La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2021, 18:55
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Buen arranque para el fin de semana.

Conozco los peligros que implica la electricidad, por eso me permito escribir en este foro al respecto y me hago responsable de todos y cada uno de los consejos aquí escritos.
No hay un esquema eléctrico único para todos los tipos de barcos, pero si los tres tipos de esquemas de neutro para todos.

El esquema al que haces referencia ES CORRECTO y precisamente es que se usa la compañía a la entrada de tu casa.
No voy a entrar a explicarte la separación de N y T porque según lo que escribes y entiendo creo que sería largo y tortuoso.

Leer en diagonal no siempre es bueno, sobre todo si es para enmendar la plana a alguien. En ninguna entrada de este hilo se habla de poner a tierra elementos de fibra o madera, estos materiales en seco no conducen la electricidad, otra cosa es que una madera se humedezca, y si es con agua salada más aún. Pero bueno este es otro tema.

Buen finde
Por favor , no te incomodes, que no se trata de eso.
Te insisto ese esquema así tal cual NO ES CORRECTO.
La compañía no realiza ese esquema como tú lo has planteado, realiza ese esquema en las CR o cajas repartidoras , sobre todo en líneas subterráneas y SOLO en la red general trifásica, y su misión es exclusivamente para resolver una posible rotura de Neutro anterior en línea general, y así evitar la sobretension que se produciría de ese esquema en adelante por el enseramiento (puesta en serie por fases)de aparatos y servicios entre las casas .
Ese esquema que has puesto pone el neutro de la entrada del diferencial conectado a tierra.
En una instalación monofasica , pongamos por ejemplo que te conectas en el pantalan con tu enchufe a la torreta, y ¿como aseguras que el cable que Tu has conectado a tierra en la base de la torreta no es el neutro y fuese fase?, al conectar tu barco conectarías esa fase directamente a tierra .
En los pantalanes los cables a pesar de ser con colores , cuando conectas un enchufe monofasico no sabes si el electricista conectó a la clavija de “neutro” la fase, y eso sería irrelevante ya que la línea monofasica da igual que inviertas la clavija.
Como ejemplo de esto hay aparatos monofasicos con clavija bipolar sin tierra, como secadores de pelo y conectores varios , como cargadores de teléfono u otros aparatos pequeños, como comprenderás puedes en casa conectarlo de una manera o de otra y por lo,tanto la salida al aparato puede entrar la fase o el neutro de forma arbitraria.
No se si me explico bien, pero como te digo no es mi intención ni dar clase de nada ni estropear tu información , solo decir que no es correcto dibujar eso así porque , otros cofrades pueden malinterpretarlo y tener un accidente.

Editado por Tonibretau en 18-12-2021 a las 19:03.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro