La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 10-10-2018, 12:10
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros

GOOG me envía a un sitio llamado la taberna del puerto

"Subida De Precios Orc 2016" y aparece esta imagen

Citar y responder
  #52  
Antiguo 10-10-2018, 12:55
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
GOOG me envía a un sitio llamado la taberna del puerto

"Subida De Precios Orc 2016" y aparece esta imagen

X TUTATIS!!!!
Bonita imagen
Citar y responder
  #53  
Antiguo 10-10-2018, 16:16
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Galletas, ;-)
Estado echando un vistazo a los certificados orc internscional de un j80 y de un Bavaria 34.

Es cierto que el J 80 en aleta a 135° se va a 10 knots de velocidad Y el Bavaria 34 se queda en poco más de 8 knots. Ya no coincido tanto contigo con que navega con 20 knots de viento Real a 10 knots de velocidad es hacerlo"cómodamente " Pues 64 m2 de asimétrico más la mayor tiran mucho y una orzada involuntaria está siempre presente con el riesgo que ello conlleva.

También es cierto que con 20 knots el J80 va a 6.55 knots en ceñida a 52• true mientras el Bavaria 34 va a 7.20 knots. Sin contar la ola que al velero pequeño y ligero le perjudica mucho más que a un barco de desplazamiento 4 veces más pesado.

En un través con 20 knots de viento del 90° ambos van a 8 knots (J 80 y B34).

En mi opinión el grandísimo problema que tiene ORC es que para que todos los parámetros que estima funcionen, has de medir la intensidad y ángulo de viento de cada tramo (sea una costera o un baston) y aplicar en cada tramo el tiempo invertido de cada barco con el rating resultante de ese ángulo y velocidad de viento.

Que ocurre en realidad???
Los clubs obligan a sacar el certificado orc correspondiente a las embarcaciones y en muchos clubes luego aplican como rating definitivo el GPH sea costwra, bastones, con viento flojo, medio o alto y eso es un error garrafal.
El GPH sólo debe servir para agrupar/dividir a la flota por categorías.

Citabas que tienes un Gph distinto de tan sólo 5 seg con respecto a un J80 y eso no te debería preocupar siempre y cuando se aplicará bien el CERTIFICADO ORC.

Si hace una regata de bastones un j80 y un b34 y no te quieres complicar la vida a la hora de aplicar tiempos en los tramos de ceñida y popa con ángulos e intensidades de viento, puedes aplicar el triple número que figura en la regata Barlovento/sotavento, bien sea viento flojo medio o alto.
Y si tampoco se quiere el club complicar la vida con los rangos de viento (flojo medio alto) se puede aplicar el único número que existe en el certificado orc que es el resultado de ponderar los distintos rating de flojo medio y alto.
Claro está, cuanto menos estricto se sea con la aplicación de estas cifras presentes en el certificado, más disparatadas y menos exactas serán las clasificaciones.
Una regata Barlovento/sotavento con el rating promediado de viento flojo medio y alto da una ventaja de 41 seg por milla a favor del Bavaria 34 con respecto al J80.
Osea que en una regata de bastones de tan sólo 5 millas el J80 tiene que pasar por meta 205 segundos antes que el B34 para quedar empates.

Si se aplica el rating para viento flojo en el mismo tipo de regata B/S todavía el J80 tendría que sacarle mucho más tiempo.
PD me ha costado encontrar un certif internacional de un B34 y no se si exactamente el mismo modelo que el tu tienes, pues según orc el B34 pesa 5500kg.
Espero no haberte aburrido mucho.

No estoy a favor ni en contra de los Sport boats, ni de agrupados o separarlos del resto de flota, lo que si digo es que si te dan una herramienta (certificado orc) y se usa mal ......sale todo un churro increíblemente caro y a disgusto de tod@s.


Como decía Orzado, el problema es que salvo en alguna regata de alto nivel y únicamente en clase 1 y 2, las regatas aquí son costeras. Es la gran ventaja de tener Rías y boyas que permiten definir recorridos sin gran despliegue de medios. Eso hace que difícilmente existan tramos de popa cerrada. Si a eso se le suma que el ORC no tiene en cuenta el planeo de los sportboats, se convierten en invencibles salvo en regatas de 10 nudos con mucha ceñida y poca popa o popa casi redonda (y aun así).

Te cuesta encontrar un certificado del BAV34, porque hay que estar un poco loco para regatear con este barco Es más, no existe ni siquiera casco medido, con lo que lo que hicieron fue coger el de un 40 y ponerlo a escala. Aprovechando que tengo un amigo topógrafo hice un mapa de puntos del casco, con la presencia de un medidor delante, pero en la Federación eso no valió porque hay que medirlo con una máquina que tienen ellos y que hay que alquilarles

El peso de mi barco, sin tener en cuenta lo que no quito por pereza, está en los 6.000kg (se me fue un 7 cuando lo puse antes en lugar de un 6). Es una serie especial del 2008 que lleva hasta microondas de serie (más radar, baterías, molinete,...), pero como el casco no está medido, pues 5.593kg que le han puesto (que si el casco fuera el correcto, midiendo francobordos salía, pero al no tener casco medido o me gasto pasta en células de carga, cosa a la que no estoy dispuesto o a jorobarse).

Y te aseguro que con ola anda más un J80 que mi barco. La relación peso - potencia hace que el BAV con ola se clave y hay que buscar descuartelares para que avance.

