![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema de la protección frente a rayos en un velero de fibra es terreno pantanoso ![]() y siempre surge la duda de si con buena conexión y fácil camino al agua, llamas al rayo al poner la “jaula” a potencial cero, o si es mejor no hacerlo y pensar en el velero como un objeto aislado, rezar y esperar que no caiga demasiado cerca.El caso de un avión o un coche, son objeto aislados a los que pilla el rayo en su trayectoria, pero están aislados y no se destruyen, pero ![]() como lo deben de pasar.Ya se ha discutido ampliamente en esta ilustre Taberna, por ejemplo aquí https://www.google.es/url?sa=i&url=h...IQr4kDegQIARB3 Y en internet hay literatura, pero sin conclusiones fiables, entre otros motivos porque los casos de veleros “atacados” por rayos son ????? Una birritas y felices fiestas para todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me preocupa bastante este tema. Y sigo el hilo desde hace tiempo. Pero no me queda claro qué hacer y qué no. Le monté un buen cuadro de AC al barco , con toma de tierra al pantalán.
Pero al agua no tengo puesto tierra a nada, ni orza, ni pasacascos, ni mucho menos motor, porque llevo saildrive y da pánico leer lo que la corriente galvánica le puede hacer , además de que Volvo lo advierte, al decir que motor y saildrive están aislados por lo que no debe usarse el motor como puesta a tierra. Sobre los rayos, intento no navegar cuando hay tormenta eléctrica y si algún día me pilla cruzaré los dedos, abriré una botella de ron y la tomaré pensando que a mí no me va a caer, puesto que lleva 30 años el barco en el agua y se ha librado, como el 99% de los barcos de vela que existen Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este esquema que estáis proponiendo con neutro a tierra antes del diferencial NO ES CORRECTO, puedes preguntarte porque en las casas y en las bases de enchufe de las mismas están separados la toma de tierra del neutro. La toma de tierra en las embarcaciones , depende del sistema de construcción de la embarcación tanto o más que de un esquema eléctrico estándar para todos , todos no son iguales, un barco con orza integrada de fibra o madera no se conecta la instalación interior a ninguna tierra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conozco los peligros que implica la electricidad, por eso me permito escribir en este foro al respecto y me hago responsable de todos y cada uno de los consejos aquí escritos. No hay un esquema eléctrico único para todos los tipos de barcos, pero si los tres tipos de esquemas de neutro para todos. El esquema al que haces referencia ES CORRECTO y precisamente es que se usa la compañía a la entrada de tu casa. No voy a entrar a explicarte la separación de N y T porque según lo que escribes y entiendo creo que sería largo y tortuoso. Leer en diagonal no siempre es bueno, sobre todo si es para enmendar la plana a alguien. En ninguna entrada de este hilo se habla de poner a tierra elementos de fibra o madera, estos materiales en seco no conducen la electricidad, otra cosa es que una madera se humedezca, y si es con agua salada más aún. Pero bueno este es otro tema. Buen finde ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te insisto ese esquema así tal cual NO ES CORRECTO. La compañía no realiza ese esquema como tú lo has planteado, realiza ese esquema en las CR o cajas repartidoras , sobre todo en líneas subterráneas y SOLO en la red general trifásica, y su misión es exclusivamente para resolver una posible rotura de Neutro anterior en línea general, y así evitar la sobretension que se produciría de ese esquema en adelante por el enseramiento (puesta en serie por fases)de aparatos y servicios entre las casas . Ese esquema que has puesto pone el neutro de la entrada del diferencial conectado a tierra. En una instalación monofasica , pongamos por ejemplo que te conectas en el pantalan con tu enchufe a la torreta, y ¿como aseguras que el cable que Tu has conectado a tierra en la base de la torreta no es el neutro y fuese fase?, al conectar tu barco conectarías esa fase directamente a tierra .En los pantalanes los cables a pesar de ser con colores , cuando conectas un enchufe monofasico no sabes si el electricista conectó a la clavija de “neutro” la fase, y eso sería irrelevante ya que la línea monofasica da igual que inviertas la clavija. Como ejemplo de esto hay aparatos monofasicos con clavija bipolar sin tierra, como secadores de pelo y conectores varios , como cargadores de teléfono u otros aparatos pequeños, como comprenderás puedes en casa conectarlo de una manera o de otra y por lo,tanto la salida al aparato puede entrar la fase o el neutro de forma arbitraria. No se si me explico bien, pero como te digo no es mi intención ni dar clase de nada ni estropear tu información , solo decir que no es correcto dibujar eso así porque , otros cofrades pueden malinterpretarlo y tener un accidente. ![]() Editado por Tonibretau en 18-12-2021 a las 19:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Antetodo
