![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo que no tengo muy claro que es lo que mide la pura estadística...La mayor parte de los barcos son así y así y llevan esto y esto...muy bien.. ¿quiere decir que es lo mejor?, depende...
La variedad de armadores y de programas de navegación es enorme. A mi al menos, no me preocupa mucho ajustarme a ningún tipo concreto ni creo que las soluciones deban ser uniformes.. Hablamos de barcos, hablamos de material y cada uno expone sus opiniones y sus experiencias, creo que es bueno para todos escuchar las opiniones y experiencias de los demás, y a veces es posible que se expresen las opiniones con vehemencia, pero creo que nunca se debieran entender como dogmas o descalificaciones de las opiniones contrarias... Un móvil actual ya lleva GPS, y un GPS de mano cuesta menos de 100 € y llevar cuatro si quieres, pero yo puedo preferir ir con mi corredera mecánica remolcable, un sextante, un almanaque, un reloj y una calculadora de pilas.. O con un dingui solamente a remos o sin equipo de viento... Yo iba sin motor, y recuerdo perfectamente que muchísimas veces me encontraba a otros navegantes desesperados buscando piezas de repuesto, mecánicos o donde echar gasoil..yo hacía víveres, subía las velas y me iba.. Un piloto electrónico implica detrás una instalación compleja y un equipo eléctrico que no falle ni se quede sin energía. Uno mecánico funciona solo y lo hace en cualquier condición..corriendo un temporal y con una ventolina...yo lo usaba para hacer dos millas, si el barco andaba, el piloto iba..y al menos en mi barco, el piloto no era un incordio, más bien era un punto firme al que agarrarte al llegar con el dingui y servía también de escalera de baño (la pala del piloto tiene un asa que sirve para poner el pie), de hecho nunca tuve ninguna.. Pero, por supuesto, que cada uno navegue como le apetezca y con lo que más a gusto se encuentre.. ![]() ![]()
|
|