la energía que ha ido absorviendo la catenaria al ir levantando cadena del fondo y luego al tensarse será menor que la de la propia racha, sólo se llegará a esa tensión teórica si la racha dura lo suficiente para llegar a una situación estática, fuerza del viento en la racha=fuerza en la línea. Aquí también se puede ver la importancia de ese factor que llamamos "margen de retroceso".

En cuanto a lo de las cargas de la cadena tendría que contradecir a mi amigo mariner, que da una CMU de 500 Kg para la de 8 mm, quizás sea una cuestión de nomenclatura o definiciones pero según mis datos una cadena de 8 tendría una carga de trabajo de 800 Kg y la de deformación andaría por los 1.600 Kg (1/4 y 1/2 de la carga de ruptura que sería de 3.200 Kg según mis datos). Espera, que me acabo de dar cuenta de que hablaba de cadena no calibrada, pero bueno, escrito está.

Si dividiéramos la fuerza base por tres, o incluso por dos, según lo que hemos visto del gradiente y el viento que importa, la catenaria límite se formaría a unos 32 nudos, el resto de cálculos no los repito, sólo apuntar que a 45 nudos habría 347 Kg de tensión en el ancla, con 4,1º de ángulo de tiro.

¿Te cuadran más estos números?.

Un saludo.
notass (06-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
catenaria, fondeo

Herramientas
Estilo

Reglas del foro