para todos y :adoración: para BURGUILLO. No hay nada como un buen baño de conocimiento. Mi pregunta, por ser afectado directo y con demasiadas y distintas respuestas de "ingenieros de varadero". Como seria la instalación correcta de la tierra en los barcos de acero ? Como conseguir una buena tierra para una emisora BLU en barcos de acero ? Gracias y saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARGONAUTA.BCN | ||
Eien (19-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
Eien (19-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En los barcos de acero creo que los problemas de las TT son más fáciles y sin ser experto en el tema de VHF, BLU, etc. creo que con tener una buena separación física entre los cableados de alimentación a la electrónica y al resto de equipos de potencia y a las instalaciones de 230 V, es suficiente para evitar interferencias. También es muy importante llevar juntitos +/- de la misma alimentación. Eso si al final todas las TT se encuentran en un punto común al negativo y en tu caso el casco. Pero no olvides que las conexiones entre cable-casco-cable no se consideran bien unidas eléctricamente. Lo dice el REBT. ![]() Felices Fiestas ![]() |
Eien (19-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este esquema tal cual lo has puesto aquí NO ES CORRECTO. Cualquier forero puede comprobar si a la entrada de su casa , donde está el diferencial, tiene conectado el neutro a tierra. Como te digo “buen rollo”, yo solo lo dejo aquí , no entraré más en este hilo . Cada uno que haga lo que desee ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
Eien (19-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, seguia con interes este hilo ya que me dedico a esto, y pudiendo estar más o menos de acuerdo en algunas cosas siempre es interesante ver otras interpretaciones y otros puntos de vista.
Ahora bien...estais discrepando dos cofrades sobre un punto, y ambos argumentais vuestro punto de vista sacando a relucir el REBT (reglamento electrotecnico de baja tensión) y las instalaciones terrestres, por lo que me obligais a deciros que en los barcos de recreo el REBT no se aplica en nada, salvo en la ITC-BT42 donde menciona como ha de ser el cable que conecta el barco con la torreta del pantalán, en nada más. En la Nautica de recreo se aplican muchas normas ISO y en la discusión que ahora nos ocupa estas serian: ISO 13297:2018 Small craft-Electrical systems-Alternating current installations ISO 10133:2017 Small craft-Electrical systems- Extra-low-voltage d.c. installations Haya paz e información contrastada. Saludos y salud Editado por porcorosso en 19-12-2021 a las 17:27. Razón: revisión de texto |
| 2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje: | ||
contrabandeiro (16-12-2023), Eien (19-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
CONCLUSIONES, acertadas/erróneas?:
1- La toma de masa de orza, obenques, jarcia, etc es para derivación al agua en caso de rayo. 2- Esa toma de masa, yo creo que NO debe usarse como toma de tierra del circuito de alterna. 3 - El negativo de baterías va conectado al chasis del motor. Yo tampoco lo utilizaría como toma de tierra de alterna. 4 - Dedicaría una línea específica para la toma de tierra de alterna, conectada a la tierra del pantalán (si no hay transformador-separador) y a una placa porosa, si queremos MÁS protección al separarnos del pantalán. 5 - A pesar del peso, yo utilizaría y utilizo un transformador-separador de seguridad para la entrada de alterna al barco, conectando la tierra del pantalán SOLO al núcleo del transformador. 6 - Si se monta el transf.-separador, no tiene sentido ni utilidad montar en su salida un interruptor diferencial. Voy a parar ya, que con el móvil se hace complicado escribir esto. Continuará... Ahhh se me olvidaba... ¡Feliz Navidad a tod@s!!!
|
||||
|
||||
|
la mejor toma de tierra de un barco es la que se conoce como placa porosa, que a través del casco hace masa con el agua
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Uff esto está tomando un cariz que no me gusta.
