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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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OK!!! Crazy Capella.... toda la razon del mundo... he consultado el AN y así es...
¡¡¡tendre que volver a estudiar que se me esta olvidando!!! Saludos |
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#2
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No terminé de leerlos todos, pero y que tal de hacer un vertical primario al E y otro al W, según el caso del sol?. a mi me suele dar resultado.
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#3
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Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, he aprendido de cada una de ellas.
Crazy, el método del crepúsculo me ha parecido fenómeno; sencillísimo y eficaz. Nunca se me había pasado por la cabeza. Una buena ronda por vosotros Avante |
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#4
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Tanto el cálculo de longitud con la meridiana como con el orto/ocaso pueden contener errores desconocidos de una docena de minutos de longitud. Si nos encontramos en las proximidades del banco "Quitasueño" o del "Serranilla", por poner un ejemplo, el cálculo es inadmisible. Si, por contra, estamos en mitad de un charco y vamos a plasmar la situación en una carta donde nuestro avance diario es un segmentito de dos centímetros, no vale la pena trabajar más.
Lo que suele ser muy sano es hacer esos cálculos para ver si cuadran con la realidad. O sea, para poder descubrir errores que hayamos cometido en otras observaciones. Canopus: cuánto sabes, Capitana!!! |
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#5
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En este link veréis una pequeña foto de los resultados de un gran error de navegación:
http://www.janelanaweb.com/viagens/boavista.html Los oficiales y el Capitán tomaron la situación al mediodía por meridiana. El piloto que transcribió la situación a la carta puso el compás de puntas sobre la escala de latitudes y lo abrió lo necesario desde el paralelo más próximo. Corrió la mano sobre esa línea y, en vez de marcar desde el paralelo hacia arriba, como correspondía, marcó la situación hacia abajo. No hubo más comprobaciones. No hubo situación por estrellas en el crepúsculo, pues en el radar apareció un eco por el través que cuadraba con Boa Vista y confirmaba la posición de estima de la tarde. Se dió nuevo rumbo. Evidentemente, aquel eco no correspondía a Boa Vista... El barco entró milagrosamente entre las diversas obstrucciones que hay frente a la playa y embistió la arena a 17 nudos. Allí se quedó, como podéis ver. Conclusión: hay que confirmar, repasar y contrastar cada posición con todo aquello que nos pueda ser útil. Hay que hacer un par de números para ver cómo sale la longitud al mediodía y también en los crepúsculos. Hay que tomar una recta de altura si el Sol está por el través o por la proa y, en fin, no hay que fiarse ni de la santa madre de cada uno y comprobar constantemente que todo cuadra. |
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#6
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Cita:
Muy interesante esa observación, que no se suele tener en cuenta!!! ![]() |
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#7
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Avante, estaba pensando yo, que si de lo que se trata es de utilizar la navegación astronómica pero hacer pocos cálculos, quizá te interesen las tablas rápidas, son rapidísimas y los resultados son perfectos. Lo que pasa es que para usarlas es recomendable que se esté en tu situación, es decir, que ya se domine por el método convencional, para que te enteres de lo que estás haciendo. (Yo no las uso para no olvidar los cálculos, pero si no, no lo dudaría).
Te recomiendo los 3 artículos escritos por Pitufo Marino sobre Tablas Náuticas que lo explican estupendamente, puedes encontrarlos aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/ar...ados_frame.htm Besos |
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#8
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Cita:
No está en el programa de CY y fuera de uso desde que se popularizó la recta de altura y las tablas rápidas. Pero es un método sencillo, con muy poco cálculo para encontrar la posición. Meridiana junto con vertical primario fue el método seguido durante mucho tiempo, incluso después de conocerse la secante Sunner (la madre de la recta de altura de punto aproximado). Vamos Capitán Ajab, cuentanos como la aplicas y los resultados. Salud y buenos vientos ![]()
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
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