Cita:
Originalmente publicado por Larsen
[i]
Quizás con todo ello tenga algo que ver (creo que lo apuntabas hace algunas semanas) que esas zonas se hayan visto, de alguna manera, relativamente marginadas por la capital (lugares de inspiración más tradicionalista y reticentes a los cambios provenientes de París, incluso ya desde la Revolución Francesa y además, reivindicativas con el bretón). Vamos, que han debido de tener que buscarse la vida esperando poco apoyo de la Francia cosmopolita y lo han hecho explotando lo que tienen: el campo y la mar - aunque la cara que muestre ésta última no sea precisamente amigable - Véanse las grandes compañías de Ferrys, las riquísimas concesiones marisqueras, la pesca y... quizás el tradicional comercio marítimo (muchas veces contrabando) con el Cornwall inglés.
No sé. Quizás sean conjeturas muy aventuradas. Tampoco conozco tanto esa zona. En todo caso, para mí, su compromiso con la náutica es de lo más ejemplar.

|
Uff, esto ya podría ser objeto de otro debate .... Lo que han sabido hacer en esta zona es, sin duda, admirable y va más allá de la náutica: el oeste antaño pobre y poco industrializado de Francia se ha convertido, paulatinamente, en una de las zonas más dinámicas del país. Pero achacarlo a una reacción frente a la marginación por parte de París es, efectivamente, una conjetura muy aventurada....y es que, pocas cosas se pueden hacer, en Francia, sin París, sin su economía y sin el reparto del dinero que decide, fundamentalmente, el Estado. Sin menospreciar la importancia de muchas iniciativas locales, también están recogiendo el fruto de decenios de políticas voluntaristas enmarcadas en lo que allí llaman "l'aménagement du territoire".