Veo que escribir lo que me sale…. o sin molestarme en leer todo lo escrito anteriormente, es gratis. Para mi, en mi vida profesional, escribir y firmar lo escrito no lo es, si me equivoco me cuesta como mínimo dinero, es por eso que trato de ser meticuloso y más en un tema que afecta a la seguridad de las personas. Las últimas entradas, con los respetos que me merecéis como foreros, no son ni serias en un caso, ni rigurosas en las otras. Para todas tengo respuesta y puntualizaciones, pero eso será mañana, vengo de comida y perdonarme.Buenas noches ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tonibretau
Este esquema tal cual lo has puesto aquí NO ES CORRECTO. Cualquier forero puede comprobar si a la entrada de su casa , donde está el diferencial, tiene conectado el neutro a tierra. Como te digo “buen rollo”, yo solo lo dejo aquí , no entraré más en este hilo . No corras que es de cobardes jeje El esquema de marras SI ES CORRECTO y se refiere a como se debe de conectar la instalación interior del barco, en el caso de tener un transformador de aislamiento, unos cuantos link más atrás se explica el xq. No obstante, cualquier forero puede conectar a la entrada de su vivienda, caso de ser unifamiliar, el neutro a tierra, antes del diferencial. No estaría haciendo nada más que lo que le hace la compañía unos metros antes, y no pasaría nada. porcorosso Buenas a todos, seguia con interes este hilo ya que me dedico a esto, y pudiendo estar más o menos de acuerdo en algunas cosas siempre es interesante ver otras interpretaciones y otros puntos de vista. Ahora bien...estais discrepando dos cofrades sobre un punto, y ambos argumentais vuestro punto de vista sacando a relucir el REBT (reglamento electrotecnico de baja tensión) y las instalaciones terrestres, por lo que me obligais a deciros que en los barcos de recreo el REBT no se aplica en nada, salvo en la ITC-BT42 donde menciona como ha de ser el cable que conecta el barco con la torreta del pantalán, en nada más. En la Nautica de recreo se aplican muchas normas ISO y en la discusión que ahora nos ocupa estas serian: ISO 13297:2018 Small craft-Electrical systems-Alternating current installations ISO 10133:2017 Small craft-Electrical systems- Extra-low-voltage d.c. installations Haya paz e información contrastada. Saludos y salud Amigo porcorosso como últimamente se está hablando de las instalaciones de la vivienda, permíteme al hilo de lo que comentas, de ampliar conocimientos para el curioso lector. La ITC-BT-42 es la norma a seguir para Instalaciones eléctricas en puertos y marinas para barcos de recreo. El apartado 4.3.3 corresponde efectivamente a la Conexión. Pero el apartado 3, corresponde a la PROTECCIONES DE SEGURIDAD y además en él te remiten a la ITC-BT-24 INSTALACIONES RECEPTORAS Y PROTECCIONES CONTRA LOS CONTACTOS, esta norma es de las más amplias y en ella se habla además de los tres sistemas de puesta a tierra del neutro de las instalaciones, derivándote a la ITC-BT-08 que casualmente se refiere a los SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO. En esta BT-24 también te derivan a la ITC-BT-09 REDES DE ALIMENTACION y a la ITC-BT-36 para instalaciones a MUY BAJA TENSION. Osease que hay que aplicar prácticamente “todo” el Reglamento de BT, que es muy bueno y te obliga a estar al tanto del montón de normas UNE, EN y CEI complementarias, para no hablar por boca de ganso. Con respecto a las ISO que indicas: La ISO 13297:2018 Small craft-Electrical systems-Alternating current installations, tiene su equivalente en la UNE-EN ISO 13297:2019, aunque sea para “pequeños embarcaciones” las instalaciones hasta 50 Vcc y las de 230 Vac están contempladas y son de aplicación las del REBT indicadas. En ella además habla de los convertidores de DC/AC, de donde se deriva el PUÑETERO ESQUEMA DE MARRAS para referenciar uno de los polos de la salida de 230 V, y que algunos no se han leído pero si contestado. La ISO 10133:2017 Small craft-Electrical systems- Extra-low-voltage d.c. installations, tiene su equivalente en la EN ISO 10133:2017, al igual que la anterior la ITC-BT-36 sin ser tan concreta y amplia, también es de aplicación. Perdonar por el ladrillo Eien CONCLUSIONES, acertadas/erróneas?: 1- La toma de masa de orza, obenques, jarcia, etc es para derivación al agua en caso de rayo. 2- Esa toma de masa, yo creo que NO debe usarse como toma de tierra del circuito de alterna. 