La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2006, 17:48
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Ya que esa frase es mía te lo contestaré yo todo!! jejeje

Mira el grátil no es bueno que no llegue a la polea del palo ya que se moverá y hará el spi muy inestable, y con viento, a saber lo que pasa (Un spi simétrico grande si que a veces soltaria medio metrito de driza para que subiese pero no es el caso) Simplemente es por eso. Lo que se suele hacer en estos casos de querer reducir trapo reduciendo grátil es:

1-poner una driza más baja que la de tope (se llama driza de capelage en términos náuticos franceses)

2 o en el punto donde vaya a llegar el puño de driza poner un barber de driza de asimétrico. Es decir una polea que pase por la parte que va por fuera del palo de la driza, unida a un cabo que pase por el punto donde queramos que el tope del asimétrico vaya colocado y que vaya hasta la bañera por fuera o dentro del mástil: a) que queremos spi pequeño? estiramos del barber y hace que nuestro punto de tiro esté más abajo
b) queremos grande? pues lo soltamos a tope para que la opea del barber suba desde la posición de spi pequeño a la de tope a medida que izamos el spi

En respusta a mi párrafo de otro post, yo no tengo capelage, solo dos drizas de spi de tope, mi palo salió así y yo ahora lo prefiero, aunque para nada digo que es malo, muchos minis lo llevan

Citar y responder
Antiguo 22-12-2006, 06:58
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,875
Recibió 3,168 Agradecimientos en 1,121 Mensajes
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

gracias
por la respuesta
muy "técnica"
a ver si me aclaro
Citar y responder
Antiguo 22-12-2006, 09:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Lo del barber para la driza de spi no lo habia visto ni leido nunca... desde luego es una buena idea.

Gracias Hugo!

Salu2
Antiguo 22-12-2006, 13:22
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Un sistema parecido al barber que comentais para la driza de spi lo montaban algunos Delher con aparejo fraccionado y les permitia escoger el punto de salida de la driza del spi, con poco viento se colocaba a tope de palo con un spi grande, con mas viento se bajaba hasta justo encima del stay y spi menor, para facilitar la cosa llevaban en el palo una carrilera como las de tangón.

- He navegado en un 37 CWS que lo montaba e iba muy bien.

- Es muy practico sobre todo para los fraccionados 7/8 que montaban spis relativamente pequeños, pues subiendo el puño a topo permiten el uso de grandes spis en ventolinas.

Editado por Nostramo en 22-12-2006 a las 13:25. Razón: enviado por erroa antes de terminar
Citar y responder
Antiguo 22-12-2006, 16:45
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

he intendado dibujar el tema... a ver si nos aclaramos mejor así...

Paquito, esto se utiliza mucho en first class 8 me han dicho

Editado por Emotion Sailing en 22-12-2006 a las 16:51.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2006, 17:38
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

... ni idea ... "colegui" ...

... pero, a pesar de tu "indiscreta pregunta" ...

¡¡¡ FELICES FIESTAS !!! .......... (PISSSHA)

jejejejejejeje ............

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 17:40
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Para los sumamente incultos e ignorantes (tb llamados novatos).

Si tienes que elegir en un 6m que es mejor botalón con gennaker o tangón con spi simétrico?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 17:44
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,849 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver octavimail!!!

Acércate que te cuente, acércate...

Si es que Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 3.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ octavimail. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy octavimail, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

octavimail:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 18:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por octavimail Ver mensaje
Para los sumamente incultos e ignorantes (tb llamados novatos).

Si tienes que elegir en un 6m que es mejor botalón con gennaker o tangón con spi simétrico?

Saludos
En barcos pequeños mejor botalon con asimetrico, es la tendencia cuando los ratings no importan.

La tripulación tiene que moverse menos, y un barco pequeño se genera viento aparente mas facilmente que uno mediano tamaño, por lo que los asimetricos rinden mejor.

Salu2
Antiguo 24-04-2007, 18:58
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

gracias
por la respuesta
muy "técnica"
a ver si me aclaro
Maka:

Yo no me comería el coco entre "runners" ( es más un asimétrico grande para ir más empopado, de poco gramaje, para correr a favor del viento ) y "reachers" asimétrico más pequeño para ir más cerrado, o de "reaching" como dicen los "tesnicos".

Yo me iría a un buen velero q tenga claras las configuraciones para un barco como el tuyo y estando en Catalunya elegiría Depoorter. Tienen una experiencia de sobras probada en los Minis y siempre van a poner por encima de todo la calidad de la vela. Dejate aconsejar pq saben muchisimo de lo q hablan.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 09:48
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Con permiso.
Al hilo de otro hilo mas reciente en el que se hablaba de asimétricos y gennakeres y al final terminaba, como en muchas ocasiones, mezclandose ambos conceptos.
Así que para aclararnos nada mejor que una botella de lejia y rescatar este hilo, cortito pero intenso.

Salud

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 09:59
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Una explicacion muy buena del cofrade Ventarron en el hilo de la Solidaire du Chocolat:
Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
A medio botalón van los genakers ...
Se pasa por la misma anilla que el solent
La escota pasa por delante del gratil
Se tensa el punto de amura, hacia proa, con el take line,que no es ni mas ni menos que la braza del spi asimétrico (el cabo de amura)

Suelen ser mas pequeños, en proporción, que los de otros barcos ...
Y por lo general una vela muy fuerte y pesada

Los del Beluga llevaban un muy fino (me recordó al "arma secreta" del Cometa Dos) que no debe aguantar mas de 12-15 nudos de aparente ... y lo amuraban en el extremo del botalón ... porque lo dejaban tan plano y en crujía, que si hubiera ido en el medio del botalón, le tocaba en las crucetas.
Así fue como pasaron del puesto 15 al tercero en la encalmada de la primera noche de la Fastnet.

Salud

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro