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#101
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Keith perdona que insista, no se como estas tu de ducho en reglamentos, yo hago lo que puedo
![]() Si tu ves un barco con mayor y dos foques 110% de garruchos sobre un doble estay, amurados uno a cada banda. ¿le protestarias? ¿en base a que artículo del RI o el RTC? es que yo no lo encuentro, de verdad ![]() pregunto a Keith pero me sirve que lo responda cualquier otro Mundo Redondo
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#102
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Cita:
.. no, no le protestaria... ya te digo que no me tomo las regatas muy en serio... me da igual que lleve 2 foques o 200, yo a tratar de superarme a mi mismo y a tratar de pasarmelo bien... |
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#103
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Cita:
![]() hombre Keith no me salgas así ![]() vale no le protestarias, pero ¿es un trilero? ¿o no es un trilero? ![]() MR
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#104
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Pues no se yo , de una lecturita del articulo, y aunque de esto algo se, parece que no incumple la norma, pero hummmm
![]() ![]() ![]() No se ... 2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques 1. Puntos de amurado de foques: a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite- Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente). b) La línea LPG se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LPG que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J. c) No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo. d) Si se iza un foque volante, no podrá tener un cabo de amura mayor de 0,762 m. e) Ningún foque se amurará de forma que el extremo de proa de los sables quede por detrás del eje del palo que soporta su driza. 2. Cazado de foques: Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco. 3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos). ![]() ![]() ![]() A ver si lo entiendo mejor.![]() ![]() |
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#105
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Cita:
2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques 1. Puntos de amurado de foques: a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite- Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente). b) La línea LPG se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LPG que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J. c) No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo. d) Si se iza un foque volante, no podrá tener un cabo de amura mayor de 0,762 m. e) Ningún foque se amurará de forma que el extremo de proa de los sables quede por detrás del eje del palo que soporta su driza. 2. Cazado de foques: Los foques pueden cazarse desde cualquier punto de la cubierta o regala, pero no más alto de 0,05·BMAX por encima de la cubierta o techo de cabina, o desde la botavara de la mayor dentro de los limites de medición, o desde el tangón del spinnaker cuando esté por la banda opuesta a la botavara de la mayor, pero no se pueden cazar desde ninguna otra percha ni herrajes por fuera del casco. 3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos). ![]() |
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#106
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Si pretenden evitar cualquier opción de envergar dos foques en un estay doble a proa bastaria con decirlo directamente. ![]() No me acaba de convencer ![]() Mundo Redondo
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#107
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pero parece que si se pueden llevar dos genovas - uno por cada banda - para que quiero dos en la misma banda ![]() y el articulito esta echo con el ... aquello al final de la espalda ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#108
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Tienes razon Mundo Redondo ese punto no hace referencia a su pregunta, parece que la norma no lo impide.
En lo que no tiene razon , es que el reglamento este redactado para entenderlo directamente, sino que esta redactado para que sea ambiguo y se pueda dar lugar a multiples interpretaciones ( No en todo pero casi) Salud y copas ![]() |
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#109
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Pregunta: entonces, ¿qué entienden ustedes por "un foque con grátil doble"?.
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Buena proa! |
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#110
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Hay otro caso que no acabo de entender, estoy harto de oir a gente que no vacia los tanques de agua para regatear, incluso que los llena expresamente cuando tiene que regatear con tiempo duro. ¿sinceramente cuantos lo habeis hecho? ¿entendeis que es legal o es trilero? yo me he discutido con varios, pero entiendo que si uno ha pesado el barco con los tanques vacios no puede llenarlos para lastrar el barco en dias de rasca. ¿que os parece? ¿hay alguna incoherencia en el reglamento? yo este caso lo veo claro, pero siempre hay discusiones Muevo esta parte a un hilo nuevo a ver si despierta interes Mundo Redondo
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------------------------------------------------ Es món és rodó WEB/BLOG ------------------------------------------------ Editado por Mundo Redondo en 05-05-2009 a las 23:59. |
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#111
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El problema es que un foque con un gratil doble , no tiene sentido. Imaginemos una vela de proa con dos gratiles y un solo puño
, raro , raro.Lo de dos velas que simulen un doble puño, entodo caso se asemejaria un poco mas a la pregunta, pero si es asi, realmente se podria definir un poco mejor , pero asi tiene mas gracia , ¿ no? ![]() Saludy copas. |
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#112
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Cita:
Yo entiendo que lo que quieren evitar es por ejemplo mantener un foque apoyado sobre otro en un perfil de doble carril, no se con que finalidad se haria esto, si con viento duro puede permitir alguna mejora. O puede ser bueno mantener el foque cuando se usa el genova para perder menos tiempo si hay un nuevo cambio en pocos minutos. No tengo ni idea, ¿pero si lo que esta prohibido es envergar dos foques en el mismo estay porque no lo dicen así de fácil? ![]() Mundo Redondo
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#113
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Apreciado Kaia, espero no ganarme tu enemistad con lo que va a seguir, pero estoy en total desacuerdo con lo que dices en tu post. Tan en desacuerdo, que no puedo silenciarlo.
Empecemos: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Te explico lo que yo he hecho y muy recientemente (Jan lo comentaba de resquillón en un post anterior): Estaba yo hace unos 2 meses dándole vueltas a hacerme con spi a tope de palo para darle más vitaminas al barco con poco viento, aunque sea a costa de subir el rating. Un buen amigo mío tenía un spi casi sibn estrenar que me iba que ni pintado a mi barco y me lo dejó para probarlo. Así lo hice en 3 regatas, perooooo: da la causualidad que en las regatas del club soy yo el que hace las clasificaciones. Para esas regatas, con el programa de la RANC calculé en cuánto me aumentaría el rating, y le di una propina. Concretamente, entonces tenía un rating de 1.0395 y me autopenalicé con un rating de 1,050. Aprovecho para decir que en una quedé primero, en otra cuarto y en otra segundo, aunque con "mi" rating, hubiese quedado también primero. para más abundamiento, en este periodo participé en una regata del Trofeo Maresme Sud. Como sabía que era una regata organizada por varios clubs y aquí no valía lo del arreglo al alza del rating, cogí el spi dichoso y lo guardé en el pañol donde aún está (aún así, hice primero absoluto...). Como último dato al respecto, comentar que finalmente me hice un spi y, mi rating con éste medido, es de 1,0485. Probablemente, si alguien ha aguantado hasta aquí puede que piense que soy un auténtico gili**llas, pero sé qué mal sabor de boca me daría pensar que en una clasificación hay una trampa. Y es que como corolario, he de decir que estoy hasta las mismísimas narices de gente que de buena fe, por unas insanas ganas de figurar, llevan spis a tope de palo, botavaras de carbono, tangones, simétricos y asimétricos, disposiciones vélicas prohibidas, anclas y molinetes, cuando no hélices plegables y un largo etcétera sin declarar. ¡Ya está bien, co*o!!! Deberíamos ser más justos con nosotros mísmos y los demás participantes y denunciar esos casos que vemos y sabemos. Perdonad el rollo y tu Kaia, no me guardes rencor: tengo el defecto de decir siempre lo que pienso.
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Buena proa! |
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#114
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Mundo Redondo, yo entiendo sin dudas que:
Cita:
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Buena proa! |
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#115
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Cita:
.Llevo un par de días leyendo este intersante hilo y lo primero que tengo que decir es que agradezco que TBO lo haya sacado por escrito porque así estamos aprendiendo muchos de él. Lo del Rumbo debido lo había leido muchas veces y no lo tenía nada claro, ahora sí que lo tengo. Gracias también a Calandria y a otros cofrades con claros conocimientos del RRV por ayudarnos a entenderlos. Respecto al BW he de decir que me ha decepcionado ver como hablaban de fair play y luego no llevaban el spi declarado , imagino que ha sido un error y que no volverán a hacerlo .Unas rondas para todos ![]() ![]()
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#116
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Cita:
Para que malgastar palabras, cuando esto se podrá dilucidar en Arnedillo a .... puñetazos. Y con el Urtzi de árbitro!!. (Emborráchelos usted antes, Marmitón, que así será una pelea más "lait". O era "güay"?).¡¡Me pido la primera fila!! ![]() Un fuerte abrazo a todos. ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 06-05-2009 a las 14:23. |
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#117
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Pero... ¿No era que las regatas son un deporte de caballeros?
![]() Por lo que estoy leyendo, parece que hay traperos y tramperos... ¡Que desilución! ![]() Creo que en vez de regatear me voy a ir con el Kique y su moto de agua a hacer slalon a toda hostia entre los veleros, con la radio (si, al fin consiguió una) a todo volúmen... Si se trata de fastidiar al prójimo, hacerlo a lo grande ![]() Es preferible honor sin barcos que barcos sin honor... Les suena esta frase ? Es preferible honor sin victoria que victoria sin honor... Se asemeja a la anterior ? Un brindis por los honorables marinos ![]() |
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#118
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Cita:
Por eso he dicho lo que he dicho y me extiendo agregando de que (palabras tuyas en algún otro post) habitualmente nos la cogemos con papel de fumar. Parece que habitualmente cuando hablamos de regatas, estamos jugandonos la copa América y no nos damos cuenta de que la gran mayoría que aunque nos gustan, solo participamos por divertirnos y aprender a sacar a al barco el máximo rendimiento, al menos es mi filosofía y me importa un carajo el puesto que quede, aunque trataré de hacerlo lo mejor posible y lo mejor que sé, pero jamás perderé un minuto en protestas de despachos. LLevo toda mi vida compitiendo en las más diversas disciplinas y siempre he pensado lo mismo, superarme a mi mismo antes que a los demás y desde que descubrí la náutica, tiempo atrás, no me la tomé como un deporte sino como una filosofía de vida, por la que he soñado, luchado y trabajado. Por eso y por algunas otras razones que no vienen al caso, soy de esos pocos que pueden decir: ¡Hasta luego amigos!, ahí os quedais con vuestras regatas, con vuestras reglas, con vuestras normativas, con vuestras historias y con vuestro papel de fumar. Por eso defiendo y defenderé siempre a los no puristas, a los que piensan como yo, a los que no les va la vida en asuntos sin importancia, a los que no se ciñen estrictamente a las reglas. Podría extenderme horas, exponiendo pensamientos y razones, pero no es lugar ni momento de dormir al personal. Para nada quiero que mis palabras sean una despedida, solo exponer mi punto final en este post y que simplemente todo esto lo veo como un juego de niños, con sus pataletas, sus envidias y protagonismos . Algunos de los implicados en este debate nos veremos en Port Arnedillo, nos tomaremos unas copas, hablaremos, debatiremos, nos reiremos, lo pasaremos en grande y seremos un poco más amigos. Lo demás me importa un bledo. Salud, buenos alimentos y que ganeis muchas regatas en los despachos. Un abrazo ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
| 2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje: | ||
Estelamarina (06-05-2009), urtzi (06-05-2009) | ||
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#119
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Lo siento
, pero considero que hay una cosa que debería ser básica: ser honesto con los demás y con uno mismo.Cada uno decide con qué filosofia sale a las regatas, evidentemente que es genial si alguien quiere salir con el único objetivo de pasar el rato, pero si te apuntas a una competición es básico cumplir con sus normas. Y por qué? Porque si no lo haces estás obrando de mala fe... No comparto la opinión de que el nivel de honestidad de los participantes tenga que variar por el hecho de que se trate de una regata de club, de una regata del campeonato o de la copa América. Lo siento, para mi no es verdad que si es una regata de club ya todo vale. Y esto, no porque te estén vigilando, sino por ti mismo, por hacer las cosas bien, porque me parece genial que las regatas sean un "deporte de caballeros"... Si estás jugando al Monopoly y todo el mundo cobra 20.000 pesetas cuando pasa por la casilla de salida y va uno y coge 40.000... pues qué? vale, es sólo una partida de Monopoly entre amigos, pero este tío es un jeta, no? Pues eso ![]() Editado por fletxa en 06-05-2009 a las 10:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa | ||
Brisa (06-05-2009) | ||
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#120
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Hola Kaia, vaya por delante mi disgusto por (como temía) el sentimiento que te hayan supuesto mis comentarios.
