![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se te quema la junta de culata, suele soplar por algún sitio alrededor de la culata y además en esa zona suele manchar. También pudiera soplar hacia el circuito de refrigeración. En ese caso verías burbujas en el vaso expansor.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
O no....puede haberse quemado entre cilindros y no expulsa nada, solo pierden compresion dos de los tres cilindros con lo que el arranque es complicado
|
||||
|
||||
|
Cita:
Re-holas lamento no haber contestado antes, bien, vamos por partes, si se sigue un protocolo en las comprobaciones antes o después saldrá la liebre, pero siguiendo un orden lógico. 1º ¿Una vez arrancado el motor, funciona bien, tiene fuerza, no escupe humo blanco o negro? si es así de momento descartamos inyectores y bomba. 2º ¿Ratea o falla una vez en marcha, suben y bajan las revoluciones, incluso llega a pararse? si no es así descartamos de momento la alimentación de combustible Las bombas inyectoras que llevas no se van de punto nunca, es una de las ventajas de las bombas independientes BOSH, en todo caso si se avería, será una, nunca las tres a la vez. El exceso de suciedad en la cámara de combustión puede provocar varios fallos, que las válvulas no cierren bien (particularmente la de escape) por acumulación de carbonilla que pasa al colector de escape formando una bola en la caña de la válvula, yo he visto colectores completamente obstruidos hasta tal punto que los humos en vez de salir al escape intentaban salir por la admisión. Si la válvula de escape no cierra, no hay compresión en la cámara y el motor no arrancará. Pero además si metes el medidor de compresión evidentemente te dará una señal falsa de mala compresión aunque tanto cilindro, como pistón y segmentos estén en perfecto estado. También puede ser el mezclador de humo-agua, pero ahora mismo se queda en stand bye. 3º Yo quitaría la tapa de balancines en un momentito (es muy fácil) y miraría si hay alguna caña rota, comprobaría moviendo el motor con la mano si todos los balancines suben y bajan bien y si están bien de reglaje. Si todo esto está bien ya tenemos una serie de respuestas. 4º si puedes, arranca el motor un ratito hasta que funcione bien, lo paras y quitas un inyector, lo dejas conectado a la bomba y le das al arranque, si ves que fumiga bien el gasoil, lo montas y repites la misma operación con los otros dos., si está bien, ya tenemos dos cosas más, tanto los inyectores como las bombas funcionan bien. Continuara. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo un pequeño añadido aunque creo que ya lo comenté..., el motor va perfectamente una vez arrancado, no hace nada raro y no tiene falta de potencia ni nada por el estilo. Por otro lado el aceite en el carter no contiene nada extraño, ya lo cambié por precaución dos veces en estos tres meses y estaba perfecto. Aún así cómo bien dices, mejor comprobar la compresión para ir eliminando posibles causas. Ya os contaré cuando la mida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora cofrade te puedo contestar ya a algunas preguntas: 1- El motor arrancado va de maravilla. El único humo que echa es blanco y cuando está frío, después nada. 2- Nunca baja y sube de revoluciones una vez arrancado, va perfecto. 3- Todos los balancines suben y bajan perfectamente, acabo de calibrar las válvulas por consejo del mecánico que me ha revisado y reconstruido los inyectores. Algunas estaban un poco fuera de los parámetros que dice el manual. Hasta aquí lo que está seguro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba lo mismo, a veces le costaba dar la primera vuelta sin usar el descompresor.
Haz reparar las escobillas del motor de arranque y girara perfectamente sin descompresor. Seguramente este es tu problema. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
Javi-Miss Regina (13-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pensando me ha venido a la cabeza una cosa que me pasó hace años en un monstruoso Mercedes 2800 de 6 cilindros por culpa de UN CALENTÓN.
Cuando el motor estaba parado, la junta de culata no era perfectamente estanca y entraba agua en uno o dos cilindros. Con esto aumentaba mucho la relación de compresión en aquellos cilindros y al motor de arranque le costaba girar, además el motor no arrancaba bien. Una vez en funcionamiento, ni medio problema. Por orden de dificultad: lleva a que te revisen el motor de arranque. Presuriza el circuito de agua a 1bar (si es cerrado) y controla si aguanta la presión a motor parado. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Recapitulemos para ver si aclaramos las ideas;
1º ¿ el motor de arranque te funciona bien, gira el motor sin problemas y por lo tanto no es un problema eléctrico, o apenas puede mover el motor?. 2º ¿Una vez arranca el motor, funciona bien a todos los regimenes de revoluciones sin petardeos ni caidas de potencia y por lo tanto no es un problema de inyección ( inyector -bombas -circuito de gasoil al menos a partir de la bomba de combustible?. Aclaro que se trata de un motor de tres cilindros, con tres bombas inyectoras BOSH independientes, sin calentadores y de la marca volvo por lo que es posible que se trate de un motor perkins. Por cierto es muy corriente en los pequeños motores para velero que no lleven calentadores y curiosamente muchos de ellos son de inyección indirecta. 3º ¿No se aprecia ninguna fuga externa de aceite o agua del circuito cerrado (¿porque es de refrigeración mixta con intercambiador, es así? 4º ¿ El aceite del Carter no está como barroso y marrón, ni pierde nivel rápidamente, el agua del circuito cerrado ´no está como aceitosa, sucia y va bajando de nivel, lo que descarta que la junta de culata este mal?. 5º Cuando el motor está en marcha no expulsa aceite ni gasoil por el escape? Si todo esto está bien, ya tenemos algunas cosas claras porque si no al final no nos aclararemos, tómatelo como un test para descartar averías y ya comentamos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una aclaración que en realidad carece de importancia. Sólo por subsanar un pequeño error también sin importancia. Pero que viene bien.
Javi, yo sí que he leído a fondo lo que has escrito y procuro tenerlo en cuenta. Cuando dije esto: "Es muy fácil que tengas un problema serio en la junta de culata (edito: e incluso en la propia culata) y no notes ningún síntoma, salvo que el motor no va bien." No estaba diciendo que tuvieras ese problema, AUNQUE PODRÏAS tenerlo. Porque tus síntomas coinciden con el cuadro que tendríamos en ese caso. Usaba la segunda persona -tengas- de modo impersonal, generalizado, refiriéndome a cualquiera. En este momento no recuerdo cómo se llama esa figura y también carece de importancia -si queda claro-. Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Javi
¿Pero aun no has llevado el motor de arranque a un taller de electricidad del automóvil? Lo tuyo es una pesadilla, bueno, si me permites la broma, al final tendrás todo el motor y sistema eléctrico nuevo hay que ver la parte positiva...Seguro que en este hilo termina por salir la solución ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vale markuay, vamos allá: 1- en cuanto al motor de arranque, la verdad es que no se decir si mueve el motor como debería o no, moverlo lo mueve. Lo que si es verdad es que en alguna ocasión parece no tener fuerza. En cuanto vuelva lo llevo a revisar a un taller. 2- el motor una vez arrancado va muy bien. 3- efectivamente tiene refrigeración mixta, pero no tiene ninguna pérdida en absoluto, no baja de nivel ni el refrigerante ni el aceite del carter, es mas, mi motor no ha soltado nunca ni una sola gota de aceite, y deduzco que tampoco lo quema porque nunca tuve que rellenar. 4- el aceite, a la hora de cambiarlo no tiene nada raro y no pierde, igual que el agua (refrigerante) del circuito cerrado. 5- no creo que el motor expulse gasoil o aceite por el escape ya que olería, en el caso del gasoil, o lo pondría todo perdido en el caso del aceite. Muchas gracias de nuevo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
igualmente, parezca o no que haya problema de culata, comprobaremos la compresión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si dices que al arranque le cuesta mover el motor, pues quita el motor de arranque y revisalo, lo normal sera que este mal de escobillas, pero pueden ser mas cosas. Y de momento al motor dejalo tranquilo porque igual no le pasa nada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mientras no tengas el motor de arranque en condiciones no vale la pena ni comprobar compresion, trata de descartar problemas de simple a complicado porque si no al final resulta que cambiaras medio motor para nada y te gastaras mas dinero que llevando el motor al servicio oficial.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno chicos, ya tenemos la solución del enigma.
Hoy finalmente nos ha comprobado la compresión de los cilindros. Los parámetros de compresión con el giro del motor de arranque que marca Volvo para este motor son de entre 20 y 25 bares, y éste es el resultado del test: ![]() 1- compresión del primer cilindro girando el motor de arranque hasta marcar la máxima presión. 2- compresión del primer cilindro nada mas empezar a girar el motor de arranque. 3- lo mismo del segundo cilindro 4- lo mismo del segundo cilindro 5- tercer cilindro 6- tercer cilindro 7- compresión del tercer cilindro nada mas empezar a girar el motor de arranque tras verter un poco de aceite dentro. Como se puede apreciar, el primer cilindro está dentro de los valores normales, el segundo está por debajo y el tercero no llega ni a la mitad del valor normal. Ya me ha comentado el mecánico que no es problema de la junta de la culata sino de segmentos. Parece ser que no se puede solucionar sin sacar el motor y como de momento no tengo pensado meterme en ese fregao , seguiremos ayudándonos de la palanca de descompresión para arrancar.Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Tortuga Carey (24-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno. En efecto, enigma solucionado.
