Cita:
Originalmente publicado por Flot
Me tomo la libertad de hacerte conocedor de mi opinión al respecto por si te sirve de algo.
Un barco metálico es estanco. O debería serlo. Con lo cual siempre tendrás la sentina seca.
Es por ello que creo que las bombas de achique normales sobran en estos barcos.
Yo las llamo bombas de lluvia. Porque sirven para achicar el agua de lluvia o los rociones que se filtran en los barcos de plástico.
Por experiencia propia, puedo decir que esas bombas son del todo ineficaces para achicar una vía de agua: poco caudal, se obstruyen con facilidad, y si no peta el fusible al cabo de 10 minutos peta la bomba al cabo de media hora.
Total. En mi barco llevo una motobomba. Las hay de todos los tamaños. Lo más importante es que sea de dos tiempos.
Las que funcionan con un motor de cuatro tiempos suelen pararse cuando varía el nivel de aceite en el depósito. Y un barco en el mar, suele moverse.
Yo llevo una muy pequeña y me da 8.000 litros hora. Pesa 5 kilos y tiene 6 horas de autonomía.
Ventajas: tienes una bomba de verdad y te ahorras cablerio y mangueras.
Desventajas: tienes que tenerla siempre cebada. Eso se logra cebándola una sola vez en puerto y poniéndole un anti-retorno en la toma (punta de la manguera).

|
Interesante reflexión
Efectivamente un barco metálico debería de ser seco, la mayoría lo son, sobre todo si han pensado bien luego tu razonamiento es acertado, entradas de agua de tenerlas van a ser gordas y esas bombas de sentina no durarían mucho, yo estoy de acuerdo pero también soy enemigo de todo aquello que hay que preparar o instalar en un momento dado, sobre todo si se refiere a emergencias, caso del estay volante y la consabida trinqueta, si lo has de poner cuando ya hace falta va a ser complicado y no lo vas a llevar montado siempre, dejaría de ser volante

algo así veo el tema de generadores o bombas de motor de explosión.
Yo llevo tres bombas de sentina repartidas por los lugares mas bajos del barco, de las cuales solo he estrenado la de la sentina del motor debido a la puñetera gota del as bocinas secas

pero que están poca agua que la suelo recoger con una esponja, ni siquiera la saca la bomba, las otras dos bombas ahí llevan 35 años sin hacer nada, espero que si me hacen falta saquen agua, sonar suenan, de vez en cuando les doy para ver

luego llevo la bomba de agua salada para el fregadero con una "T" para convertirla en una cuarta bomba de achique, las baterías las llevo altas, antes me hundiría que se anegarían, lo único es que pueden petar las 4 bombas, sistemas perfectos no hay, lo único seria poner algo accionado por el motor y/o una derivación en la toma de agua de mar, para que la tomara de la sentina inundada, en un barco de metal sera difícil que en medio del mar nos hagamos un boquete significativo y si es en la costa es que estamos tocando

Lo que si recomiendo es llevar masilla epoxi para una fisura que es lo que mas probablemente nos podemos hacer, funciona de maravilla.