La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2025, 13:11
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes
Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Me estaba resistiendo porque soy un poco hater. Vaya por delante que por supuesto tiene mérito una navegación de estas características, por supuesto el enorme trabajo de preparación y marketing, y el hecho de vivir de lo que les gusta. Innegable que además es un escaparate para la navegación y la vela, cosa que hace buena falta.

Ahora, que hay cuestiones que me chirrían, pues también:

- Son los primeros de la historia en efectuar esta navegación. Vamos a ver, todo lo que van a hacer se ha hecho ya. Que la ruta al completo no sea habitual tiene un sentido: es que no ha hecho falta para nada jamás como ruta comercial, etc. Esto es un poco como si yo me monto una ruta cualquiera que pase 7 veces por mi casa y me etiqueto como el primero del mundo en recorrerla.

- Publicitar tremendamente que es una navegación científica, de ciencia ciudadana, con apoyo de instituciones científicas, todo muy científico... Me parece magnificar algo de manera irreal por un lado y minimizar el trabajo científico real, por otro.

- Toda esta aura de épica con la que se rodea ahora todo proyecto o logro, como si fuese una expedición de profundo calado que va a cambiar la Historia, me produce mucho rechazo, aunque sea porque miles de navegantes anónimos surcan cada año los mares desde tiempos inmemoriales sin tanto afán de protagonismo.

- Como marinos no me parecen un referente ni a nivel teórico, ni técnico, ni táctico. Tampoco digo que pretendan serlo.

En definitiva, lo que presenciamos es básicamente su propio proyecto de vida, planificado, dimensionado, financiado y expuesto al mundo: es su trabajo, y en eso, les he de reconocer un gran mérito y desearles todo el éxito.

Opino como tú, pero es un mal endémico de todos éstos canales náuticos, me explico:
Vamos a partir de la base de que quieren rentabilizar su contenido. En esto es fácil estar de acuerdo. Hacen su propuesta, y nadie está obligado a consumirla. Mientras sea razonablemente ética, nada que objetar.
Para rentabilizar hay que tener contenido popular. Esto, también, como dicen los brasileños, es de dos palitos.
La receta para un contenido popular puede llevar varios ingredientes, pero una pizquita de sensacionalismo nunca le viene mal. Es el glutamato del entretenimiento audiovisual.
Y a partir de ahí, como dicen los milenial, es cuestión de aura. Lo que pasa es que el aura a veces vibra de manera síncrona con uno, y otras totalmente asíncrona.
A mí, definitivamente, no me atraen nada, pese a no poder dar un motivo objetivo. Pese a ello, trato de mantenerme ecuánime, y de no pedirle peras al olmo.
Les deseo buena proa como a cualquier marinero que emprenda un proyecto de esa envergadura. Me parece admirable, y envidiable.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (28-12-2025), humpback (27-12-2025), Tasio628 (03-01-2026)

Cleansailing

Reglas del foro