Me permito corregirte en lo que dices que he puesto en algun otro post dela frase "habitualmente nos la cogemos con papel de fumar". Dudo haya dicho yo eso, pues una frase que particularmente me disgusta. Si es que la he puesto (sigo dudándolo), debería estar pasado de Mirindas. Al tema: aunque no lo creas, comparto tu visión (en parte) del tema de las regatas. Pero que no te lo tomes como si estuvieses en una Copa América, no saca que cuando estás en una competición te ciñas a las reglas que hay, te esfuerces en saberlas y comprenderlas como deben hacer los demás competidores. Si no lo haces, ya sabes lo que hay. Claro que siempre tienes la oportunidad de navegar sin regatear. En este caso, también te has de ceñir a las reglas del mar, como la prevención de abordajes. Si tampoco quieres saberlas o cumplirlas, entonces solamente tienes la opción de quedarte en tierra. Pero si te apuntas a una regata y participas, las reglas (todas) hay que cuimplirlas. Y punto. En caso contrario, podemos llegar a lo de que "pongo un poco de motor, pero poquito...". En este sentido, voy a ahondar un poco más en cómo lo veo yo: En la reciente Ophiusa, venía conmigo en el barco el cofrade Didaco, el cual ilusionado me comentó que dispondríamos de una magnífica información meteo, que con el Maxsea, tal y cual... Ante esto (Jan también podrá corroborar lo que digo), en Sitges le informé seriamente que todo aquello estaba muy bien, pero que en mi barco solamente se utilizaría información pública que estuviese al alcance de toda la flota. Ni una más. Ni tan siquiera un resumen hecho por nadie, de la información pública que pueda haber. Insisto, Jan y Didaco podrán corroborar lo que digo y que es lo que se hizo. Ya sé (me dejaría cortar las dos manos y la cabeza) que en otros barcos de los que regatearon por Semana Santa entre la península y las islas, su filosofía en eso era totalmente distinta. Pero me es igual, yo he de estar tranquilo con lo que hago, al fin y al cabo, lo hago para divertirme y no obtengo otro beneficio con ello. Cada cual con su conciencia. Por ello, discrepo totalmente de tu frase: Cita:
Un abrazo.
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Buena proa! |
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#121
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Cita:
En medio del mar, con el barco más cercano a 2 millas, puedes poner el motor, abaniquear, remar, bombear, poner aquella vela o lo que se te ocurra. Nadie te verá. ... Nadie menos tu conciencia.
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Buena proa! |
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#122
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Creo que nadie puede refutar las palabras de Atnem.
![]() (Aunque lo del MAXSEA te has pasao por purista leches) |
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#123
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Cita:
![]() Te ha pasado ya dos veces ![]() |
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#124
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Cita:
Decimos siempre que la navegación es una filosofía de vida. Cada uno de nosotros elige o lo intenta qué vida quiere llevar (luego vienen las rebajas) pero en esa vida debe sobresalir, por encima de todo, la fidelidad a nuestros principios y valores. Y eso, pienso que debe ser así en las regatas o dando un paseo con los amigos. Fletxa y Atnem, os he agradecido vuestros mensajes. Pero ya serían insuperables si además de "deporte de caballeros" os acordáis de la dama MacArthur. ![]() Editado por Brisa en 06-05-2009 a las 11:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brisa | ||
fletxa (06-05-2009) | ||
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#125
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... sera por eso que estoy tan...(ponga usted lo que prefiera)
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