3 - El negativo de baterías va conectado al chasis del motor. Yo tampoco lo utilizaría como toma de tierra de alterna. 4 - Dedicaría una línea específica para la toma de tierra de alterna, conectada a la tierra del pantalán (si no hay transformador-separador) y a una placa porosa, si queremos MÁS protección al separarnos del pantalán. Para los puntos anteriores debemos dar un repaso por favor a las normas de equipotencialidad. 5 - A pesar del peso, yo utilizaría y utilizo un transformador-separador de seguridad para la entrada de alterna al barco, conectando la tierra del pantalán SOLO al núcleo del transformador. Totalmente de acuerdo 6 - Si se monta el transf.-separador, no tiene sentido ni utilidad montar en su salida un interruptor diferencial. Estás dejando la instalación dentro del barco con neutro IT y te aparecerán tensiones entre las masas de CA y CC que pueden ser peligrosas, procura poner un vigilante de aislamiento para que te diga cuando tienes un fallo de aislamiento. Instalación obligatoria en quirófanos. Creo que mejor directamente te haces un neutro TN, que además te vendrá bien para unirte con la salida de un convertidor DC/AC 230 V y le pones ese ID inútil. Voy a parar ya, que con el móvil se hace complicado escribir esto. Continuará... Ahhh se me olvidaba... ¡Feliz Navidad a tod@s!!! __________________ Saludos de eien Burguillo Bueno siguiendo con el buen rollito, no me hagáis currar mucho, y de verdad buenas navidades para todos ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por BURGUILLO en 20-12-2021 a las 16:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.domoelectra.com/foro/ele...vado-a-tierra/ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Burguillo, permiteme que te llame asi, me pareciste valiente y generoso atreviendote a intentar guiar a otros cofrades en un tema complejo y que tantos foros e hilos con opiniones dispares ocupa en internet.
Sin ir más lejos, el otro dia al volver de una regata el armador del barco en el que navegaba me dijo, ayudame estoy confundido, quiero revisar el tema de las masas he hablado con 3 empresas para ello y cada una me dice una cosa distinta. Anecdotas aparte...he tomado mi REBT por mi me fallaba la memoria y leo en èl: Articulo 2. Campo de aplicación del REBT. Se excluyen de la aplicación de este reglamento las instalaciones y equipos de uso exclusivo en minas, material de tracción, automóviles, navíos, aeronaves, sistemas de comunicaciones, y los usos militares y demas instalaciones y equipos que estuvieran sujetos a reglamentación especifica. Podrias chequear por favor si en el tuyo dice lo mismo o es una errata de mi ejemplar? Al formar parte de la CEE la nautica española debe cumplir con la normativa europea y hay una serie de normas ISO que la regulan, relacionadas con la electricidad más o menos una docena de ellas, que algunas de estas normas se parecen o coinciden con cosas de nuestro REBT es cierto, pero el objetivo de estas normas comunes más alla de su contenido tecnico es que un electricista ya sea de Estonia, Francia o España actuemos igual en los barcos sin mirar siquiera de reojo nuestros respectivos reglamentos terrestres. En fin vuelvo a sentarme en el taburete del rincón, a beber y escuchar que estoy entre amigos. Que tengas unas grandes fiestas con los tuyos. Feliz Navidad a tod@sļ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tienes toda la razón sobre lo difícil que es tocar estos temas en internet y no siempre puedo/soy capaz de callar con ciertas opiniones, ni tampoco es para entrar en profundidades por escrito. Podrias chequear por favor si en el tuyo dice lo mismo o es una errata de mi ejemplar? Muy bueno que fino eres jeje. Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices referente a las normas y a que el REBT no es de aplicación a los barcos. Es más la ITC-BT-42 que comentas sólo contempla las instalaciones hasta la torreta, sus protecciones, la toma de corriente y la conexión al barco. Me refería, aunque veo que no he sido claro, que como se estaba hablando de la instalación de entrada a una vivienda, aprovechaba para indicar mínimamente la problemática y cantidad de normativa que se preocupa de la seguridad de personas e instalaciones. Estaría encantado de discutir el REBT, hasta que se acabase la primera cerveza luego ya hablamos de navegar ![]() ![]() Buena mesa, sin invitar al puto bicho y desearos un 2022 fácil ![]() ![]() Editado por BURGUILLO en 20-12-2021 a las 22:25. |
porcorosso (20-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uf he leído cuatro y ni entro ni comento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y buscando y buscando , (en internete), todos y digo todos lo foros y también el Reglamento electrotécnico de B.T. Aconsejan no unir el neutro a tierra en los diferenciales como en el esquema propuesto y pensando la verdad es que si se pudiese, la pregunta del millón sería ¿para que hacer una instalación de cable verde-amarillo por toda la instalación y a cada uno de los enchufes de una casa o local terraqueo, así como tener enchufes con toma de tierra separado ? Con el consiguiente gastazo de cobre y enchufes más caros que los que no llevan tierra, si se pudiese conectar el neutro a tierra en la entrada . No tiene sentido. Tonibretau Este esquema tal cual lo has puesto aquí NO ES CORRECTO. Cualquier forero puede comprobar si a la entrada de su casa , donde está el diferencial, tiene conectado el neutro a tierra. Como te digo “buen rollo”, yo solo lo dejo aquí , no entraré más en este hilo . No corras que es de cobardes jeje El esquema de marras SI ES CORRECTO y se refiere a como se debe de conectar la instalación interior del barco, en el caso de tener un transformador de aislamiento, unos cuantos link más atrás se explica el xq. No obstante, cualquier forero puede conectar a la entrada de su vivienda, caso de ser unifamiliar, el neutro a tierra, antes del diferencial. No estaría haciendo nada más que lo que le hace la compañía unos metros antes, y no pasaría nada. En algunos de estos ejemplos indican claramente que existiría peligro claro. Ejemplos : https://www.electricaplicada.com/con...esta-a-tierra/ https://www.domoelectra.com/foro/ele...vado-a-tierra/ https://www.boe.es/buscar/act.php?id...620&tn=1#ib-12 Lo dicho centrémonos en barcos que es lo nuestro ![]() ![]() ![]() Editado por Josejoaquin en 21-12-2021 a las 04:50. |
|
|
||||
|
||||
|
"Kuketes", puedes aclarar lo de:
1- La toma de masa de orza, obenques, jarcia, etc es para derivación al agua en caso de rayo. 2- Esa toma de masa, yo creo que NO debe usarse como toma de tierra del circuito de alterna. 3 - El negativo de baterías va conectado al chasis del motor. Yo tampoco lo utilizaría como toma de tierra de alterna. 4 - Dedicaría una línea específica para la toma de tierra de alterna, conectada a la tierra del pantalán (si no hay transformador-separador) y a una placa porosa, si queremos MÁS protección al separarnos del pantalán. Para los puntos anteriores debemos dar un repaso por favor a las normas de equipotencialidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo no he puesto eso que dices |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, tu dices lo del texto en rojo, evidentemente.
He puesto lo que dije yo para estar en contexto.(ver #116)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una cita de Burguillo a varios cofrades entre ello a ti . Léelo correctamente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|