![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Hola a todos y una ronda a mi cuenta.
Me surge la duda de si los barcos de vela navegando a motor deberían alcanzar al menos su velocidad de casco. Yo tengo un velero de 8,5 la velocidad de casco es de aprox. 6,5 sin embargo a motor cuesta pasar de 5,5. Os pasa a vosotros? ¿Es normal o el motor deberia tener mas potencia (...)" Que sean dos rondas, que invito yo Sí, es normal Pues no merece la pena para un velero a motor superar lo que podríamos llamar "la velocidad del casco en la práctica", velocidad que expresada en Nudos se encuentra alrededor de 1,1666 x Raíz Cuadrada de la Eslora de la Línea de la Flotación expresada en pies Alrededor de esa cifra la así llamada "Resistencia Residual" es aproximadamente de un 0,7% 0,8% del Desplazamiento, y sube rapidamente hacia el 4% del Desplazamiento -que es un montonazo, un montonazo más- si pretendemos alcanzar "la velocidad del casco en teoría" = 1,3333 x Raíz Cuadrada de la Eslora de la Línea de la Flotación expresada en pies Es normal motorizar los veleros para que alcancen 1,1666 (e incluso menos) pues no merece la pena que alcancen más velocidad visto o considerado desde un punto de vista económico, pues entre el borde de dentro de la frontera (1,1666) y el borde de fuera (1,3333) la Resistencia aumenta una barbaridad si estamos hablando de un velero pesado ¿Llevan los veleros poco motor? Bueno, depende desde dónde se mire, desde mi punto de vista si alcanza 1 está bien, es suficiente, si alcanza 1,1666 está perfecto, si alcanza 1,3333 está sobrado y si supera 1,3333 es una pura exageración pasada de rosca, una desmesura Visto de otra forma la cuestión de la Velocidad Desde mi punto de vista un velero es fetén/cojonudo desde el punto de vista de la Velocidad si alcanza el borde de dentro de lo que fue durante siglos, era y es la Frontera de la Velocidad a Vela: Ceñida: 1,1666-1,3333 Portante: 9-10 nudos Y si alcanza el borde de fuera, entonces ya es La Reberza |
|
|