Es fácil cuando se hace lo que hay que hacer sin dar palos de ciego. Una pregunta: el descompresor ¿sobre qué cilindros actúa? Edito: Como Javi no lo sabe, y supongo que entre tanto experto otra oersona puede estar en el rollo, que se enrrolle, por favor. Que no tenga que quitar la tapa de balancines. (Aunque me huele que tendrá que hacerlo de todos modos). Editado por Kane en 24-09-2015 a las 02:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Aún así, viendo que los cilindros 2 y 3 tienen poca compresión, AHORA, podría haber una comunicación entre ellos por la culata o la junta de culata. Aunque es muy claro que el problema es de segmentos, por el aumento de compresión al poner aceite. Pero se debería haber puesto aceite en los dos cilindros que fallan. Parece que en el 2 no se ha puesto.
Es fácil hacerlo ahora sin necesidad de hacer otra medida de compresión, ver si arranca bien, si funciona correctamente después, y entonces tirar con él hasta que puedas repararlo sin agobios (o incluso dejarlo tal cual. Eso habría que evaluarlo, pero no por control remoto). Cuando sepa lo del descompresor sigo. Editado por Kane en 24-09-2015 a las 00:38. Razón: Comas comidas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que no sé sobre que cilindros actúa el descompresor, pensaba que sobre los tres , imagino que será fácil saberlo levantando la tapa de balancines, ¿verdad?Por otro lado acabo de leerme este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=136419&page=2 Parece que es prácticamente el mismo problema que el mío, como el cilindro que peor está es el que queda mas cerca del escape me he preguntado si no podría tener el problema de válvula que cita este cofrade: Si te abren la culata mira como está la válvula de escape del cilindro más pegado al codo, el nº dos, puede ser que ya esté un poco corroida (dicha válvula o su asiento). Pero si esto pasa empieza a salir humo azul por el escape, y si la válvula no tapa ya, el humo es continuo, debido al gasoil sin quemar. Pero creo que es algo que no te pasa. Revisa además todo lo relacionado con el escape, codo y tubo y colector. Aunque imagino que no ya que al echar aceite en el cilindro ha subido la compresión, si la válvula estuviese mal no habría buena compresión ni con aceite ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 24-09-2015 a las 01:20. |
|
|
||||
|
||||
|
El orden de numeración de cilindros no es importante si no deja lugar a dudas. La norma es tomar como nº1 el más próximo al volante.
Pero con el subidón del aceite, es poco creíble un problema SERIO de válvulas. Porque problemillas hay. Tenía que alcanzar antes la compresión final. Miraré un poco el enlace y me voy al sobre. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El número 1 sería el más cercano al volante, el 2 sería el más cercano al escape y el 3 el central. De modo que el cilindro que tiene buena compresión es el 1 , y el que la tiene peor es el 2. Bueno, pues hoy he levantado de nuevo la tapa de balancines, el descompresor actúa sobre dos válvulas según esté posicionado el cigüeñal, de modo que actuaría sobre 2 y 3, 1 y 3, 1 y 2 Me pregunto hasta que punto el calentón que le dimos en Pollensa ha tenido que ver con la pérdida de compresión, me refiero a que no he notado pérdida de potencia a raíz de aquello y no se si ya tendría la compresión tocada. Por otro lado ahora acabo de arrancarlo con ayuda del descompresor y ha sido bastante fácil, es mas, ha arrancado con el descompresor accionado y al meterlo se ha parado, a la segunda a vuelto a hacer lo mismo pero esta vez al quitar la descompresión no se ha parado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OK. Las cosas ya se van normalizando.
El descompresor es para eso, y es bueno usarlo. Te preserva arranque, baterías, tiempo y limpieza de cámaras. El calentón, dependiendo de lo fuerte que haya sido, podría: Haberse cargado, mucho o poco, la junta de culata. Haber rajado la culata. En casos extremos, rajado de cilindro (camisa). Y muy posible, partir segmento(s), en particular del cilindro 2, el más caliente (según tu numeración. Tal vez el 2 debería ser el del centro, y coincidiría con los números del gráfico ).De antes, podrías tener pegado algún segmento del cilindro 2, lo que sería la causa de la baja compresión. Podría mejorar con un uso correcto que evite depósitos de residuos de combustión. Esa baja compresión del 2 podría ocasionar la del 3 por (poca) comunicación entre ambos, por válvulas, grietas en culata o junta. Pero esto ya son elucubraciones, aunque posibles. Tira y mira si mejora un pelín. Lo del descompresor he entendido que descomprime los tres cilindros secuencialmente abriendo la válvula de descompresión durante la carrera de compresión. Ojo, que está válvula también puede tener fugas. Admito correcciones y apoyos. Editado por Kane en 24-09-2015 a las 12:30. Razón: Error en descompresión |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|