![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El track que nos brinda Shaman es demoledor.
Quedo convencido de que fue el viento el que llevó al barco a su posición final. La virada que se comenta es perfectamente posible, tal como sostiene Soldnavantia, con la sola participación de una brisa de NE F2. Había que comprobar qué viento soplaba. Si, encima, pudieron dar algo de máquina atrás, la cosa queda totalmente explicada. La escora a Er se explica por varias vías. Hay que recordar, sobre todo, que las normas SOLAS obligan a montar en esos buques un sistema automático de corrección de escora. No sé cuántos compartimientos se habrían inundado. Tal vez los suficientes como para que la superficie libre hiciera el resto. Podemos añadir el efecto de tocar fondo (en la varada final) por estribor llevando una cierta inercia en el abatimiento. Esto traerá mucha cola y seguro que la IMO acaba emitiendo unas cuantas normas más para la construcción de este tipo de barcos, pero, para mí, el resumen ya está claro: sobrepasando una cierta talla, los barcos de pasajeros no son seguros. ¿Cuál es esa talla? Doctores tiene la iglesia, pero si queréis mi opinión, mil pasajeros ya me parecen una enormidad. Diez o doce mil toneladas de desplazamiento corresponden a un barco duro y manejable. Un límite del 1,5 del desplazamiento en TRB ya me parece bastante espacio para bares, gimnasios y chiringitos. Es una burrada poner un teatro y un restaurante de cuatro cubiertas de alto. Este asunto me ha afectado mucho. Hace días que no duermo tan bien como de costumbre. Creo que parte del prestigio que creía ganado por mi vida de marino se ha ido a la mierda con este asunto. ¿Tendré derecho, como indemnización, a exigir algo de "roce" con la Moldava? Aquí ha fallado el Capitán (y tal vez sea el menos escandaloso de los fallos), el sistema de management de la compañía, el control de tráfico (que existe en esa zona y es bastante estricto por lo general) y el propio barco. Editado por Tahleb en 20-01-2012 a las 15:45. |
|
|