Yo regateo únicamente por disfrute propio. Es más, prácticamente solo hago regatas de solitarios. Tengo que dar tiempo a barcos que andan mucho más que el mío y lo asumo.

Volviendo a los sportboat en crucero. Que salgan en regatas del calendario de crucero, perfecto, cuantos más barcos mejor, pero en su propia clase, a no ser que consigan que la fórmula trabaje de manera correcta con barcos que planean. Y no por mí, sino por la gente que se gasta su dinero en velas, cabos de dyneema, poleas de carbono,... y que además se han currado el conseguir un sponsor que busca una publicidad por ello y se encuentran perjudicados porque dejan que en su categoría de moto 2 participen las de moto GP.

Editado por Galletas en 10-10-2018 a las 16:20.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 10-10-2018, 17:58
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Como decía Orzado, el problema es que salvo en alguna regata de alto nivel y únicamente en clase 1 y 2, las regatas aquí son costeras. Es la gran ventaja de tener Rías y boyas que permiten definir recorridos sin gran despliegue de medios. Eso hace que difícilmente existan tramos de popa cerrada. Si a eso se le suma que el ORC no tiene en cuenta el planeo de los sportboats, se convierten en invencibles salvo en regatas de 10 nudos con mucha ceñida y poca popa o popa casi redonda (y aun así).

Te cuesta encontrar un certificado del BAV34, porque hay que estar un poco loco para regatear con este barco Es más, no existe ni siquiera casco medido, con lo que lo que hicieron fue coger el de un 40 y ponerlo a escala. Aprovechando que tengo un amigo topógrafo hice un mapa de puntos del casco, con la presencia de un medidor delante, pero en la Federación eso no valió porque hay que medirlo con una máquina que tienen ellos y que hay que alquilarles

El peso de mi barco, sin tener en cuenta lo que no quito por pereza, está en los 6.000kg (se me fue un 7 cuando lo puse antes en lugar de un 6). Es una serie especial del 2008 que lleva hasta microondas de serie (más radar, baterías, molinete,...), pero como el casco no está medido, pues 5.593kg que le han puesto (que si el casco fuera el correcto, midiendo francobordos salía, pero al no tener casco medido o me gasto pasta en células de carga, cosa a la que no estoy dispuesto o a jorobarse).

Y te aseguro que con ola anda más un J80 que mi barco. La relación peso - potencia hace que el BAV con ola se clave y hay que buscar descuartelares para que avance.

Yo regateo únicamente por disfrute propio. Es más, prácticamente solo hago regatas de solitarios. Tengo que dar tiempo a barcos que andan mucho más que el mío y lo asumo.

Volviendo a los sportboat en crucero. Que salgan en regatas del calendario de crucero, perfecto, cuantos más barcos mejor, pero en su propia clase, a no ser que consigan que la fórmula trabaje de manera correcta con barcos que planean. Y no por mí, sino por la gente que se gasta su dinero en velas, cabos de dyneema, poleas de carbono,... y que además se han currado el conseguir un sponsor que busca una publicidad por ello y se encuentran perjudicados porque dejan que en su categoría de moto 2 participen las de moto GP.
Bueno certificado club del B34 si he encontrado. 149, pero imagino que estarán algunos repetidos por renovaciones de años anteriores. Certificado internacional, ( osea medidos ) pocos.
Amén de que tenga mejores prestaciones los Sport boats también influyen otras cosas.
Normalmente una persona con perfil de crucero no compra este tipo de velero, pero si gente que lleva regateando mucho tiempo donde tienen muy buenas tripulaciones, muy buenas velas, un casco impoluto y muchos conocimientos de regata donde no suelen regalar una salida o un buen role.
Todo esto también suma.
En mi caso en concreto a día de hoy tengo el bepox lleno de trastos, ropa, los depósitos de agua al 50% (Unos 100 litros) balsa salvavidas, comida etc, etc.
Ya te digo que no es el mismo barco navegando (es más duro de escora si) pero va mas hundido, más lento y le cuesta más salir a planeo.

Ya te digo que el BEPOX no es un sportboat y en las regatas de club que hago en Gandia me toca lidiar con un Sport boat diseñado y construido por el propio dueño al que si le ganó en real ya me doy por satisfecho.
Pero también reconozco que lo que el sabe de navegar y de regatas , no lo se yo. En definitiva es muy bueno en todo y encima el barco le corre mucho. Pero Galletas, te dire que el es mi zanahoria, el que me hace esforzarme más y encima me lo paso teta intentando quedar por delante de él.
Si no existiera ningún sistema de compensación, como nos agrupariamos si en la mayoría de clubes casi no hay quórum??
Citar y responder
  #55  
Antiguo 11-10-2018, 08:26
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros

PHRF

PHRF es un solo Número y, por tanto, no puede mezclar cruceros con veleros deportivos

pero el enfoque es magnífico:

el 'capador', el capador de mosquitos, tiene un VPP, un programa de predicción de velocidad, y con el VPP limpia una pequeña nube de datos

(al principio comenzaron con grandes nubes de datos y vieron que ese no era el camino)

el VPP enfoca el tiro, y los resultados reales de las regatas proporcionan el ajuste fino, precioso

entonces es como era en la copa américa: el VPP selecciona los candidatos y el canal de pruebas ajusta la predicción, y qué mejor canal de pruebas que una regata real

pero si ponemos veleros ultraligeros necesitamos 9 Números como mínimo, 3 x 3: tres vientos como mínimo y tres rumbos (beating, reaching, running)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
X TUTATIS (11-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
crucero, j80, regata, sportboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto